Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor 4/5 (3)

, ,

¿Se puede usar la cúrcuma en Fibromialgia para aliviar el dolor?
La cúrcuma es una especia con propiedades antiinflamatorias, teniendo en cuanta que cualquier producto natural puede interactuar con cualquier tratamiento farmacológico esta especie ha sido objeto de múltiples estudios.

La Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor

Cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolorEstudios sobre la cúrcuma

¹Un estudio con múltiples referencias bibliográficas y basándose en una revisión de estudios realizados desde 1996 a Enero de 2002 en Medline concluyeron que:
Fueron encontrados un gran número de estudios sobre la cúrcuma . Estos estudios incluían las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antifungicas. Los estudios de la toxicidad y propiedades antiinflamatorias se relizaron in vitro, en animales y en estudios humanos.
El estudio llegó a la conclusión en seis estudios en humanos se segura demostrando actividad antiinflamatoria. Puede ejercer actividad antiinflamatoria mediando en la inhibición de un número de diferentes moléculas que juegan un papel en la inflamación.
También llegó a la conclusión de que la cúrcuma ha mostrado ser segura en seis estudios realizados en humanos confirmándose una actividad antiinflamatoria.

Efectos secundarios de la cúrcuma²

Generalmente, la curcumina se considera segura cuando se usa en cantidades que comúnmente se encuentran en los alimentos.

-La cúrcuma podría causar delirio, fiebre leve, infección en la garganta, el empeoramiento de los síntomas de la artritis, enrojecimiento de la piel, endurecimiento de la piel, sarpullido y zonas de inflamación en la piel, saciedad y dolor abdominal, bloqueo auriculoventricular completo transitorio (medición del corazón), estrés oxidante, pérdida de cabello, alteración de la frecuencia cardíaca, efectos en la tiroides, molestia estomacal, acidez, náuseas, diarrea, úlceras inducidas o cálculos renales.

-La cúrcuma podría aumentar el riesgo de hemorragia. Se sugiere precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o en aquellos que ingieren medicamentos que podrían aumentar el riesgo de hemorragia. Podría ser necesario realizar ajustes en la dosis.

-La cúrcuma podría disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se sugiere precaución en los pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquellos que consumen medicamentos, hierbas o suplementos que afectan los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un profesional de la salud calificado, incluyendo un farmacéutico, controlara los niveles de glucosa en la sangre. Podría ser necesario realizar ajustes en la medicación.

Interacciones con medicamentos²

Entre otras:
-La cúrcuma podría aumentar el riesgo de hemorragia cuando se consume con medicamentos que aumentan el riesgo de hemorragia. Algunos ejemplos incluyen la aspirina, anticoagulantes (diluyentes de la sangre) como la warfarina (Coumadin®) o la heparina. Antiagregantes plaquetarios como el clopidogrel (Plavix®). Medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (Motrin®, Advil®) o el naproxeno (Naprosyn®, Aleve®)

-La cúrcuma podría también interactuar con el acetaminofeno, los inhibidores de la acetilcolinesterasa, amilorida. Analgésicos, antibióticos, anticancerígenos, anticonvulsivantes, antidepresivos, antimicóticos, antipalúdicos. Agentes contra la obesidad, antiparasitarios, antivíricos, agentes óseos, bloqueadores de los canales de calcio.

Agentes cardiovasculares, celecoxib, medicamentos para reducir el colesterol, ciprofloxacina, cisplatina, ciclodextrina, ciclofosfamida, ciclosporina, dimetilsulfóxido, docetaxel, hepatotóxicos, medicamentos que afectan el sistema inmunitario.

Vasodilatadores, eritromicina, eritropoietina, fluoruro, agentes gastrointestinales, inhibidores de las histonas deacetilasa, medicamentos hormonales, metronidazol, morfina, relajantes musculares.

Agentes neurológicos, nifedipina, agentes antiinflamatorios no esteroides (AINEs, NSAIDs) Norfloxacina, oxaliplatina, medicamentos que regulan la p-glicoproteína, paclitaxel, paracetamol, curcumina glicosilada de polietileno.

 

La cúrcuma en fibromialgia para aliviar el dolor no podría estar justificada. Su uso es para aliviar inflamaciones. En fibromialgia el dolor es causado por un procesamiento anormal a nivel de SNC. podría estar justificado en síndromes comórbidos que SI cursan con inflamaciones como costondritis, tendinitis. Veáse síntomas y síndromes de fibromialgia.

En el tratamiento de la fibromialgia no se recoge en ninguna guía para el tratamiento de la enfermedad realizado por comités de expertos por tanto no tendría ningún grado de evidencia médica su uso. Articulo redactado por Fibromialgia Noticias©

La voz del paciente


¹Safety and Anti-Inflammatory Activity of Curcumin: A Component of Tumeric (mialgia  fibroCurcuma longa)

Nita Chainani-Wu. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. July 2004, 9(1): 161-168. https://doi.org/10.1089/107555303321223035

Published in Volume: 9 Issue 1: July 5, 2004 traducido por fibromialgia noticias

²http://ww5.komen.org/Espanol/Crcuma.html

Guardar

Guardar

Guardar

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *