Fibromialgia en niños. Novedades en investigación 4.25/5 (4)

,

Nuevo estudios de tratamientos de fibromialgia en niños
El director del CHOP afirma:

Fibromialgia en niños, no es necesaria medicación.

Nos informa Dr David Sherry el Director del dolor amplificado en el hospital infantil de Filadelfia.

Hoy me gustaría que puesieran atención a los excepcionales resultados en nuestro estudio de niños que sufren fibromialgia.
La FM infantil es una enfermedad crónica extremadamente dolorosa que afecta en todo el mundo a un 2 a 6% de la población. Se cree que persistirá en la edad adulta. Un estudio de adolescentes con FM de inicio juvenil siguió su evolución durante los primeros años de la edad adulta y concluyó que el 80% de esos pacientes continuaban sufriendo dolorcrónico siendo adultos.

Fibromialgia en niños

Fibromialgia en niños

Un nuevo enfoque del tratamiento

Hemos hecho un enfoque diferente para el tratamiento de los niños con fibromialgia en Filadelfia. Les hemos dado un programa de tratamiento de terapia física y ocupacional muy intenso: 5-6 horas al día de ejercicios muy intensos, agresivos, basados en condiciones aeróbicas e insensibilización a niños con sensibilidad al tacto ligero. También no le dimos a los niños medicación para el dolor, ni medicamentos para dormir, ni cualquier otra medicación que se ha utilizado para tratar los síntomas de fibromialgia.

El estudio de fibromialgia en niños

Con este programa estudiamos a 64 niños que habian sufrido dolor durante los dos años que nosotros les habiamos tratado. La intensidad del dolor era de 7.1 en una escala de 10.
Tratamos a todos estos niños con este programa de ejercicio intenso durante 23 dias. Al final de este periodo el dolor se redujo a 2.5 en la escala de 10.
Un año después, cuando los niños volvieron a ser re-evaluados, su dolor era de 2.o sobre 10.
Una tercera parte de los niños reportó no haber sufrido más dolor, y la mitad que su dolor era menor que 1.0 sobre 10

También medimos la resistencia los niños de el estudio mediante la realización del protocolo de Bruce usando la cinta de correr donde la velocidad y el angulo se incrementan cada 3 minutos hasta que los niños dicen “basta”

Inicialmente, el tiempo eran capaces de aguantar era menor a 10 minutos, lo que se situa en el percentil 25 para la edad y el sexo.
Al final del programa, el tiempo de resistencia habia ascendido a la cifra significativa de 13.5 minutos una resistencia muy significativa. Esto nos sorprendió.

Un año después, aplicando el protocolo Bruce fué de 12.5 minutos lo cual indica estar en el 90% del percentil según edad y sexo.

También pudimos comprobar como su condición física, emocional. Sus logros escolares habian mejorado drásticamente con el tiempo.

Examinamos la motricidad fina y gruesa con el test de destreza motora Bruininks-Oseretsky. Estos valores, también, no sólo aumentaron al final del tratamiento programado, sino que 1 año después, cuando los adolescentes regresaron y se volvieron a analizar, había incrementado significativamente de nuevo .

Conclusión del estudio

La fibromialgia es una enfermedad con muy buen pronóstico en la infancia. Los síntomas no necesitan ser tratados con medicamentos, pueden ser tratados con la terapia física,ocupacional y asesoramiento.

En la mayoría de los niños puede ser la solución. Pueden volver a sus deportes; poder volver a la escuela; y poder tener una vida productiva en funcionamiento.
Hay varios programas en todo el país que tratan a niños con este tipo de terapia, y esperamos tener más.

Edición y traducción por Fibromialgianoticias.com. Agradecer al Dr. Jorge Buigues Cuñat, Médico especialista en Psiquiatria, el envio de este articulo y la revisión de la traducción cientifica.

  1. Sherry DD, Brake L, Tress JL, et al. The treatment of juvenile fibromyalgia with an intensive physical and psychosocial program. J Pediatr. 2015;167:731-737. Abstract
  2. Kashikar-Zuck S, Cunningham N, Sil S, et al. Long-term outcomes of adolescents with juvenile-onset fibromyalgia in early adulthood. Pediatrics. 2014;133:e592-e600. Abstract

Acceso a el original investigación en niños

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *