Frío y dolor en los músculos Valora la información

, , ,

¿Duele más cuando llega el invierno? ¿Es el frío y dolor en los músculos una rutina en invierno?

Cuando bajan las temperaturas en los meses más fríos, la gente a menudo habla de sus dolores de rodillas una fuente de dolor en el invierno.

El doctor Steve Malinese, profesor de fisioterapia en la Universidad de Australia del Sur, dijo que mientras que los médicos podrían tener más trabajo durante el invierno, los pacientes no tiene necesariamente porque sentir más dolor.

“El dolor probablemente refleje el cambio en la postura y en el cambio de nivel de actividad. Pero en cuanto a la lluvia y la temperatura y el dolor no refleje una relación fuerte entre sí”

Sin embargo,el cambio de los patrones climáticos y los frentes tormentosos puede afectar a algunos enfermos de artritis por un cambio de la presión del aire.

El frío y dolor en los músculos ¿Está todo en la cabeza?

“Existe cierta relación entre el dolor y la artritis reumatoide con la presión barométrica. En cuanto a la osteoartritis y la fibromialgia , la relación es muy débil”, dijo el doctor Malinese.

“La única relación entre el dolor y el tiempo consistente es con la presión barométrica alta.”Esto se dá en un pequeño subconjunto de pacientes con artritis reumatoide y fibromialgia”.

Entonces, ¿por qué sentimos el dolor más en invierno?

Dr Malinese dijo que la mayoría de los problemas que surgieron durante el invierno simplemente provienen de cambios posturales y los niveles de actividad.
“Desde la perspectiva de evidencia médica, no hay una relación fuerte entre el frío y el dolor”, dijo.

“También es posiblemente psicosocial, ya que todos nos sentimos un poco deprimidos durante el invierno”, dijo. “El clima provoca un cambio en el comportamiento, que luego conduce a los síntomas.”

Dr Malinese; “No hay relación probada entre la lluvia y las temperaturas más frías a los dolores y dolor generalizado, un problema que va a más.”

¿Qué hacer con el frío y dolor en los músculos?

El clima frío hace que los músculos pierdan más calor y se contraigan, por lo que se tensan en todo el cuerpo. Así las articulaciones se tensan más, por ello, los músculos podrían perder su rango de movimiento y los nervios podrían resultar pinzados con mayor facilidad, según la fisioterapeuta ortopédica con sede en Los Ángeles, Vivian Eisenstadt.

Gracias a los efectos de temperaturas más frías, los músculos se ven obligados a trabajar mucho más para completar las mismas tareas que completan fácilmente en un clima más templado. Esto causa más daño al tejido muscular y puede resultar en un aumento de dolor. Para contrarrestar los daños, asegúrate de calentar un poco más de lo habitual tu cuerpo .

“Es normal que sienta dolor muscular durante días después del ejercicio, especialmente si se trata de un tipo diferente de actividad o a un nivel más intenso del que está acostumbrado a hacer c”, dice Amy McDowell, una fisioterapeuta e instructora de pilates de ARC Physical Therapy en Chicago.

Frío y dolor en los músculos

“Si sientes más dolor durante el invierno después de hacer el mismo nivel de ejercicio del que haces el resto del año, podría ser que tu cuerpo necesite un tiempo de calentamiento mayor”.

Trata de iniciar tu sesión de ejercicios con ejercicios cardiovasculares ligeros, como caminar a paso ligero. Esto elevará tu temperatura central y asegurará que el oxígeno y la sangre fluyan por todo el cuerpo.

Siempre calentar antes de comenzar

Una regla básica es que debes calentar durante 10 minutos cuando la temperatura está entre 2 y 10 grados. Por cada 10 grados que la temperatura baje por debajo de 10, prolonga tu calentamiento a cinco minutos más.

Brandon Mentore, un promotor de salud con sede en Filadelfia, recomienda una combinación de ejercicios y estiramientos para un calentamiento eficaz.

Algunos ejercicios de peso corporal -como pushups, sentadillas y abdominales de bicicleta -son ideales para lograr que tu sangre fluya después de tu caminata de calentamiento, dice Mentore. Luego, después de esos ejercicios, estira solo los grupos de músculos más tensos de tu cuerpo; para la mayoría de la gente, estos grupos incluyen los tendones isquiotibiales, cuádriceps, el pecho y los hombros.

Sigue tu calentamiento con un enfriamiento que toma aproximadamente la misma cantidad de tiempo. Además de estirar los grupos musculares más tensos del cuerpo: también debes centrarte en en otras áreas como la espalda, los brazos y las pantorrillas. “Esto va a prevenir el dolor muscular y mejorará tu rendimiento general durante el invierno”, dice Mentore.

No renuncies al ejercicio. Modifica tu sesión de ejercicios para sentirte y verte mejor durante los meses de invierno. ¿Bono? Los hábitos saludables que elijas pueden ser incorporados en tus ejercicios de calentamiento en la primavera y el verano.

¿Y si tengo frío y dolor en los músculos que elijo frío o calor?

Recuerda en fibromialgia el frío puede originar contracturas, por lo que puede ser fuente de dolor.

El dolor muscular remite, se alivia aplicando calor cuando procede el dolor de lesiones musculares. Aplicar calor mediante bolsas de agua caliente. Compresas de agua caliente o con bandas de parafina puede ser una buena solución para el alivio del dolor múscular. Para las contracturas en fibromialgia el calor es la terapia más adecuada.

El uso de la parafina no debe ser usado con medios caseros. Debe usarse con su tanque de parafina, ya que son, con demasiada frecuencia objeto de quemaduras. Aplicar la banda de parafina en la zona solicitada y envolver con una toalla durante 20 minutos.

Frío y dolor en los músculos

Los pequeños sacos de semillas las han vuelto un objeto muy útil y recomendable para tenerlas muy a mano. Se calientan en el microondas, además tiene olores aromáticos esto hace que junto con el calor el aroma resulte relajante.

¿ Y tú tienes más técnicas para aplicarte calor? Esperamos tus soluciones. Escrito por Fibromialgia Noticias©

Quieres leer más sobre el frio y el dolor  y sensibilidad al frio

http://www.abc.net.au/news/2017-08-28/do-you-get-sorer-during-winter-or-is-it-all-in-your-head/8847994
 cnnespanol.cnn.com/2014/01/28/te-duelen-mas-los-musculos-cuando-esta-frio-afuera/

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

El papel del dolor en los músculos 5/5 (4)

, ,

Oimos músculos y dolor, pero ¿Cuál es el papel del dolor en los músculos? Parece que los músculos no tendrían que ser tan difíciles de entender . Muchos son superficiales y están al alcance del examinador y de nuestras propias manos. Hemos utilizado términos como tensiones, calambres y espasmos durante siglos. Los entrenadores, terapeutas de masaje y relajantes musculares han existido durante años. Sin embargo, aún existe mucha confusión sobre la sensibilidad muscular y que se debe hacer al respecto.

Tensión muscular

La tensión muscular puede ser desde el tamaño desde una lágrima microscópica hasta zonas más amplias . Las tensión muscular pueden ocurrir por sobrecarga repentina de un músculo o un microtrauma repetitivo. Una vez que la lesión se ha producido, el dolor se puede ver con el estiramiento o contracción del músculo. La lesión se asocia con inflamación y algún grado de sangrado e hinchazón dentro del músculo.

El papel del dolor en los músculos

El músculo involucrado y los músculos cercanos tienden a acortarse y debilitarse como respuesta de protección frente a la presencia de dolor. Las células lesionadas liberan mediadores químicos que conducen a la reparación de la lesión a través de la “limpieza de los desechos” y repara con tejido cicatricial.

Por lo tanto, aunque el cuerpo actúa para reparar la lesión, el músculo se puede quedar en un estado debilitado, así como acortarse con la presencia de tejido cicatricial, siendo menos elástica que el tejido muscular normal y más propensos a la tensión muscular repetitiva .

Tratamiento de las tensiones musculares

El tratamiento de las tensiones musculares incluye frio inmediato, compresión y elevación para controlar el sangrado y la hinchazón.

A veces, un médico debe examinar al paciente para asegurarse de que no ha habido una fractura o desgarro completo de tendones o ligamentos. Es importante contrarrestar la pérdida de elasticidad y fuerza tan pronto como sea seguro hacerlo. Restaurar el estiramiento al músculo lesionado parece ser de vital importancia para restaurar la función del músculo al nivel previo a la lesión.
Pueden ser necesarios a veces, cinta adhesiva, férulas  para tratar el área lesionada. Los analgésicos pueden ser necesarios para controlar los dolores que se sufren, aunque no hay evidencia de que cualquier medicamento acelere la curación.

El uso de medicamentos antiinflamatorios es controvertido, ya que pueden interferir con el proceso de curación.

dolor en los músculos

El tratamiento debe incluir el fortalecimiento de los músculos de apoyo y el mantenimiento de la capacidad aeróbica del individuo. El paciente debe ser controlado y guiado para el regreso a la actividad. Todos los esfuerzos deben hacerse para abordar los factores que pueden haber hecho que el paciente sea propenso a la lesión en primer lugar. Estos factores pueden incluir características específicas del paciente tales como áreas de opresión o debilidad, postura anormal o técnica deportiva deficiente.

Un cambio en el equipo deportivo (raquetas o calzado) puede ser aconsejable. A veces el paciente se le debe informar para modificar o cambiar su forma de ejercicio.

Calambres musculares

Los calambres son repentinos, relativamente breves (varios segundos a minutos), contracciones dolorosas e involuntarias del músculo. No se entienden bien y la mayoría se producen en personas sin ninguna enfermedad conocida o marcadores analíticos en las pruebas de sangre que expliquen el calambre.

Los calambres ocurren con mayor frecuencia por la noche y tienden a ocurrir en individuos que hacen ejercicio con frecuencia, si el nivel de ejercicio es vigoroso o se ha aumentado en intensidad.
También parecen ocurrir más a menudo en pacientes que tienen debilidad en el músculo involucrado.

A veces, los calambres ocurren durante o inmediatamente después del ejercicio. La deshidratación parece hacer a las personas más propensas a los calambres. Los bajos niveles de potasio o calcio pueden causar calambres, pero una pequeña minoría de pacientes se encuentran que estos déficits.

Desde mi experiencia, estirar los músculos que están sufriendo, especialmente a la hora de acostarse, reduce la aparición de calambres. Algunos pacientes tienen que dormir con una férula para mantener el músculo que duele en una posición algo estirada. La quinina, en pequeñas dosis en agua tónica, reduce los calambres en algunas personas.

Espasmos musculares

La definición médica de espasmo muscular es un aumento involuntario en el tono muscular que se asocia con enfermedades o lesiones del cerebro o la médula espinal.

Sin embargo, el término espasmo muscular es confundido con calambres musculares. Muy a menudo, los pacientes utilizan “espasmos musculares” para describir el dolor generalizado en un área de su cuerpo ,la más común es en la zona lumbar (espalda baja).

En realidad, muy pocos pacientes que sienten que están teniendo dolor de espasmos tienen dolor en el tejido muscular. Por lo general, tienen una lesión o condición subyacente que es la fuente de su dolor.

Sensibilidad muscular difusa

La sensibilidad muscular difusa rara vez es una condición en sí misma.

Representa los puntos de vigilancia muscular o de activación que se deben a una condición dolorosa subyacente. Lo más importante que se puede hacer para los pacientes que sienten que están teniendo espamos musculares es hacer una historia cuidadosa y realizar un examen físico detallado con el fin de averiguar cuál es la verdadera fuente de dolor.

Esto permite un tratamiento específico de la fuente subyacente de dolor (hernia de disco lumbar, tendinitis del manguito rotador). Rara vez prescribo relajantes musculares porque rara vez ayudará a un paciente con espasmo muscular exceptuando a los pacientes con lesiones de latigazo cervical. Tampoco está claro si los relajantes musculares son incluso eficaces para relajar los músculos.

La fibromialgia y el síndrome de dolor miofascial son afecciones relacionadas con músculo que pueden son las fuentes primarias de dolor.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno generalizado que ocurre principalmente en mujeres en edad fértil.

Puede causar dolor en muchas áreas (cabeza, cuello, pecho, espalda, cadera, etc.), rigidez y hormigueo, e imita muchas otras condiciones. También ser consecuencia o empeorar con el estrés físico o emocional, los cambios en el clima y el sueño no reparador. Puede asociarse con un número de condiciones tales como migrañas y síndrome del intestino irritable. La fibromialgia se diagnostica descubriendo muchos “puntos blandos” característicos en el músculo y la ausencia de otras condiciones. La fibromialgia puede ser leve o abrumadora.

Se debe explicar el diagnóstico a un paciente y proporcionar tranquilidad de su naturaleza “benigna”, la falta de respuesta al tratamiento hace que sea una parte vital al cuidar al paciente con fibromialgia. El tratamiento específico incluye terapia manual, estiramiento, técnicas de relajación, ejercicio aeróbico, medicamentos o inyecciones, a veces, y reducción de factores de estrés.
La condición es crónica y se maneja mejor a través de una larga relación médico-paciente.

Síndrome de dolor miofascial

El síndrome de dolor miofascial es una enfermedad localizada más que sistémica sin preferencia de género. El sello distintivo es la presencia de puntos desencadenantes, que son las estructuras de las inserciones en los músculos. Estos se desarrollan como resultado de lesiones, estrés físico prolongado o en respuesta al dolor de una parte del cuerpo lesionada o inflamada cercana. Una vez que los puntos de activación están presentes pueden convertirse en una fuente independiente de dolor e incluso pueden seguir causando dolor después de que la enfermedad subyacente se haya resuelto.

Para manejar completamente el dolor de un paciente, el médico debe tratar cualquier punto gatillo activo, pero también abordar cualquier condición subyacente o causas de dolor y dolor miofascial. El tratamiento directo del dolor miofascial es principalmente mecánico a través de varias técnicas manuales de terapia física, inyecciones en los puntos de activación y reducción del estrés físico al músculo haciendo cambios en la postura y la mecánica corporal.

Los músculos también deben considerarse como una fuente indirecta de dolor cuando no tienen un apoyo adecuado de las articulaciones debido a la debilidad o un desequilibrio localizado. Un individuo puede tener una condición como la rodilla del corredor que requerirá fortalecer ciertos músculos. Sin embargo, la debilidad o desequilibrio muscular puede desarrollarse como resultado de una lesión o entrenamiento incorrecto y ejercicio. Estos problemas deben ser contrarrestados a través del fortalecimiento dirigido, ortopedia (frenar el movimiento) y modificar la actividad.

Escrito por El Dr. Howard Liss y traducido por Fibromialgia noticias

Howard Liss, del Instituto de Rehabilitación Howard Liss, profesor clínico asistente de medicina de rehabilitación en la Universidad de Columbia. www.lissrehab.com como programar una cita con el Dr. Liss.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

El dolor crónico de espalda modifica el cerebro 5/5 (3)

, ,

En fibromialgia ya se conocen cambios cerebrales producidos por el dolor, también el dolor crónico de espalda modifica el cerebro.

Como el dolor crónico de espalda modifica el cerebro

Se ha observado que la intensidad del dolor, cuanto mayor era la intensidad dolorosa, menor era el volumen de la sustancia gris en áreas prefrontales dorsolaterales y ventrolaterales así como en el cíngulo anterior.
Estos resultados fueron publicados The Journal of Pain (2016) mostrando que el dolor crónico de espalda se relacionó con una reducción en la sustancia gris cerebral de determinadas áreas cerebrales: la corteza prefrontal en sus zonas ventrolateral, dorsolateral y medial, y en la ínsula anterior.
dolor crónico de espalda modifica el cerebro
Se concluye que el dolor de espalda crónico se asocia con alteraciones en áreas del cerebro que se encargan del procesamiento del dolor y de las emociones.
Un hallazgo más que servirá para comprender mejor cómo afecta el dolor a las personas que lo sufren.
Además, estas áreas del cerebro participan también en el funcionamiento de la atención y la memoria de trabajo.

Dolor crónico de Espalda y fibromialgia

Resulta interesante ver como enfermos desarrollan con el tiempo dolor crónico generalizado, a los que se le suma el diagnóstico de fibromialgia, la amplificación del dolor y la sensibilidad central parece cada vez más unidos a procesos de dolor crónico no controlables.

Además ya existen investigaciones como la fibromialgia y los procesos dolorosos crónicos de espalda tienen un nexo de unión, se conoce como la cirugía fracasa ante una gran número de pacientes que sufren las dos enfermedades. Estamos ante una evolución de la investigación en el que parece ser que todo proceso crónico de dolor desarrolla una sensibilización central y los tratamientos son escasos ante la unión de fibromialgia y dolor crónico localizado en la espalda.

Dolor crónico y emociones

La evolución muestra también como el dolor crónico modifica el cerebro, los cambios en las areas cerebrales observados son capaces de “alterar” las emociones. Además la implicación de disfunciones cognitivas resultado de estos cambios cerebrales, son claros disparadores de la mala calidad de vida que sufren los enfermos de dolor crónico.

Redactado por Fibromialgia Noticias

Existen más estudios que evidencias cambios cerebrales en el Síndrome de fibromialgia.

Chronic Back Pain Is Associated With Decreased Prefrontal and Anterior Insular Gray Matter: Results From a Population-Based Cohort Study
 Hans-Christian Fritz, James H. McAuley, Katharina Wittfeld, Katrin Hegenscheid, Carsten O. Schmidt, Sönke Langner, Martin Lotze'Correspondence information about the author Martin LotzeEmail the author Martin Lotze
 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpain.2015.10.003

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Esto duele. Entendiendo el dolor 5/5 (2)

Entendiendo el dolor “¿Cómo el cerebro  puede  pensar que el mismo puede doler (por ejemplo, durante un dolor de cabeza)?
No entiendo cómo el cerebro podría incluso entender el concepto de daño cerebral (es decir, el proceso para sentir que el mismo cerebro duele), ya que el cerebro no tiene receptores de dolor. Supongo han ocurrido que las cosas más extrañas dentro de la psicología anormal, sin embargo.

¿Son los dolores de cabeza y las migrañas (excluyendo los dolores de cabeza secundarios) esencialmente psicosomáticos por naturaleza? ” – Conley Moorhous
Antes de responder a su pregunta, tengo que decir una cosa importante: ¡ay!

Entendiendo el dolor

Así es – cuando me senté en mi teclado para responder esta pregunta, recibo un golpe el dedo del pie muy doloroso con el escritorio. Afortunadamente, este es un buen momento para explicar cómo el cerebro procesa el dolor, lo que ayuda a responder su pregunta.

En su cuerpo, hay neuronas sensoriales especiales llamadas “nociceptores” cuyo trabajo es decirle al cuerpo “esto duele!”.

Hay muchos tipos diferentes de nociceptores; Algunos detectan productos químicos nocivos (como la capsaicina), otras temperaturas nocivas (como la superficie de una estufa caliente) y otros detectan daños corporales (como la contractura que sufre en los tendones cuando golpea el pie del piano con demasiada fuerza).
Los nociceptores también pueden cambiar la forma en que transmiten mensajes al cerebro.

Algunas, llamadas fibras A, tienen una envoltura de mielina grasa alrededor de sus axones largos, parecidos a brazos, que actúan como el aislamiento de un alambre ayudando a que los mensajes lleguen rápidamente al cerebro.

Estas neuronas son las responsables de la primera explosión de dolor en mi dedo gordo justo cuando fué aplastado. Otro tipo de nociceptor, llamado nociceptor de fibra C, conduce las señales mucho más lentamente, pero tiene muchas ramas en el cerebro así llega a muchísimas áreas diferentes del cuerpo.
Este tipo de nociceptor se asocia con dolor difuso, y es el posible culpable del ay, y la sensación de ardor que tengo en el pie ahora.

De camino al cerebro

Vamos a seguir el mensaje de pie en su camino hacia el cerebro.
Primero, el mensaje pasa de mi pie, de mi pierna, y de mi médula espinal, donde es retransmitido a neuronas cuyas fibras suben hasta el cerebro. A través del tronco encefálico estas fibras van, viajando al cerebro mismo, donde el mensaje rebota entre el tálamo, el hipotálamo, y otras regiones que los científicos están empezando a analizar [Almeida 2004].

La comunicación eléctrica entre estas regiones da lugar a la sensación de dolor.

De la “sensación” a la “sensación”

Entonces, ¿qué pasa, como siente el cerebro sí está sufriendo? Está en todo lo cierto, el cerebro no tiene nociceptores.
De hecho, los nociceptores nunca se desarrollan en el cerebro; En los embriones, las células que son responsables de hacer nociceptores son diferentes de las que componen el cerebro [Woolf 2007].

El cerebro es tan insensible a los estímulos dolorosos que los neurocirujanos no aplican anestesia al tejido cerebral que operan, lo que permite al paciente estar despierto y completamente sensible para todo el procedimiento. Este fénomeno se puede ver en el video que se muestra.

Así que si un cerebro es incapaz de enviar las señales “esto duele!” ¿por qué existen dolores de cabeza?

Una respuesta es que el cerebro identifica de forma errónea el dolor como proveniente del centro de la cabeza. El cerebro puede localizar mal ciertos tipos de dolor de cabeza por tantos tipos diferentes de tejidos en la cabeza, y muchos de ellos son bastante malos a la hora de comunicar donde esta sucediendo el daño.

Las personas que sufren de infección sinusal sabrán de lo que estoy hablando – la inflamación de los espacios justo debajo de la frente se siente como un nudo de dolor en el centro de la cabeza.

Como otro ejemplo, considere la sensación del dolor de cerebro congelado, el dolor de cabeza doloroso que recibe durante unos segundos después de comer helado demasiado rápido.

¿Por qué sucede? Piense en un día frío al aire libre: cuando el aire frío primero golpea los vasos sanguíneos en su cara, que finalmente se ensanchan, dándole color a las mejillas. Lo mismo sucede cuando la parte superior de la boca se enfría repentinamente – los vasos sanguíneos se ensanchan de repente, activando nociceptores en el cielo de la boca.

Dolor referido

Por desgracia, estos nociceptores no son muy precisos en “describir” de donde proviene el dolor, por lo que crean la sensación de dolor en el centro de la cabeza – un fenómeno que los médicos llaman “dolor referido” [Yankelowitz 2001, Andrews 2008]. También puede haber oído hablar de dolor referido en el contexto de un ataque al corazón – a pesar de que su corazón es el tejido dañado, los enfermos a menudo sienten dolor referido en su brazo en lugar de el propio corazón [Kosek 2003].

Por último, recuerde que su cabeza está llena de muchos músculos diminutos. Cuando estos músculos se tensan – digamos, porque estaban mirando a su computadora todo el día – los nociceptores incrustados en estos tipos de tejido envían señales de dolor.

Muchos de estos nociceptores son formados por muchas ramas, por lo que puede ser difícil para el cerebro identificar exactamente de dónde viene el dolor, y como resultado el dolor es muy difícil de localizar.

Su cerebro también tiene la desafortunada habilidad de fabricar una sensación de dolor cuando no hay nociceptores activos.

Para explicar lo que quiero decir con esto, es crucial entender que “dolor” (el sentimiento) no siempre resulta de “esto duele” (la señal). Considere, por ejemplo, cuando se raspa su rodilla durante un partido de fútbol. Puede estar tan entretenido que realmente no se siente el dolor hasta después el acabar el partido, acaba lo que “distrae”
el dolor.

Localiza en la parte inferior derecha del video pulsa y elige el ididoma de los subtitulos.

Bueno, sus nociceptores sin duda estaban enviando señales de “esto duele” en todo el juego, pero su cerebro sólo procesó las señales y creó la sensación de dolor más tarde. Esto puede suceder también de otras maneras – si usted sufre dolor psicosomático, usted siente dolor a pesar de que sus nociceptores están tranquilos. Su cerebro puede incluso crear sensaciones de dolor en lugares que no tienen nociceptores – como una mano amputada [Flor 1995].

Dolor cerebral

Por lo tanto, dado que el dolor no siempre significa que los nociceptores estén activos, es posible que el llamado “dolor cerebral” sea sólo el subproducto accidental de un conjunto de regiones del cerebro que interactúan aún de forma desconocida.

Algunos científicos creen que las migrañas pueden estar relacionadas con este tipo de dolor psicosomático, pero nuevas pruebas sugieren que hay más detrás. Las migrañas y las cefaleas en racimos podrían ser, en parte, porque el cerebro “reacciona exageradamente” a la actividad nociceptiva que de de otro modo es monótona.
Esa reacción exagerada significa que las neuronas a lo largo del camino pueden convertir la señal de dolor que es retransmitida como “esto es tolerable” a “esto es TERRIBLE!”.

Otra teoría es que las migrañas ocurren cuando una actividad eléctrica exagerada en el cerebro, accidentalmente, estimula los nociceptores en los vasos sanguíneos circundantes.

Entendiendo el dolor

Depresión cortical propagada

Esta actividad, un acoplamiento de la sobre-excitabilidad extendida de la neurona seguida por la sub-excitabilidad, es “Depresión cortical propagada” debido a la manera que se propaga a través de partes de la corteza. Dado que esto parece afectar a las áreas de la corteza relacionadas con la visión, esto podría explicar por qué algunos pacientes con migraña experimenta auras visuales y baile de luces antes de comenzar la migraña.

De acuerdo con la teoría de la Depresión cortical propagada, esto podría dar inicio a una cadena de eventos en los que las neuronas inducen a las células vecinas llamadas glía a liberar factores inflamatorios que obligan a los vasos sanguíneos a estrecharse, estimulando un relé de dolorosas señales de dolor de cabeza.

Por lo tanto, para resumir, podría haber un doble “ataque” en las cabezas de las personas que sufren dolores de cabeza debilitantes: las neuronas que son demasiado sensibles a las sensaciones normales, y un cerebro que sobre-interpreta masivamente dónde y cómo de dolorosas son esas sensaciones.

Entendiendo el dolor: el futuro

Los científicos necesitan investigar muchas más preguntas para poder explicar por qué ocurren las migrañas. En la mayoría de los casos, sin embargo, es seguro asumir que su dolor de cabeza es el resultado de la interpretación de su cerebro (o interpretación errónea) del patrón de activación de los nociceptores en los músculos de la cabeza y los vasos sanguíneos.
¡Espero que todo esto ayude!

Actualmente Kristin Muench (autora del articulo original “Pain in the Brain”) está en el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Stanford
Traducción y adaptación de Fibromialgia Noticias

 

En la actualidad se han encontrados problemas a nivel de alteraciones en el volumen sanguineo en el cerebro de pacientes de fibromialgia

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Fibromialgia el dolor aumenta con el calor 4.75/5 (4)

, ,

En efecto, en fibromialgia el dolor aumenta con el calor, puede que no todos sufran el efecto del calor en la enfermedad pero para muchos enfermos las altas temperaturas son una fuente de dolor y cansancio inagotable.

¿Por qué puede el dolor aumentar con el calor?

Es evidente que el calor agrava enfermedades y patologías neurológicas

“Experimentar problemas de insomnio es bastante habitual en esta época entre toda la población, pero personas que sufran algún tipo de enfermedad, niños y personas mayores, son los que se muestran más sensibles ante los cambios de temperaturas.

Son muchos los que ven fracturado su sueño o se encuentran ante la imposibilidad de volver a conciliarlo tras haberlo perdido “El calor impide que el hipotálamo controle adecuadamente nuestra temperatura corporal, lo que hace que regulemos peor el sueño, y la calidad del mismo se vea deteriorada. También hay que tener en cuenta que muchos medicamentos dificultan la regulación termocorporal, con lo cual, enfermos o personas mayores, que suelen tomar medicación a diario, ven agravada más esta situación”, explica Carlos Tejero, vocal de Comunicación de la SEN.¹

El dolor de cabeza es un firme candidato  a aparecer en las altas temperaturas y el dolor crónico cuando se sabe que el  cerebro funciona bien entre los 35 y 40 grados centígrados. Por encima de esta temperatura no actúa adecuadamente porque recibe impulsos nerviosos lentos”, explica la doctora Marisa Navarro.²
El cansancio, la apatía y la falta de energía se generan cuando el cuerpo hace un sobreesfuerzo para mantener los 36 y 37 grados que necesita el organismo.

La hiperexcitación cerebral

Y si se piensa en el aire acondicionado como solución en estos momentos irritables, la terapeuta no recomienda ponerlo “como si estuviéramos en el polo norte” porque “el contraste de temperaturas podría causar sensación de mareo y escalofríos”.
El calor ocasiona una “hiperexcitación cerebral” que dificulta conciliar el sueño, lo que aumenta la ansiedad. Según la doctora, el cuerpo humano necesita una temperatura de 21 grados para descansar correctamente. De ahí el agotamiento que se siente a lo largo del día.

Por tanto ya se tiene el gran binomio para sufrir un empeoramiento en el dolor, fatiga e insomnio puede aumentar el dolor crónico, frente a la continua hiperexcitabilidad del cerebro para manetener una adecuada temperatura del cuerpo como se comentaba anteriormente.

El golpe de calor evitalo, identificalo

es un gran problema de salud, el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

Sus síntomas: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?

Llamar a urgencias.

Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Consejos para

el dolor aumenta con el calor

una ola de calor

el dolor aumenta con el calor

Para evitar este problema y más asociados con el calor y la enfermedad crónica se pueden seguir estos consejos como actuar ante el calor

¹http://neurologia.publicacionmedica.com/noticia/la-sen-recuerda-que-el-calor-puede-agravar-los-sintomas-de-enfermedades-neurologicas

²http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/06/15/59415a0022601d380b8b456e.html

La voz del paciente

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

La morfina en fibromialgia de baja efectividad 4.75/5 (4)

, , ,

La morfina en fibromialgia cuando controlar el dolor crónico en muchas enfermedades es un gran reto.

Los resultados de los fármacos en fibromialgia son modestos , según un estudio,  la morfina en fibromialgia resulta tener muy baja efectividad.
El estudio, sus resultados ha sido publicado en la revista Pain Practice este mismo Julio de 2017.
Este estudio viene a confirmar la complejidad del tratamiento del dolor crónico en fibromialgia y otras enfermedades.

Morfina en fibromialgia un pequeño estudio

Hasta ahora el mecanismo del dolor en Fibromialgia y Sindrome de fátiga crónica/EM sólo pueden ser explicados por la hipersensibilidad generalizada al dolor debido a un mal funcionamiento de los procesos que controlan el dolor en el sistema nervioso central (SNC), llamado sensibilización central.

morfina en fibromialgia

Han sido comparados pacientes de fibromialgia y artritis reumatoide para entender los mecanismos del dolor en cada enfermedad, el fin,  comprender y encontrar mecanismos para actuar ante el dolor de cada enfermedad.
El estudio Belga comparó los efectos del opioide en pacientes con artritis reumatoide con los observados en pacientes con síndrome de fatiga crónica o fibromialgia.

El estudio clínico (NCT01154647) incluyó 10 pacientes con síndrome de fatiga crónica o fibromialgia, 11 pacientes con artritis reumatoide y 20 individuos sanos sin dolor como control.

Tip de Fibromialgia Noticias

¿Cuando se usa la morfina en fibromialgia?

Este estudio aunque de muestra pequeña, viene a confirmar los escasos resultados en la resolución del dolor con el tratamiento de morfina. Los pacientes con fibromialgia , tratados acordes con la escalera analgésica de la OMS según las necesidades, adecuadas a las demandas del dolor que tiene en cada momento, no parecen encontrar alivio con el tratamiento con morfina.

Un paciente NUNCA será tratado con morfina como primera opción de tratamiento . Ha de pasar por una serie de tratamientos que ha fallado previamente. Su administración intenta paliar la severidad de los síntomas.

Conoce en que consiste y como se aplica en cada paciente la escalera análgesica de la OMS de la mano de un especialista en dolor.

Influence of morphine and naloxone on pain modulation in Rheumatoid Arthritis, Chronic Fatigue Syndrome/Fibromyalgia and controls: a double blind randomized placebo-controlled cross-over study.
Authors Linda Hermans,Jo Nijs,Patrick Calders,Luc De Clerck,Greta Moorkens,Guy Hans,Sofie Grosemans,Tine Roman De Mettelinge,Joanna Tuynman,Mira Meeus
Accepted manuscript online: 19 July 2017Full publication history
DOI: 10.1111/papr.12613
Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Encuesta ejercicio físico en dolor crónico 4.38/5 (16)

,

La importancia del ejercicio físico en dolor crónico. Uno de los pilares del tratamiento en TODAS las enfermedades reumáticas y problemas que cursan con dolor crónico es el ejercicio físico. Para el afectado de dolor crónico ,muchas veces es un gran handicap realizar estos ejercicios ya que barreras como la fatiga pueden suponer abandonar el ejercicio físico terapéutico.
Con el fin de identificar que problemas tienes los pacientes con problemas crónicos de dolor,

Encontrar soluciones

Ejercicio físico en dolor Crónico

Con este fin César Navarro Albarracín, estudiante de doctorado de la universidad de Almería quiere encontrar las problemáticas que encuentran los pacientes para identificarlos. La importancia de basar la tesis en este doctorado puede ayudar a encontrar las limitaciones REALES. Encontrar las resitencias que encuentra el paciente de dolor crónico y posteriormente encontrar SOLUCIONES EFECTIVAS. Los datos reales a través de tu participación en esta encuesta es clave.

Puede favorecer que los pacientes de dolor crónico vean identificadas sus limitaciones y encontrar métodos de ejercicio que realmente le beneficien en un futuro.

ejercicio físico en dolor crónico

Tu participación es clave y crucial para encontrar futuras soluciones efectivas. 15 minutos de tu tiempo pueden ayudar a miles de personas aquejadas de dolor crónico.
Agradecer al estudiante de doctorado César Navarro Albarracín su implicación. Basando su tesis en esta inmensa problemática para muchos afectados de dolor crónico.
Te agradeceremos que rellenes esta encuesta para obtener datos. a través de tu particpación se realizará la Tesis sobre las limitaciones que tienen los pacientes con problemas crónicos de dolor para la realización de ejercicio físico terapéutico.
Empieza con tu experiencia a colaborar si has encontrado resistencia al ejercicio fisico, no olvides darle al boton enviar una vez rellenada.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Cuando el dolor viene para quedarse 3/5 (2)

,

Sí hay algo que marca una vida y es un camino continuo de superación es cuando el dolor viene para quedarse.
Este lunes y martes en San Lorenzo del Escorial se ha celebrado el curso “Dolor: estrategia de abordaje y pacientes”. Dos días en que de mano de la Sociedad Española del dolor y la Fundación Grünenthal han dado protagonismo al dolor y a los pacientes.
Cada vez más los especialistas del dolor toman la palabra de sus pacientes y defienden el dolor crónico como una enfermedad crónica que devasta, hace poco se escribió sobre ello, en Permiso para quejarse.

Cuando el dolor viene para quedarse

No sólo afecta a pacientes sino también a quien les rodea, el 20% lo sufren junto a sus cuidadores y/o familia hace una cifra muy alta en la que el dolor desgraciadamente el protagonista.Desde 2010 se considera una enfermedad en sí misma, y su tratamiento, cuando el dolor viene para quedarse el tratamiento es un derecho humano.

La doctora Concepción Pérez : “No curamos la patología. El reto es el abordaje multidisciplinar y mejorar la calidad de vida del paciente”

La Declaración del Escorial

La directora del curso, la doctora Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del hospital de La Princesa de Madrid y portavoz de la SED ha subrayado:

“Marca un antes y un después en la lucha contra el dolor. Existían otras Declaraciones sobre el dolor, como la de Montreal de 2009, enfocada como el abordaje de un derecho humano y acceso a los medicamentos, como los opioides, pero ésta es más amplia y abierta, abunda no solo en los tratamientos, como otras, sino que habla “de formación de especialistas y pacientes, de empoderamiento de los enfermos, de implicación del Ministerio de Sanidad y de mejora de la calidad de vida”.

La “Declaración del Escorial. Todos contra el dolor” es un decálogo de iniciativas para combatir esta patología en la que han participado sociedades médicas, asociaciones de pacientes, autoridades sanitarias y profesionales de la salud.

Declaración del Escorial. Todos contra el dolor

1- La necesidad de dar voz a la epidemia silenciosa que supone el dolor crónico en nuestro país.

2- Que el abordaje del dolor es responsabilidad de instituciones, profesionales sanitarios y pacientes.

3- La necesidad de fomentar la creación de políticas que vayan encaminadas a la prevención del dolor crónico, asumiendo que la cronicidad del dolor es mucho más difícil de abordar y tratar y debiendo evitar en la medida de lo posible esta cronificación.

4- El deber de cualquier profesional de la salud a estar formado en el tratamiento del dolor tanto agudo como crónico de manera específica. Instando a los responsables de las políticas tanto de educación de pregrado como de formación de postgrado a instaurar medidas que incluyan el tratamiento del dolor, entendiendo este como una patología transversal y no como un síntoma dentro de otra patología.

5- Que la formación y el empoderamiento del paciente son tareas pendientes que permitirán a éste tomar el control de su enfermedad y le ayudarán a tomar decisiones sobre la misma y su tratamiento. Del mismo modo reconocemos la necesidad y el deber de los pacientes a ser responsables de su dolor y a apoyarles en los cambios de estilo de vida y cumplimiento terapéutico que implica el tratamiento del mismo.

6- Que existen poblaciones marginales que requieren un esfuerzo añadido en el abordaje del dolor como son los niños, los ancianos, los pacientes con cáncer independientemente de su estadio y pacientes con enfermedades raras, entre otros.

7- La necesidad de crear redes implicando a todos (instituciones, profesionales y pacientes) que trabajen al unísono para mejorar. Teniendo en cuenta la lucha contra el dolor es una tarea común.

8- Que el dolor crónico es una patología transversal que requiere aunar esfuerzos por parte de los diferentes especialistas sanitarios y cohesión entre ellos y empatía con el paciente y sus familiares.

9- Que el tratamiento de los pacientes con dolor crónico intenso debe ser realizada por equipos multidisciplinares integrados en Unidades del Dolor, debidamente formados en profundidad y que esto permite aplicar las terapias más coste efectivas.

10- La necesidad de promocionar la investigación en dolor, tanto en los mecanismos biológicos como en su tratamiento.

La necesidad de dar al dolor su protagonismo

El dolor una epidemia silenciosa, ya como se ha visto antes el 20% de la población mundial lo sufre, incluido niños y ancianos, por ello desde la sociedad Española del dolor se promueven estas iniciativas, para concienciar y dar a conocer como es la vida cuando el dolor viene para quedarse.

El dolor viene para quedarse

Concepción Pérez informa de que en España hay 184 unidades del dolor frente a 800 hospitales, y  que por cada millón de habitantes exista una unidad de referencia, con alta cualificación, multidisciplinar, con acceso a terapias complejas.

El secretario del curso, el doctor César Margarit, de la unidad del dolor del Hospital General de Alicante, dice: “Estamos ante una de las patologías más prevalentes, con un gran impacto social, económico, laboral, personal, psicológico; con elevados gastos y altos niveles de estrés. Es una prioridad en materia de salud pública”.

La directora médica de Grünenthal, Ana Esquivias, ha dado voz a niños y ancianos: “A los niños se les trata el dolor como si fueran adultos pequeños, no debe ser así. En el caso de los ancianos, además de las circunstancias médicas, hay que valorar la dimensión familiar o personal sí el dolor viene para quedarse, el dolor crónico en la tercera edad. Estas dos poblaciones son muy vulnerables y hay que tratarles de forma muy cuidadosa”.

La directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, ha defendido una ley de protección de la cronicidad, un Plan de Estado que garantice el acceso a las terapias innovadoras, la eliminación de desigualdades territoriales en la asistencia, y la creación de mecanismos de participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

El dolor como enfermedad Noticias y actualidad 5/5 (1)

, ,

Todos conocemos el dolor como un síntoma en el que anuncia una enfermedad, pero pocos conocen  el dolor como enfermedad cuando es el sintoma eterno que no se va, que se queda y perpetua y ya nos abandona entonces se habla del descontrol del dolor, la enfermedad en sí misma como principal síntoma el dolor que no tiene un tratamiento efectivo cuando se habla de curar. El dolor como enfermedad incontrolable si se centra su búsqueda en una pildora mágica.

Cuando deja de ser un síntoma

El dolor como enfermedad

El tratamiento del dolor crónico reciba el nombre que reciba, en este caso es la fibromialgia, también se sufre en otras enfermedades y es su principal síntoma, la artritis, artrosis, miembro fantasma, neuropatia diabética, trastorno de estrés postraumático…hay una larga lista.

El dolor en sí mismo es una enfermedad, sólo que recibe diferentes tipos de nombres las citadas anteriormente tienen un origen el reumático, el después de una operación, el sufrir una diabetes y en fibromialgia se desconoce el origen pero si ciertos mecanismos que favorecen.

El dolor como enfermedad

El dolor como enfermedad

Puede que a la larga se descubra una causa genética, lo que hace que se esté predispuesto a padecerlo yq ue cunado aparecen ciertos detonantes, como un accidente automovilistico, una operación, un gran cambio hormonal, o un estrés agudo sufrido por un mobbing o un acoso escolar lleve a despertar ese peligro latente que puede que se esconda en nuestros genes y sólo haga falta un factor para que una gran fiera que devasta se convierta en una enfermedad cruenta que te obligue a sufrir dolor crónico, toda la vida.

¿Por qué se vive de formas tan diferentes el dolor crónico como enfermedad en fibromialgia?

Cada vez se hace más evidente la ciencia con sus estudios lo está poniendo en evidencia, un estudio anunciado en @observadolor

Anunciado esta semana pone de manifiesto la gran interrelación entre problemas de sueño, las disfunciones cognitivas, el dolor crónico y el gran impacto entre pacientes de dolor crónico que caen en las garras de la ansiedad/depresión fruto de no hacer cambios en el “estilo de vida” que tanto se menciona.

El estilo de vida no quiere decir más que bajes tus obligaciones, no puedes hacer como sino estuvieras enfermo, por otra parte esta actitud ante la enfermedad lleva a otro problema muy serio una simulación constante de estar bien por no preocupar, sobreesforzarse para estar al nivel de los demás y un gran precipitador de conflictos familiares, laborales y demás a esto se llama una enfermedad biopsicosocial.

Enfermedad biospicosocial

Algo que suena muy “raro” y hasta que muchos interpretan como me la produzco yo, y que manifiestan con gran ira y rabia hacia la medicina, pero es la realidad la obstinación de fingir que se está bien poque el entorno no acepta las limitaciones lleva a grandes problemáticas que derivan en depresiones y ansiedades…recuerda cambiar “esitlo de vida” favorecera el autocuidado, como dejar de culpabilizarte evitará una ansiedad:

Todo esta interrelacionado y todo hay que tenerlo en cuenta para el cuidadodel enfermo: el entorno y el autocuidado del enfermo. Esto es biopsicosocial, ni más ni menos. Destierra la idea de está en tu mente, no significa esto.

Se pide que la enfermedad, se reclama produce grandes discapacidades y conflictos a todos los niveles y la medicina ya consciente de ello intenta aunarlo todo y tratarlo de forma conjunta con las herramientas que puede aportar, desgraciadamente no es entendido y el enfermo lo lee como “está en tu cabeza”, no lee está en toda la problemátuca de la enfermedad y tu entorno y lo que te hace sufrir.

Desencuentros médico paciente

Se celebró un congreso ya fue redactado y se informo sobre él.

