, ,

Baja vitamina D dañaría huesos pacientes con problema intestinal 4/5 (2)

Baja vitamina D dañaría huesos pacientes con problema intestinal

Mantener los niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo ayudaría a evitar dolencias óseas en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según un estudio.

Un grupo de investigadores halló una relación entre los niveles inadecuados de vitamina D y una menor densidad mineral ósea (DMO) en un grupo de pacientes con EII.

La enfermedad inflamatoria intestinal consiste en la inflamación del intestino delgado o grueso que se caracteriza por la aparición de diarrea, dolor abdominal y calambres, pérdida de peso y apetito y ulceración de la cubierta intestinal.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos tipos comunes de enfermedad inflamatoria intestinal.

La mayor incidencia de osteoporosis y fracturas es una de las complicaciones reconocidas de la EII, pero se desconoce el papel que juega la insuficiencia de vitamina D en la enfermedad ósea relacionada con le EII.

El doctor William D. Leslie y sus colegas de la University of Manitoba, en Winnipeg, Canadá, identificó a adultos recientemente diagnosticados con EII y midió la densidad mineral ósea y los niveles de vitamina D en un subgrupo de 101 sujetos.

Baja vitamina D dañaría huesos pacientes con problema intestinal

Los investigadores hallaron que sólo 22 (el 22 por ciento) tenía niveles óptimos de vitamina D. Seis pacientes, o el 6 por ciento, presentaba niveles deficientes, 38 tenían cantidades insuficientes y 35 registraron niveles marginales de la vitamina.

Las cantidades mayores de vitamina D se relacionaron con una DMO superior, mientras que los menores niveles se ligaron a una densidad ósea inferior.

En 94 de los 101 participantes en que se repitieron las mediciones de DMO aproximadamente a los dos años, los expertos hallaron una correlación positiva entre un aumento de la DMO en ese intervalo y los niveles de vitamina D.

“La optimización temprana de la vitamina D ayudaría a prevenir las dolencias óseas en (los pacientes con) enfermedad inflamatoria intestinal“, comentó Leslie a Reuters Health.

El próximo paso del grupo, señaló el autor, “es ver si el mal estado de vitamina D o el grado de actividad en un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal conduce a una pérdida progresiva de la densidad ósea”.

American Journal of Gastroenterology

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *