, ,

Fibromialgia el dolor aumenta con el calor 4.75/5 (4)

En efecto, en fibromialgia el dolor aumenta con el calor, puede que no todos sufran el efecto del calor en la enfermedad pero para muchos enfermos las altas temperaturas son una fuente de dolor y cansancio inagotable.

¿Por qué puede el dolor aumentar con el calor?

Es evidente que el calor agrava enfermedades y patologías neurológicas

“Experimentar problemas de insomnio es bastante habitual en esta época entre toda la población, pero personas que sufran algún tipo de enfermedad, niños y personas mayores, son los que se muestran más sensibles ante los cambios de temperaturas.

Son muchos los que ven fracturado su sueño o se encuentran ante la imposibilidad de volver a conciliarlo tras haberlo perdido “El calor impide que el hipotálamo controle adecuadamente nuestra temperatura corporal, lo que hace que regulemos peor el sueño, y la calidad del mismo se vea deteriorada. También hay que tener en cuenta que muchos medicamentos dificultan la regulación termocorporal, con lo cual, enfermos o personas mayores, que suelen tomar medicación a diario, ven agravada más esta situación”, explica Carlos Tejero, vocal de Comunicación de la SEN.¹

El dolor de cabeza es un firme candidato  a aparecer en las altas temperaturas y el dolor crónico cuando se sabe que el  cerebro funciona bien entre los 35 y 40 grados centígrados. Por encima de esta temperatura no actúa adecuadamente porque recibe impulsos nerviosos lentos”, explica la doctora Marisa Navarro.²
El cansancio, la apatía y la falta de energía se generan cuando el cuerpo hace un sobreesfuerzo para mantener los 36 y 37 grados que necesita el organismo.

La hiperexcitación cerebral

Y si se piensa en el aire acondicionado como solución en estos momentos irritables, la terapeuta no recomienda ponerlo “como si estuviéramos en el polo norte” porque “el contraste de temperaturas podría causar sensación de mareo y escalofríos”.
El calor ocasiona una “hiperexcitación cerebral” que dificulta conciliar el sueño, lo que aumenta la ansiedad. Según la doctora, el cuerpo humano necesita una temperatura de 21 grados para descansar correctamente. De ahí el agotamiento que se siente a lo largo del día.

Por tanto ya se tiene el gran binomio para sufrir un empeoramiento en el dolor, fatiga e insomnio puede aumentar el dolor crónico, frente a la continua hiperexcitabilidad del cerebro para manetener una adecuada temperatura del cuerpo como se comentaba anteriormente.

El golpe de calor evitalo, identificalo

es un gran problema de salud, el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.

Sus síntomas: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

¿Qué se debe hacer?

Llamar a urgencias.

Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.

Consejos para

el dolor aumenta con el calor

una ola de calor

el dolor aumenta con el calor

Para evitar este problema y más asociados con el calor y la enfermedad crónica se pueden seguir estos consejos como actuar ante el calor

¹http://neurologia.publicacionmedica.com/noticia/la-sen-recuerda-que-el-calor-puede-agravar-los-sintomas-de-enfermedades-neurologicas

²http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/06/15/59415a0022601d380b8b456e.html

La voz del paciente

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *