, ,

El dolor como enfermedad Noticias y actualidad 5/5 (1)

Todos conocemos el dolor como un síntoma en el que anuncia una enfermedad, pero pocos conocen  el dolor como enfermedad cuando es el sintoma eterno que no se va, que se queda y perpetua y ya nos abandona entonces se habla del descontrol del dolor, la enfermedad en sí misma como principal síntoma el dolor que no tiene un tratamiento efectivo cuando se habla de curar. El dolor como enfermedad incontrolable si se centra su búsqueda en una pildora mágica.

Cuando deja de ser un síntoma

El dolor como enfermedad

El tratamiento del dolor crónico reciba el nombre que reciba, en este caso es la fibromialgia, también se sufre en otras enfermedades y es su principal síntoma, la artritis, artrosis, miembro fantasma, neuropatia diabética, trastorno de estrés postraumático…hay una larga lista.

El dolor en sí mismo es una enfermedad, sólo que recibe diferentes tipos de nombres las citadas anteriormente tienen un origen el reumático, el después de una operación, el sufrir una diabetes y en fibromialgia se desconoce el origen pero si ciertos mecanismos que favorecen.

El dolor como enfermedad

El dolor como enfermedad

Puede que a la larga se descubra una causa genética, lo que hace que se esté predispuesto a padecerlo yq ue cunado aparecen ciertos detonantes, como un accidente automovilistico, una operación, un gran cambio hormonal, o un estrés agudo sufrido por un mobbing o un acoso escolar lleve a despertar ese peligro latente que puede que se esconda en nuestros genes y sólo haga falta un factor para que una gran fiera que devasta se convierta en una enfermedad cruenta que te obligue a sufrir dolor crónico, toda la vida.

¿Por qué se vive de formas tan diferentes el dolor crónico como enfermedad en fibromialgia?

Cada vez se hace más evidente la ciencia con sus estudios lo está poniendo en evidencia, un estudio anunciado en @observadolor

Anunciado esta semana pone de manifiesto la gran interrelación entre problemas de sueño, las disfunciones cognitivas, el dolor crónico y el gran impacto entre pacientes de dolor crónico que caen en las garras de la ansiedad/depresión fruto de no hacer cambios en el “estilo de vida” que tanto se menciona.

El estilo de vida no quiere decir más que bajes tus obligaciones, no puedes hacer como sino estuvieras enfermo, por otra parte esta actitud ante la enfermedad lleva a otro problema muy serio una simulación constante de estar bien por no preocupar, sobreesforzarse para estar al nivel de los demás y un gran precipitador de conflictos familiares, laborales y demás a esto se llama una enfermedad biopsicosocial.

Enfermedad biospicosocial

Algo que suena muy “raro” y hasta que muchos interpretan como me la produzco yo, y que manifiestan con gran ira y rabia hacia la medicina, pero es la realidad la obstinación de fingir que se está bien poque el entorno no acepta las limitaciones lleva a grandes problemáticas que derivan en depresiones y ansiedades…recuerda cambiar “esitlo de vida” favorecera el autocuidado, como dejar de culpabilizarte evitará una ansiedad:

Todo esta interrelacionado y todo hay que tenerlo en cuenta para el cuidadodel enfermo: el entorno y el autocuidado del enfermo. Esto es biopsicosocial, ni más ni menos. Destierra la idea de está en tu mente, no significa esto.

Se pide que la enfermedad, se reclama produce grandes discapacidades y conflictos a todos los niveles y la medicina ya consciente de ello intenta aunarlo todo y tratarlo de forma conjunta con las herramientas que puede aportar, desgraciadamente no es entendido y el enfermo lo lee como “está en tu cabeza”, no lee está en toda la problemátuca de la enfermedad y tu entorno y lo que te hace sufrir.

Desencuentros médico paciente

Se celebró un congreso ya fue redactado y se informo sobre él.

Reflexionemos, un ¿médico es sólo un médico? a el médico que ama su vocación acaba trasladando el sufrimiento de sus pacientes y se vuelve humanista…si humanista y es empático, razonandolo a todos los niveles.

En dicho congreso se hizo una reflexión filosófica sobre el dolor. ¿Por qué no? Médico-humanista, reflexión empatia con el paciente, incomodó a algunos pacientes que lo seguían…desgraciadamente muchas veces nos quedamos con nuestra propia realidad y el sufrimiento que conlleva no permite ver más allá.

La empatia debe ser bidireccional, no sólo pedirla mostrarla y comprender otras posturas.

Yo soy la primera que cuando me prestan ayuda no lo sé ver y no seré quien critique a otro paciente…cuesta mantener tanta sangre fria cuando se sufre tanto y lo entiendo y comprendo.

Se avanza pero no se entiende

La medicina intenta avanzar pero se encuentra con graves problemas de comunicación con el enfermo, el enfermo no entiende…y cinco minutos de consulta es imposible llegar a acuerdos, bueno ya lo sabes…eso es biospicosocial.

Leyendo esto asentireis con la cabeza y direis en efecto es lo que me está sucediendo…respira con tranquilidad, hay alguien que lo entiende la medicina pero los tiempos que les queda para poder atender son ínfimos para abordar tu gran problemática.

Sé claro, tu médico lo entenderá. En todo caso debería…otra cosa es que esté actualizado y familiarizado con esta nueva corriente de hacer medicina.

Pero hablaba de

dolor crónico como enfermedad en sí misma

…volvamos al tema.

En diarios médicos se aborda continuamente el gran problema del dolor crónico, la cantidad de gente que lo padece hace que sea un gran problema de salud pública y que como no tiene cura, si tratamientos paliativos hace que se quede perdido en los circuitos de la sanidad de cualquier pais. el enfermo de dolor crónico acaba perdido en cualquier pais con su problemática.

Esto ha hecho que expertos en el tema y con años de seguimiento del problema hayan llegado a la conclusión de que los paises que tiene un óptimo manejo del dolor crónico sean los que más destacan en atención , es un indicador de la calidad sanitaria de cada pais.

Así de complejo y masivo es el dolor como enfermedad, pacientes mejor tratados son indicadores de una calidad de atención buena esto se destacaba en el titular. El dolor, un indicador de calidad en la ‘trastienda’ sanitaria

Ya se ha hecho muy largo, esto es lo que ha dado de sí la actualidad informativa y que puede ser de vuestro interés.
Volviendo a viejos hábitos de esta redacción acabemos con un toque optimista, y un poco de humor cínico, hay que echarse el mundo un poco a las espaldas y a quien no quiere entender, oidos sordos..no se puede vivir dando explicaciones continuamente, quien no quiere entender nunca entiende…y el dolor crónico es muy dificil de comprender.

Stop llegaron opiniones personales no articulos periodisticos

Y sí es dificil de comprender más dificil es de comprender que se busque beneficios en la salud desde pseudoterapias y dietas “sanas” creadas para cubrir una enfermedad, todo esto sin control que pueden hacer estragos en la ya mancillada salud del enfermo te perdistes el gran patinazo de Rosa Montero en el Pais…pues te queda mucho por leer y comprender como la ciencia le desmontó todos sus argumentos…y es lo que pasa cuando se habla como paciente y se desconoce la medicina. Querer o creer saber de todo con una simple pregunta a un médico es muy antiperiodistico…forma parte de la opinión personal y desinforma al paciente creando crisis de salud.

Y como no podemos cambiarlo llegó a nuestras vidas para quedarse….

Feliz semana seguimos con más actualidad…ahora, mañana ya veremos por Fibromialgianoticias.com©

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *