, ,

Dolor sin origen trastorno depresivo Valora la información

La experiencia de muchos enfermos a la hora de enfrentarse a la consulta médica es más que deficiente, cuando se les diagnóstica de fibromialgia, salvo en la consulta de reumatologia, la visita a otros especialistas cuando en su historial sale la enfermedad suele cambiar el transcurso de la consulta para muchos médicos el dolor sin origen sigue siendo el origen de un trastorno depresivo. en el siguiente articulo se demuestra porque los médicos tienen estas creencias, en que se basa para afirmar el dolor sin origen trastorno depresivo.

Redacción fibromialgia noticias

Según el estudio epidemiológico DeDo, el 80% de quienes acuden al médico de AP con dolor sin un origen etiológico concreto presenta algún tipo de trastorno depresivo no diagnosticado.

El 80% de las personas que acude al médico de Atención Primaria con dolor, sin un origen etiológico concreto, presenta algún tipo de trastorno depresivo no diagnosticado, según el estudio epidemiológico DeDo (Depresión y Dolor), presentado en la Conferencia Temática de la WONCA-WPA , celebrado en Granada.

Dolor sin origen trastorno depresivo

El coordinador del estudio y miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Dr. Luis Aguilera, señaló que “los médicos de familia deben asumir que, ante una persona que llega a su consulta con dolor de origen inespecífico o más intenso de lo que cabría esperar, tienen que hacer una búsqueda proactiva de signos de depresión”. “En la mayor parte de los casos los encontrarán”, subrayó.

En este sentido, el experto manifestó que “este tipo de personas consumen grandes recursos sanitarios ya que acuden con una mayor frecuencia a su médico y reciben múltiples tratamientos que, en la mayor parte de los casos, no resuelven el problema”.

Por su parte, el Dr. Davir Goldberg, uno de los mayores referentes en la materia, apuntó que “hay muchas personas que están físicamente enfermas y que también tienen depresión, pero los doctores se distraen con la enfermedad física y sólo se ocupan de tratar este problema, e ignoran que la depresión contribuye a agravar el estado del paciente”.

Fármacos contra el dolor y la depresión

En referencia a las posibles terapias, el Dr. Aguilera señaló que en la actualidad existe una “tercera generación de antidepresivos”, los fármacos duales, que son eficaces para controlar la depresión, pero también para diversos tipos de dolor como el neuropático diabético o los síntomas físicos dolorosos asociados a la depresión.

En el estudio participaron 3.189 personas mayores de 18 años no diagnosticadas previamente de depresión y que acudían a estas consultas de Atención Primaria refiriendo dolor inespecífico durante más de 6 semanas.

dolor sin origen trastorno depresivo

Tras una exhaustiva evaluación, en un 80,4% de ellas se evidenció la coexistencia de dolor y trastornos del humor (depresión mayor, depresión menor y distimia), y la prevalencia fue mayor en mujeres (82,8% frente a un 75,4% en varones).

Guardar

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *