Emociones en fibromialgia Culpabilizando al enfermo 4.67/5 (24)

,

Un tema controvertido, que genera gran frustración es el papel de las emociones en fibromialgia. Un gran lastre entre muchos enfermos, cuando las ganas de superarse, la lucha diaria y la constante batalla por no flaquear, ve sumido con desesperanza, todo este esfuerzo diario y continuo en titulares reduccionistas y simplistas.

Duele muchisimo ver como su enfermedad queda reducida a un mal manejo de sus emociones.

Luchar contra la frustración, la pena, la soledad, emociones frustrantes día a día con el dolor crónico de la fibromialgia es un gran handicap de los enfermos. Como enfermos crónicos solventan con gran esfuerzo y positivismo dándole la vuelta a estas emociones negativas y construyendo a cada segundo a pesar de los obstáculos de la enfermedad.

Enfermar por “gestionar mal las emociones” no es la realidad absoluta de los enfermos de fibromialgia.

El dolor y el papel de las emociones

Después de veintitantos años de enfermedad tengo totalmente identificados mis tipos de dolor, dolor que surge por una acción-reacción, son dolores instantáneos.

No sé cuando, pero hace pocos años empezó un nuevo tipo de dolor, un dolor que se originaba cuando sentía emociones, emociones positivas y emociones negativas.

Cuando ante un hecho que tenía que desembocar en un sentimiento de miedo, pena alegria o cualquier otro empezaba a notar que mi cuerpo se encogia e ipso-facto dolía sentí que tenía que atajarlo rápido, la medicación de rescate era mi aliada.

Las emociones nos lleva a respuestas instantáneas de contracturas de nuestro cuerpo, por ejemplo la más evidente es el miedo, el miedo obliga a todo el cuerpo a contracturarse, el dolor de la fibromialgia es una contractura continua…

El dolor es una melodia

Te puede sorprender pero es así para sentir el dolor, el dolor tiene diversos instrumentos.

Y los instrumentos forman la melodía del dolor.

Estos instrumentos los clasifico como el dolor que se origina con los cambios de tiempo, los dolores de tipo sensorial (la luz, el ruido), el dolor postural, el dolor por cansancio (mucha actividad me origina dolor) y por último el dolor reir,sí, no sólo de sentir tristeza.

Es más cuando estoy triste, no duele. Duele reir.

Todos estos dolores se aunan, mantener controlados todos esto instrumentos callados es muy difícil y constantemente en mi cuerpo está sonando, se forma melodía continua que sufro como dolor crónico.

El dolor de la emoción

El dolor que siento ante una emoción positiva o negativa es totalmente identificable, es acción-reacción, insisto más ante una positiva. Se dá la situación origen de la emoción y la contractura es inmediata…siento mis músculos empequeñecerse

Emoción es, en primer lugar, una función fisiológica que dispara una serie de respuestas en el organismo”Se estimula el nervio vago -cosquilleo en el estómago-, las glándulas suprarrenales liberan hormonas como la adrenalina o el cortisol, y la musculatura se tensa. Tiene una función protectora”

Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona

Las emociones tienen un componente fisiológico que nada tiene que ver con los procesos inconscientes, insisto es acción-reacción y este es el dolor de la emoción que yo sufro 🙄
Cuando estoy ante una situación así son segundos, minutos en los que mi “inconsciente” reacciona y me recuerda que hay una señal de alarma. No siempre he sentido este tipo de dolor, han sido estos últimos tres años.  Me reconozco un cuerpo cansado de dolor, y ya TODO le afecta.

Entonces es cuando instintivamente recurro a la medicación de rescate para atajar un posible brote de dolor más intenso que me puede ocasionar bajar mi nivel de vida y por tanto empeorar día a día.

Las emociones en Fibromialgia

Como veis es todo mucho más complicado.

El dolor no es consecuencia de un proceso inconsciente de emociones mal manejadas que lleva a un sufrimiento emocional y a un trastorno psicológico como la depresión. Aunque en fibromialgia existe un subgrupo en el que identifican su enfermedad con un proceso de duelo, de pérdida: pérdida de pareja, de hijos…, sí fuera así se llamaría DEPRESION no fibromialgia.

Yo puedor reir y me puede doler, parece imposible pero así es. Mi voluntad no me permite dejar de sentir en positivo y rio aunque sea hacia dentro y aunque duela.

Las emociones duelen, alegria y tristeza, no sólo las “malas” emociones y pueden ser un factor más que perpetua el dolor crónico.

Recordar la orquesta….¿No es una melodía continua? ¿Podéis visualizar como el dolor se puede sufrir cada segundo? ¿Cómo factores externos pueden contribuir a sentir dolor a cada segundo?

Este es mi papel de las EMOCIONES como causa del dolor.

La psicología en el dolor

Cuando te acercas a entender este mundo enseguida salen palabras como depresión, psiquiatria, psicólogos, la verdad es muy dificil no hacer una asociación entre fibromialgia y depresión con las lecturas rápidas.

Pero si se quiere ser justo con el mundo de la enfermedad hay que arañar, profundizar no quedarse sólo en la superficie.

Ahora te sorprenderá leer que existen estudios cientificos que miden la tasa de prevalencia de la fibromialgia y otras enfermedades reumáticas, estos estudios arrojan datos de que en fibromialgia la depresión no afecta a más pacientes que en otras enfermedades reumáticas, en enfermedades como la artritis las tasas de depresión son más altas que en la fibromialgia.

¿Sorprendid@ verdad?

Cuando se enferma de forma crónica

Ningún enfermo está libre de padecer una depresión, padecer una enfermedad de forma crónica puede llegar a enfermar el alma y aparecer la tristeza.

Y cuando se enferma de dolor crónico es especialmente más cruel, sentir dolor a diario hace que te haga pagar facturas muy caras a todos los niveles, entonces es cuando las emociones negativas se apoderan del enfermo y hace aparición la depresión.

Consciente de todo ello, médicos especializados en la enfermedad, paciente veteranos que representan a los pacientes en la elaboración de protocolos y documentos han luchado mucho porque la figura de la psicología ayude en el proceso de la enfermedad para solventar los futuros problemas que surgirán, evitando a toda costa que también se enferme de depresión.

Cuando esta depresión originada por el constante dolor crónico y sus consecuencias emocionales pérdidas familiares, laborales dejen huella en el enfermo y se transforme en una continua tristeza y apatía, desilusión, desapego a la vida entonces será necesaria la ayuda psiquiátrica…abandonar el placer de vivir es antinatural y entonces se necesita ayuda especializada que no debe ser desmerecida.

La fibromialgia es algo más que emoción

Debemos poner ya a la enfermedad y a sus pacientes sufridores donde merecen, en el status de enfermedad, en la importancia de lo que es sufrir el dolor crónico. En lo irreversible de la enfermedad, como cualquier enfermedad crónica y sus consecuencias.

Personas enfermas, que además se han de enfrentar a un mundo que no contempla su merma de facultades para luchar día a día y que en silencio rompen muchas barreras, demasiadas. Tan invisibles logros a los ojos de los demás, que con salud ignoran la proeza de lidiar ante el dolor crónico y todos sus síntomas.

Cuando leo el papel de las emociones en fibromialgia siento como soy victima de una corriente de “coach” que cualquiera sin conocimientos se puede subir al carro de la enfermedad y ofrecer soluciones demasiado fáciles (ojalá fueran verdaderas) pero que no tiene las herramientas necesarias para alejar la realidad que llevo viviendo durante más de dos décadas.

Una lucha continua por avanzar

Mientras sigo luchando a nivel psicológico con la resiliencia y creyendo firmemente en mí, y en que la enfermedad es sólo un obstáculo más que te puede ayudar a fortalecerte basándote en

  • El equilibrio que enfrenta a la tensión
  • El compromiso y el desafío
  • La superación
  • La significación y valoración
  • La positividad del yo mismo
  • La responsabilización
  • La creatividad

como luchan muchos enfermos crónicos de fibromialgia a los que le duele enormemente leer que sus emociones son la causa de su enfermedad.

Actualización a Agosto de 2017.  

Muchas veces me pregunto…¿Por qué tantos enfermos le dan un papel clave a sus emociones en la enfermedad? ¿Será que dentro de la enfermedad incontrolable es lo único que le queda por controlar? ¿lo han convertido en su último refugio de esperanza?

O ¿por qué tantos familiares insisten en encontrar las claves en la tristeza del enfermo? ¿huyen de sus responsabilidades? Se aferran al “no quiere”. Entiende, comprende y no culpabilices a un enfermo. Escucha y entenderás…

No sólo en esta enfermedad se ha de luchar con este gran lastre, todo tipo de enfermos sufren una “invisibilidad” esa que les culpa de su enfermedad y que no hacen lo suficiente por mejorar culpabilizandole de no saber “llevarlo bien”. Al final todos los enfermos se sienten “invisibles” y por más que insistas nada tiene que ver con las emociones gracias @miguelmediavill


Recuerda siempre…

El dolor crónico es una melodía en la que intervienen muchos instrumentos, cada enfermo tiene instrumentos diferentes pero al final la melodia es la misma, el resultado es el dolor crónico y más síntomas.

fibromialgia y lluvia

Agosto y dolor

Mi último GRAN brote de dolor…dos días en un infierno…dolor de cabeza, muscular, la tensión no quiero ni nombrarlo (mi cuerpo ya sufre a niveles insospechados), días de sol, de calor insoportable….yo no lo sentía…tan sólo sentía que mi cuerpo y cabeza iban a estallar de dolor. Nada hacia efecto y a la tercera mañana volví a ser yo, de nuevo desde hace tantos años volví a agradecer mi mejoría a la lluvia, málditas emociones.

Ojala fueseis las responsables!! Podría haber un poco de más control en mi vida.

Escrito por fibromialgianoticias.com©

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

4 comentarios
  1. Clemen
    Clemen Dice:

    Si yo hasta que no empieza a llover , entonces ya me siento bien y así sea madrugada quiero aprovechar a hacer las cosas que no hice los demás DÍAS

    Responder
  2. Marta litke
    Marta litke Dice:

    !!Es así comparto su comentario!!.y digo…duele hasta el alma,porque tanto dolor ya no quepe en un solo cuerpo !!

    Responder
  3. Maria arlenes
    Maria arlenes Dice:

    Pues así resulta también trato de atajar mis dolores ante cualquier emoción pues sé que detrás viene el dolor al igual que en un cambio de tiempo que aún no llega y ya la Fibromialgia nos está avisando y en muchas cosas de la vida diaria que nos hacen esclavos de esta situación,no sé porque les cuesta tanto creer que en esta enfermedad los dolores son constantes ,a veces nuestro cuerpo los tolera ya como algo normal a lo que tenemos en el día a día pero cuando llegan las crisis que tampoco avisan la cosa se pone peor,todo lo quieren acarrear a la depresión no digo que esto no influya pues el solo echo de tener un dolor constante que puede ser lo mismo en la cabeza que en las costillas te hace salirte por completo de una zona de confort pero yo en mi caso a pesar de todo trato de evitar a toda costa caer en estados depresivos claro es muy importante la ayuda y comprensión de la familia con la que se que no todas contamos pero no creo que para tener Fibromialgia haya que pasar primero por la depresión ni emociones que no sabemos manejar para mí también están muy divididas una de la otra ,la Fibromialgia comenzó en mi hace siete años y con dolores muy fuertes en el pecho lo que me conllevó a hacerme todo tipo de exámenes en el corazón ❤️,a la fecha de hoy me duele cualquier parte y las crisis se desencadenan de un momento a otro la mayor parte del tiempo sin motivo previo,la Fibromialgia es dolor real eso es lo que si puedo asegurar no se inventa,no se finge,no se imagina,está ahí en tu cuerpo y en tu alma

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *