,

Dieta para la Fibromialgia 4.85/5 (20)

¿Tienes fibromialgia y quieres una dieta para la fibromialgia?
La dieta para fibromialgia es un enigma en el campo de la investigación aunque cada vez más estudios desvelan datos que pueden ayudar a poder ayudar a aliviar los sintomas mediante errores que se pueden realizar sin conocerlo.

¿Qué alimentos para fibromialgia usar?

Dieta para la fibromialgia

Se conoce que la obesidad en fibromialgia es un factor clave para el empeoramiento, la ansiedad que se sufre con la enfermedad o evitar el movimiento por las crisis de dolor, muy común entre otras enfermedades reumáticas son un factor clave para adquirir kilos de más sin apreciarlo. Existen investigaciones que muestran que tener un peso equilibrado ayuda a sufrir menos dolores. Una dieta baja en calorias cuando se está en épocas de dolor puede ayudar a controlar el exceso de peso.

La Sociedad Española de Endocrinologia editó un amplio documento con muchas pistas que te pueden ayudar en el manejo y control de una dieta saludable y controlar tu peso. En este se muestran muchas herramientas para adquirir habitos saludables para comer mejor.

Dietas vegetarianas y macrobióticas

No existen datos que puedan favorecer el uso de uno u otra, la mejoría que se dice obtener con una dieta vegetariana puede ser debido a el aumento de ingesta de antioxidantes.

Alimentos ricos en Antioxidantes

  • aceites vegetales
  • frutos secos
  • mariscos
  • frutas frescas (cítricos, frutabomba, guayaba, mango)
  • arroz integral
  • vino tinto
  • cebolla
  • hortalizas y verduras (pimientos, tomate, perejil, col, acelga, boniato, papa, zanahoria, calabaza y muchas más)
  • guisantes
  • jugo de frutas
  • ajo
  • frutas frescas (cítricos, frutabomba, guayaba, mango)
  • lenteja
  • pescados
  • té verde
  • frutas frescas (cítricos, frutabomba, guayaba, mango)

Nutrición Ortomolecular

El uso excesivo de vitaminas que promueve esta dieta ha hecho que se posicione el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Este grupo ha elaborado un documento en el que se indica que problemas para la salud puede tener una ingesta masiva de vitaminas.

dieta para la fibromialgia

Excitotoxinas en la dieta

Los alimentos que la contienen son potenciadores de sabor (alimentos procesados y productos light o sin azúcar) pueden.Empeoran  los síntomas ya que excitan los neurotransmisores y toxicidad neuronal si se consumen en exceso. Excitotoxinas más utilizadas en la industria alimentaria encontramos el glutamato monosódico (E 621, E625, GMS) y el aspartamo (E951).

La dieta sin gluten en la fibromialgia

En estos últimos años la dieta sin gluten en fibromialgia ha tenido una relevancia importante. Muchos enfermos refieren mejorías al adaptar esta dieta, se desconoce que tanto por ciento de mejoría puede ser debido al adquirir buenos hábitos al aliminar exceso de trigo que la dieta actual contiene puede ser un primer paso a encontrar una mejoría.

Por otra parte el Sindrome de Intestino Irritable es un síndrome que se superpone junto con la fibromialgia, de alta prevalencia forma parte de los sindromes de sensibilización central. La evidencia actual muestra que el sindorme de Intestino irritable puede coexistir sin relación ninguna con la Sensibilidad al gluten no celiaca, por lo que se puede solapar con el enfermo de fibromialgia y sindrome de intestino irritable.

SIEMPRE que se opte a una dieta sin gluten se debe acudir a un especialista: La dieta sin gluten es una dieta muy estricta que elimina muchos alimentos y puede ser fuente de posteriores problemas en la enfermedad.

Riesgos de una dieta sin gluten:

Enmascarar el diagnóstico de celiaquia

Déficits nutricionales por lo restrictivo de la dieta

Una dieta sin gluten aumenta de peso

Dieta para la fibromialgia

Recopilando todo lo visto los antioxidantes son beneficiosos como se ha visto, huir de alimentos procesados que contiene Excitotoxinas.

Es importante mantener niveles adecuados de magnesio, selenio y zinc en fibromialgia pero una suplementación no ha registrado aportes positivos en los síntomas de la enfermedad.

Suplementos nutricionales que se están utilizando en pacientes con fibromialgia más significativos o estudiados son: el 5-hidroxitriptófano, la Chlorella pyreinoidosa, L-carnitina, coenzima Q10, Ginkgo bilova, colágeno y la s-adenosil-l-metionina carecen de estudios que reporten beneficios en los sintomas de la enfermedad.

Puedes encontrar más consejos para completar tu dieta para la fibromialgia.

También puedes encontrar una solución fácil recomendada por expertos en alimentación y fibromialgia

Dieta semanal para fibromialgia

Puedes combinar los elementos de esta dieta para elaborar una dieta semanal a tu gusto, incorporando los consejos basados en la evidencia médica para llevar el control de la alimentación.

MENÚ TIPO

DESAYUNO: Batido de frutas con yogur.
Bocadillo (unos 60 grs. de pan) de queso y miel.
COMIDA: Pasta con salsa ligera.
Pescado al vapor con guarnición de verduras a la brasa.
Fruta fresca
MERIENDA: Leche semidesnatada o yogur con cereales
o frutos secos.
CENA: Puré de verduras.
Tortilla francesa con un poco de pan con tomate (2 rebanadas medianas).
Fruta no ácida.
Antes de dormir: Leche semidesnatada y “2-3 galletas tipo María”.

Redactado por Fibromialgia Noticias©

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *