Caídas en fibromialgia Investigación causas prevención 5/5 (6)

, ,

Numeroso pacientes  se quejan de caídas en fibromialgia. En este articulo se relaciona con investigación las causa de estas múltiples quejas, y más factores que pueden disparar el aumento de las caídas en esta enfermedad.

Investigación

Caídas en fibromialgia

En 2004 ya un pequeño estudio de la alta proporción que existe las caidas en fibromialgia, en aquel estudio se comparó frente a pacientes de Artritis reumatoide, y ya quedó ampliamenente de mostrado como los pacientes de fibromialgia eran más definitavente más propensos a sufrirlas.

En 2014 un posterior estudio se centró en comparar los riesgos de caida entre pacientes de Fibromialgia y pacientes de artritis reumatoide, siendo el primer grupo, de nuevo los pacientes de fibromialgia, los más de mayor riesgo.
Además en este estudio se intenta determinar si este riesgo está relacionado con la obesidad o con la depresión (está demostrado que sufrir depresión lleva más riesgos de sufrir caidas), siendos los mecanismos desconocidos pero existiendo una relación mostrada de la mayor propensión a las caidas.

En este estudio además de demostrar que los índices de caídas en fibromialgia es mayor que en pacientes de artritis reumatoide también se muestra que NO está relacionado con la depresión o con la obesidad.

Conclusiones del estudio

Queda mostrado en este estudio que los pacientes con mayor nivel de dolor y cansancio, y por tanto con peores niveles de calidad de vida son los que sufren más caídas debido a los síntomas, con independencia de obesidad y depresión, estos factores no tienen relación directa con este riesgo.
El estudio concluye que la alta prevalencia de caídas ( y por tanto posteriores complicaciones a causa de ellas) muestra que se hace necesario comprender la patofisiologia (estudia los cambios celulares y en órganos asociados a la enfermedad y el envejecimiento) de las caídas en este grupo de enfermos.
caidas en fibromialgia

Potenciar el equilibrio para evitar caidas

“El equilibrio es lo que podemos tratar de manipular para reducir las caídas. Al igual que tratamos de manipular los niveles de colesterol para reducir las enfermedades del corazón,” dijo la Dra. Kim Dupree Jones de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, autora del estudio de 2009.

Las caidas y una relación con los medicamentos

Además, independientemente de este estudio, un enfermo de fibromialgia también puede estar sufriendo otras enfermedades crónicas. El uso de ciertos medicamentos también puede predisponer al aumento de las caidas.

Siendo otro factor de riesgo independiente al resultado de los estudios.
Este hecho de la asociación de caidas con la toma de fármacos viene recogido en un informe del Gencat que muestra el impacto en el estado de salud y su empeoramiento, cuando se tienen a ciertas edades.

La importancia de las caídas y las fracturas asociadas, sobre todo en edades avanzadas, está relacionada con su incidencia, la morbilidad y la mortalidad que causan, y el elevado impacto sanitario. Las caídas constituyen un grave problema de salud, sobre todo en las personas mayores, debido a una disminución progresiva de la capacidad funcional, un deterioro cognitivo y una mayor dependencia. Gencat ©

Independientemente de la edad (para un enfermo crónico con baja calidad de vida) el impacto de una caída también puede derivar en costes a sumar a una deteriorada salud, por lo que identificar ciertos fármacos y evaluar el riesgo de caída, puede ayudar a prevenir futuras consecuencias. Se debería valorar y hablar con su médico, siempre según criterio médico, es el que prevalece al valorar los riesgos de tomar ciertas medicaciones.
fibromialgia y caidas

Las caídas en fibromialgia. Prevención y ayuda para evitarlas

Visto el alto riesgo que sufre en un enfermo de fibromialgia y que hasta ahora se desconoce sus causas. Recordar que nada tiene que ver con indices de depresión o de obesidad. Su alta incidencia hace necesaria su prevención. Este recurso va destinado para una parte de enfermos que tiene peor calidad de vida, no todos los enfermos de fibromialgia han de sufrir las consecuencias de las caídas. Ni tienen que ser una problemática más en la evolución de su enfermedad.

Para aquellos que sufre el impacto negativo de las caídas a menudo y deteriora su calidad de vida aún más, existe un amplio recurso que informa a el paciente (según sus necesidades, el informa va orientado a ancianos y son medidas extremas con una calidad de vida muy deteriorada) a adecuar su entorno con la ayuda de familiares y la intervención médica necesaria con el fin de prevención. El recurso ofrecido por el ministerio de sanidad Boletín informativo : prevención de las caídas en las personas de edad avanzada

Prevalence of falls in fibromyalgia patients
 Acta Ortop Bras. 2014; 22(3): 163–166.
 PMCID: PMC4108701 doi: 10.1590/1413-78522014220300386

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *