Fibromialgia y culpabilidad 5/5 (9)

, , ,

La fibromialgia y  culpabilidad ¡Qué terrible conexión! De como la culpa puede llevar a enterrar tus sueños y como evitarla a toda costa.

Enfermar ¿Quién es el culpable?

Sí, así es, te preguntarás ¿Qué estoy leyendo? “Culpable yo NO”- dirás.

Os lo he puesto así en grande para que vuestra primera reacción sea esto “Yo no soy culpable”

Cuando se enferma lo primero que llega y un sentimiento muy cruel es la culpa, te das cuenta como te ves obligado a dejar de hacer cosas que te satisfacian, cuidar de tu entorno el primero que más te siente hacer culpable.

Es sin duda el que más horas de rumiación (un término que se aplica al continuo pensar en un problema) te llevará a querer seguir con todo lo que hacías de una forma natural y sin darle valor. Ahora de pronto se ha convertido en una gran responsabilidad quieres llegar a todo.

Ves como enfrente de tí hay una colina inalcanzable y que no consigues alcanzar.

fibromialgia y culpabilidad

¿Así te sientes ahora?

Espera….paraaaaa 😊 se te olvida un pequeño detalle que te está molestando 😊 ESTAS ENFERMO

Sí ya no eres quien eras (ni mejor ni peor) eres diferente. Tienes tanto del revés 🙃 que crees que todo es negativo y no es diferente.

Sientes con la obligación de querer encargandote de lo que hacias antes ¿por qué?

-¿Satisfacción personal? ¿Eras feliz haciendo lo que hacias? Date cuenta de que ahora eres infeliz intenta buscarlo en otras vias.

-¿Nadie te echa una mano? Es hora de que mantengas una conversación con quién te puede ayudar y en el caso de que se use la culpabilidad en tu contra con la frase “ya no eres el que eras” reafirmate. No eres culpable.

No dejes que la fibromialgia y culpabilidad te frene

En efecto ya no eres el que eras no sigas los chantajes emocionales que te harán inconscientemente cargar con esas responsabilidades que hasta ahora hacias porque querias pero la ENFERMEDAD te está poniendo límites. Límites que no te has de obstinar saltar, intenta dar una vuelta de tuerca quizás consigas los mismos resultados 😉 de la culpabilidad a la superación así de sencillo.

La culpabilidad en Medicina

Sí estás en el proceso de aceptación de la enfermedad el médico está acostumbrado a lidiar con la enfermedad crónica, recuerda la fibromialgia es de por vida (puede aparecer y desaparecer a su antojo 🤔). La fibromialgia es crónica y los procesos de aceptación no son diferentes en las enfermedades crónicas.

El médico con su gran experiencia puede ver como el proceso de aceptación de una enfermedad “está paralizado”. Te sientes culpable de todo, no aceptas, no evolucionas y puede vislumbrar como está haciendo aparición una “DEPRESION”´. Si lo siento apareció la palabra fantasma la palabra que “odiamos” 😡 pero he de aportarte lo que desconoces, la depresión es no aceptar y no evolucionar obligandote a la tristeza y la apatia así de simple 😳.

Y a los que formais parte del entorno no os vayais por estados mentales complejos es así de simple no colaborar puede ayudar a la tristeza a la depresión, puede llevar a pensar “Sino estuviera enferm@ no pasaría esto” . Aplicatelo puedes ser de gran ayuda cuando te planteas ayudar y no sabes como. ✌️ La unión hace la fuerza.

El médico con su gran manejo te invitará a atajar el problema. Sino quieres medicación recurre a un psicológo del dolor, te dará herramientas para hacer frente a los conflictos que te puedan surgir, reconocer la culpabilidad y sus conflictos es un gran avance.

Recuerda, en la enfermedad debemos ser más “creativos” que nunca y tener opciones A, B, C, D…. la “creatividad” nos ayudará a no “estancarnos”, a seguir de forma sanas el proceso de aceptación de la enfermedad.

Y como sé que os cansais de leer, sinceramente yo también de escribir 😊 os dejo con con un profesional y gran divulgador, espero que ateis muchos cabos de vuestra situación personal. Agradecer a
@Tomasnavarropsi su permiso para reproducirlo.

¿Quieres conocer más sobre los sentimientos en fibromialgia?

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

2 comentarios
  1. Isabel Marcelo
    Isabel Marcelo Dice:

    Yo si soy una de tantas personas que siente culpabilidad por estar “enferma”. No sé que nombre ponerle a esto que me ocurre porque son tantos síntomas que… Como me explico cuando quiero hacerlo?? Si es que cada día es algo nuevo, o aumentado o las dos cosas.
    Me siento frustrada totalmente porque no hay un solo día en mi vida que me encuentre en condición mínima de medio organizar mi casa, o salir a la compra, tender la ropa, salir con mis amigos sin estar exashusta después de una hora, de no poder salí a pasear con mi perro porque tira tanto de la correa para jugar y correr que me da una verdadera paliza, de viajar y tener que tumbarme nada más llegar ( con el consabido chiste de… pues anda que si tienes que venir andando,!! “, estoy avergonzada de no poder trabajar y tener que contar todos los meses hasta el ultimo céntimo que gasto, de tener que pedir dinero prestado para comprar material que necesita mi hijo para sus estudios, de no tener ganas de arreglarme, de tener una montaña de ropa sin planchar, la cocina sin recoger… y sobre todo de tener que escuchar a mi familia preguntarme cuando de auténtica rabia se me cae una lágrima… Pero ahora que te pasa???
    Se que no soy responsable de todo esto, yo no lo elegí, pero ellos tampoco eligieron a alguien que con el tiempo ha ido perdiendo fuerza, alegría, vitalidad, libertad, autonomía, amistades, autoestima…
    Claro que me siento culpable, sobre todo de tener una familia a la que no le he sabido transmitir que por mucho que yo los haya arrastrado hasta donde hoy hemos llegado los amo por encima de todo.
    Siempre intento poner mi mejor cara, mi mejor sonrisa y ahorrarles el saber donde yo he acabado llegando., y está muy claro que desde el principio me equivoqué no compartiendo con ellos lo que hoy no entienden, o prefieren no entender.

    Responder
    • laura
      laura Dice:

      te entiendo perfectamente es horrible ese sentimiento ,esa ganas de no querer estar en el cuerpo de uno de sentirte atormentadas porque los q te rodean no entienden

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *