,

Fibromialgia y celiaquia 5/5 (4)

¿Es necesaria una dieta libre de gluten en fibromialgia? ¿Están relacionadas fibromialgia y celiaquia?

Cada vez son más los enfermos de fibromialgia que optan por una dieta libre de gluten, lo sorprendente es la mejoría que encuentran tras la implantación inmediata de la dieta en su día a día, son múltiples las alabanzas en espacios de internet sobre esta dieta de los enfermos de fibromialgia a los que se someten a ella.

La sensibilidad al gluten no celiaco se estima que puede ser hasta un 6 por ciento estando solamente diagnósticados un uno por ciento, entonces surgen preguntas, preguntas como ¿Se está dando una superposición de problemas de salud?

Los celiacos tienen dolores articulares localizados en determinadas zonas, en fibromialgia el dolor es diseminado y muscular nada que ver con el oseo en los celiacos, el dolor está relacionado con daño intestinal que causa desnutrición, por lo tanto el dolor podría estar provocado por las deficiencias nutricionales, así como la inflamación podría ser debida a la ingestión de gluten. ¿Entonces es semejante el dolor de fibromialgia con el de una celiaquia? ¿puede ser que mejoren enfermos con artritis asociadas? ¿pueden darse mejorias tan espectaculares en tan poco tiempo? ¿o estamos ante cambios de hábitos alimenticios necesarios en las personas que encuentran mejorias tan importantes?

¿Puede ser una moda entre el colectivo porque además de mejorar el dolor muscular esperan también adelgazar como las celebrities? Lo que sí está claro es que un “moda” que golpea con bastante fuerza en todos los colectivos de enfermos. Una dieta que genera mucha controversia y que genera un gran malestar a los celiacos por la dureza de la dieta, les limita su vida diaria, y lo muy a la ligera que se toma su enfermedad. Enfermedad con repercusiones muy graves.

Mientras la investigación clínica poco incide de la influencia de la alimentación en fibromialgia (salvo para mostrar que es necesario una correcta alimentación por que el dolor causa astenia) ¿Ante que estamos?

Redacción Fibromialgia noticias

Una dieta libre de gluten engorda

Si un individuo cuya dieta contiene grandes cantidades de panes, pastas y galletas (especialmente aquellas hechas de harinas refinadas) cambia a una dieta libre de gluten, la cual elimina estos alimentos mientras que incrementa frutas, verduras y otras comidas saludables libres de gluten, entonces la dieta resultante probablemente sería más saludable.

Por otro lado, esta misma persona podría fácilmente sustituir panes, pastas y galletas libres de gluten en la dieta, sin incrementar el consumo de alimentos saludables libres de gluten como las frutas y verduras.

Una dieta libre de gluten puede ser más alta en calorías, ya que muchos productos procesados libres de gluten contienen niveles más altos de grasa y/o azúcar para compensar los cambios de sabor y textura resultante de la eliminación del gluten
Dieta libre de gluetn mitos y realidades

Al realizar una dieta libre de gluten es decir sin harina, trigo candeal, germen y salvado de trigo durante algún tiempo, puede hacer que engordes mucho más que cuando seguías un régimen alimenticio normal.

Ten en cuenta que, aunque adoptes una dieta sin gluten, puedes engordar. Un estudio realizado en 2006 por el American Journal of Gastroenterology durante dos años a un grupo de 188 celíacos que estaban a dieta sin gluten desveló que el 81% de ellos había engordado.

Womenshealth

Una dieta sin gluten produce deficiencia vitaminica

Los alimentos libres de gluten suelen carecer de las principales vitaminas necesarias para el normal desarrollo del organismo. Por lo general estos alimentos no contienen vitaminas del complejo B, vitamina D, calcio, hierro e inclusive zinc y magnesio.

¿Se puede dejar de tener síntomas?

No, la enfermedad celíaca es una condición de por vida. La mayoría de los celíacos no experimentan síntomas cuando ingieren pequeñas cantidades de gluten. Sin embargo, esta ingesta daña el intestino delgado y aumenta el desarrollo de complicaciones como osteoporosis y cáncer del intestino.

fundacion vivir

fibromialgia y celiaquia

Síntomas de enfermedad celiaca

Pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Ya en 1981, un estudio publicado en la revista ‘Gastroenterology’ calculaba que seis de cada ocho pacientes con diarreas crónicas y dolor abdominal tenían sensibilidad al gluten sin ser celiacas.

Dieta libre de gluten una moda

Desde entonces, reconocen los especialistas, el número de afectados ha aumentado significativamente. En parte por las dificultades para diagnosticar esa especie de ‘cajón de sastre’; pero también al calor de las modas y lo que puede leerse en internet. “Simplemente porque muchos de ellos han escuchado a alguien decir que es sano dejar el gluten, porque es más fácil echarle la culpa a la comida”, corrobora Martínez Olmos.

Enmascarar el diagnóstico de la celiaquia

“Una dieta sin gluten puede enmascarar el diagnóstico, y la celiaquía es algo importante que hay que tomarse en serio”, explica. “El único tratamiento es retirar el gluten de la dieta de por vida, para evitar secuelas a largo plazo, como osteoporosis o algunos tumores”. Por eso, añade, no vale ‘autodiagnosticarse’ y, menos aún, hacer una dieta sin gluten sólo a medias.

Efecto placebo

“En la mayoría de los casos, cuando una de estas personas abandona el gluten sí se siente mejor, pero puede existir cierto efecto placebo”, añade Arranz. Además, matiza, suele ocurrir que estos ‘celiacos por elección’ le prestan más atención a su dieta al tomar esa decisión, o sustituyen el gluten con alimentos más sanos, incrementan el consumo de frutas y verduras…

El mundo salud

Basada en productos naturales

Es recomendable consumir productos naturales ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas celiacos.org

Sin gliadina

Una de las proteínas más características del gluten, la gliadina, podría contribuir con su presencia en la dieta al control de la presión arterial y a la normal función del sistema inmune. Y más allá, hay cierta evidencia que sugiere que una dieta libre de gluten puede afectar negativamente a la salud intestinal en aquellas personas sin enfermedad celíaca o sin sensibilidad al gluten Juan Revenga

Debes tener en cuenta con una dieta libre de gluten que…

tus alimentos deben de ser estrictamente revisados y no contener cualquiera de los siguientes ingredientes.


Ahora dispones de gran cantidad de datos que te harán tomar una decisión adaptandola a tu situación actual, si has decidio hacer una dieta libre de gluten hazla con las recomendaciones seguras y estrictas de Celiacos un esfuerzo tan importante en cuanto a un cambio de vida drástico debes de hacerlo con toda la seguridad de cumplir la dieta, y recuerda que sí lo haces antes de ser examinad@ por un especialista una dieta libre de gluten hace que enmascares un diagnóstico un gran peligro que corres si realmente fueras celiaco.

Antes que nada tu salud.

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *