,

Causas de la fibromialgia. Información 4.75/5 (12)

El enfermo y su entorno busca las causas de la fibromialgia.

Sí algo hace desorientar/confundir al enfermo de fibromialgia, al familiar, al amigo es el hecho de no saber de donde proviene la enfermedad, estas dudas hacen que el enfermo dude de su propia capacidad ya que al ser una enfermedad desconcertante con múltiples síntomas no suele comprender o le cuesta asimilar lo que es la enfermedad en sí.

Esto provoca años de búsqueda sobre una causa que realmente no existe y que le hace sentirse diferente, pero lo que desconoce es que existen enfermedades más comunes en las que se desconocen sus causas. Pero lo que el enfermo no sabe y su entorno, que duda de que la enfermedad sea real, es que en medicina existen muchas enfermedades en las que no hay una causa conocida y no por ello dejan de ser enfermedades “legítimas”.

Causas de la fibromialgia

Causas de la fibromialgia


Veamos unas cuantas:

Hipertensión Arterial: Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Fuente: Demedicina.com.

Esclerosis múltiple:  No se sabe exactamente qué causa la EM. El pensamiento más frecuente es que los culpables son un virus o un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también juegan un papel. Fuente: Biblioteca nacional de los E.E.U.U.

Cistitis intersticial: Las mujeres tienen una probabilidad 10 veces mayor que los hombres de padecer esta enfermedad. La causa exacta de esta afección se desconoce. Fuente: Biblioteca nacional de los E.E.U.U.

Lupus: La causa del lupus eritematoso sigue siendo desconocida . Fuente: Demedicina.com

Y así podría seguir con una larga lista de enfermedades, este articulo está escrito para que los enfermos diagnosticados con esta afección dejen de sentir que no por no tener una causa sea menos enfermedad y por ello no sea escuchada.

En vez de causa hablemos de predisposición

O disparadores, sí en fibromialgia hay una predisposición genética o agregación familiar, esto quiere decir que se ha observado que hay familias que hay más de un miembro que padece la enfermedad, si has padecido una infección puede que también encuentres que fué el detonante o disparador de tu enfermedad, muchos enfermos relacionan el comienzo de la enfermedad después de pasar una infección severa.

También puede haber observado que tú enfermedad comenzó después de un suceso traumático, después de un acoso laboral, (mobbing), un divorcio o accidente traumático físico.

Hay enfermos en los que se pueda unir más de un disparador y que haga aparición la enfermedad. O en tu caso se unan varios factores: la predisposición familiar a padecerla, y los disparadores no sean sólo uno puedes haber pasado una infección y sufrir un latigazo cervical, por ejemplo.

En cada enfermo habrá una ecuación diferente con el mismo resultado: padecer la enfermedad.

¿Existen causas de la fibromialgia?

La fibromialgia como multitud de enfermedades con las que no estamos familiarizados no tiene una CAUSA concreta. Ahora estás preparado para diferenciar cual es la causa de la enfermedad y/o predisposición a padecerla, está formada por varios disparadores.

Espero que este articulo a tí como enfermo te ayude a avanzar en tu autocuidado, centrarte en conocer cuál es TU tratamiento. Ahora puedes dejar meses de preguntas a un lado que sencillamente no tienen respuestas en medicina.

Y a ti amigo, pareja, profesional que tengas que convivir con un enfermo con fibromialgia:  el hecho de no tener una CAUSA no supone que la enfermedad sea una invención. Ya has podido comprobar como enfermedades totalmente normalizadas en la sociedad y sin causa, no son focos de discriminación o de comentarios poco acertados.

El hecho de desconocer sus causas no debe ser un motivo para que malgasteis energias. Avanzar hacía el estudio de que es la enfermedad, el autoconocimiento. Os ayudará a tener una calidad de vida adecuada y no interferir en otros ámbitos de vuestra vida.

Recuerda:

-Existen muchas enfermedades que no se conocen las causa que las originan, en fibromialgia tampoco. Existen una serie de disparadores que pueden “despertar” la enfermedad que estabas predispuesto a padecer si en tu familia existe ya más de un caso de fibromialgia.

-La genética en fibromialgia “Hay algunos estudios genéticos que demuestran metabolismos de catecolamina (adrenalina, noradrenalina y dopamina) en los enfermos que favorecen ciertos tipos de dolor, pero por ahora no hay pruebas concluyentes”, comenta el doctor Ponce

Y ahora hablemos de tratamiento

Estás buscando las causas de la fibromialgia con la intención de intentar controlar la enfermedad, esa es tú especial preocupación. Hoy por hoy, el tratamiento de la fibromialgia es igual para todos, terapia farmacológica, ejercicio y ayuda psicológica para evitar caer en las grandes problemáticas del dolor, depresión y ansiedad, por la severidad de los síntomas y las pérdidas laborales, sociales, familiares y económicas en los casos que la enfermedad causen una discapacidad severa o gran discapacidad.

Las causas, hemos hablado de disparadores, no influyen en que tratamiento se debe seguir, si encuentras diferencias en el tratamiento es porque la medicina es individualizada, y se pautan los fármacos dependiendo de muchas variables de cada enfermo, como otras enfermedades asociadas. O como está evolucionando la enfermedad. Aunque se tenga la misma enfermedad en medicina siempre hay infinitas variables en cada enfermo, la enfermedad es la misma pero la historia personal de cada enfermo es muy diferente y con muchísimos matices a tener en cuenta.

Nunca culpabilizar

Sí estás al lado de alguien que sufre fibromialgia ten en cuenta esto también, no todo lo que leas ayudará a quien quieras ayudar. Cuando te diga que no le funciona es porque desafortunadamente no funciona. Si algo quiere el enfermo de fibromialgia es mejorar, agradecerá tu intención pero NUNCA le culpabilices de no querer intentarlo, el mejor que nadie sabe cómo es su enfermedad.

El enfermo en su búsqueda de mejoría, se suele convertir en un experto en “probarlo todo” puede que cuando se lo sugieras ya lo haya probado. Y ten cuidado al “aconsejar” existen muchos “tratamientos” muy comunes en Internet que llevan años probando los enfermos de fibromialgia, y sufriendo decepciones infinitas y pérdidas económicas.

No existe toda una comunidad científica investigando la enfermedad para que el tratamiento “milagroso” esté  en mano de todos.

Escrito por fibromialgianoticias.com©

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *