, , ,

Eliminar el gluten en fibromialgia ¿Totalmente necesario? 4/5 (4)

¿Se debe eliminar el gluten en fibromialgia?

Después de estar los alimentos libres de gluten en las estanterias de alimentos dietéticos durante años, los alimentos sin gluten ahora aparecen por todas partes. En los pasillos del supermercado abundan los productos con etiquetas que lucen un flamante “libre sin gluten,” y en muchos restaurantes tienen en sus menus platos libres de gluten.

La tendencia del todo libre de gluten ¿sano para tod@s?

Para las personas que no pueden tolerar el gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, esta abundancia es una bendición.

Pero últimamente se ha convertido en una carrera del libre de gluten. Sobre la base de poca o ninguna evidencia cientifica, (aparte de los testimonios en los medios de comunicación), la gente ha estado cambiando a dietas sin gluten para perder peso, aumentar la energía, tratar el autismo o, en general, sentirse más saludable.

Esto no tiene mucho sentido para el Dr. Daniel A. Leffler, director de investigación clínica en el Centro Celíaco del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston.

“Las personas que son sensibles al gluten pueden sentirse mejor, pero son muchos más los que no obtendran ningún beneficio significativo al eliminar el gluten de sus dietas.

Simplemente perderán su dinero, porque estos productos son caros “, dice el Dr. Leffler, quien es profesor, además, asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

Cómo causa problemas el gluten

Las personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar el gluten, ni siquiera pequeñas cantidades. Sólo 50 miligramos de la proteína-alrededor de la cantidad en un pequeño puñado-es suficiente para causar grandes problemas.

En personas con enfermedad celíaca, el gluten desencadena una respuesta inmune que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede interferir con la absorción de nutrientes de los alimentos, causando una serie de síntomas y conducir a otros problemas de salud como la osteoporosis, la infertilidad, el daño nervioso y las convulsiones.
Eliminar el gluten en fibromialgia
Una condición relacionada llamada sensibilidad al gluten o sensibilidad al gluten no celíaca puede generar síntomas similares a la enfermedad celíaca, pero sin el daño intestinal.

Hasta hace no poco tiempo , la enfermedad celíaca era diagnosticada por un proceso de eliminación. Hoy en día se puede identificar con un análisis de sangre para determinar la presencia de anticuerpos contra una proteína llamada transglutaminasa tisular. La biopsia del intestino confirma el diagnóstico.

Eliminar el gluten en fibromialgia

Eliminar el gluten en fibromialgia

Vivir sin gluten

Eliminar el gluten significa algo más que renunciar al pan tradicional, cereales, pasta, pizza y cerveza.

El gluten también se esconde en muchos otros productos, incluyendo verduras en salsas congeladas, salsa de soja, algunos alimentos hechos con “aromtizadores naturales”, suplementos de vitaminas y minerales, algunos medicamentos e incluso pasta de dientes. Esto hace que seguir una dieta sin gluten sea extremadamente difícil.

Si ha decidido eliminar el gluten, debe saber que puede configurar para algunas deficiencias nutricionales.

Los panes y cereales enriquecidos se han convertido en una fuente importante de vitaminas B en los Estados Unidos. Aunque los panes hechos con arroz blanco, tapioca y otras harinas sin gluten son cada vez más comunes, generalmente no están enriquecidos con vitaminas.

Esto puede ser un problema para cualquiera, pero es especialmente preocupante para las mujeres que están embarazadas o pueden quedarse embarazadas. Necesitan vitamina B9, más comúnmente conocida como folato o ácido fólico, para prevenir los defectos de nacimiento. Tomar un suplemento multivitamínico-multimineral sin gluten es una buena idea para cualquier persona que haga una dieta libre de gluten.

El trigo integral es también una fuente importante de fibra dietética,  los intestinos lo necesitan para funcionar correctamente.

“La dieta americana promedia es deficiente en fibra”, dice el Dr. Leffler. “Sí se quita el trigo entero el problema empeora”. Será posible obtener la fibra que necesita de otros granos, como el arroz integral o la quinoua, o de frutas, verduras y frijoles, pero tendrá que hacer el esfuerzo.

Si sospecha que puede tener enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, lo mejor es consultar a un médico antes de empezar una dieta con eliminación de gluten. Sí se evita el gluten por un tiempo y se acude al médicos resultará más dificl para él encontar si padece celiaquia sensibilidad al gluten, o ninguna.

Hay una cosa más que podría hacer: mantener su elección dietética en secreto. Las más de 300.000 personas más en este país con la enfermedad celíaca estan obligados a seguir una dieta libre de gluten, por lo que la minima ingesta de gluten desencadenará molestias gastrointestinales debilitantes. Seguir una dieta libre de gluten consume mucho tiempo, es caro y restrictivo.

“Es una carga gigantesca para aquellos que tienen que seguirla”, dice el Dr. Leffler. “Se sienten frustrados cuando oyen lo maravillosa que es esta dieta”

Una vez que has podido informarte y deseas probar una dieta para eliminar el gluten fibromialgia puedes acceder a el portal Celiacos.org

Escrito por Holly Strawbridge, ex redactora de Harvard Health con información adicional de prohealth, editado y traducido por Fibromialgia Noticias

Valora esta información

, ,

Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten 5/5 (1)

¿por qué Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten?
Según un estudio del Puerta de Hierro de Madrid, que evidencia relaciones entre fibromialgia y enfermedad celíaca

Un estudio del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid evidencia una relación hasta ahora desconocida entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca, que pone de manifiesto que los pacientes que sufren la primera afección tratados con una dieta sin gluten “están mejorando de forma notable”.

Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

El trabajo, aún por concluir, está liderado por el doctor Carlos Isasi y cuenta con la colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid.

En la investigación se está tratando con una dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, a un total de 120 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones y dolor lumbar, según la citada asociación.

El seguimiento cercano de estos pacientes, explican los celíacos de Madrid, “permite conocer la mejoría o desaparición de sus síntomas”.

Este estudio, según la Asociación de Celíacos de Madrid, viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales “ha pasado a la historia”, ya que la realidad es que la forma de aparición más frecuente de la afección es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos.

En 2008 ya se relacionan pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

Ya en 2008 desde el ministerio de sanidad y consumo editaba la guía DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA en el que se relacionaba la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica con la enfermedad celíaca (a continuación el párrafo en el que se cita esta relación)
Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

Enfermedades asociadas.

Suelen preceder a la enfermedad celíaca, aunque también pueden manifestarse simultáneamente e incluso después del diagnóstico. Los pacientes que las padecen son considerados grupos de riesgo ya que su asociación se produce con una frecuencia superior a la esperada. Algunas enfermedades que pueden asociarse a la enfermedad celíaca son:

A) Enfermedades autoinmunes y otras inmunopatías:

– Diabetes mellitus tipo I. Aproximadamente un 5-6% de los pacientes asocian enfermedad celíaca. – Tiroiditis autoinmune. La asociación de la enfermedad celíaca es frecuente (5%), tanto en niños como en adultos. – Déficit selectivo de IgA. Alrededor del 4% de los pacientes celíacos presentan además un déficit selectivo de IgA. – Enfermedad inflamatoria intestinal. – Otras enfermedades autoinmunes: Síndrome de Sjogren, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Addison, nefropatía por IgA, hepatitis crónica autoinmune, cirrosis biliar primaria, artritis reumatoide, psoriasis, vitíligo y alopecia areata.

B) Trastornos neurológicos y psiquiátricos:

– Encefalopatía progresiva, síndromes cerebelosos, demencia con atrofia cerebral, leucoencefalopatia, epilepsia y esquizofrenia.

C) Otras asociaciones:

– Síndrome de Down (la asociación con EC es superior al 12%), síndrome de Williams, síndrome de Turner, fibrosis quística, enfermedad de Hartnup, cistinuria, colitis microscópica, cardiomiopatía, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica e infertilidad (pág 19)

Actualización a 2017 Existe un 30% de posibilidades que se pueda mejorar si se sufre una sensibilidad al gluten no celíaca. Antes de comenzar una dieta sin gluten consulta con tu médico eliminar el gluten de la dieta conlleva a deficiencias nutricionales y riesgos de no poder detectar si eres un enfermo celíaco una posibilidad muy baja, pero que se elimina la posibilidad de un diagnóstico médico si empiezas a eliminar el gluten de la dieta.

¿Quieres saber más sobre el gluten?

Valora esta información