Reflexionemos, un ¿médico es sólo un médico? a el médico que ama su vocación acaba trasladando el sufrimiento de sus pacientes y se vuelve humanista…si humanista y es empático, razonandolo a todos los niveles.

En dicho congreso se hizo una reflexión filosófica sobre el dolor. ¿Por qué no? Médico-humanista, reflexión empatia con el paciente, incomodó a algunos pacientes que lo seguían…desgraciadamente muchas veces nos quedamos con nuestra propia realidad y el sufrimiento que conlleva no permite ver más allá.

La empatia debe ser bidireccional, no sólo pedirla mostrarla y comprender otras posturas.

Yo soy la primera que cuando me prestan ayuda no lo sé ver y no seré quien critique a otro paciente…cuesta mantener tanta sangre fria cuando se sufre tanto y lo entiendo y comprendo.

Se avanza pero no se entiende

La medicina intenta avanzar pero se encuentra con graves problemas de comunicación con el enfermo, el enfermo no entiende…y cinco minutos de consulta es imposible llegar a acuerdos, bueno ya lo sabes…eso es biospicosocial.

Leyendo esto asentireis con la cabeza y direis en efecto es lo que me está sucediendo…respira con tranquilidad, hay alguien que lo entiende la medicina pero los tiempos que les queda para poder atender son ínfimos para abordar tu gran problemática.

Sé claro, tu médico lo entenderá. En todo caso debería…otra cosa es que esté actualizado y familiarizado con esta nueva corriente de hacer medicina.

Pero hablaba de

dolor crónico como enfermedad en sí misma

…volvamos al tema.

En diarios médicos se aborda continuamente el gran problema del dolor crónico, la cantidad de gente que lo padece hace que sea un gran problema de salud pública y que como no tiene cura, si tratamientos paliativos hace que se quede perdido en los circuitos de la sanidad de cualquier pais. el enfermo de dolor crónico acaba perdido en cualquier pais con su problemática.

Esto ha hecho que expertos en el tema y con años de seguimiento del problema hayan llegado a la conclusión de que los paises que tiene un óptimo manejo del dolor crónico sean los que más destacan en atención , es un indicador de la calidad sanitaria de cada pais.

Así de complejo y masivo es el dolor como enfermedad, pacientes mejor tratados son indicadores de una calidad de atención buena esto se destacaba en el titular. El dolor, un indicador de calidad en la ‘trastienda’ sanitaria

Ya se ha hecho muy largo, esto es lo que ha dado de sí la actualidad informativa y que puede ser de vuestro interés.
Volviendo a viejos hábitos de esta redacción acabemos con un toque optimista, y un poco de humor cínico, hay que echarse el mundo un poco a las espaldas y a quien no quiere entender, oidos sordos..no se puede vivir dando explicaciones continuamente, quien no quiere entender nunca entiende…y el dolor crónico es muy dificil de comprender.

Stop llegaron opiniones personales no articulos periodisticos

Y sí es dificil de comprender más dificil es de comprender que se busque beneficios en la salud desde pseudoterapias y dietas “sanas” creadas para cubrir una enfermedad, todo esto sin control que pueden hacer estragos en la ya mancillada salud del enfermo te perdistes el gran patinazo de Rosa Montero en el Pais…pues te queda mucho por leer y comprender como la ciencia le desmontó todos sus argumentos…y es lo que pasa cuando se habla como paciente y se desconoce la medicina. Querer o creer saber de todo con una simple pregunta a un médico es muy antiperiodistico…forma parte de la opinión personal y desinforma al paciente creando crisis de salud.

Y como no podemos cambiarlo llegó a nuestras vidas para quedarse….

Feliz semana seguimos con más actualidad…ahora, mañana ya veremos por Fibromialgianoticias.com©

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Dolor y Cannabis por la Sociedad Española del dolor Valora la información

, , ,

El dolor y Cannabis fué un tema aborbado en el actual encuentro por la Sociedad Española del Dolor que se celebra en Murcia del 1 al 3 de Junio. Reune a más de 800 especialistas en el mundo del dolor.
Dolor y cannabis siempre han ido estrechamente relacionados, el propio cuerpo humano crea sustancias muy parecidas a las que se adquieren a través del cannabis: La anandamida

La anadamida tiene propiedades muy similares al THC produce efectos relajantes y calmantes, son endocanabinoides fabricados por el propio cuerpo.

El cannabis en Fibromialgia

Dolor y Cannabis

El uso de cannabinoides está muy extendido entre los enfermos de fibromialgia desde hace años, la necesidad de atenuar el dolor crónico hace que su uso esté muy extendido ante la dificultad de tratarlo eficazmente.
Los productos a base de cannabis al igual que cualquier otro fármaco actúan a los mismos niveles que actúa la analgesia con opioides, de los opioides se conocen sus efectos a largo plazo del cannabis se desconocen al haber falta de estudios cientificos por la “ilegalidad” del consumo que ha sucedido hasta ahora.
Las politicas de los paises de legalización están haciendo posible que se empiecen a recoger los primeros datos para la seguridad del consumo en el paciente.

Cannabis en Fármaco

El cannabis no es un desconocido para la industria farmacéutica de hecho, hace años créo y se aprobó sativex el primer fármaco a base de THC sin las sustancias psicoactivas, la evidencia en la investigación sólo ha hecho posible que se puedan beneficiar de forma paliativa los enfermos con esclerosis múltiple en casos muy severos.

Redactado por Fibromialgia Noticias©

Dolor y Cannabis

Dr. Jordí Peréz en el congreso de la SED 2017

El Dr. Jordi Pérez es :
Associate Professor at McGill University
Montreal, Quebec, Canadá
Profesiones médicas

Actual Cancer Pain Program| McGill University Health Centre, McGill University, Alan Edwards Pain Management Unit

Anterior McGill University, McGill University Health Centre, Cancer Pain Clinic, McGill University Health Centre

Educación World Institute of Pain Más en Linkedin

Conclusiones sobre cannabis y dolor por la Sociedad Española del dolor

El Dr. Alfonso Vidal habló sobre:

Eminente médico especialista en dolor y gran divulgador sobre el complejo mundo del dolor

Un gran avance es la creación en Canadá para la investigación del cannabis en dolor el espacio RegistreCanabisQuebec donde pacientes y médicos están creando una gran base de datos para el estudio del Cannabis en Dolor.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información