,

Disfunciones cognitivas en fibromialgia 4.86/5 (14)

Para una gran parte de afectados la disfunciones cognitivas en fibromialgia, sus consecuencias, son altamente limitantes y discapacitantes por la inseguridad que ofrecen al relacionarse con su entorno.
Estas disfunciones cognitivas, el enlentecimiento mental (incapacidad de pensar, y por tanto actuar a niveles normales) muchas veces son confundidos con un estado de “apatía”. Para los afectados crea  inseguridades y prefieren no mostrar que realmente es un padecimiento y que no son “olvidos” o pequeñas trabas, como trivializa su entorno más próximo.

Las reacciones del entorno, una vez que el enfermo muestra sus limitaciones , se suele minusvalorar con “el a mi también me pasa” o encontrar que cuando hablan con otro paciente de fibromialgia le muestra que lo que sufre es debido a la medicación. El paciente crónico de fibromialgia que lleva muchos años de evolución tiene completamente identificado y diferencia que esa disfunción cognitiva, en él es un síntoma más de la enfermedad, le suele acompañar desde el principio e incluso antes de ser diagnosticados.

Para muchos afectados han vivido estos síntomas como derivados de la administración de fármacos y suelen extrapolar este síntoma real de la fibromialgia con los efectos adversos de estos, mientras para otros sufren esta merma sin ser una influencia externa la medicación.
En el siguiente articulo se vá a descifrar las claves de la verdadera importancia de este síntoma, en el síndrome de fatiga crónica/EM el paciente interrogado para su diagnóstico SIEMPRE incluirá la disfunción cognitiva como otro síntoma a tener en cuenta.

Disfunciones cognitivas en las enfermedades.

Es la depresión la enfermedad más evidente en la que se presentan estos síntomas, la apatía, el no interés por las cosas habituales, la incapacidad de sentir que inhabilita y merma la calidad de vida del paciente con depresión, son indicios de un tipo de disfunción cognitiva.
Partiendo de esta base, es muy comprensible que esta problemática, muchas veces se confunda con la disfunción cognitiva en fibromialgia. Pero hay una gran diferencia, el paciente de fibromialgia no pierde el interés por su vida cotidiana.

Cuando es interrogado, una parte manifiesta que su estado de ánimo no interfiere, no es un factor precipitador de dichas quejas cognitivas. Mientras que para otro subgrupo el estado de ánimo si llega a influir claramente en un agravamiento de la disfunción cognitiva.

Para el subgrupo en que su estado de ánimo no interfiere, las barreras que produce la disfunción cognitiva en fibromialgia supone un handicap  ya que no se comprende que sus quejas son muy diferentes, la verdadera disfunción para poder mantener habilidades en la vida cotidiana, muy normales para las personas sanas, pero a veces muy incapacitantes para el enfermo de fibromialgia sin depresión asociada.

El síndrome de fatiga crónica/EM

En el síndrome de fatiga crónica aún es más patente que la disfunción cognitiva no es una consecuencia del estado de ánimo, ya que la depresión mayor es un criterio de exclusión en el diagnóstico de esta enfermedad.

Realmente un mundo complejo en el que poner barreras entre estado de ánimo, dolor e incapacidad para procesar a nivel cerebral tiene muy finas barreras que se pueden traspasar y para el  profano puede confundir realmente un estado de ánimo con una discapacidad en la que actúa directamente el dolor.

Es importante remarcar toda esta situación porque sufrir estos síntomas, muchas veces lleva a su entorno próximo a efectuar juicios de valor y diagnosticar directamente al enfermo con una depresión, sin haber sido esta diagnosticada por un médico. Arma de doble filo que lleva al enfermo y a su entorno a un clima de desconfianza, porque ante las problemáticas de vivir los síntomas se une la culpabilidad que acusa el entorno, sentenciando un no quieres cuando realmente es un no puedo.

Todas estas situaciones llevan al enfermo a un sentimiento de soledad y de incomprensión que agrava su estado de ánimo. Debe de luchar continuamente para no caer en estados de tristeza y apatía fuente de conflictos de sus relaciones familiares y sociales.

¿A qué nivel se encuentran estas mermas en la disfunción cognitiva?

En un estudio de 2013 se identifican como:

“Se han identificado déficits principalmente en la memoria de trabajo y en las capacidades atencionales más complejas, donde el factor distracción tiene una relevancia importante. También se ha identificado deterioro en la memoria a largo plazo y en las funciones ejecutivas. Existe consenso entre los diversos estudios en que el grado de dolor tiene una relación directa con el nivel de disfunción cognitiva, mientras que no existe total consenso para explicar la influencia de la depresión y ansiedad sobre el funcionamiento cognitivo en estos pacientes.”¹

Siguiendo con

Los estudios que han analizado el funcionamiento de este dominio cognitivo en las personas diagnosticadas de fibromialgia coinciden en afirmar que existe algún grado de alteración atencional, relacionándolo principalmente con el factor dolor, marcadamente presente en esta enfermedad, y ratificándose la hipótesis de que el dolor crónico interrumpe el procesamiento atencional [25]. Este aspecto se ha estudiado en una gran variedad de patologías que cursan con dolor crónico, concluyéndose en la mayoría de los estudios que el dolor es un proceso sensorial que conlleva de manera inherente una demanda atencional, por lo que actúa compitiendo con otros estímulos que también requieren atención [26-28]³

Mientras que en la depresión también se encuentran disfunciones cognitivas:

Los pacientes cognitivos muestran una amplia gama de limitaciones cognitivas. La cuantiosa investigación llevada a cabo entre el estado de ánimo y la cognición ha descubierto un patrón de dificultades cognitivas en el terreno de la atención, la memoria y la función ejecutiva.¹

Seguimos con hallazgos en investigación en las limitaciones cognitivas con fibromialgia

Dr. Mercado “aunque tenemos razonablemente claro que los pacientes con fibromialgia fallan en tareas de atención y de memoria de trabajo, es decir, aquellos procesos que ponemos en marcha para razonar mejor y aprender mejor, hemos observado que su disfunción cognitiva se hace más patente cuando se aumenta la carga de procesamiento de la tarea a realizar”.

¿Y qué sucede con el resto de enfermedades reumatológicas ?

También se sufre disfunciones cognitivas

Las enfermedades reumatológicas

Representan un grupo importante de entidades médicas presentes en el hospital general. Su oportuna detección es imprescindible para su óptimo tratamiento; tanto la Artritis Reumatoide (AR) como el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tienen una importancia nada despreciable en las enfermedades psicosomáticas (sufrir depresión por el sufrimiento de una enfermedad crónica), ya que éstas se caracterizan por tener un curso crónico, presentando datos de inflamación a los órganos afectados favoreciendo la aparición de síntomas ansiosos y depresivos en los pacientes que las presentan, aumentando de manera considerable la discapacidad que éstas originan en la población económicamente activa.

Los resultados de los estudios de neuroimagen indican que los déficits cognitivos observados en la depresión se asocian con disfunciones neurobiológicas relacionadas con el cíngulo anterior y las regiones dorsolaterales del córtex prefrontal. ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS ARTRITIS REUMATOIDE/ LUPUS

En enfermedades del sistema nervioso central

La Esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).En la esclerosis múltiple existe también disfunción cognitiva como: En la memoria (adquirir, retener y recordar la información aprendida).En la capacidad de atención y concentración (sobre todo hay dificultad en mantener la atención dividida en dos tareas a la vez). El procesamiento de la información (cuando se intenta procesar la información que se adquiere por varios sentidos a la vez, como por ejemplo escuchar una orden que a su vez se tiene que leer).

En las funciones ejecutivas (capacidad para planificar un trabajo y evaluar las prioridades).En las habilidades visuoespaciales (capacidad para dibujar objetos tridimensionales como un cubo, etc.). En la fluidez verbal (dificultad para encontrar la palabra exacta mientras se habla, lo que hace que el lenguaje sea pobre e inexacto. Normalmente se da mucha importancia a los síntomas motores, sensitivos y la capacidad para caminar, pasando más desapercibidas las disfunciones cognitivas y del sueño. Esclerosis múltiple

disfunciones cognitivas en fibromialgia

En enfermedades del sueño

La hipoxia o reducción del oxígeno durante la respiración se ha asociado en numerosas ocasiones a un deterioro en el funcionamiento neuropsicológico de sujetos que padecen enfermedades pulmonares crónicas….En esta línea, diferentes trabajos sugieren que los sujetos con síndrome de apneas del sueño sufren un deterioro cognitivo provocado por la hipoxia intermitente que se produce durante el episodio apneico, que progresivamente va privando al tejido cerebral de oxígeno.

Se ha hecho un recorrido por diferentes enfermedades para ver que las disfunciones cognitivas en fibromialgia no es un hecho aislado en esta enfermedad, con la intención de informar y ver que, realmente comparte síntomas de otras enfermedades. Las quejas cognitivas de los enfermos pueden causar una discapacidad, una alteración y/o merma sobretodo en sus relaciones sociales y laborales. El hecho de no entender estas limitaciones por el entorno puede ser una fuente de aislamiento no deseable por el enfermo, siendo una fuente de discriminación.

Las disfunciones cognitivas en las enfermedades

En enfermedades reumáticas, autoinmunes, del sueño, del sistema nervioso central o del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión las quejas cognitivas existen. Hay que adentrarse y conocer muy bien cada enfermedad para distinguir realmente cual es el origen de la disfunción cognitiva.

Una gran problemática en todas estas enfermedades que médicamente no se le dá una atención necesaria como se muestra en la esclerosis múltiple, y  se minusvalora también en enfermedades del sueño.

Realmente un problema médico de muchas enfermedades más, que no se le presta atención y que el hecho de en consulta no hablarse abiertamente, o restarle importancia hace que el enfermo se angustie y no sepa si este problema le va a llevar a otros tipo de demencias como el alzheimer o el parkinson.

La disfunción cognitiva en fibromialgia sin ninguna enfermedad asociada no acarrea más consecuencias futuras que las que se sufren día a día, sin menospreciar sus consecuencias. Un síntoma más de la enfermedad que para quien lo sufre es completamente identificable.

Un síntoma que asociada a una depresión o a un trastorno del sueño como una apnea del sueño puede influir en una verdadera merma de calidad de vida. Por eso es tan necesaria la evitación de un cuadro depresivo que se sume a la enfermedad para prevenir empeoramientos difíciles de salvar una vez que aparecen.

Disfunciones cognitivas en fibromialgia dolor y reumatología

El mundo del dolor y sus barreras

Complejo el mundo del dolor, el mundo de la disfunción cognitiva, el de la enfermedad y como hace poco me dijo un médico “Todo paciente conoce mejor lo que le pasa que nadie, un conocimiento crucial” Un conocimiento único, individual y que no es extrapolable a la vivencia de otro paciente, ni a los conocimientos de una persona sana que intente ayudar.

Sólo el paciente sabe realmente lo que le pasa.

Este articulo está escrito con la intención de informar sobre una gran problemática la disfunción cognitiva en fibromialgia, intentando salvar barreras como la incomprensión que nace desde el desconocimiento, de la falta de información o de actitudes de no querer saber.

La confianza es la base de toda relación humana, preguntar comprender, entender y no interpretar, claves para que se eliminen barreras de discriminación en discapacidades reales sufridas por enfermedades reales.

Actualización 2018

La actualidad en investigación que el enfermo de fibromialgia varía su tratamiento y evolución si tiene más enfermedades asociadas como muestra el articulo Tratamiento de la fibromialgia a 2017, una visión rápida a este articulo muestra la necesidad de personalizar el tratamiento por la variabilidad de factores que puede influir en el empeoramiento de la enfermedad.
fibromialgia y enfermedades

Alteraciones cognitivas en fibromialgia

Los datos aportados en este estudio muestran que las pacientes con SFM tienen una función cognitiva deteriorada que en parte está explicada tanto por el nivel del dolor como por el nivel de ansiedad estado. La influencia del dolor y de la ansiedad en el rendimiento cognitivo es dependiente de la función cognitiva valorada.

Gran parte del rendimiento cognitivo no fue explicado por el nivel de dolor y ansiedad, por lo que son necesarios futuros estudios que determinen las causas del deterioro neuropsicológico en pacientes con SFM.

Cabe destacar que el estudio detallado de la naturaleza de cada una de estas alteraciones es fundamental para el diseño y la implementación de programas de rehabilitación neuropsicológica adaptados a las necesidades específicas de esta población

Disponible en Munguía-Izquierdo, Diego, Legaz-Arrese, Alejandro, Moliner-Urdiales, Diego, Reverter-Masía, Joaquín, Neuropsicología de los pacientes con síndrome de fibromialgia: relación con dolor y ansiedad. Psicothema [en linea] 2008, 20  ISSN 0214-9915

Factores explicativos del funcionamiento en memoria en pacientes con síndrome de Fibromialgia

En esta patología es frecuente que estas personas estén bajo tratamiento con diferentes tipos de agentes farmacológicos como antidepresivos, analgésicos, antiepilépticos, etc. (Ambrose et al., 2012) y es posible que los mismos tengan algún tipo de influencia en el rendimiento mnésico (Dick et al., 2008).

(……..)

Futuros estudios sobre variables relacionadas con el rendimiento mnésico en FM deberían incluir, un mayor número de participantes con FM y de variables que pueden incluir en el rendimiento cognitivo a nivel general y específico tal y como se ha descrito previamente.

También podría ser relevantes estudios con criterios de inclusión-exclusión más estrictos (a pesar de la dificultad que conlleva conseguir la muestra experimental), haciendo lo más homogéneo posible el grupo que se estudia, realizando de esta manera también un “control indirecto” de posibles variables clínicas y sociodemográficas, que pudieran estar incluyendo en el rendimiento mnésico.

Por último, futuros estudios podrían abordar si las relaciones halladas entre diferentes variables y rendimiento en memoria son específicas de la FM, analizando diferentes grupos clínicos de pacientes con dolor crónico y con enfermedades reumáticas (fatiga crónica, dolor neuropático, artritis reumatoide, etc.), examinando si las relaciones que se encuentren son propias del grupo de FM o comunes al dolor crónico o a las enfermedades reumáticas.

Becerra García, Juan Antonio, Factores explicativos del funcionamiento en memoria en pacientes con síndrome de fibromialgia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy [en linea] 2016, 16 (Junio-Sin mes) : [Fecha de consulta: 29 de enero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56046597007> ISSN 1577-7057

El rol de la depresión en el déficit cognitivo del paciente con síndrome de fatiga crónica

Los pacientes con SFC presentaron déficit cognitivo en funciones atencionales y ejecutivas, independientemente de la presencia de depresión. No se observaron diferencias significativas en funciones cognitivas entre los dos grupos de pacientes.

Conclusiones

Estos datos sugieren que el déficit cognitivo que presentan los pacientes con SFC no es secundario a la depresión. Se debería tener en cuenta este resultado en la implementación de un programa terapéutico en estos enfermos.

The role of depression in cognitive inpairment in patients with chronic fatigue syndrome
 https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.07.022

Escrito por Fibromialgia Noticias©
En qué consiste la disfunción cognitiva en fibromialgia y últimos hallazgos científicos

¹http://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret50_2.pdf

² http://www.ucci.urjc.es/los-pacientes-con-fibromialgia-rinden-peor-en-tareas-de-memoria-de-trabajo/

³https://www.researchgate.net/publication/236980288_Disfuncion_cognitiva_en_la_fibromialgia_Cognitive_dysfunction_in_fibromyalgia
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

Comparte
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.