Fibromialgia y artritis reumatoide 5/5 (9)

, ,

Un estudio recien publicado sobre fibromialgia y artritis reumatoide muestra el impacto en la calidad de vida de las dos enfermedades.

Cabe destacar que entre los afectados de fibromialgia hay grandes diferencias en la calidad de vida, hecho que seguramente tienes que ver con las enfermedades que se sufran asociadas y esto provoque un descenso en la calidad de vida y la resistencia a los tratamientos.

Fibromialgia y artritis reumatoide

El estudio de individuos con artritis reumatoide (AR) documentó una comorbilidad del casi 20% con fibromialgia.
Se debe tener en cuenta que los pacientes con Artritis reumatoide con fibromialgia tienen más probabilidades de tener un empeoramiento del estado funcional en el tiempo que los que no tenían.

El análisis, publicado en Arthritis Care Research, mostró que un mayor número de síntomas de fibromialgia produce una disminución del estado funcional en la AR, lo que llevó a los autores a concluir que la fibromialgia es un “abánico de trastornos” que puede llegar a empeorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia y artritis reumatoide.
Estudios transversales anteriores han demostrado que los pacientes con artritis reumatoide (AR) con fibromialgia (FM) sufren una mayor actividad de la enfermedad, asociado a mayores costos médicos y peor calidad de vida en comparación con los pacientes con AR sin FM. Se determina el impacto de la FM en el periodo de tiempo de dos años.

Tanto la presencia de FM como el aumento de los número de síntomas de la fibromialgia predijo el empeoramiento del estado funcional entre los individuos con AR.
fibromialgia y artritis reumatoide

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones y la presentación de diversos síntomas generales inespecíficos y manifestaciones extraarticulares. Librada a su evolución natural y en ausencia de tratamiento adecuado, la enfermedad puede causar, en fases avanzadas, importantes limitaciones físicas, así como un marcado deterioro de la calidad de vida.

La AR se manifiesta típicamente por dolor, tumefacción y rigidez o dificultad de movimiento en diversas articulaciones pequeñas y grandes. Los síntomas generales, que a veces preceden a las manifestaciones articulares y tienden a persistir durante toda la evolución del trastorno, incluyen básicamente cansancio, sensación de malestar, fiebre ligera, inapetencia y pérdida de peso corporal. Las posibles manifestaciones extraarticulares, que suelen presentarse cuando la enfermedad ya está establecida, afectan principalmente a la piel, los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones, los ojos y la sangre.¹

Edición y traducción de Fibromialgia noticias©

1 http://www.conartritis.org/todo-sobre-artritis/que-es-la-ar/que-es-la-artritis-reumatoide/

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. ROSA ÁLVAREZ SÁEZ
    ROSA ÁLVAREZ SÁEZ Dice:

    tengo FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA en grado severo con 18 puntos +, entre mi medicación está la morfina y también sufro de artrosis y artritis en varias zonas, en la espalda artrosis hasta la L2 de momento y artrosis y artritis en rodilla y pié izado empieza a cogerme la cadera, sufro lumbocitalgias cada 2 x 3, sufro también lumbalgia crónica desgaste discos L4, L5 y S1,, más varios temas de este tipo y no entiendo porque lo tratan a parte ya que sufro mucho más en los brotes de FIBROMIALGIA y en ésto los médicos se vayan, no lo comprendo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *