Como hacer frente a la fibroniebla 4.75/5 (4)

, ,

¿Quieres saber como hacer frente a la fibroniebla?  Ya hemos visto que la fibroniebla no es exclusiva de la fibromialgia para muchos no son simples olvidos, es un deterioro cognitivo que realmente tienen consecuencias en su día a día, haciéndoles gastar muchas energía y una pérdida de tiempo nada despreciable en subsanar errores y la lentitud mental.

¿Sabías que la obesidad influye en el deterioro cognitivo? Este es un factor que SI puedes controlar dentro de la dificultad de este gran síntoma. Aquí tienes el control.

Como hacer frente a la fibroniebla

La primera médida lucha contra la frustración que puede causarte este síntoma. Sin ser un síntoma directo del estrés, el estrés de la frustración lo agrava. Por tanto racionaliza y limitate a resolverlo, no te recrees en que no puedes o las malas pasadas que te juega. Haz frente a la frustración, restandole importancia, aleja más estrés.

Entrena, entrena y entrena. Busca tu entrenamiento particular. Encontrar estados de concentración máximos y hacer trabajar al cerebro es una buena via de alejar la disfunción cognitiva.

Puedes elegir una actividad que te guste artistica si quieres pero tiene una pega, puedes hacerlo a tu ritmo. Se necesita poner en compromiso también la velocidad de respuesta cerebral.
Por ello ejercicios en apps del móvil destinados a el entrenamiento cognitivo pueden ser de gran ayuda, no te sobreexijas, repite una y otra vez las primeras fases de desarrollo de la aplicación, muy pronto conseguirás saltar esas fases.

También son grandes aliados juegos de memoria, lógica tetris, encajar piezas, sudokus, entrenan el cerebro para hacer frente la disfunción cognitiva.

No te apresures a encontrar tu “entrenamiento” haz que te guste, huye de la frustración, recuerdalo. Frustración conlleva a más confusión.

Puedes encontrar toda una serie de recomendaciones de apps para fibromialgia , esta entrada que trata de mantener bajo control la fibroniebla en fibromialgia se ha escogido una serie de aplicaciones para que las pruebes.

Alimentación y deterioro cognitivo

Existen “teorias” que la alimentación y la suplementación te pueden ayudar: puede que notes mejorías al probar estas indicaciones, los déficits en alimentación sino tienes una dieta sana y equilibrada pueden ser una fuente de esta causa.

Sí las adoptas y no tienes mejorías es que no tenías carencias a este nivel. Tienes amplia información sobre suplementación y alimentación en fibroniebla

Multitarea en fibromialgia

La disfunción cognitiva es enemiga de la multitarea, cuando estés realizando algo desconectar y conectar puede derivar en un olvido. Cuando estés en esta situación , si la identificas, baja el ritmo y analiza que estas haciendo en este momento, te ayudará a prevenir los olvidos de ¿que estaba haciendo? ¿Adonde iba?…Recuerda calma.

Otras enfermedades en fibromialgia

No olvides leer la entrada de fibromialgia y otras enfermedades, la disfuncion cognitiva existen más enfermedades que puedes sufrir aparte de la fibromialgia, por ejemplo la apnea del sueño causa falta de oxigenación nocturna por lo que el rendimiento cognitivo disminuye. Debes tener en cuenta enfermedades asociadas.

La hipertensión es un factor que debes mantener bajo control.

Como hacer frente a la fibroniebla

El dolor continuo

El dolor continuo también es una causa continua de distracción del cerebro, ser consciente que cuando hay más dolor puede aumentar y cuando baje la intensidad de este puede disminuir es otro factor a tener en cuenta en tu realidad.

Identificar también periodos de fatiga extrema o de estrés te llevará a más problemática de errores consecuencia de la disfunción cognitiva: Intenta controlar lo controlable. Cuando desaparezcan estas problemáticas mejorará la intensidad del síntoma.

Sí por tu cabeza sobrevuela la palabra Alzheimer, Tranquilo está estudiado, existe en investigación y NO, NO desemboca en Alzheimer ¹

Destacar que este síntoma aunque puede “incapacitar” en la calidad de vida no es una demencia, es un síntoma que cuando aparece permanece estable no se desarrolla en enfermededades que realmente son más graves.

Toda la información para mantener bajo control al fibroniebla

Durante años se han hecho artículos para ayudar a despejar la problemática de este síntoma desde muchos puntos de vista: la investigación y la relación de fibromialgia y el dolor , como mantener bajo control la fibroniebla,  las barreras de discapacidad y de discriminación, como puede causar problemas de comunicación, la implicación de la obesidad, y del ejercicio, como el dolor menstrual es un factor más. Con toda esta información espero que te ayude a como hacer frente a la fibroniebla, un largo recorrido por la información recogida y escrita para ayudarte en un síntoma más.

¿Es reversible? ¿Mejoraré? todo depende si has leido la información de tu situación y de muchos factores asociados. ¿Necesito el control de un médico? No, no es degenerativo.

Hacer frente a la disfunción cognitiva más recursos

Hasta aquí un largo recorrido de información y de recursos para hacer frente a la disfunción cognitiva, sí la entrada con apps no te ayudó porque estás reñid@ con la tecnología y te decantas por lo artistico, aquí tienes una serie de actividades con dibujos, para centrar tu memoría. Sí puedes en momentos de insomnio y dolor también te pueden ayudar a concentrarte para “distraer! el dolor. Elige el que te guste y guárdalo, sólo tienes que imprimirlo!! (pon el ratón encima y dale a guardar como, recuerda desde un PC) hay diferntes formas de guardarlo según el dispositivo que uses.

Escrito por Fibromialgia Noticias©


La voz del paciente

Investigaciones

Fibrofog and fibromyalgia: a narrative review and implications for clinical practice.
 Rheumatol Int. 2015 Jul;35(7):1115-25. doi: 10.1007/s00296-014-3208-7. Epub 2015 Jan 13.

¹Cross-sectional neurocognitive data do not support a transition from fibrofog to Alzheimer disease in fibromyalgia patients.
 J Clin Rheumatol. 2015 Mar;21(2):81-5. doi: 10.1097/RHU.0000000000000213.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *