, ,

Fibromialgia y cirugía Valora la información

Fibromialgia y cirugía: La población fibromialgica ante la cirugía

Resumen

Objetivos: Este trabajo pretende determinar en primer lugar, la prevalencia, y el perfil clínico y demográfico de la población fíbromiálgica de nuestra área sanitaria sometida a cirugía mayor; y en segundo lugar, analizar las características del dolor postoperatorio de las pacientes con fibromialgia intervenidas de Histerectomía abdominal, comparándolas con un grupo control.

Materiales y método:

Estudio retrospectivo realizado durante el periodo de enero de 2006 y mayo de 2008, seleccionando los casos con diagnóstico previamente establecido de fibromialgia reflejados en la historia de anestesia, para la realización a continuación de una entrevista telefónica sistematizada, en la que se completaron datos demográficos, clínicos, médicos, con especial atención al tratamiento y seguimiento de su enfermedad fíbromiálgica, así como del recuerdo del dolor postoperatorio.

Fibromialgia y cirugía

Fibromialgia y cirugía

Estudio comparativo de la efectividad del tratamiento del dolor postoperatorio, mediante un sistema de PCA (Analgesia Controlada por el Paciente) intravenosa (iv) con Tramadol y Metamizol, de las pacientes con fibromialgia sometidas a Histerectomía abdominal frente a un grupo control.

Resultados:

Revisadas 11.814 historias de anestesia, se estimó una prevalencia de la enfermedad de un 0,86% durante el periodo de estudio. El perfil clínico medio fue: mujer de mediana edad, con sobrepeso, patología musculoesquelética y psiquiátrica acompañante, valorada generalmente con riesgo anestésico ASA II, en seguimiento para su patología fíbromiálgica por su médico de atención primaria, polimedicada con AINES (antiinflamatorios no esteroideos), ansiolíticos y relajantes musculares, y sin un buen control del dolor. El estudio comparativo del dolor posoperatorio en las histerectomías demostró una efectividad similar en el tratamiento de ambos grupos; sin embargo las pacientes con fibromialgia solicitaron un 45% más de analgesia a la PCA que el grupo control.

Conclusiones:

Las pacientes con fibromialgia podrían necesitar mayor cantidad de analgésicos que la población general tras una histerectomía abdominal. El sistema de PCA permite optar a un tratamiento más individualizado, ya que los pacientes pueden controlar la cantidad de analgesia que necesiten en función del dolor que presenten, sin incrementar los efectos secundarios.

Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla, España
Recibido el 25 de septiembre de 2009; aceptado el 4 de abril de 2010
Disponible en Internet el 8 de julio de 2010
*Autor para correspondencia. Correo electrónico: morales.munoz.clara@gmail.com (C. Morales).

PALABRAS CLAVE

Fibromialgia; Dolor postoperatorio; PCA

Fuente | Revista española sociedad del dolor

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. María del mar
    María del mar Dice:

    Yo. Nunca tuve sobre peso ni tengo y tengo que vijilar mi peso por que bajo muy rápido ,no tengo masamuscular ,pero si mucho dolor aparte artrosis

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *