Dolor y cambios estructurales en el cerebro Valora la información

, ,

La posibilidad de medición de estos cambios estructurales harían posible que el dolor dejara de ser una experiencia subjetiva

El dolor crónico podría provocar cambios en la estructura cerebral, según sugiere un estudio de la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich (Alemania) que se han hecho públicos durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores muestran en su estudio, mediante el empleo de una técnica de imágenes, que los individuos que sufren de dolor crónico en la parte baja de la espalda muestran cambios microestructurales en el cerebro.

Los investigadores utilizaron una innovadora técnica denominada imágenes de tensor de difusión (ITD) para seguir el movimiento de las moléculas de agua en la materia gris y blanca del cerebro.

el dolor dejaría de ser una experiencia subjetiva

Los investigadores señalan que uno de los aspectos más difíciles  para los afectados es conseguir hacer creíble su trastorno.

En este sentido, señalan, la técnica permitiría establecer una correlación entre este dolor y cambios en el cerebro, por lo que  dejaría de ser una experiencia subjetiva y el avance en su diagnóstico y tratamiento sería enorme.

Las moléculas individuales de agua están en continuo movimiento, chocando entre sí y con otras moléculas cercanas, lo que provoca su dispersión. Los científicos pueden así analizar la difusión de agua en los tejidos del cerebro, lo que indica cambios en su organización celular.

dolor crónico de espalda por un motivo no identificado

Los investigadores estudiaron a 20 pacientes que padecían dolor crónico de espalda por un motivo no identificado y 20 pacientes control sanos de la misma edad y género que pasaron por esta nueva técnica de análisis. En comparación con los voluntarios sanos, los pacientes tenían una difusión más directa en las tres regiones cerebrales que procesan el dolor, que incluyen la cingula, el giro postcentral y el giro frontal superior.

Según los investigadores, estos resultados muestran que en aquellos que lo sufren la organización de la microestructura cerebral es mucho más compleja y activa en las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento del dolor, la emoción y la respuesta al estrés.

extrema resistencia del tratamiento

Los investigadores indican que estos descubrimientos podrían explicar la extrema resistencia del tratamiento de la parte inferior de la espalda y proporcionar las evidencias necesarias para los afectados.

Sin embargo, no está claro qué se produce en primer lugar, si el dolor crónico o los cambios en la microestructura cerebral.

Fuente | Azprensa

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *