La cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia 4.67/5 (9)

, ,

Un estudio muestra  la cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia, eeste estudio cuenta con la participación del Dr. Clauw experto mundial en la investigación de fibromialgia.
Han sido bien documentadas las propiedades de la cafeína como coadyuvante analgésico con fármacos antiinflamatorios no esteroideos y acetaminofén o paracetamol. Sin embargo, la investigación clínica es escasa al explorar los efectos de la cafeína sobre la analgesia opioide.

En este estudio se evalúa los efectos del consumo de cafeína en el dolor y otros síntomas en los pacientes que sufren dolor y toman opioides los que no lo toman.Los pacientes que hicieron la encuesta cumplen con los criterios de la fibromialgia.

La cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia

El desarrollo del estudio

Los pacientes se presentaron en la clínica del dolor y completaron los cuestionarios de auto-reporte validados para evaluar los síntomas. Los pacientes (muestra de 962) que cumplieron con los criterios de diagnóstico de fibromialgia en la encuesta , se dividieron en grupos y subgrupos según el uso de opiáceos y  la cantidad de cafeína consumida por día (sin cafeína o consumo de cafeína bajo, moderado o alto).
cafeína como coadyuvante con opioides en fibromialgia
El análisis de los grados de variaciones con las pruebas post hoc  de Dunnet, determina qué medias difieren, comparó el dolor y la severidad de los síntomas entre el grupo sin cafeína y los grupos que consumían cafeína.
En los resultados se halló que entre los consumidores de opioides, el consumo de cafeína tuvo efectos moderados  sobre el dolor, pero significativos sobre la catastrofización  y la función física.

Se observó menor severidad del dolor y depresión  en el grupo con consumo moderado de cafeína. En los que no consumían opioídes, la ingesta baja de cafeína se asoció con mayor función física; Sin embargo, no se observaron otros efectos significativos.

Con lo que se muestra que la unión de cafeína y opioides, aunque los niveles de dolor cambian de forma poco significativa las consecuencias observadas a nivel psicológico mejoran así como la autonomía del enfermo.

Conclusiones del estudio

Esto lleva a concluir que el consumo de cafeína se asocia con una disminución del dolor y la severidad de los síntomas en los usuarios de opiáceos. Dato que destaca porque no se observan en los no que no consumen opiodes. Por lo que se puede concluir que la cafeína puede actuar como un adyuvante opioide en los pacientes con dolor crónico de fibromialgia. Estos datos sugieren que el consumo de cafeína junto  con analgésicos opiáceos podría proporcionar beneficios terapéuticos que no se dan con el consumo aislado de cafeina y de opioides.

Traducido y editado por fibromialgia Noticias

Tratamiento coadyuvante en medicina, se denomina a aquel que contribuye o ayuda a la solución del problema o enfermedad, de manera suplementaria.
 J Pain Res. 2017 Jul 28;10:1801-1809. doi: 10.2147/JPR.S134421. eCollection 2017.Caffeine as an opioid analgesic adjuvant in fibromyalgia.
 Scott JR1, Hassett AL1, Brummett CM1, Harris RE1,2, Clauw DJ1,2, Harte SE1,2.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Fibromialgia nuevo fármaco a estudio NYX-2925 5/5 (7)

, ,

En fibromialgia nuevo fármaco a estudio NYX-2925 con la compañia Aptinyx Inc., esta biofarmacéutica realiza estudios clínicos con el fin de desarrollar terapias que ayuden en los trastornos neurológicos, anunció el pasado 1 de Agosto el comienzo del desarrollo de una nueva fase de un estudio clínico.
Se han reclutado nuevos sujetos al azar para la Fase 2 que evalúa el Producto , NYX – 2925, un nuevo modulador del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA)
para el dolor neuropático asociado con neuropatía periférica diabética.

Fibromialgia nuevo fármaco a estudio NYX-2925

Aptinyx también ha ha iniciado un estudio exploratorio de fase 2 de NYX-2925 en sujetos con fibromialgia.

Se ha concluido la Fase I recientemente  en voluntarios sanos.

La Fase 1 del estudio ha mostrado claramente que NYX-2925 su seguridad farmacocinética  y la gran tolerabilidad aún excediendo dosis terapéuticas.
Por lo tanto, se ha avanzado  a la fase 2 de desarrollo para el dolor neuropático

El Dr. Torsten Madsen director médico de Aptinyx. “Nuestra investigación preclínica también apoya el estudio de NYX-2925 en varias otras enfermedades que cursan con dolor crónico, incluyendo la fibromialgia “.

Diseño del estudio

El estudio aleatorizado, doble ciego,  controlado con placebo será desarrollado en 300 sujetos con diabetes tipo 2 que sufren dolor neuropático asociado con.
Los sujetos se asignarán al azar para recibir dosis orales de NYX-2925 o placebo una vez al día durante cuatro semanas. El objetivo principal es estudiar la eficacia en el dolor neuropático de NYX-2925 Versus placebo en cualquiera de los niveles de dosis múltiples que se están estudiando.

Los criterios de valoración secundarios incluyen:
Evaluación de los efectos de NYX-2925 sobre las características del dolor así como una evaluación adicional de la seguridad y tolerabilidad. El estudio reclutará a los sujetos en aproximadamente 35 centros de los EE.UU.

Estudio en pacientes de fibromialgia

Un segundo estudio de Fase 2 ya iniciado, está evaluando NYX-2925 en sujetos con fibromialgia. Dirigido por Investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Cincinnati, el estudio exploratorio se realizará en 24 sujetos. El objetivo principal del estudio es determinar sí una dosis diaria de NYX-2925, durante un período de dos semanas, cambia los marcadores del
procesamiento central del dolor en sujetos con fibromialgia, siendo evaluados por métodos de neuroimagen.
Incluye exploraciones para entender los efectos de NYX-2925 en múltiples parámetros de dolor, fatiga, cognición y sueño.

Fibromialgia nuevo fármaco a estudio NYX-2925

El receptor NMDA está compuesto de cuatro subunidades

Acerca del dolor neuropático y la fibromialgia

Se estima que el dolor neuropático, en diversas condiciones, afecta al 7% al 9% de la población en los Estados Unidos. Las personas que sufren de dolor neuropático se tratan actualmente con una variedad de terapias. Estas incluyen antidepresivos, anticonvulsivos y medicamentos-opioides que ofrecen una eficacia inadecuada para un amplio porcentaje de pacientes.

La polineuropatia diabética es una de las mayores enfermedades de dolor neuropático, debido a que entre el 60% al 70% de las personas con diabetes desarrollaran la enfermedad después de que el azúcar alta crónica perjudica a los nervios y a la transmisión de la información al sistema nerviosos central, y de ahí a otras partes del cuerpo.
Los pacientes experimentan pérdida sensorial, lo que lleva a dificultades con el equilibrio, la coordinación, y a al caminar.

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculo esquelético crónico, debilitante y generalizado
Acompañada de síntomas de fatiga, problemas de sueño, memoria y problemas de humor.Se estima quela fibromialgia afecta entre cinco millones y 12 millones de personas en los Estados Unidos, o del 2% al 5% de la población adulta estadounidense. Las mujeres son más diagnósticadas que los hombres (la realcion del diagnóstico del sexo femenino a la relación de diagnóstico masculina es de 7: 1) y la prevalencia aumenta con la edad.

Acerca de NYX-2925

Descubierto por  científicos de Aptinyx , NYX-2925 es un nuevo, oral, una pequeña molecula moduladora del receptor NMDA .
Mejora la plasticidad sináptica. El mecanismo es distinto de cualquier otra terapia, emergente o comercializada, para el dolor neuropático. NYX-2925 ha demostrado una robusta eficacia en modelos preclínicos de numerosas enfermedades de dolor neuropático con un perfil de seguridad favorable.

En un estudio clínico de Fase 1 en sujetos humanos sanos, NYX-2925 fue bien tolerado en un amplio rango de dosis, incluyendo niveles de dosis muy superiores a los niveles terapéuticos esperados. La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos ha concedido el desarrollo de Aptinyx de NYX-2925 para el tratamiento del dolor neuropático asociado con Polineuropatia diábetica.

Acerca de Aptinyx Aptinyx Inc.  compañía biofarmacéutica de estudios clínicos que investiga y desarrolla terapias que ayudan en los trastornos del cerebro y del sistema nervioso. . Los fármacos que modulan los receptores NMDA de esta manera distinta tienen una eficacia robusta y una seguridad excepcionalmente favorable.  NYX-2925, está en fase 2 de desarrollo clínico como terapia para el dolor neuropático, un área de significativa necesidad no satisfecha. Aptinyx también está avanzando en compuestos adicionales, que continúa generando una variedad amplia y diversa de moduladores del receptor de NMDA , esta pequeña molecula tiene el potencial de tratar una variedad de desórdenes neurológicos.

Nota de prensa de Aptintyx

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Fibromialgia y tratamiento farmacológico ¿Es útil? 5/5 (3)

, ,

Respondiendo preguntas: Fibromialgia y tratamiento  farmacológico ¿Es útil? Una revisión médica para despejar dudas:

La fibromialgia se ha convertido en un tema frecuente de debate, incluso en los medios de información no sanitarios, debido a su alta prevalencia -cercana al 2% en la población española (1)-, a las dificultades que ocasiona su manejo terapéutico y al coste de la atención médica y de las incapacidades laborales asociadas.

Fibromialgia y tratamiento farmacológico ¿Es útil?

Según los criterios del American College of Rheumatology, las dos características que definen la fibromialgia son la presencia de dolor generalizado de más de tres meses de duración y una sensibilidad anormal a la presión digital en varias zonas típicas del cuerpo.(2) Además, son frecuentes otros síntomas como fatiga, insomnio, ansiedad y depresión.

Su etiología es desconocida aunque, sin duda, se trata de un proceso multifactorial. La hipótesis más aceptada es la existencia de un trastorno de la percepción, transmisión y modulación del dolor, de origen central, con un descenso del umbral del dolor y mala adaptación al ejercicio.(3)

No se ha detectado ninguna alteración orgánica que explique este trastorno y existe la posibilidad de una relación directa entre la fibromialgia, los problemas de tipo emocional y la patología psiquiátrica.

ABORDAJE TERAPÉUTICO DE LA FIBROMIALGIA

El objetivo terapéutico en la fibromialgia es disminuir la intensidad de los síntomas (dolor, fatiga, depresión, insomnio) y mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. Este abordaje es complejo y obliga a utilizar estrategias múltiples en las que se combinan el tratamiento farmacológico y no farmacológico.4

No existe un criterio unánime sobre cómo tratar la fibromialgia, y las recomendaciones disponibles provienen de las opiniones de comités de expertos.(5,6)
Se considera primordial la educación e información de los pacientes, la realización de ejercicio físico adecuado, la terapia psicológica, y un tratamiento farmacológico dirigido a aliviar la sintomatología predominante.4

Respecto a la terapia farmacológica la dificultad para seleccionar el medicamento adecuado radica en que los estudios se han realizado siempre frente a placebo y presentan, en general, otras limitaciones, como un escaso número de pacientes, una corta duración de la intervención o un deficiente registro de los efectos adversos. A ello se añade la ausencia de herramientas adecuadas para medir su eficacia clínica, dado que la mayor parte de ellas no se han validado en la fibromialgia.(7)

¿QUÉ FARMACOS HAN DEMOSTRADO EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA?

A pesar de las deficiencias de los estudios, los fármacos que han obtenido mejores resultados son aquellos que actúan sobre el sistema nervioso central. Así, aunque estos medicamentos se etiqueten como antidepresivos, relajantes musculares o antiepilépicos, su mecanismo de acción sobre diferentes neurotransmisores (seroto-nina, noradrenalina o sustancia P) -que actúan en la transmisión y modulación del dolores lo que parece hacerlos efectivos en esta patología.(6)

Fibromialgia y tratamiento farmacológico

Si hay dolor… lo más lógico sería empezar por un analgésico.

Sin embargo, no hay evidencia de que el paracetamol o los AINE sean eficaces en el control del dolor de la fibromialgia.(7,8) Parece razonable utilizar paracetamol como analgésico inicial, por su aceptable balance beneficio/riesgo y porque es el primer escalón analgésico recomendado en la mayoría de síndromes dolorosos.(5,6)

Los AINE no deberían emplearse de forma generalizada en el tratamiento de esta enfermedad, debido a su peor perfil de seguridad.

Tramadol

Dispone de ensayos clínicos en los que muestra eficacia como analgésico en la fibromialgia, tanto en monoterapia (50-100 mg c/6 horas, sin sobrepasar los 400 mg/día)9, como asociado a paracetamol.

En un ensayo clínico de tres meses de duración, la combinación de tramadol más paracetamol (37,5/325 mg),administrado hasta 4 veces al día, resultó más eficaz que placebo: el grupo que recibió tratamiento activo presentó una menor tasa de interrupción prematura del tratamiento y una modesta mejoría en el dolor.10

El resto de opioides no deben utilizarse como analgésicos en la fibromialgia, ya que carecemos de pruebas acerca de su beneficio.(4,8)

Gabapentina y pregabalina:

Dos antiepilépticos para el dolor neuropático Tanto gabapentina como pregabalina disponen de ensayos en el tratamiento del dolor asociado a la fibromialgia; no así carbamazepina, el otro antiepiléptico empleado en el dolor neuropático. Ninguno de los dos fármacos ha demostrado eficacia en el tratamiento de los síntomas depresivos.

Gabapentina se investigó, a dosis de 1.200-2.400 mg diarios, en un ensayo frente a placebo, de 12 semanas de duración, que incluía 150 pacientes con fibromialgia: el fármaco redujo el dolor respecto a placebo; también presentó como resultado una mejoría de la calidad del sueño.(11)

Pregabalina

dispone de numerosos ensayos, publicados o en curso, que evalúan su eficacia en la fibromialgia. En un primer ensayo, con 529 pacientes – mayoritariamente mujeres- y de 8 semanas de duración, pregabalina, a dosis de 450 mg diarios, disminuyó ligeramente el dolor frente a placebo, y mejoró la calidad del sueño y la fatiga.(12 )

Otros dos ensayos, de 13 y 14 semanas de duración y similares características, obtienen parecidos resultados con pregabalina a dosis de 300-600 mg diarios.(13,14)
Finalmente, en un ensayo de 6 meses, con pacientes respondedores a pregabalina, se midió el mantenimiento del efecto analgésico del fármaco frente a placebo: al final del estudio, el porcentaje de pacientes que pre-sentaron una pérdida de respuesta terapéutica, fue menor en el grupo que recibió pregabalina (32% vs.
61%).(15)

Glucocorticoides

en general, no utilizar en la fibromialgia El tratamiento sistémico con glucocorticoides no tiene utilidad en el tratamiento de la fibromialgia. Únicamente aquellos casos que presenten alguna región especialmente sensible al dolor podrían beneficiarse de la infiltración local con una mezcla de anestésico y glucocorticoide.(6)

Antidepresivos

Un campo de investigación clínica Se han publicado varias revisiones sistemáticas que evalúan la eficacia de los antidepresivos tricíclicos.(16,17)

En todas ellas, amitriptilina a dosis de 25-50 mg/día, se mostró superior que placebo en la mejoría de la calidad de sueño -acompañada de una disminución de la sensación de fatiga-, el control del dolor y la reducción del número de puntos dolorosos, aunque el beneficio se consiguió sólo en un tercio de los pacientes. No existen datos que avalen la eficacia del tratamiento a medio o largo plazo.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

En lo que respecta a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tratamiento con fluoxetina (20-60 mg/día), paroxetina (20-60 mg/día) y sertralina (50 mg/día), parece tener efectos beneficiosos en algunos pacientes con fibromialgia.

En las revisiones sistemáticas, se puso de manifiesto una mejoría en los aspectos de dolor, insomnio, fatiga y depresión.16,17 Sin embargo, los resultados de algunos de los ensayos clínicos realizados con los ISRS no fueron coincidentes, por lo que únicamente se aconseja su utilización en aquellos casos que presentan síntomas depresivos o trastorno depresivo asociado.(7)

Duloxetina

Recientemente se han publicado varios ensayos clínicos que investigan la eficacia de duloxetina en el tratamiento de la fibromialgia. En el primer ensayo, frente a placebo y de 12 semanas de duración, duloxetina a dosis de 60-120 mg/día no proporcionó mejoría en el dolor, en una población de 104 mujeres y hombres con fibromialgia.18

Por el contrario, en un ensayo posterior con 354 mujeres, también de 12 semanas de duración, duloxetina, a idénticas dosis, consiguió una modesta mejoría en el dolor frente a placebo.19
Por último, en un reciente ensayo frente a placebo, en el que se mide la eficacia y seguridad de 60-120 mg diarios de duloxetina a los 6 meses de tratamiento, en 520 pacientes, se ha observado una mejoría en el dolor y en la escala de calidad de vida PGI-I.20

Una particularidad de los estudios con duloxetina es que incluyen una proporción considerable de pacientes con depresión mayor asociada, de manera análoga a lo que ocurre en la población real de pacientes con fibromialgia.

En todos ellos, la eficacia fue independiente de la presencia o no de depresión.

A pesar de que duloxetina dispone de ensayos clínicos específicamente diseñados para el tratamiento de la fibromialgia, la EMEA rechazó en octubre de 2008 la solicitud de autorización de esta indicación, por considerar que los beneficios para el paciente -demasiado modestos como para considerarse relevantes- no son mayores que los riesgos que puede ocasionar.(21)

Un relajante muscular con una modesta evidencia: ciclobenzaprina

Ciclobenzaprina es un relajante muscular con unas características farmacológicas similares a la amitriptilina. En un metanálisis de ensayos clínicos frente a placebo, con 312 pacientes y una duración media de 6 semanas, se puso de manifiesto su eficacia -a dosis de 10-30 mg/día- en la mejoría de la calidad del sueño y en el control del dolor a las 4 semanas de tratamiento, aunque sin mejoría sobre la fatiga ni los puntos dolorosos.(22)

Ansiolíticos y fibromialgia

Los resultados de los estudios con alprazolam o diazepam en fibromialgia, sugieren una mejoría a corto plazo en la calidad del sueño, pero sin eficacia analgésica.
También hay estudios en los que zopiclona y zolpidem muestran eficacia en la mejora del sueño y tal vez de la fatiga. Estos fármacos pueden ser beneficiosos en aquellos pacientes con síntomas claros de ansiedad.

  • Tabla 1
  • fármacos que disponen de estudios con resultados favorables en fibromialgia (adaptada de 8).

RECOMENDACIONES

El tratamiento del paciente con fibromialgia debe ser individualizado, empleando únicamente aquellos fármacos que hayan demostrado eficacia en el tratamiento de los síntomas predominantes.
Inicialmente, parece razonable utilizar paracetamol como analgésico.

En caso de no resultar efectivo, amitriptilina a dosis de 25-50 mg al acostarse es el fármaco de elección. Se aconseja iniciar el tratamiento con una dosis de 10 mg, aumentando progresivamente según tolerancia  hasta alcanzar la dosis plena. Si no es efectiva en unas pocas semanas, no debe insistirse en su uso.

En algunos casos puede ser útil emplear ciclobenzaprina a dosis de 10-30 mg al acostarse, y en pacientes con dolor generalizado como único síntoma, puede ser eficaz el tramadol.

Cuando existe una sintomatología depresiva relevante, se recomienda el tratamiento con uno de los ISRS que hayan demostrado eficacia en fibromialgia.

Sí no se responde a analgésicos

Los pacientes que no respondan a analgésicos, relajantes musculares o antidepresivos pueden ser tratados, como última alternativa, con gabapentina o pregabalina.
La falta de respuesta a un medicamento indica la necesidad de probar o añadir otro. Dado que la respuesta terapéutica no suele ser duradera, el tratamiento farmacológico de la fibromialgia requiere una revisión periódica y una posible rotación de fármacos. Por otra parte, aunque no hay evidencia a favor de las aso-ciaciones, la mayoría de los pacientes presentan numerosos síntomas y precisarán de tratamiento simultáneo con varios medicamentos.

Aunque hay casos de fibromialgia que mejoran con la combinación de tratamiento farmacológico y no farmacológico, los resultados que se obtienen en estos pacientes son, en general, poco satisfactorios.

Jordi Fiter Aresté, reumatólogo. Hospital Universitario Son Dureta
Cecilia Calvo Pita, farmacéutica. Servicios Centrales ib-salut
Articulo publicado en El comprimido Nº 16 Marzo de 2009

BIBLIOGRAFÍA

1 Carmona L, Ballina FJ, Gabriel R, Laffon A, EPISER Study Group. The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a nation-wide study. Ann Rheum Dis 2001;60:1040-5.
 2 Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of fibromyalgia: report of the Multicentre Criteria Committee. Arthritis Rheum 1990;33:160- 72.
 3 Abeles AM, Pillinger MH, Solitar BM, Abeles M. Narrative review: the pathophysiology of fibromyalgia. Ann Intern Med 2007;146:726-34.
 4 Goldenberg DL, Burckhardt C, Crofford L. Management of fibromyalgia syndrome. JAMA 2004;292:2388-95.
 5 Rivera J et al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Reumatol Clin 2006;2 Supl 1:S55-66.
 6 Carville SF, Arendt-Nielsen S, Bliddal H, Blotman F, Branco JC, et al. EULAR evidence-based recommendations for the management of fibromyalgia syndrome. Ann Rheum Dis 2008;67:536-41.
 7 Alegre C, Pereda CA, Nishishinya B, Rivera J. Revisión sistemática de las intervenciones farmacológicas en la fibromialgia. Med Clin 2005;125:784-7.
 8 Abeles M, Solitar BM, Pillinger MH, Abeles AM. Update on fibromyalgia therapy. Am J Med 2008;121:555-61.
 9 Russell IJ, Kamin M, Bennett RM, Schnitzer TJ, Green JA et al. Efficacy of tramadol in treatment of pain in fibromyalgia. J Clin Rheumatol 2000;6:250-7.
 10 Bennett RM, Kamin M, Karim R, Rosenthal N. Tramadol and acetaminophen combination tablets in the treatment of fibromyalgia pain: a double-blind randomized, placebo controlled study. Am J Med 2003; 114: 537-45.
 11 Arnold LM, Goldenberg DL, Stanford SB, Lalonde JK, Sandhu HS et al. Gabapentin in the treatment of fibromyalgia: a randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter trial. Arthritis Rheum 2007;56:1336-44.
 12 Crofford LJ, Rowbotham MC, Mease PJ, Russell IJ, Dworkin RH et al. Pregabalin for the treatment of fibromyalgia syndrome: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled trail. Arthritis Rheum 2005;52:1264-73.
 13 Mease PJ, Russell IJ, Arnold LM, Florian H, Young JP Jr et al. A randomized, double-blind, placebocontrolled, phase III trial of pregabalin in the treatment of patients with fibromyalgia. J Rheumatol 2008;35:502-14.
 14 Arnold LM, Russell IJ, Diri EW, Duan WR, Young JP Jr et al. A 14-week, randomized, double-blinded, placebo-controlled monotherapy trial of pregabalin in patients with fibromyalgia. J Pain 2008;9:792-805.
 15 Crofford LJ, Mease PJ, Simpson SL, Young Jr JP, Martin SA et al. Fibromyalgia relapse evaluation and efficacy for durability of meaningful relief (FREEDOM): a 6 month, double-blind, placebo-controlled trial with pregabalin. Pain 2008;136:419-31.
 16 Perrot S, Javier RM, Marty M, Le Jeunne C, Laroche F, and the CEDR. Is there any evidence to support the use of anti-depressants in painful rheumatological conditions? Systematic review of pharmacological and clinical studies. Rheumatology 2008;47:1117-23.
 17 Üçeyler N, Häuser W, Sommer C. Systematic review on the effectiveness of treatment with Antidepressants in fibromyalgia syndrome. Arthritis Rheum 2008;59:1279-98.
 18 Arnold LM, Lu Y, Crofford LJ, Wohlreich M, Detke MJ et al. A double-blind, multicenter trial comparing duloxetine to placebo in the the treatment of patients with fibromyalgia with or without major depressive disorder. Arthritis Rheum 2004;50:2974-84.
 19 Arnold LM, Rosen A, Pritchett YL, D’Souza DN, Goldstein DJ, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of duloxetine in the treatment of women with fibromyalgia with or without major depressive disorder. Pain 2005;119:5-15.
 20 Russell IJ, Mease PJ, Smith TR, Kajdasz DK, Wolhreich MM et al. Efficacy and safety of duloxetine for treatment of fibromyalgia in patients with o without major depressive disorder: results form a 6-month, randomized, double-blind, placebo-controlled, fixed-dose trial. Pain 2008;136:432-44.
 21 European Medicines Agency. Questions and answers on recommendation for the refusal of a change to the marketing authorisation for Cymbalta/Xeristar. London, October 2008. Doc. Ref. EMEA/551181/2008. En: www.emea.europa.eu/pdfs/human/opinion/Cymbalta_55118108en.pdf (consultado el 10/11/2008).
 22 Tofferi JK, Jackson JL, O'Malley PG. Treatment of fibromyalgia with cyclobenzaprine: A meta-analysis. Arthritis Rheum 2004;51:9-13.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

La morfina en fibromialgia de baja efectividad 4.75/5 (4)

, , ,

La morfina en fibromialgia cuando controlar el dolor crónico en muchas enfermedades es un gran reto.

Los resultados de los fármacos en fibromialgia son modestos , según un estudio,  la morfina en fibromialgia resulta tener muy baja efectividad.
El estudio, sus resultados ha sido publicado en la revista Pain Practice este mismo Julio de 2017.
Este estudio viene a confirmar la complejidad del tratamiento del dolor crónico en fibromialgia y otras enfermedades.

Morfina en fibromialgia un pequeño estudio

Hasta ahora el mecanismo del dolor en Fibromialgia y Sindrome de fátiga crónica/EM sólo pueden ser explicados por la hipersensibilidad generalizada al dolor debido a un mal funcionamiento de los procesos que controlan el dolor en el sistema nervioso central (SNC), llamado sensibilización central.

morfina en fibromialgia

Han sido comparados pacientes de fibromialgia y artritis reumatoide para entender los mecanismos del dolor en cada enfermedad, el fin,  comprender y encontrar mecanismos para actuar ante el dolor de cada enfermedad.
El estudio Belga comparó los efectos del opioide en pacientes con artritis reumatoide con los observados en pacientes con síndrome de fatiga crónica o fibromialgia.

El estudio clínico (NCT01154647) incluyó 10 pacientes con síndrome de fatiga crónica o fibromialgia, 11 pacientes con artritis reumatoide y 20 individuos sanos sin dolor como control.

Tip de Fibromialgia Noticias

¿Cuando se usa la morfina en fibromialgia?

Este estudio aunque de muestra pequeña, viene a confirmar los escasos resultados en la resolución del dolor con el tratamiento de morfina. Los pacientes con fibromialgia , tratados acordes con la escalera analgésica de la OMS según las necesidades, adecuadas a las demandas del dolor que tiene en cada momento, no parecen encontrar alivio con el tratamiento con morfina.

Un paciente NUNCA será tratado con morfina como primera opción de tratamiento . Ha de pasar por una serie de tratamientos que ha fallado previamente. Su administración intenta paliar la severidad de los síntomas.

Conoce en que consiste y como se aplica en cada paciente la escalera análgesica de la OMS de la mano de un especialista en dolor.

Influence of morphine and naloxone on pain modulation in Rheumatoid Arthritis, Chronic Fatigue Syndrome/Fibromyalgia and controls: a double blind randomized placebo-controlled cross-over study.
Authors Linda Hermans,Jo Nijs,Patrick Calders,Luc De Clerck,Greta Moorkens,Guy Hans,Sofie Grosemans,Tine Roman De Mettelinge,Joanna Tuynman,Mira Meeus
Accepted manuscript online: 19 July 2017Full publication history
DOI: 10.1111/papr.12613
Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia 3.5/5 (2)

, ,

²Mezcla de analgésicos: Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia. Es muy usual administrar un único analgésico a dosis según necesite el afectado de fibromialgia, los especialistas en el tratamiento el dolor destacan con sus investigaciones nuevas vias, la mezcla de fármacos a bajas dosis puede producir mejor analgesia y reducir los efectos secundarios de cada fármaco. En el campo del tratamiento del dolor se conoce como analgesia multimodal.

Mezcla de analgésicos para el tratamiento de la fibromialgia

Analgesia Multimodal

“El modelo ideal de analgesia multimodal es aquel que comprende un motivo inteligente, demostrando una utilidad de dosis pequeñas de dos fármacos para llegar a mismos niveles plasmáticos que se usan de manera individual, logrando un efecto sinérgico, lo cual ahorra medicamento y disminuyen los efectos secundarios.

En un estudio realizado en 2012 y publicado en la revista: “Journal of Pain Research” por Robert Raffa y Joseph V. Pergolizzi mencionan que el dolor rara vez es causado por un sòlo mecanismo. Obviamente, ningún agente analgésico por sí solo podrá detener todos los mecanismos nociceptivos. Por eso ellos proponen que la combinación de productos analgésicos han mostrado efectividad debido a que activan múltiples vías inhibitorias del dolor y ofrecen un alivio de más amplio espectro. Mencionan también la reducción de eventos adversos con la combinación analgésica. Además afirman que una cierta dosis de analgésico provee alivio del dolor y su relación con efectos adversos es dosis-dependiente.

La mezcla permite menos dosis

Por lo que la idea de mezclar analgésicos puede permitir menores dosis de cada agente de manera individual, dosis que posiblemente son lo suficientemente bajas para reducir de manera significativa los potenciales eventos adversos. Sin embargo, aunque la combinación de analgésicos es prometedora, se requieren estudios rigurosos de escrutinio y pruebas que entre diferentes mezclas, ya que no todas las combinaciones son ideales en relación a su eficacia analgésica.

Ejemplos de anlagesia multimodal más usados

Algunos ejemplos de productos combinados para tratar el dolor son: paracetamol más codeína, paracetamol más hidrocodona, paracetamol y oxicodona y paracetamol y tramadol. Sin embargo, la combinación más estudiada ha sido la última mencionada, donde por medio de estudios preclínicos se ha demostrado que la dosis de 37.5mg de tramadol y 325mg de paracetamol tienen una sinergia analgésica.

En otro estudio (The Journal of Arthroplasty 29(2014)329-334) se analizó el efecto de analgesia multimodal en dolor postoperatorio, así como funcionalidad, efectos adversos y satisfacción en comparación con analgesia con control parenteral. Se sometieron 36 pacientes a artroplastía total de rodilla teniendo dos grupos : 1) inyección periarticular antes del cierre de la incisión con 30 cc de bupivacaína al 0.5% , 10 mg de sulfato de morfina, y 15 mg de ketorolaco y analgesia multimodal con oxicodona, tramadol, ketorolaco; y el el grupo 2) hidromorfona analgesia con control parenteral y rescates de acuerdo a mantener un EVA <5.”¹

Recomendaciones de analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

“Se ha demostrado que el tratamiento para el dolor multimodal por médicos, psicólogos, terapeutas físicos, psicoterapeutas, algólogos, psiquiatras, nutriólogos, trabajadores sociales y terapeutas de relajación, tiene una mejoría significativa en la evolución de estos pacientes, encontrando el mayor beneficio en cuanto a la percepción del dolor. El tratamiento multimodal y por lo tanto multidisciplinario se recomienda para otros desórdenes dolorosos severos como la fibromialgia.“¹

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

Analgesia multimodal tratamiento de fibromialgia

Hasta ahora distintos fármacos han sido de ayuda para muchos afectados y para otros han sido un cúmulos de efectos secundarios, la investigación sigue en el futuro centrada en estos fármacos, seguramente el futuro de la fibromialgia y su tratamiento pase por la mezcla de fármacos a bajas dosis y no en la administración de un único fármaco.

En este resumen realizado por el Dr. Alexis Velarde (Algología, INCMNSZ) del Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa y que finaliza con la siguiente conclusión:

Conclusiones

“En conclusión, cuando se trata de manejo de dolor, no hacen falta datos en la literatura, incluyendo consensos y guías de manejo, sin embargo, aún en la actualidad el dolor es infratratado. Alrededor de 27% de la población que padece dolor crónico de tipo musculoesquelético nunca buscó ayuda médica por lo menos en el primer año de su padecimiento. Con dichos datos se puede inferir que las personas tienen la creencia que el sentir dolor es algo con lo que tienen que vivir de manera cotidiana, o bien, por otro lado, consideran que el personal de salud (clínicos) no son aptos para tratar el dolor eficientemente. Entre 28 y 54% de los pacientes con dolor musculoesquelético que se encuentran bajo revisión médica constante, no reciben prescripción de ningún analgésico.

Además, los pacientes tienen varias preocupaciones en cuanto al consumo de fármacos antiálgicos, 65-77% de los pacientes le temen a los analgésicos opioides por riesgo de tolerancia y adicción.

Sin embargo, para utilizar combinaciones analgésicas deben de tenerse bases garantizadas y bien estudiadas, ya que una mezcla de fármacos analgésicas pueden exacerbar efectos secundarios. Las nuevas presentaciones de fármacos combinados con dosis-equilibradas (fixed-dose combination products) pueden ofrecernos un método recientemente reconocido y mejorado para el tratamiento multi-mecanístico de la naturaleza del dolor. “¹

La analgesia multimodal más efectiva también en otros tipos de dolor

En diferentes estudios aleatorizados y controlados se evaluó el empleo de pregabalina como parte de un esquema de analgesia multimodal. En general, el fármaco permitió disminuir la dosis de opioides y resultó más útil en los pacientes sometidos a procedimientos que involucran el daño de nervios periféricos.²

¹Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
 Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
²http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=69421

Guardar

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Antiinflamatorios en Fibromialgia ¿Son eficaces? 3.8/5 (5)

, ,

Los antiinflamatorios en fibromialgia son ampliamente usados para controlar el dolor ya prescritos por el médico o usados por el paciente sin receta médica como tratamiento más accesible para intentar eliminar el dolor. Realmente son efectivos es lo que se plantea el estudio que a continuación detalla los resultados de la investigación del uso de los Antiinflamatorios en Fibromialgia.

Antiinflamatorios en Fibromialgia

Investigación de la eficacia de los antiinflamatorios en fibromialgia.

Resumen en lenguaje sencillo

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales para la fibromialgia en adultos

Línea de fondo

Encontramos evidencia de muy baja calidad de que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos orales (AINE) tienen efecto sobre el dolor u otros síntomas en personas con dolor moderado o severo por fibromialgia. El ibuprofeno y el diclofenaco son AINE usados conmumente.

Fondo

La fibromialgia se caracteriza por dolor persistente y generalizado, problemas de sueño y fatiga. Los AINEs son fármacos con efectos analgésicos (analgésicos), antipiréticos (reducción de la fiebre) y también con efectos antiinflamatorios a dosis más altas. Los AINE se utilizan con frecuencia para tratar enfermedades reumáticas.

Nuestra definición de un buen resultado fue alguien que tenía un alto nivel de alivio del dolor y fue capaz de seguir tomando el medicamento sin efectos secundarios que hizo que abandonara el ensayo.

Antiinflamatorios en Fibromialgia

Características del estudio

Se realizaron búsquedas de ensayos clínicos en los que se usaron AINE para tratar los síntomas de fibromialgia en adultos. El latEst en enero de 2017.

Seis estudios cumplieron los criterios de inclusión, en ensayos aleatorizado de 292 participantes para recibir tratamiento con AINE o placebo. Los AINEs evaluados fueron etoricoxib 90 mg al día, ibuprofeno 2400 mg al día, naproxeno 1000 mg al día y tenoxicam 20 mg al día; 146 participantes recibieron AINE y 146 placebo. La duración del estudio fue entre tres y ocho semanas. No todos los estudios informaron los resultados de interés.

Resultados clave

No se encontraron diferencias entre AINE o placebo para una serie de resultados.

La reducción del dolor a la mitad o mejor fue experimentada por 1 de cada 10 tratados con AINE y 2 por 10 tratados con placebo. La reducción del dolor en un tercio fue experimentada por aproximadamente 2 de cada 10 con AINE y placebo.

Los efectos secundarios fueron experimentados por 3 de cada 10 con NSAID y 2 de cada 10 con placebo.

Calidad de la evidencia

La evidencia fue de muy baja calidad. Esto significa que la investigación no proporciona una indicación fiable de los efectos probables. La probabilidad de que el efecto real de los AINE sea sustancialmente diferente es muy alta. Pequeños estudios como los de esta revisión tienden a sobrestimar los resultados del tratamiento en comparación con los efectos encontrados más grandes y mejores. La evidencia fué de muy baja calidad y la falta de cualquier beneficio obvio significan que los AINEs no pueden considerarse útiles para el tratamiento de la fibromialgia.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales para la fibromialgia en adultos

Los fármacos orales antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son ampliamente utilizados en el tratamiento del dolor en la fibromialgia, a pesar de ser considerados no eficaces.

Objetivos

Evaluar la eficacia analgésica, la tolerabilidad (abandono debido a efectos adversos) y seguridad (efectos adversos graves) de los fármacos orales antiinflamatorios no esteroideos para la fibromialgia en adultos.
Métodos de búsqueda

Se realizaron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE y Embase para ensayos controlados aleatorios desde el inicio hasta enero de 2017. También se realizaron búsquedas en las listas de referencias de estudios y revisiones recuperados y registros de ensayos clínicos en línea.
Criterios de selección

Se incluyeron ensayos clinicos aleatorios, doble ciego, de dos semanas de duración o más, comparando cualquier AINE oral con placebo u otro tratamiento activo para el alivio del dolor en la fibromialgia, con evaluación subjetiva del dolor por parte del participante.

Recogida y análisis de datos

Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron la calidad de los ensayos y los sesgos de investigación (El sesgo de investigación, también denominado sesgo del experimentador, constituye un proceso en el cual los científicos que realizan la investigación influyen en los resultados, con el fin de representar un determinado resultado).

Los resultados primarios fueron los participantes con alivio del dolor sustancial (al menos 50% de alivio del dolor sobre la línea base o muy mejorado en la escala de Impacto Global del Cambio del Paciente (PGIC)) o alivio moderado del dolor (al menos 30% Mejorado en PGIC), eventos adversos graves y retiros debido a eventos adversos: Los resultados secundarios de efectos secundarios,r etirada por falta de eficacia y resultados relacionados con el sueño, la fatiga y la calidad de vida.  Evaluamos la calidad de la evidencia utilizando GRADE y creamos una tabla de “Resumen de hallazgos”.

Resultados principales

Nuestras búsquedas identificaron seis estudios aleatorizados, doble ciego, que incluyeron 292 participantes con fibromialgia debidamente valorada. La edad media de los participantes fue entre 39 y 50 años, y del 89 al 100% eran mujeres. La intensidad inicial del dolor fue alrededor de 7/10 en una escala de dolor de 0 a 10, lo que indica dolor intenso. Los AINEs evaluados fueron etoricoxib 90 mg al día, ibuprofeno 2400 mg al día, naproxeno 1000 mg al día y tenoxicam 20 mg al día; 146 participantes recibieron AINE y 146 placebo. La duración del tratamiento en la fase doble ciego varió entre tres y ocho semanas.

No todos los estudios informaron

resultados de interés. (Diferencia de riesgo (RD) -0,07 (intervalo de confianza del 95% (IC) -0,18 a 0,04) 2 estudios, 146 participantes, moderado (RD -0,04 (IC del 95%: -0,16 a 0,08) 3 estudios, 192 participantes, retiros por eventos adversos (RD 0,04 (IC del 95%: -0,02 a 0,09) 4 estudios, 230 Participantes (RD 0,08 (IC del 95%: -0,03 a 0,19) 4 estudios, 230 participantes, retiradas por todas las causas (RD 0,03 (IC del 95%: -0,07 a 0,14) 3 estudios, 192 participantes.

Aunque la mayoría de los estudios tuvieron algunas medidas que tenian que ver con la calidad de vida en el impacto de la fibromialgia u otros resultados, ninguno de ellos informó de los resultados más allá de decir que habia poca o ninguna diferencia entre los grupos de tratamiento.

Hemos calificado la evidencia en todos los resultados a muy baja calidad, lo que significa que esta investigación no proporciona una indicación fiable de los  probables efectos . La probabilidad de que el efecto sea sustancialmente diferente es muy alta. Esto se basa en el pequeño número de estudios, participantes y eventos, así como otras deficiencias en la calidad de los informes de estudios permitiendo posibles riesgos de sesgo.

Conclusiones de los autores

Sólo hay una modesta cantidad  de evidencia de muy baja calidad sobre el uso de AINE en  fibromialgia, y que proviene de estudios pequeños, en gran medida inadecuados, con riesgo potencial de sesgo. Ese sesgo sería normalmente aumentar los beneficios aparentes de los AINE, pero no se observaron tales beneficios.

En consecuencia, los AINE no pueden considerarse útiles para tratar la fibromialgia.

Entre otros conceptos usados:

¿Qué es GRADE?

Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación

La adquisición y jerarquización de la evidencia como la posterior formulación de recomendaciones son la base del desarrollo de las guías de práctica clínica.

Sistemas de graduación de la calidad de la evidencia y de la fuerza de las recomendaciones han existido muchos y actualmente se va imponiendo el modelo Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation (GRADE).

En el sistema GRADE la calidad de la evidencia se clasifica, inicialmente, en alta o baja, según provenga de estudios experimentales u observacionales por lo que posteriormente, según una serie de consideraciones, la evidencia queda en alta, moderada, baja y muy baja. La fuerza de las recomendaciones se apoya no solo en la calidad de la evidencia también en una serie de factores como son el balance entre riesgos y beneficios, los valores y preferencias de pacientes y profesionales, y el consumo de recursos o costes.

Edición y traducción fibromialgianoticias.com©

Oral nonsteroidal anti-inflammatory drugs for fibromyalgia in adults
Authors
    First published: 27 March 2017
    Editorial Group: Cochrane Pain, Palliative and Supportive Care Group
    DOI: 10.1002/14651858.CD012332.pub2  
Sistema GRADE: clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación
 GRADE system: Classification of quality of evidence and strength of recommendation
 José Luis Aguayo-Albasini, Benito Flores-Pastor, , , Víctor Soria-Aledo
 Servicio de Cirugía General, Hospital General Universitario JM Morales Meseguer, Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, Universidad de Murcia, Murcia, España
 Recibido 16 abril 2013, Aceptado 19 agosto 2013

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

En estudio Sativex para el dolor de fibromialgia 4.75/5 (12)

,

En estudio Sativex para el dolor de fibromialgia, acabará el primer ensayo en el tercer trimestre de 2017.

Sativex® es el primer fármaco que posee los dos cannabinoides primarios contenidos en el Cannabis sativa, cannabidiol (CBD) y tetrahydrocannabinol (THC) sin los efectos psicotrópicos de dicho compuesto.
Este fármaco aprobado en 2015 unicamente para la espasticidad de le esclerosis múltiple y dispensado en unidades del dolor para ofrecer todas las garantías de seguridad a los pacientes.

Sativex para el dolor de fibromialgia

En la actualidad, a fecha de 25 de Marzo se anuncia por parte de los laboratorios que desarrollan una nueva forma de pildora patentada por la empresa Intec Pharma Ltd, la ” Píldora Acordeón”™ con unos efectos beneficiosos en cuanto a durabilidad y control del dolor.

Sobre la “Píldora Acordeón”™

Fabricada con un novedoso sistema hecho con películas poliméricas biodegradables permite que la retención en la forma de dosificación en el estómago y la liberación de forma controlada hace que la fase de absorción sea prolongada y continua en la parte superior del tracto gastrointestinal, dando como resultado una eficacia y un perfil de seguridad mejorado, ası como reducir la dosificación diaria.

Sativex para el dolor de fibromialgia

Intec Pharma Ltd enfocada en el desarrollo de fármacos basados ​​en su tecnología patentada de plataforma Accordion Pill ™, anuncia el inicio de un ensayo clínico de fase I de AP-CBD / THC, con esta píldora con los dos cannabinoides primarios contenidos en el Cannabis sativa, cannabidiol (CBD) y tetrahydrocannabinol (THC), Intec se está enfocando en diversas indicaciones, entre ellos el dolor lumbar y Fibromialgia.

Cannabis Sativa en el tratamiento del dolor crónico

La planta Cannabis sativa se utiliza en el tratamiento del dolor crónico y una variedad de otras indicaciones. Los estudios clínicos previos realizados utilizando la planta completa o extractos específicos generaron evidencia de la actividad analgésica.

Además, los extractos que contienen cantidades conocidas de los compuestos activos dirigidos por plantas (principalmente THC y CBD) o diversos derivados sintéticos de THC son tratamientos prometedores para condiciones dolorosas que no responden adecuadamente a tratamientos disponibles actualmente, tales como dolor crónico, neuropático e inflamatorio. estos tratamientos contarán con todo el beneficio terapeutico sin las contraindicaciones psicotrópicas y con las dosis de uso necesaria, todo lo contrario a la exposición que vive el enfermo bajo la administración sin control del cannabis sativa.

AP-CBD / THC

El AP-CBD / THC (nombre del fármaco en estudio) tiene el potencial para abordar varios inconvenientes principales de los métodos actuales de uso y tratamiento con cannabis y cannabinoides, tales como la corta duración de efecto, inicio tardío, variabilidad de la exposición, variabilidad de la dosis administrada y eventos adversos que se correlacionan con Niveles máximos. El AP-CBD / THC está diseñado para extender la fase de absorción de CBD y THC, resultando en niveles más consistentes, para un obtener un mejor efecto terapéutico.

Estudio en fase I

Este ensayo de fase I es un estudio de un solo centro, de una sola dosis, aleatorizado, de tres vías para comparar la farmacocinética, seguridad y tolerabilidad de dos formulaciones de AP-CBD / THC, con Bucoral Sativex®, en 21 voluntarios sanos normales. Sativex es un spray bucal bucal comercialmente disponible que contiene CBD y THC. La Compañía espera tener los resultados de este ensayo en el tercer trimestre de 2017..

“La progresión de la AP-CBD / THC en la clínica es un logro significativo para Intec y marca un gran paso adelante en el desarrollo de una nueva terapia potencial para el manejo del dolor. Es también nuestra primera demostración de la plataforma de la pastilla de acordeón para las terapias cannabinoide. Adelante, planeamos evaluar la plataforma de la píldora de acordeón en varias otras indicaciones donde una terapia segura, eficaz, prolongada y consistente del cannabinoide pueda proporcionar el beneficio terapéutico donde otros tratamientos han fallado. Estamos muy contentos de haber iniciado nuestro ensayo de la fase I con AP-CBD / THC “, declaró Zeev Weiss, consejero delegado de Intec Pharma.

El cannabis en la Industria farmaceutica

El mercado de cannabis tiene un potencial comercial significativo y se proyecta que representará aproximadamente el 10% del mercado farmacéutico especializado en los próximos cinco años, o un mercado de al menos 20.000 millones de dólares. Según Global Data, en 2016 el mercado mundial de medicamentos para el dolor lumbar de espalda fue de $ 6,2 mil millones y el mercado mundial de fármacos de Fibromialgia fue de $ 1,8 mil millones.

https://www.streetinsider.com/Corporate+News/Intec+Pharma+(NTEC)+Begins+Phase+I+Trial+of+Accordion+Pill+for+Cannabinoid+Therapies/12694367.html

http://intecpharma.com/press-release/intec-pharma-announces-10-million-private-placement/

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Ultimos medicamentos para la fibromialgia 4.38/5 (21)

,

Avances en investigacion últimos medicamentos para la fibromialgia

La actualidad de los últimos medicamentos para la fibromialgia

Durante años los pacientes  han centrado sus expectativas en la aparición de los últimos medicamentos para la fibromialgia, conseguir calidad de vida, disminuir el dolor una necesidad que tienen la comunidad de pacientes.
Estos últimos años, y como se ha ido informando puntualmente han ido apareciendo los siguientes medicamentos para la fibromialgia. Lyrica, milnacipran y Cymbalta aunque no se han conseguido que sean aceptados la utilización a nivel global. Tan sólo la FDA ha dado el visto bueno a los tres fármacos.

Lyrica, milnacipran y Cymbalta al alcance de todos los pacientes

No obstante los tres fármacos han sido incorporados al tratamiento de los pacientes en cuanto los médicos han conocido las posibles ventajas para una parte de los afectados. Los resultados de los tres fármacos no pueden generalizarse a todos los pacientes por las diferentes respuestas a ellos.Una parte de los afectados han podido beneficiarse de resultados positivos. Los tres fármacos han sido dispensados OFF label en el resto de paises popularizandose su uso, estando al alcance de todos.

El futuro de los medicamentos para la fibromialgia

Se calcula para el 2023 la incorporación de cuatro nuevos fármacos:
Lyrica de liberación prolongada (Lyrica CR) se han completado estudios en controles sanos en junio de 2016, los resultados con una única dosis diaria de Lyrica CR han tenido un significado estadisticamente positivo en los pacientes de fibromialgia en la III parte del estudio.

medicamentos para la fibromialgia

Otro prometedor tratamiento TNX-102 SL se despidió de la carrera por conseguir nuevas alternativas al no conseguir resultados satisfactorios en la III parte del estudio, Tonix Pharmaceuticals, la farmaceutica, lo anunció a fianles de Junio de 2016 sufriendo un descenco en sus acciones.
Mirogabalina (DS-5565) datos comparativos de mirogabalina con pregabalina 600mg/día y otros fármacos como duloxetina, milnacipram y amitriptilina pueden ser muy útiles para el posicionamiento de mirogabalina entre las opciones terapéuticas para el dolor neuropático y la fibromialgia¹
TD-9855 Considerado en la investigación como un nuevo precursor de este tipo de fármacos Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrelina
IMC-1 Un nuevo tratamiento del que se informó puntualmente con el uso de famciclovir+celecoxib
Estas son las lineas de investigación que se espera que finalicen en el 2023. Puedes conocer la realidad actual del tratamiento¡de la fibromialgia con fármacos en medicamentos para la fibromialgia.

¹http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-avance-resumen-mirogabalina-la-proxima-pregabalina-S1138359316301587

https://www.smartpatients.com/trials/NCT01693692

https://www.researchgate.net/publication/276848834_TD-9855_a_Novel_Norepinephrine_and_Serotonin_Reuptake_Inhibitor_NSRI_Demonstrates_Favorable_Brain_Penetration_and_CNS_Pharmacokinetics_in_Rats

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Opioides y Cannabis medicinal Investigación 2017 4.4/5 (5)

, , ,

Opioides y Cannabis medicinal Investigación 2017

Problemáticas del uso de opioides prescritos y Cannabis Medicinal entre pacientes que sufren dolor crónico

Objetivo investigación opioides y cannabis medicinal.

Evaluar las tasas de prevalencia y las problemáticas correlacionadas con el uso de opiáceos recetados y cannabis medicinal (MC) entre los pacientes que reciben tratamiento para el dolor crónico.

Diseño del estudio.

Estudio transversal.

Lugar del estudio.

Dos de las principales clínicas del dolor en Israel.

Muestras estudiadas.

Nuestra muestra incluyó 888 individuos que recibieron tratamiento para el dolor crónico, de los cuales el 99,4% recibió tratamiento con opioides o cannabis medicinal.

Métodos.

El uso problemático de los opiáceos recetados y cannabis medicinal se evaluó utilizando los criterios del DSM-IV, los Criterios de Portenoy (PC) y el cuestionario de Uso Indebido de Opioides (COMM). También se evaluaron los datos correlacionados del uso problemático sociodemográficos y clínicos .

Resultados.

Entre los individuos tratados con opiáceos prescritos, la prevalencia de uso problemático de opioides según DSM-IV, PC y COMM fue del 52,6%, 17,1% y 28,7%, respectivamente. Entre los tratados con cannabis medicinal, la prevalencia de consumo problemático de cannabis según DSM-IV y PC fue de 21,2% y 10,6%, respectivamente.

El uso problemático de opiáceos y cannabis fue más común en individuos que usaban medicamentos por períodos más largos de tiempo, reportando niveles más altos de depresión y ansiedad y usando alcohol o drogas.

El uso problemático de los opiáceos se asoció con mayores niveles de dolor autoinformados, y el uso problemático del cannabis fue más común entre los individuos que usaron cantidades más grandes de cannabis medicinal.
Opioides y Cannabis medicinal Investigación 2017
Conclusiones.

El uso problemático de los opioides es común entre los pacientes con dolor crónico tratados con opiáceos recetados y es más frecuente que el uso problemático de cannabis entre los que reciben cannabis medicinal. Los pacientes con dolor crónico deben someterse a pruebas de detección de factores de riesgo de uso problemático antes de iniciar un tratamiento a largo plazo para controlar del dolor.

¿Pensando en usar pomada para uso tópico de cannabis?

Fibromialgianoticias.com© edición y traducción de Problematic Use of Prescription Opioids and Medicinal Cannabis Among Patients Suffering from Chronic Pain
 Daniel Feingold, PhD,Itay Goor-Aryeh, MD,Silviu Bril, MD,Yael Delayahu, MD,Shaul Lev-Ran, MD
 Pain Med (2017) 18 (2): 294-306.
 DOI: https://doi.org/10.1093/pm/pnw134

Recursos de Interés para una correcta información y uso de cannabis medicinal Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides

Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC)

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III
Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid
28040-Madrid

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información

Tolerancia dependencia y adicción a fármacos 4.86/5 (7)

, ,

Es conveniente aclarar al paciente los conceptos de tolerancia dependencia y adicción y su relevancia ante el consumo de fármacos.

La tolerancia es la disminución de la respuesta a la dosis debido a su uso continuado por lo que se requieren dosis mayores para lograr la misma analgesia.

Tolerancia, dependencia y adicción

La dependencia física es la aparición de síndrome de abstinencia (sudoración, midriais, bostezos, molestias abdominales, ansiedad, rinorrea, lacrimeo, temblor, etc.) al suspender o reducir rápidamente la dosis.

Y la adicción es una reacción idiosincrásica en pacientes vulnerables (con problemas de personalidad, ansiedad, baja autoestima o antecedentes de abuso de otras sustancias) que hacen un uso descontrolado, compulsivo y continuado de los opioides.

El desarrollo de adicción se estima en un 3,27%, pero si no se tienen en cuenta los pacientes con historial de adicciones, baja a 0,19%

Tolerancia dependencia y adicción

Un sindrome de abstinencia a opiaceos presenta la siguiente evolución:

La abstinencia de opiáceos se caracteriza por un patrón de signos y síntomas contrarios a los efectos agonistas.
Los primeros de éstos son subjetivos y consisten en síntomas de ansiedad, inquietud y sensación de dolor que con frecuencia se localiza en la espalda y las piernas, acompañados de una necesidad irresistible de obtener opiáceos (craving) y un comportamiento de búsqueda del fármaco, además de irritabilidad y mayor sensibilidad al dolor.

Debe haber tres o más de los siguientes síntomas para establecer el diagnóstico de abstinencia a opiáceos. Humor disfórico, náuseas o vómitos, dolores musculares, lagrimeo o rinorrea, midriasis, piloerección o aumento de la sudoración, diarrea, bostezos, fiebre, insomnio, escalofríos, hipertensión arterial, taquicardia, palidez, taquipnea, conducta agitada, estrabismo, hiperglucemia, erección y eyaculación espontanea, hipermenorrea, salivación, temblores, rigidez, paresias y convulsiones clónico episódicas.

DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO
 López M, Penide L, Portalo I, Rodríguez J, Sánchez N, Arroyo V*
 Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor.
 *Servicio de Farmacia. Gerencia de Atención Integrada. Talavera de la Reina (Toledo)

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos

Valora esta información