,

Fibromialgia dolor y emoción 5/5 (4)

Fibromialgia dolor y emoción ¿Qué relación tienen? Hablando del dolor para principiantes.

Son cientos, miles los pacientes con fibromialgia que son nuevos diagnosticados y que en la actualidad se están enfrentando a procesos largos, muy largos de diagnóstico. El enfermo está enfermo y quiere respuestas. Quiere un diagnóstico con el fin de poner solución a lo que le pasa. Otra cosa muy diferente es que cuando llegue el diagnóstico pueda poner soluciones a SU dolor.
Todo dependerá de cada enfermo y de su enfermedad.

La fibromialgia no es un grupo homogéneo de enfermos, es un grupo que puede ser dividido en subconjuntos y todos tratables de muy diferentes maneras. Aunque el tratamiento del dolor siempre será el mismo.
Para empezar están los enfermos de fibromialgia con más enfermedades de dolor asociadas, como las reumáticas. O los enfermos de fibromialgia con trastornos del sueño. O los enfermos con depresión asociada, o los enfermos con enfermedades inflamatorias del intestino. O los que la reúne todas en el mismo saco y a día de hoy son los más difíciles para el mundo de la medicina, un gran crónico.
O simplemente los enfermos con fibromialgia, que solo tiene fibromialgia…bueno ¿sólo?…¡Nada más y nada menos!

Preguntas, demasiadas preguntas…con una sola respuesta.

Y ¿se curará? ¿me curaré? Cientos miles de articulos empiezan con la fibromialgia es una enfermedad CRÓNICA…esto es INCURABLE, un término que no es entendido y que enfermos y su entorno no entienden, no aceptan.
La fibromialgia es crónica…no desaparece. Y cada fibromialgia es diferente ¿porque? ¿depende del paciente? ¿depende el médico? ¿De qué depende? DEPENDE de todo. Cada enfermo es diferente tiene sus particularidades única e irrepetibles.
En fibromialgia el gran síntoma es el dolor…
fibromialgia

La fibromialgia es la enfermedad del dolor crónico

El enfermo no tiene control sobre su dolor como en cualquier enfermedad y sus síntomas (demasiados en esta enfermedad que confunden al enfermo y les cuesta entender qué les pasa, que les sucede). Hoy por hoy nada tiene que ver sus causas (en el momento que hay una causa, es otra enfermedad): el dolor crónico es intratable y la medicina ofrece los cuidados paliativos (la medicina CUIDA a través de medicina) que hay para tratar el dolor crónico.

La medicina sólo puede cuidar en una enfermedad crónica. Así de sencillo no hay más.

Un enfermo no tiene el control de cuando van a aparecer y desaparecer sus síntomas (no tiene interruptores de apagado y encendido para manejar a su antojo), sólo puede “prevenirlos” con técnicas de autoconocimiento, y lleva tiempo mucho tiempo conocer en cada enfermo que les empeora. Lo que les aleja de caer en sentir dolor físico, en sus detonantes, sus disparadores del dolor.

Fibromialgia dolor y emoción…¿Por qué siempre esta relación?

Primero muchos de los enfermos recién diagnosticados buscan en su propia psiquis el poder racionalizar su dolor puede que estén haciendo un gran ejercicio de introspección y realmente se pregunten ¿soy culpable?. O por la cantidad de artículos demasiado accesibles que hacen esta simplista relación.

¡Cuantos titulares con la “enfermedad de las emociones”!

La culpabilidad en la enfermedad es una emoción negativa, no poder seguir con lo que se solía hacer genera un gran lastre emocional, no poder estar a la altura. Dejar de ser una parte de (la física) y ya no tener la aprobación y el rol que cumplía con mi entorno genera gran frustración y el principio de un miedo, de una fuente de ansiedad continua (el principio de una depresión, hay que cuidarla) que si se vive así debe ser atajada por un psicólogo.

Cuando aparece la ansiedad…como en todos los crónicos.

La ansiedad NO es un síntoma más de la fibromialgia, es OTRA ENFERMEDAD y hay que cuidarla con especialistas si aparece. Por eso el ejercicio y la psicología son cuidados clave, y no son emociones…es el precio por luchar contra una enfermedad crónica.

En medicina cuando se enferma de las emociones tiene un diagnóstico muy claro es DEPRESIÓN. La fibromialgia es otro diagnóstico la enfermedad del dolor físico.
fibromialgia dolor y emocion

A CUALQUIER enfermo crónico se le receta psicología y ejercicio son herramienta efectivas para muchas enfermedades crónicas, CUALQUIER enfermo crónico. Psicología y ejercicio adaptado a las necesidades de cada enfermedad valorando sus complicaciones y la situación individual de cada enfermo.

A un enfermo crónico no le sirven las herramientas que se generan desde la salud, SIEMPRE han de ser adaptadas a su enfermedad.

El miedo a enfermar…

Esta emoción suele ser un mecanismo que se genera en cualquier enfermedad. Es el miedo a enfermar.

El miedo a dejar de ser quien eras y, entonces cuando aparece este sentimiento, se abre un gran camino hacia poder superarlo. Esto no es exclusivo de la fibromialgia, pero se enmaraña cruelmente con este diagnóstico por el síntoma principal que produce el dolor.
El dolor no es visible y genera dudas, muchas dudas demasiadas de poder para cuando se necesita y sí lo entenderá el entorno.
Un largo camino de adaptación para poder “justificar” el dolor que junto con los vaivenes de los síntomas de la enfermedad hace que el camino sea demasiado largo, muy largo para quienes lo sufren.

El camino de buscar habilidades para seguir

¿Cómo justificar que ahora estoy? y dentro de diez minutos soy otr@ diferente con el que no me identifico y NO acepto…no quiero ser así.

Un ovillo muy complicado para quien lo sufre que no quiere que nada cambie y menos su entorno, porque si algo necesita el enfermo en ese momento es su red de apoyos.

Su familia, sus amigos, su trabajo, su ocio…y que poco a poco se va alejando. Simplemente porque los demás siguen sanos y el enfermo (recuerda la palabra enfermedad…ENFERMEDAD en mayúsculas) no puede seguir, ha de apearse en momentos, en demasiado momentos que le gustaría estar y genera mucha frustración y tristeza. ha de abandonar su zona de confort, todo lo que le hacía feliz para encontrar otra.

El enfermo necesita un gran espacio, muy grande para poder luchar y aceptar…sí lo sabe sortear y encuentra la complicidad de los demás lo logrará.
Esto es el gran misterio de las emociones en fibromialgia el proceso de lucha y adaptación a ella. El proceso de reinventarse, de buscar nuevos mecanismos de independencia, el proceso de evolucionar y esto no se hace en dos días.
Conjugar la incertidumbre del tratamiento con las dudas de convivir con algo invisible a sus ojos y a lo de los demás…el gran conflicto emocional (un proceso de adaptación al cambio)…que para much@s generan dudas, muchas dudas, demasiadas dudas y pueden quedar perdidos en el camino de la incertidumbre continúa.

La necesidad de las palabras, de comunicar.

Todo es más fácil simplemente con una frase.
Da igual lo que pase yo estoy aquí contigo. Te entiendo y te comprendo. No estás sól@.
Tres frases que acabarían con demasiadas emociones negativas y desencuentros con la enfermedad, con esta enfermedad y con much@s.

Por que nadie nos prepara para enfermar. Pero hay otro camino el de enfermar, aceptar y superar, a pesar de la enfermedad, por mucho que se ponga en contra del enfermo. Y hay muchos que lo consiguen, después de enrevesados caminos, incertidumbre y soledades, lo consiguen a pesar del miedo a enfermar.

Y lo que sí pueden “sentir” los demás es el cambio, el cambio de tus emociones. Sin embargo lo que nunca ven es el físico, el dolor físico…ese que tanto repites “sólo sabe el que lo tiene”. y que vive con grandes frustraciones, porque todo el mundo sabe de dolor, entiende SU dolor y siempre acaba en consejos de “a mi me funciona esto” una frase que genera mucha frustración al enfermo porque es la lápida que mata el entendimiento.

Maestros en dolor…dolor físico

Y el enfermo de dolor se convierte en maestro del dolor conoce, sabe que no hay dos dolores iguales. Cuando aprende…deja volar la frustración.

Esta “telaraña de emociones” mezcladas con el dolor físico es un complicado proceso, demasiado y que es necesario hacerlo con el entorno. Una telaraña de emociones mezcladas con el dolor crónico un gran problema para el enfermo al que nadie le explica…nadie le muestra.

Hablar, simplemente hablar y escuchar, algo que está minusvalorado hoy y que es el primer paso para una vida llena de obstáculos en la salud y en la enfermedad. El gran conflicto emocional de la fibromialgia, el desentendimiento.

En efecto la fibromialgia duele, y no necesita de otros tipos de dolor que llevan al sufrimiento humano.

Este articulo nace por la necesidad de contestra una pregunta que cientos de enfermos, amigos, familia, cuidadores se repiten a lo largo de los años. ¿Es la fibromialgia una enfermedad de las emociones? Ahora si estás preparado puedes ver otra faceta de la enfermedad ¿Que hay de investigación en fibromialgia? ¿Qué la fibromialgia? Un articulo de Fibromialgia Noticias

Valora esta información

, ,

Insuficiencia venosa crónica y dolor 5/5 (1)

Insuficiencia venosa crónica y dolor ¿Qué relación tienen? Las consecuencias de vivir con dolor crónico.
Dentro del complejo mundo del dolor, pueden aparecer complicaciones por inmovilidad asociada al dolor crónico, o aparecer nuevas condiciones que puedan ser confundidos con  fibromialgia, hinchazones en las piernas, o cambios en la piel a nivel de extremidades inferiores no son atribuibles a la enfermedad.
Cuando el dolor se concentra en las piernas y mejora con el movimiento puede que esté influyendo un problema conocido como insuficiencia venosa.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

La relación entre insuficiencia venosa crónica y dolor en las piernas.

Síntomas de la insuficiencia venosa crónica

Los principales síntomas muestran un dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas, también hace aparición picazón y hormigueo. Es un dolor que empeora al pararse y que mejora al levantar las piernas.
Pueden producir cambios en la piel aparece la hinchazón de las piernas, se puede irritar la piel si se rasca y notarla reseca. Sí aprece la piel enrojecida o hinchada puede ser signo de una dermatitis (dermatitis de estasis)

Otros signos en la piel pueden ser:
Venas varicosas superficiales
lipodermatoesclerosis o engrosamiento, endurecimiento de la piel en las piernas y en los tobillos
heridas y úlceras que tardan en sanar en las piernas y en los tobillos.

¿Cómo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas se asocian con pesadez, calambre, dolor, cansancio y parestesias en las piernas; empeoran en posición de pie o durante la marcha . Después pueden aparecer cambios en la piel . Los signos visibles se manifiestan en forma progresiva: en un principio, el paciente no presenta signos, luego desarrolla várices venosas (infrecuentes) y a continuación, dermatitis por estasis en los miembros inferiores y los tobillos.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los antecedentes y el examen físico. Se desarrolló un sistema de puntuación clínico que evalúa 5 síntomas (dolor, calambres, pesadez, prurito, parestesias) y 6 signos edema, hiperpigmentación, induración, estasis venosa, hiperemia que palidece a la compresión.
El dolor con la compresión de la pantorrilla) en una escala de 0 (ausente o mínimo) a 3 (grave), se reconoce cada vez más como una herramienta de diagnóstico estándar para determinar la gravedad del trastorno.
Las puntuaciones entre 5 y 14 en dos consultas separadas por ≥ 6 meses indican una enfermedad entre leve y moderada, y las puntuaciones ≥ 15 indican enfermedad grave.

Tratamiento

El tratamiento siempre irá enfocado a tratar la severidad de los síntomas por lo que debe ser individualizado y realizado por un médico.
Algunos de los métodos para ayudar a incrementar el flujo sanguíneo en las venas de las piernas incluyen: elevar las piernas para reducir la presión en las venas, y usar medias elásticas para ejercer presión y ayudar en la circulación de la sangre de las piernas. También se recomienda no cruzarse de piernas al estar sentado, hacer ejercicio físico regularmente y evitar ropa interior ceñida a nivel de ingles.
Para tratar la dermatitis el uso de una crema hidratante suele ser lo idóneo si sólo aparece resequedad en la piel y no produce más problemas.
Cuidado con la dermatitis por estasis, la piel se irrita con facilidad. No deben utilizarse cremas con antibióticos, cremas de primeros auxilios (anestésicas), alcohol, solución de hamamelis, lanolina ni otras sustancias químicas porque pueden empeorar la enfermedad.

Medicamentos

Se pueden usar varios tipos de medicamentos para tratar la insuficiencia venosa crónica. Los diuréticos (medicamentos que se usan para eliminar el exceso de líquido del cuerpo a través de los riñones) pueden reducir la hinchazón. La pentoxifilina, que mejora el flujo sanguíneo a través de los vasos, puede usarse en combinación con una terapia de compresión para ayudar a curar las úlceras de las piernas.

problemas en la piel por insuficiencia venosa

Se puede recomendar un tratamiento anticoagulante (diluyente sanguíneo) para aquellas personas con problemas recurrentes en las venas de las piernas

Los ejercicios en agua caliente para las personas con fibromialgia e insuficiencia venosa pueden ser contraproducentes, ya que esta última necesita de baños de agua fría para su tratamiento y empeora con fuentes de calor, radiadores, bolsas de agua caliente.

Ejercicios para el autocuidado de la insuficiencia venosa crónica.

Cuida tus venas

Recomendaciones para la trombosis venosa profunda desde el Hospital Universitario La Princesa Madrid

http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/Encyclopedia/85,P08279
 http://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-piel/prurito-y-dermatitis/dermatitis-por-estasis
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000203.htm

 

Valora esta información

, ,

Fibromialgia está todo en tu cabeza 5/5 (5)

El especialista responde ¿Por qué en Fibromialgia está todo en tu cabeza? articulo publicado en Diciembre de 2017

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético crónico generalizado, dolor a la palpación, fatiga y síntomas asociados que incluyen dificultades cognitivas, síntomas abdominales, etc. Un gran paradigma respecto a la patogénesis (desarrollo de la enfermedad) de la fibromialgia (y trastornos funcionales similares) se centra en el concepto de sensibilización central.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias

Dolor centralizado y Fibromialgia
¿Qué significa cuando decimos “Está todo en tu cabeza”?

Este concepto describe una situación en la que existe una mayor sensibilidad del sistema nervioso central al procesamiento y transmisión del dolor, lo que lleva al desarrollo de fenómenos clínicos como la alodinia y la hiperalgesia.
Varias líneas de evidencia han contribuido al desarrollo del paradigma central de sensibilización.

Una disminución en la capacidad del sistema nervioso para realizar mecanismos descendentes inhibitorios del dolor es un aspecto de este paradigma. El aumento de la potencia y la potenciación a largo plazo son fenómenos adicionales. También se ha descrito un aumento en el nivel de líquido cefalorraquídeo de neurotransmisores facilitadores del dolor, junto con una disminución en los transmisores inhibidores del dolor.

Se están investigando nuevos mecanismos tales como la activación de células microgliales.

Ciertas características clínicas pueden alertar al clínico sobre la posibilidad de que un paciente sufra de dolor centralizado (es decir, fibromialgia o síndromes relacionados). Los sitios múltiples de dolor son típicos, así como una larga historia de problemas relacionados con el dolor en los mismos pacientes.
Son típicos el sueño alterado, fatiga y discognición .

Son conocidos varios factores desencadenantes, como el trauma físico, la infección y el estrés y la sensibilidad es demostrable mediante el examen físico. Las imágenes funcionales del sistema nervioso central, que incluyen técnicas como resonancia magnética funcional, espectrometría de resonancia magnética nuclear y Actividad funcional cerebral en estado de reposo, están mejorando nuestra comprensión del mecanismo neuronal subyacente en la sensibilización central.

alteraciones cerebrales en fibromialgia

[CENTRALIZED PAIN AND FIBROMYALGIA: WHAT DO WE MEAN WHEN WE SAY "IT'S ALL IN YOUR HEAD"?]
 Ablin JN1.
 Institute of Rheumatology, Tel Aviv Sourasky Medical Center and Tel Aviv University.
 Harefuah. 2017 Dec;156(12):762-766.
Imagen tomada de
Working Memory Impairment in Fibromyalgia Patients Associated with Altered Frontoparietal Memory Network
Jeehye Seo , Seong-Ho Kim , Yang-Tae Kim, Hui-jin Song, Jae-jun Lee, Sang-Hyon Kim, Seung Woo Han, Eon Jeong Nam, Seong-Kyu Kim, Hui Joong Lee, Seung-Jae Lee, Yongmin Chang 
Published: June 8, 2012
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0037808

Valora esta información

,

Riesgos en el embarazo con fibromialgia 4.25/5 (4)

Encontrar los riesgos en el embarazo con fibromialgia para poder llevar un control sobre las mujeres más proclives a padecer problemáticas en el embarazo. Nuevas investigaciones aportan datos sobre el embarazo en fibromialgia.

Este nuevo estudio realizado sobre una población de 7.700 mujeres embarazadas, muestra resultados hasta ahora no tenidos en cuenta en el seguimiento de la mujer con fibromialgia embarazada.

La fibromialgia puede aumentar el riesgo de que las mujeres embarazadas tengan complicaciones al dar a luz y que sus bebés tengan problemas de salud, concluye.

Desarrollo de la investigación

El estudio “Resultados maternos y neonatales entre las mujeres embarazadas con fibromialgia: estudio poblacional de 12 millones de nacimientos” ha sido publicado en publicado en The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine.

Los Investigadores de la Universidad McGill en Canadá basaron su estudio en nacimientos estadounidenses entre 1999 y 2013.
Durante 1999 y 2013, se produjeron 12.584.918 nacimientos en EE. UU., de ellos 7,758 bebés nacieron de mujeres que padecían fibromialgia. Este número representó solo el 0.06 por ciento de los nacimientos.

Los investigadores percibieron un aumento constante en los embarazos de pacientes con fibromialgia durante este tramo de años.

Datos del estudio

Una serie de características comunes entre las mujeres con mayor riesgo de embarazo en fibromialgia

Todos estos factores produce un aumento en los riesgos para la salud de la mujer embarazada con fibromialgia.
El equipo ha reunido datos en los que se muestra que las madres que sufrían fibromialgia  reunían una serie de características comunes entre ellas:

Las madres con fibromialgia eran en promedio mayores que aquellas sin la enfermedad y tenían un estatus socioeconómico más alto.
Tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad y de tener presión arterial alta y diabetes antes de quedar embarazadas.
Era más que probable que consumieran tabaco, alcohol, opiáceos o drogas ilegales.

Destaca la proporción de condiciones psiquiátricas. Entre ellas: el quince por ciento tenía depresión, el 11 por ciento de trastornos de ansiedad y el 4 por ciento de trastorno bipolar.

Riesgos más comunes

Los riesgos en el embarazo incluyen coágulos sanguíneos, desarrollo de diabetes durante el embarazo, ruptura prematura de membranas. También se observó que había un riesgo ligeramente mayor de sufrir una una cesárea.

Destacar que el desarrollo de las complicaciones por coágulos de sangre representaban para las pacientes embarazadas con fibromialgia era 2,3 veces mayor que para las mujeres con endometriosis.

Los pacientes con fibromialgia también tenían un 35 por ciento más de riesgo de tener un hijo prematuro y casi un 50 por ciento de riesgo de que el bebe sufra bajo peso.

El equipo de investigadores afirmaron que no tenían información sobre los tratamientos que estaban siguiendo las mujeres con fibromialgia, lo que puede influir en los resultados.

La prevalencia de mujeres con fibromialgia que se quedan embarazadas está en aumento en los Estados Unidos. La fibromialgia es una condición que puede llevar a un embarazo de alto riesgo con resultados adversos en la madre y el recién nacido.

Destacó, también, la necesidad de futuros estudios en el embarazo con fibromialgia ya que este es solo el segundo estudio centrado en buscar que problemáticas se pueden sufrir durante el embarazo.
Todos estos resultados pueden ayudar a tener un mejor control durante el embarazo y evitar las posibles complicaciones en aquellas mujeres con mayores factores de riesgo asociados. Como las mujeres de mayor edad embarazadas, las que sufren obesidad y problemas de tensión arterial alta y diabetes deberían tener un control más exhaustivo.

Editado por Fibromialgia noticias©

Maternal and neonatal outcomes among pregnant women with fibromyalgia: a population-based study of 12 million births.
 J Matern Fetal Neonatal Med. 2017 Sep 27:1-7. doi: 10.1080/14767058.2017.1381684.

Valora esta información

,

Cómo entender la fibromialgia 4.63/5 (16)

Cómo entender la fibromialgia un articulo para romper mitos y mostrar la complejidad de la enfermedad.

Ayer, una vez más, después de leer un articulo en un rotativo alguien se sintió herido porque no mostró su realidad, no se evidencia su lucha personal. Y duele no verse reflejado, negar las luchas personales contra una enfermedad que devasta. ¿por qué? Los periódicos muestran, y a veces, desgraciadamente muchas, en casos de salud muestran mal.

Es muy necesaria la divulgación para concienciar en fibromialgia. Divulgación seria y comprometida. Divulgación que muestre una realidad muy complicada, de una enfermedad con muchas carencias en el tratamiento y asistencia médica que convierte a muchos enfermos en enfermos frustrados por carecer de alternativas que les lleve a poder llevar una vida con cierta calidad de vida.

El enfermo de fibromialgia, es el eterno enfermo con grandes piedras en el camino. Para quien la enfermedad se muestra con una gran complejidad de síntomas es perder media vida queriendo saber qué le sucede. Por eso le duele tanto que su esfuerzo, dudas, superación de miedos se plasme en un titular. Sencillamente no es su realidad y se siente humillado.

La complejidad de la enfermedad

La medicina lo contempla “Nunca hay dos enfermos iguales”. Por ello quien sabe de Fibromialgia con sólo leerse un articulo está cometiendo un grave error. Muy grave.
Un enfermo de fibromialgia ya notará una grave falta de empatía cuando alguien le diga, sé lo que es tu enfermedad lo he leido en un articulo. No es desagradecido, cuando alguien le dice que ya lo he leído en el articulo de hoy, le aborda un gran miedo. El encasillamiento, sin conocer. El estigma.

Mucho que saber

Al enfermo de fibromialgia le lleva mucho tiempo, demasiado conocer y entender qué le pasa. Nadie se lo explica, nadie le ayuda a saber. Y encima aguantan “opiniones” que duelen de parte de quien le deba ayudar. Algo que es imposible de erradicar, esta en la esencia humana opinar.

Vivir con años de incertidumbre, aprendiendo a manejar él sólo, como afrontar la enfermedad, es mucha paciencia y resistencia. Demasiada, algo que es imposible mostrar en un sólo articulo.

La fibromialgia es la enfermedad del dolor. Es la única en que no existe un daño que se aprecie y el dolor se descontrola y se puede sufrir como desesperante, como una condena. El dolor que va unido a la sensibilización central.

Un término del dolor, que se está uniendo a muchas enfermedades que ya son dolorosas y difíciles de tratar. El dolor que no se controla se llama fibromialgia. Bastante serio ¿no?

El enfermo de fibromialgia muchas veces no lucha contra sólo la enfermedad, también lucha con otras enfermedades. Esta es otra realidad que no se comprende.

Un pequeño resumen de muchas realidades

Un enfermo de fibromialgia, puede tener únicamente esta enfermedad pero se enfrenta a muchos síntomas y/o síndromes a lo largo de su vida. Una vida plagada de obstáculos difíciles de sortear.

Convivir con Fibromialgia y otros problemas que afectan a los músculos y ligamentos es duro, puede estar luchando a la vez con un Síndrome de intestino irritable, una endometriosis o tendinitis múltiples. Convivir con dolor es muy complicado y cuando a este dolor se une otras enfermedades crónicas es más complicado. El dolor afecta a todo.

Otras enfermedades con las que puede convivir es con enfermedades reumáticas, artrosis, artritis y un largo etcétera o enfermedades autoinmunes como lupus, Síndrome de Slögren, sólo como ejemplos. Este es el subgrupo de Fibromialgia y otras enfermedades asociadas.

Un tercer grupo es el de la fibromialgia asociada a la depresión. Es cuando primero aparece la depresión y después la fibromialgia. Sí una depresión puede despertar el dolor físico y coexistir…ser dos enfermedades diferentes dos enfermedades contra las que luchar. No sólo hay que luchar contra la depresión, el enfermo también tiene que luchar contra el dolor.

Una realidad muy dura y por la gravedad de las dos enfermedades es la más difícil de superar y de pero pronóstico en la investigación y en la medicina. Cada vez hay más estudios que lo comprueban. La dureza de las dos enfermedades las hacen muy difíciles de tratar. Sí, me repito e insisto DIFÍCIL. Y por ello dentro de la fibromialgia en la mayoría de invalideces vá unida la depresión porque es el que más limita. La medicina lo sabe.

Cuando se une el dolor físico y el dolor de la vida…el cuerpo para, se invalida. y así lo muestra el psiquiatra Paco Traver y como se ha de tratar el dolor con compasión para el castigado enfermo de dolor.

Hay otras realidades como los enfermos que pasan por varias operaciones y después de ellas, lejos de mejorar su dolor empeora…aparece de nuevo el mecanismo de sensibilización central del dolor  y el tratamiento es demasiado complicado.

entender la fibromialgia

¿Enfermedad de las emociones?

No, no sólo emociones. No es el planteamiento.

¿Te imaginas a un enfermo con artrosis con mucho dolor decirle que su enfermedad es de las emociones? En la fibromialgia hay un daño que puede tener diferentes causas según cada paciente, recuerda “nunca hay dos pacientes iguales”. Y enfermedades que agraven el dolor (reumática, inmunes), o el cansancio como enfermedad, no nos olvidemos del Síndrome de fatiga crónica/EM ¡ que malas expectativas para un enfermo de fibromialgia cuando se unen las dos!O enfermedades que agraven el dolor como la depresión.

Lo que sí enferma las emociones, es la desidia de quien acompaña a un enfermo. La desidia de las empresas por no cumplir con los puestos de trabajo para discapacitados, o la desidia de las instituciones médicas por no realizar su trabajo como deben. Entonces el enfermo de fibromialgia se agrava…tanta desidia es demasiado sufrimiento, demasiado para una sola persona.

El enfermo de fibromialgia, lucha. Lucha por su vida. Y la emoción que más le caracteriza es la esperanza hasta que enferma de desesperanza. No, la enfermedad de fibromialgia no es una enfermedad de emociones.

Es una enfermedad de lucha continua que nada más que hace amplificar los mecanismos del dolor ante tantas barreras que tiene que sortear día a día.

Y es que cuando se tiene dolor nada más que se quiere silencio… ¿te imaginas estar despierto atento y cumplir con tus obligaciones necesitando silencio? Esto es lo que realmente enferma más pedirle a un cuerpo cuando no lo puede dar. Llevar una vida normal cuando no se puede llevar.

Esto es lo que sucede cuando se enferma de dolor, ignorar día a día, año tras año que se está enfermo. Hasta que no se puede más. El dolor no recibe la asistencia adecuada, no es que el enfermos de fibromialgia sea un “bicho raro” en la sanida. Es que la sanidad no está preparada para tratar el dolor crónico.

El dolor afecta a una quinta parte de la población española, y la fibromialgia es una quinta parte de las enfermedades del dolor.

Una enfermedad,como ya has visto, que aparece sola o agrava cuadros de dolor crónico cervical, lumbalgias, artritis, lupus o enfermedades tan estigmatizadas como la depresión ¿Quién dijo que el dolor emocional no puede doler físicamente? Este es el caso de la depresión y que los enfermos de fibromialgia y depresión asociada deben sufrir el doble estigma. Porque las enfermedades mentales son las peores tratadas en la sociedad.

Y ahora recuerda cuando alguien escriba en un articulo, en un medio de comunicación…es el dolor de las emociones, duda…cuando dudes estarás ayudando a que muchos enfermos por fín sean visibles.

Ahora, que creo que te he podido explicar un poco de la complejidad del mundo del dolor. ¿no te dolería si fueras enfermo leer tu vida resumida así? Basta ya de la persecución de información a medias…mostrar sólo una cara de la enfermedad es negar otras realidades. Y eso duele, y el sufrimiento duele a todos los niveles se está contribuyendo a machacar la emociones de muchos enfermos.

Redactado por Fibromialgia Noticias

Valora esta información

,

¿Es la Fibromialgia genética? 4.8/5 (5)

Resolviendo dudas ¿Es la fibromialgia genética?

El Dr. Joaquim Fernández Solá resuelve dudas sobre Fibromialgia y genética

Dr. Joaquim Fernández Solà; – “Si, hay una clara predisposición genética a padecerlas . Hoy también se presentan estudios que se han hecho a lo largo de tres años y que todavía se están continuando.
Fibromialgia genética
Se observan muchos genes afectados no ni uno ni dos, sino hasta el punto que hay 88 genes diferentes que tienen funciones cada uno específicos e irregulares, que no funcionan bien. Por ello decimos que es una enfermedad multigénica. Estamos avanzando en el campo genético para predecir y también para el tratamiento.”

En Mayo del 2009 se realizó una amplia entrevista al Dr. Joaquim Fernàndez Solà, médico internista del Hospital Clínic de Barcelona y Maite Ribera, Presidenta de la Asociación catalana de afectados de fibromialgia.

Toda la entrevista realizada en Catalán en un programa de TV3, por la necesidad de información y divulgación sobre la enfermedad desde Fibromialgia Noticias, se hizo una traducción de la hora de duración de la entrevista bajo la supervisión del mismo Dr. Joaquim Fernàndez Solà

Valora esta información

, ,

Temperatura corporal en fibromialgia 4.71/5 (35)

La temperatura corporal en fibromialgia, un enigma que los pacientes sufren al relacionar crisis de dolor o cansancio con Fibromialgia y/o Síndrome de fatiga crónica encefalomielitis miálgica. Esta podría ser la respuesta a los descensos de temperatura y  síntomas febriles con temperaturas normales. La explicación a esos síntomas que el paciente de fibromialgia ha llamado como el Termostato roto y que coinciden todos ellos.

Vasoconstricción Norepinefrina en fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica

El investigador de Nueva Zelanda, Dr. L.O. Simpson, ha teorizado que el SFC es resultado de la “insuficiente disponibilidad de oxígeno debido a un deficiente flujo sanguíneo capilar.” Simpson atribuye este deteriorado flujo capilar a que los capilares son más pequeños que habitualmente y a la presencia de células rojas sanguíneas anormales.

Vasoconstricción

Cuando la temperatura corporal está por debajo de aproximadamente 37 grados Celsius, empiezan unos mecanismos para conservar el calor que ya hay en el cuerpo, y otros mecanismos más para incrementar el ratio de producción de calor.

Uno de los primeros efectos es una intensa vasoconstricción de los vasos de la piel del cuerpo entero. El hipotálamo posterior active fuertemente las señales nerviosas simpáticas a los vasos sanguíneos de la piel y ocurre una intensa vasoconstricción por todo el cuerpo.

Conservar el calor del cuerpo

Esta vasoconstricción previene obviamente la conducción de calor desde las partes internas del cuerpo hacía la piel. Consecuentemente, con una máxima vasoconstricción el único calor que puede salir del cuerpo es el que puede ser conducido directamente por las capas aislantes de la piel. Este efecto conserva la cantidad de calor en el cuerpo. (“Human Physiology and Mechanisms of Disease”, Guyton, pg.554)

Los impulsos simpáticos son transmitidos a la médula adrenal, al mismo tiempo que son transmitidos a todos los vasos sanguíneos. Estos impulsos causan que la médula segregue epinefrina y norepinefrina a la sangre en circulación. Estas dos hormonas son llevadas por la corriente sanguínea a todas las partes del cuerpo, donde actúan directamente sobre los vasos sanguíneos, usualmente para causar vasoconstricción. (ibid, pg.166)

Norepinefrina

La norepinefrina tiene efectos vasoconstrictores en casi todos los lechos vasculares del cuerpo y la epinefrina tiene efectos similares en la mayoría, pero no en todos. (ibid, pg.167)

Según los hallazgos de un estudio, en fibromialgia, el dolor es evocado por la norepinefrina. La hormona adrenal norepinefrina puede ser responsable del dolor corporal asociado con la fibromialgia. La conclusión de los estudios: los pacientes con FM tienen dolor evocado por norepinefrina. Este hallazgo apoya la hipótesis que FM puede ser un síndrome de dolor mantenido simpáticamente.

Otro estudio – las anormales microcirculación y temperatura en piel encima de los tender points en pacientes con FM – mostró que hay vasoconstricción en la piel encima de los tender points en pacientes de fibromialgia, apoyando la hipótesis que la fibromialgia está relacionado con la hipoxia local en la piel encima de los tender points.

Esto tiene sentido; la norepinefrina que causa vasoconstricción es probablemente la responsable del dolor asociado con los punto gatillo en fibromialgia.

Cómo influye el descenso de la temperatura corporal en Fibromialgia

Ejercicio y temperatura corporal en fibromialgia

Algunos estudios han encontrado que con ejercicio, la persona con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica/EM en realidad experimenta una caída de la temperatura corporal. Cuando se espera la respuesta contraria.Temperatura corporal en fibromialgiao de oxígeno al cerebro – lo contrario de lo que ocurre en las personas normales. El déficit de oxígeno en el cerebro persistía durante varios días, incluso después de una actividad breve” – Ismael Mena, “Study of Cerebral Perfusion by NeuroSPECT in Patients with Chronic Fatigue Syndrome,”

Respuesta al ejercicio en una persona sana

En una persona sana el ejercicio incrementa el flujo de sangre y la entrega de oxígeno a las células. Las células generan ATP, mucha se gasta para generar calor en el cuerpo. Con el incremento de la temperatura corporal hay más incremento del metabolismo, producción de energía y más calor. El ratio metabólico incrementa con un 15 % por cada grado Celsius de temperatura corporal.

Respuestas anómalas en fibromialgia y SFC/EM

En el caso de una persona con SFC/FM, el ejercicio causa un incremento del flujo sanguíneo a las extremidades.

Pero, debido a bloqueos que deterioran la producción de energía en las mitocondria, se genera menos ATP. El ATP que es generado es utilizado como combustible para la actividad del ejercicio, relativamente poco está disponible para la generación de calor. Una gran parte del ATP generado lo es vía el proceso anaeróbico de la glicolisis. Las acumulaciones de un subproducto de la glicolisis, ácido pirúvico, causa que los tejidos se vuelvan más ácidos, bloqueando indirectamente la producción de energía en las mitocondria.

Ya que se bombea sangre fuera de las extremidades y que los tejidos no generan mucho calor, el efecto neto es que se enfría la sangre, bajando así la temperatura corporal. Esto explicaría los hallazgos del estudio de los efectos del ejercicio y el SFC.

Se puede probablemente deducir que el masaje también puede tener un efecto similar, para bajar la temperatura corporal.

Una de las metas del masaje es incrementar la circulación de la sangre en el tejido. Esto es lo contrario de uno de los fines de la vasoconstricción en los tejidos, es conservar el calor en el cuerpo. Incrementar el flujo de sangre en los tejidos mediante masaje calentará los tejidos.

Consecuencias del aumento de la norepinefrina

¿Pero a costa de qué? ¿Bajando la temperatura corporal? ¿Y, cómo responderá el cuerpo? Probablemente los adrenales segregan más norepinefrina para contraer el flujo de sangre y conservar el calor. Con el incremento de norepinefrina también puede haber un aumento del dolor.

Resumiendo; Debido a los bloqueos de la producción de la energía mitocondrial de ATP, el cuerpo es incapaz de mantener la deseada temperatura operativa de 37 grados. Para conservar el calor, se disminuye el flujo de sangre a las extremidades  por vasoconstricción,  por la hormona norepinefrina. Los elevados niveles de la norepinefrina en sangre contribuyen al dolor corporal. El ejercicio tiene el efecto de bajar más la temperatura corporal en personas con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia.

Se segrega más norepinefrina con el intento de conservar el calor, y la consecuencia es más dolor.

Consejos y trucos

El ejercicio es bueno. Pero hay que tener cuidado de no pasarse. Hay que vestirse bien para minimizar la pérdida de calor. Si la temperatura del aire exterior es fría, o incluso fresca, hay que poner un gorro y guantes aparte de la ropa caliente. La mayoría del calor que escapa del cuerpo lo hace por la cabeza.

Caminar es probablemente uno de los mejores ejercicios que podemos hacer. Si no eres capaz de hacerlo, haz estiramientos, aumentando lentamente la cantidad de ejercicio que puedas tolerar.

Si tienes una sauna, termina tu sesión de ejercicios con un rato en la sauna y luego bebe un par de vasos de agua. Esto ayudará a mover parte de los deshechos metabólicos ácidos de tu cuerpo.

Si te dan masajes, encuentra a un/a terapeuta que primero caliente tu cuerpo antes de darte el masaje. Hay algunos terapeutas de masajes que ahora utilizan saunas. Calentar antes del masaje y después otro rato de calor FIR. Beber un gran vaso de agua antes y después para ayudar al cuerpo a liberarse de los productos metabólicos de desecho.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias©

Fuente(s):

* Jule Klotter, Red Blood Cells and Chronic Fatigue Syndrome, ProHealth Library, January 15, 2003.

* Manuel Martinez-Lavin, Marcela Vidal, Rosa- Elda Barbosa, Carlos Pineda, Jose-Miguel Casanova and Arnulfo Nava, Norepinephrine-evoked pain in fibromyalgia. A randomized pilot study [ISRCTN70707830], BMC Musculoskeletal Disorders 2002, 3:2doi:10.1186/1471-2474-3-2.

* Jeschonneck M, Grohmann G, Hein G, Sprott H, Abnormal microcirculation and temperature in skin above tender points in patients with fibromyalgia, Rheumatology (Oxford), 2000 Aug;39(8):917-21, pubmed/10952750.

Acceso a el original desde Vasoconstriction, Norepinephrine, and CFS/FM

La voz del paciente

La experiencia de otros pacientes:

Valora esta información

,

¿Por qué debo conocer los síntomas de la fibromialgia? 4.5/5 (6)

Llevas meses sintiendo dolor en diferentes partes de tu cuerpo, no sabes a que és, estás descondertada/o. El cansancio ha hecho aparición. Puede que no acudas al médico, seguramente aguantarás así unos meses, no entiendes que pasa. El dolor migra de una parte a otra de tu cuerpo y sigues con tu vida normal.

Mientras en los momentos en los que paras y estas a solas, reflexionas y empiezas a tener miedo ¿Qué me pasa? No entiendo nada…iba todo tan bien y ahora esto.

Si ya has oído la palabra fibromialgia en las consultas o acabas de ser recién diagnosticado, te sera util saber porque debe conocer los síntomas de la fibromialgia.

Antes que nada, evita tener miedo…el miedo es un estrés psíquico que es un arma terrible en el dolor. Lo aumenta a niveles intolerables por eso habrá momentos en que seguir con todo tu vida social, laboral y estar con los tuyos sea difícil de compaginar.

Para muchos lo tendrán perfectamente controlado y no sientan estrés a pesar del dolor que sufren. Siempre hay personas y personas, y de eso trata la medicina de tratar a las personas y diferenciar que tipo de paciente tiene enfrente y que necesidades tiene. Por eso nunca hay dos tratamientos iguales aunque lo parezca.

¿Por qué debo conocer los síntomas de la fibromialgia?

La enfermedad de fibromialgia para algunos la podrán tener bajo control enseguida. Para otros será más difícil, seguramente porque tengan más enfermedades asociadas y ya sea un enfermo crónico ( en este caso es imprescindible conocer las enfermedades que se tienen y saber diferenciarlas), cuando se es enfermo crónico con otras enfermedades que cursan con dolor suele identificar y culpar de todo a la fibromialgia.

Hay muchos tipos de dolor y tras la aparición de un nuevo tipo de dolor, un médico sabrá identificar este cambio cuando le consultes. Sí ha identificado un nuevo tipo de dolor y tiene la sospecha de que puede hacer la incursión de una nueva enfermedad hará lo posible por identificarlo. Por eso para una parte es una continua ida y venida a especialistas.

conocer los síntomas de la fibromialgia

El hecho de que leas todos los síntomas de la fibromialgia, no te debe de asustar, no los debes de padecer tod@s, sí los lees con años de cronicidad puede que hayas pasado ya por muchos y otros que no hayan pasado por más de dos. ¿Por qué? la enfermedad/es no actúan igual en todas/os leerlos no debe de ser un signo de alarma en el primer momento.

La fibromialgia para una parte puede ser muy problemática, leerlos, reconocer los síntomas,  pueden ayudar a cómo encarar la enfermedad y tomar un mayor control sobre ella.

Conocer los síntomas de la Fibromialgia te va ayudar

Al identificar un síntoma o síndrome de la enfermedad te ayudará a:

-No pensar que se vive en un caos, realmente para muchos es esto…vivir en un caos…con la aparición de un síntoma tras otro de lo síndromes que pueden aparecer, síndrome de intestino irritable síndrome de hiperlaxitud, acufenos, parestesias (sensaciones dolorosas eléctricas en las extremidades) es recomendable que leas síntomas de la fibromialgia

-Perder el tiempo de especialista en especialista cuando tu médico te diga que es debido a la fibromialgia podrás encararlo junto a la ayuda de él, si el síntoma o síndrome persiste y evoluciona de forma diferente tú médico te derivará al especialista que corresponda.

A la larga te supondrá un ahorro de tiempo…aunque en un principio no lo parezca.

-Un síntoma o síndrome que se identifica al principio con ayuda médica tiene más posibilidad de éxito de evolucionar. La mayoría de ellos “pueden” necesitar reposo y un poco de medicación extra. Hay muchos síntomas relacionados con la función muscular y tendinosa que si no se solventan al principio pueden llevar a una cronificación.

Costes en la cronicidad de la enfermedad

-Un alto coste económico, muchos enfermos ante la duda, gastan grandes cantidades económicas descartando en pruebas cuando realmente sí se conoce la enfermedad se sabe atribuir el nuevo síntoma. Siempre ante la aparición de una nueva enfermedad y sí es crónica nunca está de más una segunda opinión médica.

-Una enfermedad crónica es para toda la vida y asegurarse una segunda opinión (como en toda enfermedad crónica) es una opción más que necesaria. Se piensa que la fibromialgia es una enfermedad desatendida, sin embargo es una que produce los más altos costos en la sanidad, ya que su evolución lleva a muchas consultas especializadas con las consiguientes pruebas diagnósticas para descartar, necesarias mucha veces, otras veces no y esto es el enfermo cuando lleva una evolución crónica se dá cuenta de que le ha servido realmente “perder” tanto tiempo en consulta y cuando el criterio médico ha sido acertado.

Con conocimiento podrás evaluar si es necesario el alto coste de tiempo y energías que te supone ir de especialista en especialista.

Priorizar sabrás que es necesario y que no.

-La única forma de tratar la enfermedad es conocerla es un punto en el que inciden todos los grandes especialistas e investigadores de la enfermedad, cuando la conozcas estarás preparado/a para afrontar los síntomas que puedes o no sufrir. Es una forma de prevenir más costes en la enfermedad como los laborales o sociales y muy importantes los económicos.

Conocer la enfermedad un paso hacia el autocuidado

Recuerda usa en sentido positivo la información que consumas, te ayudará a abordar con una estrategia la gran complejidad de la enfermedad, centrando las fuerzas en tu autocuidado. Sí has leído alguna vez que esta enfermedad es una de la que más exige del enfermo es verdad. Realmente es cierto una gran fuerza para autoconocerse.

El enfermo ha de sortear una cantidad de obstáculos, según su enfermedad (nunca te anticipes a lo peor), entre enfermedades asociadas, el sufrimiento del dolor crónico y sus posibles manifestaciones futuras que hace que la falta de información y el propio sufrimiento de la enfermedad lo haga caer en la desesperanza.

Cada enfermo sabe lo que le pasa, el apoyo de la familia ha de ser vital para comprender y ayudar desde la información por eso es necesario y útil que conozcas los síntomas de la enfermedad no para vivirlos de forma catastrofista, es el peor consejero.

La información no debe servir para discriminar sino para apoyar

Y recuerda el síntoma que define a la fibromialgia es el dolor crónico y difuso que puede sentirse en cualquier parte del cuerpo, en base a eso serás diagnosticado. Luego cada síndrome que se asocia será evaluado por el especialista que le corresponda, si los síntomas lo hace necesario.

En efecto es una enfermedad muy difícil que para una parte de los enfermos les obliga a ir de especialista en especialista para encontrar mejorías. Una enfermedad compleja que necesita la ayuda de tod@s.

Y si has llegado aquí para informarte sobre alguien que conoces no creas mucho de lo que leas, la fibromialgia necesita atención psicológica además de algunas especialidades más, como cualquier enfermedad, su sufrimiento obliga. Y acudir a profesionales de la psicologia y psiquiatria es algo que demandan TODOS LOS ENFERMOS CRÓNICOS porque vivir con cualquier enfermedad, sea la que sea necesita de muchas ayudas.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

La voz de los pacientes

Valora esta información

, ,

Fibromialgia como evitar el aumento de peso 4.9/5 (29)

En fibromialgia como evitar el aumento de peso es un problema para muchas mujeres que se quejan, en consulta muchos afectados piden ayuda para controlarlo.

¿Por qué se puede aumentar de peso en fibromialgia?

Suele ser muy común que una persona aumente unos 12 a 15 kilos en el primer año después del diagnóstico de fibromialgia. Varios factores están implicados en el aumento de peso, entre ellos:

Disminución del metabolismo.

Varios cambios hormonales pueden ralentizar el metabolismo en fibromialgia. Hay estudios que han mostrado deficiencias o desequilibrios hormonales (cortisol, tiroidea, serotonina, hormona de crecimiento) en fibromialgia. Probablemente también están afectadas la insulina y otras hormonas.

La Dra. Leslie J. Crofford** ha descrito anomalías hormonales en la FM y cómo interfieren con la comunicación fisiológica entre el cerebro y el cuerpo. Íntimamente vinculado con las hormonas en el sistema nervioso autonómico. Los nervios autonómicos son los nervios pequeños vitales para la coordinación de las hormonas del cuerpo, y por esto juegan un papel en la regulación y la entrega de los nutrientes a nuestras células.

-Desequilibrios endocrinos y hormonales

El efecto de montaña rusa hipoglucémica es un buen ejemplo de la combinación de desequilibrios endocrinos hormonales y de la disfunción del sistema nervioso autonómico que llevan a síntomas hipoglucémicos. Las anomalías neuroendocrinas en fibromialgia probablemente interfieren con el metabolismo corporal (disminuyéndolo), y parte del tratamiento implica el reemplazamiento o la suplementación de hormonas para ayudar a mejorar el metabolismo del cuerpo.

Un metabolismo corporal más lento significa que se diariamente queman menos calorías para que “funcione” la maquinaria corporal. Si se queman menos calorías sin que se cambie el consumo de calorias, con el tiempo habrá aumento de peso. Asimismo, las mujeres a finales de los 30 y 40 a menudo desarrollan la fibromialgia, junto con una temprana menopausia (disminución de estrógenos). Esto puede a su vez disminuir más el metabolismo e incrementar la posibilidad de aumento de peso.

Hipoglucemia [azúcar en sangre anormalmente bajo]

Como se ha mencionado antes, el aumento de la sensibilidad a la insulina resulta en que se mueva demasiada glucosa del torrente sanguíneo y se empuja adentro de los músculos. Toda esta glucosa “extra” a los músculos no tiene adonde ir porque los músculos tienen una capacidad muy limitada para almacenar glucosa.

El cuerpo está forzado a entrar en e modo de “almacenar grasa” donde convierte el extra glucosa en tejidos grasos. Al contrario del mito popular que la obesidad es un resultado de comer demasiados alimentos grasos, la obesidad suele ser resultado de comer demasiados carbohidratos. Una dieta rica en carbohidratos causa aumento de peso porque convierte la extra glula glucosa extra cosa en grasa y, si la fibromialgia causa más actividad  y sensibilidad a la glucosa, el aumento del peso puede ser aún mayor.

Otro mito es que la mayoría de personas con sobrepeso come demasiado. En realidad, la mayoría de las personas con sobrepeso no come demasiado. Puede que tengan ansias para comer carbohidratos, y estos son fácilmente convertidos en grasa. La fibromialgia facilita este proceso. Puede ayudar una dieta modificando proteínas y más baja en carbohidratos.

Medicamentos

Los efectos secundarios de los medicamentos usados para tratar la fibromialgia pueden causar un aumento de peso al disminuir el metabolismo, alterando las hormonas, causando una retención de fluidos e incrementando el apetito. Los medicamentos que más afectan esto son los antidepresivos.

Los medicamentos, como los estrógenos y la prednisona también contribuyen al aumento de peso. Si ciertas medicinas causan aumento de peso, quizás tengas que dejar de tomarlas o ajustar la dosis según las necesidades médicas de cada persona.

Disminución de la actividad debido al dolor

Las personas con FM tienen más dolor y no son tan activas porque la actividad incrementa el dolor. Por esto es difícil incrementar el gasto de energía o la quema de calorías relacionadas con el ejercicio y la actividad. Menos calorías quemadas pueden significar aumento de peso. Cualquier programa de tratamiento en la FM tiene que incluir intentos de aumentar el nivel de actividades global.

Fibromialgia como evitar el aumento de peso

La necesidad de racionar carbohidratos

Hemos hablado de algunos de los problemas básicos de la fibromialgia, especialmente de los cambios del metabolismo y de las respuestas a carbohidratos . Los problemas contribuyen a aumentar muchos de nuestros síntomas que más nos preocupan, incluyendo el dolor, la fatiga, la niebla mental, la irritabilidad, la ansiedad, los mareos, las ansias de comer carbohidratos, el síndrome de colon irritable, la intolerancia y la sensibilidad alimenticia.

Buenas proteínas

• Carnes magras, pollo sin piel, pavo y pescado. Los filetes, salchichas y el tocino contienen cantidades más altas de grasas saturadas así debe tomar lo mínimo.

• Huevos. Es una buena fuente de proteínas; las claras son más sanas.

• Tofu.

• Sustitutos de carne (“carne de soya”).

• Productos lácteos. Incluyen queso, nata, mantequilla, leche desnatada, queso cottage y yogurt sin azúcar. Mejor los lácteos bajos en grasas.

• Legumbres. Esta clase incluye habas, guisantes, cacahuetes, lentejas y soya.

Buenos carbohidratos

• Todos los vegetales. Los vegetales son una fuente de carbohidratos que son muy altos en fibras y bajos en azúcar. Algunos, como el maíz tienen más carbohidratos que otros.

• Frutas frescas. Avocado, frambuesas y fresas son las frutas con menos carbohidratos. Evitar los frutos secos.

Buenas grasas

• Aceites de plantas, especialmente aceite de oliva. Otros aceites vegetales son aceptables incluyendo de soya, maíz, girasol y cacahuete.

• Aceites de pescado (ricos en Omega-3)

• Almendras

• Avocados

Otros

• Guarnición de ensalada que incluyen nueces, olivas, bacón, queso gratinado, setas y otros vegetales.

• Aceite de linaza . Un suplemento sano que contiene grasas esenciales.

• Los edulcorantes artificiales y los refrescos sin azúcar se permiten con moderación. Si crees que eres sensible al aspartamo, evita los productos que lo contienen (NutraSweet) o procura sustituirlo por otro edulcorante artificial, como sucralose (Slenda) o sacarina. La Stevia es un suplemento que endulza alternativa del azúcar.

Xylitol es otro edulcorante natural como la Stevia que no sube el azúcar en sangre y que puede substituir el azúcar.

La dieta Americana agrava y perpetúa los problemas de la enfermedad de fibromialgia. Puede que, antes de desarrollar fibromialgia, se haya tolerado la ingesta alta en carbohidratos y baja en grasas, pero desde que se desarrolla fibromialgia, esta dieta ya no funciona  y probablemente lo empeora.

• Debido al metabolismo lento es difícil que se coma menos y notar diferencias.

• Debido al dolor es difícil que se aumente el nivel de ejercicio para quemar más calorías.

• Lo ideal es que comamos una dieta que mejore y sea eficaz para quemar calorías y proporcionar la correcta “calidad” de alimentos para aumentar el metabolismo y la capacidad para quemar calorías.

El Dr. Pellegrino tiene una lista detallada de ALIMENTOS A EVITAR, como dulces, panes y pastas, especialmente de harina blanca, arroz, especialmente blanco, patatas, aceites hidrogenados parcialmente (grasas trans), bebidas carbonadas, alcohol excepto con moderación. Otros apartados que abordan problemas de alimentación especiales, como sensibilidades alimentarias y SCI, y Abordajes Nutricionales en FM – Deficiencias, Síntomas y Estrategias de Suplementos

 

Estrategias a implementar en la dieta

1. Piensa siempre en las proteínas

Clave en la dieta es no comer ningún carbohidrato solo, aunque sean considerados carbohidratos “buenos” o “beneficiosos”. Los carbohidratos “tomados solos incrementan el riesgo de hipoglucemia/hipersensibilidad a la insulina en una persona con fibromialgia, por esto siempre cuando se come, hay que incluir alimentos que incluyen algunas proteínas. Por esto:

• No debemos desayunar crepes con jarabe porque no contiene ninguna proteína. La insulina es controlada por el equilibrio de proteínas y carbohidratos cada vez que comemos.

• Si nos apetece una ensalada al mediodía, no debemos comer solamente lechuga y vegetales. También tenemos que ingerir una fuente de proteínas en nuestra ensalada, como pollo, atún, pavo, huevos, queso, etc.

• No debemos cenar con solo espaguetis. Les debemos adjuntar albóndigas (hechas de carne magra) o salchichas magras.

• Si nos apetece picar algo, que no sea solo una galleta dulce. Una pequeña bolsa de nueces de la India sería mejor es rica en proteínas.

Una vez que te acostumbres a pensar en las proteínas cada vez que vas ac omer, es más fácil respectar la dieta en fibromialgia.

2. Evitar correr

La hipoglucemia a menudo es resultado de una repentina carga de glucosa en nuestro torrente sanguíneo, después de haber ingerido alimentos ricos en carbohidratos. El Índice Glucémico de los alimentos, es el resultado de medir lo lo rápido que los carbohidratos desencadenan la subida de azúcar en la circulación sanguínea. Un IG de más de 70 es alto. Ejemplos de alimentos con un alto IG son: Rice Crispies – GI 80; muffin de maíz – GI 95; puré de patatas – GI 88.

Para evitar una subida de carbohidratos, cada vez que comes algo, procura empezar con unas porciones de proteínas. Incluso cuando estás comiendo carbohidratos buenos, si los primeros bocados son proteínas podrás minimizar el “subidón” de carbohidratos.

• Comer primero proteínas hace que se activen las enzimas que digieren proteínas y ralentiza la absorción de carbohidratos.

• Las proteínas requieren ácido hidroclórico (“hydrochloric acid”) para una buena digestión, y los carbohidratos no. Si comemos primero carbohidratos, el ácido hidroclórico quizás no se activa y las proteínas que se comen después quizás no se digieran como es debido.

Los alimentos ricos en fibras y grasas también ralentizan la absorción de carbohidratos.

3. Comer hasta la saciedad

Intenta comer al menos 3 comidas al día y 1-2 “aperitivos”. Procura comer hasta que estés lleno, pero no lleno del todo. Algunas personas con fibromialgia en realidad comen mejor 5 a 6 comidas más pequeñas al día o 3 comidas más pequeñas y 2 “aperitivos” más grandes.

Los que tienen problemas con el Síndrome de Colon Irritable a veces mejoran ingiriendo porciones más pequeñas con más frecuencia.

Come lentamente y mastica bien.

4. Cumplirla los días laborales

Se recomienda seguir estrictamente la dieta de fibromialgia durante 5 días – de lunes hasta viernes – y permitr que se hagan pequeñas trampas durante el fin de semana. Es decir, la dieta es 5 días “SI” y 2 días no tan “SI.” Esto permite que las personas sigan las reglas básicas durante la semana (más proteínas, buenos carbohidratos, buenas grasas) pero también permite que comas tus alimentos favoritos durante el fin de semana…

….Esta dieta para la fibromialgia puede ayudar a disminuir los antojos de azúcar, ayudar a volver a equilibrar la química del cuerpo, especialmente el nivel de insulina y glucosa en sangre, y puede ayudar a bajar peso.

Del libro de Dr. Pellegrino Fibromyalgia: Up Close and Personal.* Dr. Pellegrino ha visitado a más de 20.000 FM pacientes en su consulta en el Ohio Rehab Center, y desde niño es el mismo fibro paciente.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias©

Por Dr. Mark J. Pellegrino, MD - 13 Julio 2009
 * Fibromyalgia: Up Close & Personal por Dr. Mark Pellegrino, MD, fue publicado en 2005 por Anadem Publishing (www.anadem.com ) © Anadem Publishing, Inc. Y Dr. Mark Pellegrino, MD, 2005, todos los derechos reservados. Los lectores pueden comprar el libro en ProHealth.com Book Store.

** “Neuroendocrine Abnormalities in Fibromyalgia and Related Disorders,” Leslie J. Crofford, MD, American Journal of Medical Science. 1998;315:359-366. Dr. Crofford es Profesora Asociada de Medicina Interna, Reumatología en la Universidad de Tennessee Health Sciences Center.

 

Valora esta información

, , ,

Frío y dolor en los músculos 4.2/5 (5)

¿Duele más cuando llega el invierno? ¿Es el frío y dolor en los músculos una rutina en invierno?

Cuando bajan las temperaturas en los meses más fríos, la gente a menudo habla de sus dolores de rodillas una fuente de dolor en el invierno.

El doctor Steve Malinese, profesor de fisioterapia en la Universidad de Australia del Sur, dijo que mientras que los médicos podrían tener más trabajo durante el invierno, los pacientes no tiene necesariamente porque sentir más dolor.

“El dolor probablemente refleje el cambio en la postura y en el cambio de nivel de actividad. Pero en cuanto a la lluvia y la temperatura y el dolor no refleje una relación fuerte entre sí”

Sin embargo,el cambio de los patrones climáticos y los frentes tormentosos puede afectar a algunos enfermos de artritis por un cambio de la presión del aire.

El frío y dolor en los músculos ¿Está todo en la cabeza?

“Existe cierta relación entre el dolor y la artritis reumatoide con la presión barométrica. En cuanto a la osteoartritis y la fibromialgia , la relación es muy débil”, dijo el doctor Malinese.

“La única relación entre el dolor y el tiempo consistente es con la presión barométrica alta.”Esto se dá en un pequeño subconjunto de pacientes con artritis reumatoide y fibromialgia”.

Entonces, ¿por qué sentimos el dolor más en invierno?

Dr Malinese dijo que la mayoría de los problemas que surgieron durante el invierno simplemente provienen de cambios posturales y los niveles de actividad.
“Desde la perspectiva de evidencia médica, no hay una relación fuerte entre el frío y el dolor”, dijo.

“También es posiblemente psicosocial, ya que todos nos sentimos un poco deprimidos durante el invierno”, dijo. “El clima provoca un cambio en el comportamiento, que luego conduce a los síntomas.”

Dr Malinese; “No hay relación probada entre la lluvia y las temperaturas más frías a los dolores y dolor generalizado, un problema que va a más.”

¿Qué hacer con el frío y dolor en los músculos?

El clima frío hace que los músculos pierdan más calor y se contraigan, por lo que se tensan en todo el cuerpo. Así las articulaciones se tensan más, por ello, los músculos podrían perder su rango de movimiento y los nervios podrían resultar pinzados con mayor facilidad, según la fisioterapeuta ortopédica con sede en Los Ángeles, Vivian Eisenstadt.

Gracias a los efectos de temperaturas más frías, los músculos se ven obligados a trabajar mucho más para completar las mismas tareas que completan fácilmente en un clima más templado. Esto causa más daño al tejido muscular y puede resultar en un aumento de dolor. Para contrarrestar los daños, asegúrate de calentar un poco más de lo habitual tu cuerpo .

“Es normal que sienta dolor muscular durante días después del ejercicio, especialmente si se trata de un tipo diferente de actividad o a un nivel más intenso del que está acostumbrado a hacer”, dice Amy McDowell, una fisioterapeuta e instructora de pilates de ARC Physical Therapy en Chicago.

Frío y dolor en los músculos

“Si sientes más dolor durante el invierno después de hacer el mismo nivel de ejercicio del que haces el resto del año, podría ser que tu cuerpo necesite un tiempo de calentamiento mayor”.

Trata de iniciar tu sesión de ejercicios con ejercicios cardiovasculares ligeros, como caminar a paso ligero. Esto elevará tu temperatura central y asegurará que el oxígeno y la sangre fluyan por todo el cuerpo.

Siempre calentar antes de comenzar

Una regla básica es que debes calentar durante 10 minutos cuando la temperatura está entre 2 y 10 grados. Por cada 10 grados que la temperatura baje por debajo de 10, prolonga tu calentamiento a cinco minutos más.

Brandon Mentore, un promotor de salud con sede en Filadelfia, recomienda una combinación de ejercicios y estiramientos para un calentamiento eficaz.

Algunos ejercicios de peso corporal -como pushups, sentadillas y abdominales de bicicleta -son ideales para lograr que tu sangre fluya después de tu caminata de calentamiento, dice Mentore. Luego, después de esos ejercicios, estira solo los grupos de músculos más tensos de tu cuerpo; para la mayoría de la gente, estos grupos incluyen los tendones isquiotibiales, cuádriceps, el pecho y los hombros.

Sigue tu calentamiento con un enfriamiento que toma aproximadamente la misma cantidad de tiempo. Además de estirar los grupos musculares más tensos del cuerpo: también debes centrarte en en otras áreas como la espalda, los brazos y las pantorrillas. “Esto va a prevenir el dolor muscular y mejorará tu rendimiento general durante el invierno”, dice Mentore.

No renuncies al ejercicio. Modifica tu sesión de ejercicios para sentirte y verte mejor durante los meses de invierno. ¿Bono? Los hábitos saludables que elijas pueden ser incorporados en tus ejercicios de calentamiento en la primavera y el verano.

¿Y si tengo frío y dolor en los músculos que elijo frío o calor?

Recuerda en fibromialgia el frío puede originar contracturas, por lo que puede ser fuente de dolor.

El dolor muscular remite, se alivia aplicando calor cuando procede el dolor de lesiones musculares. Aplicar calor mediante bolsas de agua caliente. Compresas de agua caliente o con bandas de parafina puede ser una buena solución para el alivio del dolor múscular. Para las contracturas en fibromialgia el calor es la terapia más adecuada.

El uso de la parafina no debe ser usado con medios caseros. Debe usarse con su tanque de parafina, ya que son, con demasiada frecuencia objeto de quemaduras. Aplicar la banda de parafina en la zona solicitada y envolver con una toalla durante 20 minutos.

Frío y dolor en los músculos

Los pequeños sacos de semillas las han vuelto un objeto muy útil y recomendable para tenerlas muy a mano. Se calientan en el microondas, además tiene olores aromáticos esto hace que junto con el calor el aroma resulte relajante.

Escrito por Fibromialgia Noticias©

Quieres leer más sobre el frio y el dolor  y sensibilidad al frio

http://www.abc.net.au/news/2017-08-28/do-you-get-sorer-during-winter-or-is-it-all-in-your-head/8847994
 cnnespanol.cnn.com/2014/01/28/te-duelen-mas-los-musculos-cuando-esta-frio-afuera/

Valora esta información