, ,

Antiinflamatorios en Fibromialgia ¿Son eficaces? 4/5 (7)

Los antiinflamatorios en fibromialgia son ampliamente usados para controlar el dolor ya prescritos por el médico o usados por el paciente sin receta médica como tratamiento más accesible para intentar eliminar el dolor. Realmente son efectivos es lo que se plantea el estudio que a continuación detalla los resultados de la investigación del uso de los Antiinflamatorios en Fibromialgia.

Antiinflamatorios en Fibromialgia

Investigación de la eficacia de los antiinflamatorios en fibromialgia.

Resumen en lenguaje sencillo

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales para la fibromialgia en adultos

Línea de fondo

Encontramos evidencia de muy baja calidad de que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos orales (AINE) tienen efecto sobre el dolor u otros síntomas en personas con dolor moderado o severo por fibromialgia. El ibuprofeno y el diclofenaco son AINE usados conmumente.

Fondo

La fibromialgia se caracteriza por dolor persistente y generalizado, problemas de sueño y fatiga. Los AINEs son fármacos con efectos analgésicos (analgésicos), antipiréticos (reducción de la fiebre) y también con efectos antiinflamatorios a dosis más altas. Los AINE se utilizan con frecuencia para tratar enfermedades reumáticas.

Nuestra definición de un buen resultado fue alguien que tenía un alto nivel de alivio del dolor y fue capaz de seguir tomando el medicamento sin efectos secundarios que hizo que abandonara el ensayo.

Antiinflamatorios en Fibromialgia

Características del estudio

Se realizaron búsquedas de ensayos clínicos en los que se usaron AINE para tratar los síntomas de fibromialgia en adultos. El latEst en enero de 2017.

Seis estudios cumplieron los criterios de inclusión, en ensayos aleatorizado de 292 participantes para recibir tratamiento con AINE o placebo. Los AINEs evaluados fueron etoricoxib 90 mg al día, ibuprofeno 2400 mg al día, naproxeno 1000 mg al día y tenoxicam 20 mg al día; 146 participantes recibieron AINE y 146 placebo. La duración del estudio fue entre tres y ocho semanas. No todos los estudios informaron los resultados de interés.

Resultados clave

No se encontraron diferencias entre AINE o placebo para una serie de resultados.

La reducción del dolor a la mitad o mejor fue experimentada por 1 de cada 10 tratados con AINE y 2 por 10 tratados con placebo. La reducción del dolor en un tercio fue experimentada por aproximadamente 2 de cada 10 con AINE y placebo.

Los efectos secundarios fueron experimentados por 3 de cada 10 con NSAID y 2 de cada 10 con placebo.

Calidad de la evidencia

La evidencia fue de muy baja calidad. Esto significa que la investigación no proporciona una indicación fiable de los efectos probables. La probabilidad de que el efecto real de los AINE sea sustancialmente diferente es muy alta. Pequeños estudios como los de esta revisión tienden a sobrestimar los resultados del tratamiento en comparación con los efectos encontrados más grandes y mejores. La evidencia fué de muy baja calidad y la falta de cualquier beneficio obvio significan que los AINEs no pueden considerarse útiles para el tratamiento de la fibromialgia.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales para la fibromialgia en adultos

Los fármacos orales antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son ampliamente utilizados en el tratamiento del dolor en la fibromialgia, a pesar de ser considerados no eficaces.

Objetivos

Evaluar la eficacia analgésica, la tolerabilidad (abandono debido a efectos adversos) y seguridad (efectos adversos graves) de los fármacos orales antiinflamatorios no esteroideos para la fibromialgia en adultos.
Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE y Embase para ensayos controlados aleatorios desde el inicio hasta enero de 2017. También se realizaron búsquedas en las listas de referencias de estudios y revisiones recuperados y registros de ensayos clínicos en línea.
Criterios de selección

Se incluyeron ensayos clinicos aleatorios, doble ciego, de dos semanas de duración o más, comparando cualquier AINE oral con placebo u otro tratamiento activo para el alivio del dolor en la fibromialgia, con evaluación subjetiva del dolor por parte del participante.

Recogida y análisis de datos

Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los ensayos y los sesgos de investigación (El sesgo de investigación, también denominado sesgo del experimentador, constituye un proceso en el cual los científicos que realizan la investigación influyen en los resultados, con el fin de representar un determinado resultado).

Los resultados primarios fueron los participantes con alivio del dolor sustancial (al menos 50% de alivio del dolor sobre la línea base o muy mejorado en la escala de Impacto Global del Cambio del Paciente (PGIC)) o alivio moderado del dolor (al menos 30% Mejorado en PGIC), eventos adversos graves y retiros debido a eventos adversos: Los resultados secundarios de efectos secundarios,r etirada por falta de eficacia y resultados relacionados con el sueño, la fatiga y la calidad de vida.  Evaluamos la calidad de la evidencia utilizando GRADE y creamos una tabla de “Resumen de hallazgos”.

Resultados principales

Nuestras búsquedas identificaron seis estudios aleatorizados, doble ciego, que incluyeron 292 participantes con fibromialgia debidamente valorada. La edad media de los participantes fue entre 39 y 50 años, y del 89 al 100% eran mujeres. La intensidad inicial del dolor fue alrededor de 7/10 en una escala de dolor de 0 a 10, lo que indica dolor intenso. Los AINEs evaluados fueron etoricoxib 90 mg al día, ibuprofeno 2400 mg al día, naproxeno 1000 mg al día y tenoxicam 20 mg al día; 146 participantes recibieron AINE y 146 placebo. La duración del tratamiento en la fase doble ciego varió entre tres y ocho semanas.

No todos los estudios informaron

resultados de interés. (Diferencia de riesgo (RD) -0,07 (intervalo de confianza del 95% (IC) -0,18 a 0,04) 2 estudios, 146 participantes, moderado (RD -0,04 (IC del 95%: -0,16 a 0,08) 3 estudios, 192 participantes, retiros por eventos adversos (RD 0,04 (IC del 95%: -0,02 a 0,09) 4 estudios, 230 Participantes (RD 0,08 (IC del 95%: -0,03 a 0,19) 4 estudios, 230 participantes, retiradas por todas las causas (RD 0,03 (IC del 95%: -0,07 a 0,14) 3 estudios, 192 participantes.

Aunque la mayoría de los estudios tuvieron algunas medidas que tenian que ver con la calidad de vida en el impacto de la fibromialgia u otros resultados, ninguno de ellos informó de los resultados más allá de decir que habia poca o ninguna diferencia entre los grupos de tratamiento.

Hemos calificado la evidencia en todos los resultados a muy baja calidad, lo que significa que esta investigación no proporciona una indicación fiable de los  probables efectos . La probabilidad de que el efecto sea sustancialmente diferente es muy alta. Esto se basa en el pequeño número de estudios, participantes y eventos, así como otras deficiencias en la calidad de los informes de estudios permitiendo posibles riesgos de sesgo.

Conclusiones de los autores

Sólo hay una modesta cantidad  de evidencia de muy baja calidad sobre el uso de AINE en  fibromialgia, y que proviene de estudios pequeños, en gran medida inadecuados, con riesgo potencial de sesgo. Ese sesgo sería normalmente aumentar los beneficios aparentes de los AINE, pero no se observaron tales beneficios.

En consecuencia, los AINE no pueden considerarse útiles para tratar la fibromialgia.

Entre otros conceptos usados:

¿Qué es GRADE?

Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación

La adquisición y jerarquización de la evidencia como la posterior formulación de recomendaciones son la base del desarrollo de las guías de práctica clínica.

Sistemas de graduación de la calidad de la evidencia y de la fuerza de las recomendaciones han existido muchos y actualmente se va imponiendo el modelo Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

En el sistema GRADE la calidad de la evidencia se clasifica, inicialmente, en alta o baja, según provenga de estudios experimentales u observacionales por lo que posteriormente, según una serie de consideraciones, la evidencia queda en alta, moderada, baja y muy baja. La fuerza de las recomendaciones se apoya no solo en la calidad de la evidencia también en una serie de factores como son el balance entre riesgos y beneficios, los valores y preferencias de pacientes y profesionales, y el consumo de recursos o costes.

Edición y traducción fibromialgianoticias.com©

Oral nonsteroidal anti-inflammatory drugs for fibromyalgia in adults
Authors
    First published: 27 March 2017
    Editorial Group: Cochrane Pain, Palliative and Supportive Care Group
    DOI: 10.1002/14651858.CD012332.pub2  
Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación
 GRADE system: Classification of quality of evidence and strength of recommendation
 José Luis Aguayo-Albasini, Benito Flores-Pastor, , , Víctor Soria-Aledo
 Servicio de Cirugía General, Hospital General Universitario JM Morales Meseguer, Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, Universidad de Murcia, Murcia, España
 Recibido 16 abril 2013, Aceptado 19 agosto 2013
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. raquel ana lia basso
    raquel ana lia basso Dice:

    Yo sufro mucho con el dolor de rodillas, las manos ,los pies etc. Ultimamente tengo problemas en la vista es parte de la fibromialgias tambien?? Y es progresivo ??

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *