, ,

Fibromialgia y cirugía Valora la información


Fibromialgia y cirugía: La población fibromialgica ante la cirugía

Resumen

Objetivos: Este trabajo pretende determinar en primer lugar, la prevalencia, y el perfil clínico y demográfico de la población fíbromiálgica de nuestra área sanitaria sometida a cirugía mayor; y en segundo lugar, analizar las características del dolor postoperatorio de las pacientes con fibromialgia intervenidas de Histerectomía abdominal, comparándolas con un grupo control.

Materiales y método:

Estudio retrospectivo realizado durante el periodo de enero de 2006 y mayo de 2008, seleccionando los casos con diagnóstico previamente establecido de fibromialgia reflejados en la historia de anestesia, para la realización a continuación de una entrevista telefónica sistematizada, en la que se completaron datos demográficos, clínicos, médicos, con especial atención al tratamiento y seguimiento de su enfermedad fíbromiálgica, así como del recuerdo del dolor postoperatorio.

Estudio comparativo de la efectividad del tratamiento del dolor postoperatorio, mediante un sistema de PCA (Analgesia Controlada por el Paciente) intravenosa (iv) con Tramadol y Metamizol, de las pacientes con fibromialgia sometidas a Histerectomía abdominal frente a un grupo control.

Resultados:

Revisadas 11.814 historias de anestesia, se estimó una prevalencia de la enfermedad de un 0,86% durante el periodo de estudio. El perfil clínico medio fue: mujer de mediana edad, con sobrepeso, patología musculoesquelética y psiquiátrica acompañante, valorada generalmente con riesgo anestésico ASA II, en seguimiento para su patología fíbromiálgica por su médico de atención primaria, polimedicada con AINES (antiinflamatorios no esteroideos), ansiolíticos y relajantes musculares, y sin un buen control del dolor. El estudio comparativo del dolor posoperatorio en las histerectomías demostró una efectividad similar en el tratamiento de ambos grupos; sin embargo las pacientes con fibromialgia solicitaron un 45% más de analgesia a la PCA que el grupo control.



Fibromialgia y cirugía

Fibromialgia y cirugía

Conclusiones:

Las pacientes con fibromialgia podrían necesitar mayor cantidad de analgésicos que la población general tras una histerectomía abdominal. El sistema de PCA permite optar a un tratamiento más individualizado, ya que los pacientes pueden controlar la cantidad de analgesia que necesiten en función del dolor que presenten, sin incrementar los efectos secundarios.

Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, Sevilla, España
Recibido el 25 de septiembre de 2009; aceptado el 4 de abril de 2010
Disponible en Internet el 8 de julio de 2010
*Autor para correspondencia. Correo electrónico: morales.munoz.clara@gmail.com (C. Morales).

PALABRAS CLAVE

Fibromialgia; Dolor postoperatorio; PCA

Fuente | Revista española sociedad del dolor

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *