,

El reconocimiento de la enfermedad de fibromialgia 4.75/5 (8)


Múltiples webs en internet recogerán estos días el reconocimiento de la enfermedad de fibromialgia, puede resultar una gran novedad sino fuese simplemente una falacia que puede llevar a tomar decisiones incorrectas o inapropiadas y que causen perjuicio a quien las tome como información fidedigna.

Todo interesado debe saber que cualquier enfermedad está reconocida oficialmente cuando está inscrita en el código internacional de enfermedades que redacta la Organización Mundial de la Salud y es un hecho ya consumado desde hace años en la enfermedad de fibromialgia que posee un código para usarlo en los trámite burocráticos que se necesiten en la enfermedad.

El Código Internacional de Enfermedades en su última actualización del 2016 se recoge como:

El reconocimiento de la enfermedad de fibromialgia

Y se recogía también en la edición del código internacional de enfermedades en el año 2003, por lo que como se puede comprobar a continuación no es una enfermedad que no haya sido recogida por los estamentos sanitarios como enfermedad, su reconocimiento es longevo data ya de años la normalización de la enfermedad como enfermedad crónica dentro de las enfermedades reumáticas.

fibromialgia código internacional de enfermedades

fibromialgia código internacional de enfermedades

Titulares engañosos declaran el reconocimiento de la enfermedad de fibromialgia

Los titulares así como la redacción de los articulos, los datos que ofrecen y la ausencia de fuentes o contraste de datos hace que la noticia sea de absoluto rigor noticiable, el error en datos hace que la veracidad del contenido sea nulo.

Mientras que en la noticia aparece el siguiente escrito casí al final:



Ministerio de Salud estaba esperando por esta norma para continuar el proceso de “aceptación de la resolución aprobada por la Asamblea de la República”, y publicada en el Diario la República en julio de 2015

al principio aparece

La Dirección General de Sanidad (DGS) publicó la norma para la fibromialgia, que pasa a reconocer oficialmente la enfermedad, que afecta a más de 300 mil personas, dijo a Rajoy la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Fibromialgia (APDF)

Much@s ya se habrán dado cuenta del terrible error que se dá en los contenidos que recogen esta noticia, España no es una República por lo que con sólo este dato el contenido ya carece de toda veracidad, pero prosigamos con más datos, En España no existe La dirección general de Sanidad ni tampoco ninguna asociación española está registrada con el nombre de Asociación Española de Pacientes con Fibromialgia.

Como se puede cotejar con el logo institucional del Ministerio de sanidad español recibe el nombre de Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad

ministerio de sanidad

Vistos los contenidos de los titulares que podreis ver viralmente en las redes sociales podeis diferenciar que información es real y cual te puede llevar a tomar decisiones erróneas o hacer afirmaciones sin justificación ninguna.

Las noticias de las redes sociales

Podreis identificarlas facilmente con la ayuda de estas imágenes:

fibromialgia información errónea

o en esta otra web de contenidos

El reconocimiento de la enfermedad de fibromialgia

El reconocimiento oficial de la fibromialgia

En España ya desde hace muchos años está reconocida como una “enfermedad oficial” titulo que insisten en dar estos noticieros, ya que cuenta con protocolos y guias de actuación elaboradas por los organismos oficiales de Sanidad como el Ministerio de Sanidad y las competencias de Sanidad  dadas a diversas autonomías con la elaboración de diferentes protocolos y guias de la enfermedad.

Y a nivel mundial vemos como la “oficialidad de la enfermedad” está recogida con la inserción y tipificación como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y que  en Código Internacional de enfermedades dato que antes hemos comprobado con las imágenes y que se tiene constancia de ello desde el 2003.

Daños que produce en el colectivo

Estas informaciones causan gran perjuicio en el enfermo y su entorno creyendo que tienen una enfermedad fantasma o “invisible” sin reconocimiento médico, llevandolos a las consultas médicas con inseguridades y predispuestos a que van a ser tratados con falta de rigor por creer que es una enfermedad que no reconoce el estamento médico.

La falta de rigor en la información puede llevar a pedir unos derechos que están oficialmente reconocidos desde hace años o renunciar a pedir derechos ante la administración por creer que ante la falta de reconocimiento va a ser una batalla legal dificil de superar, traduciendolo en un alto coste económico que el enfermo ni su entorno puede asumir por lo que le puede obligar a renunciar a derechos que se tienen y no se deben renunciar.

Informaciones falsas que pueden obligar al enfermo a tomar decisiones que pueden arruinar su futuro.

La enfermedad de fibromialgia tiene “legitimidad”, es una enfermedad plenamente “oficial”.

Redactado por Fibromialgianoticias.com 2017 ©

Valora esta información

3 comentarios
  1. Ana Bernal
    Ana Bernal Dice:

    Lleva razón Teresa, yo he tenido bajas por fibromialgia y jamás he visto el nombre de la enfermedad por ningún sitio, lo han llamado lumbalgia.

    Responder
  2. Teresa
    Teresa Dice:

    Si la enfermedad está reconocida, cosa que sabía hace tiempo.
    Pregunto: ¿cómo la Seguridad Social nunca te hace una baja con ese nombre?
    Para ellos es como si no existiera, a mi me ponen cualquier cosa, gripe, lumbago, depresión, lo que sea menos fibromialgia

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *