,

Ejercicio acuatico en fibromialgia Valora la información

El ejercicio acuático mejora la fibromialgia

La práctica de actividad física de intensidad moderada en el agua, además de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia (la gran mayoría de las cuales son mujeres), resulta rentable para el Sistema Nacional de Salud. «Hemos visto que invertir en este tipo de programas sale a cuenta», explica Narcis Gusi, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura y autor principal del estudio publicado en Arthritis Research & Therapy.

Una investigación anterior realizada por el mismo equipo demostró la eficacia de la terapia rehabilitadora para estos pacientes y este último trabajo expone el positivo balance en cuanto a su rentabilidad.

El estudio se realizó con la participación de 33 mujeres con esta patología crónica que causa dolor generalizado.

Un total de 17 siguieron un programa específico de tipo aquagym en sesiones de una hora practicadas tres veces a la semana durante ocho meses.

Las restantes 16 se limitaron a cumplir las indicaciones médicas habituales para la dolencia.

Los investigadores han constatado que estos pacientes no pueden realizar cualquier tipo de ejercicio. De hecho, la natación puede resultar, incluso, perjudicial. Además, es preciso que la actividad sea guiada por alguien experto. «Es muy importante que los afectados de fibromialgia no se excedan», indica Gusi. En este sentido, precisa que una de las cosas «que empeoran la enfermedad es el estrés, tanto psicológico como físico».

Por eso, no es conveniente que estos individuos realicen deportes intensos.

Otro punto clave es el estado del agua, que debe estar caliente. «Si está a temperatura normal existen dudas de que sea la mejor opción», asevera Gusi. Lo que sí ha sido constatado es que si está fría provoca calambres a estas personas especialmente sensibles.

Una vez finalizado el periodo de estudio, los investigadores comprobaron que las féminas que habían practicado ejercicios dirigidos en una piscina con el agua hasta la cintura tenían menos dolor y una mayor agilidad que las que se habían ceñido a las recomendaciones estándar.

No obstante, dado que todas las mujeres seleccionadas para el estudio pertenecen a una asociación de pacientes de Extremadura, es muy posible que la información que han recibido sobre la enfermedad y el apoyo con el que cuentan sea superior respecto a la atención que se presta a quienes simplemente acuden a los servicios de salud. Pero, incluso teniendo en cuenta esta circunstancia, sigue quedando patente la eficacia de la actividad en el agua.

Financiación

El equipo de Narcis Gusi ha dejado sobre la mesa una estrategia que contribuiría a mejorar considerablemente la calidad de vida de quienes sufren fibromialgia -se calcula que afecta a entre un 2% y un 3% de la población general-. Ahora les corresponde a los responsables sanitarios sopesar la posibilidad de apostar por iniciativas de este tipo.

Las principales conclusiones del estudio dejan entrever las dudas que pueden condicionar la decisión de destinar fondos: «Un programa de entrenamiento acuático constituye una adición coste-efectiva a la atención habitual proporcionada por el sistema público de salud. Este programa potencia la calidad de vida relacionada con la salud en mujeres con fibromialgia.

Sin embargo, las características de los recursos necesarios (distancia de los hogares de los pacientes y el número de afectados que pueden participar por sesión) son los principales determinantes que deben ser tenidos en cuenta de cara a que los gestores sanitarios decidan invertir en la propuesta».

Los científicos no se limitaron a plantear un único escenario de financiación, sino que exploraron los factores que limitan la rentabilidad. Así, por ejemplo, el desplazamiento de pacientes sólo es asumible hasta la piscina es asumible hasta los 45 minutos de trayecto. También se tuvieron en cuenta, entre otras cuestiones, los costes derivados del alquiler de las instalaciones y los sueldos de los monitores.

Web Oficial de la Comisión Mujer y Deporte del COE

Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *