Fibromialgia y dolor crónico hallazgos del cerebro 5/5 (2)

, ,

Fibromialgia y dolor crónico investigación futuros hallazgos del cerebro

Las nuevas tecnologías ayudan a desvelar el misterio cerebral

Neurocientíficos españoles: Rafael Yuste en Estados Unidos y Javier de Felipe en Europa al frente de dos proyectos mundiales, uno en Estados Unidos y otro en Europa trabajando en trabajan para comprender qué es, cómo funciona y cómo se organiza el cerebro. Un titular que muestra para las enfermedades cerebrales como el dolor crónico que cura en la Fibromialgia una gran esperanza aunque aún debamos esperar. Desde la redacción de Fibromialgia noticias os dejamos con el interesante articulo en investigación.

Redacción Fibromialgia noticias

¿Un posible futuro para desvelar Fibromialgia y dolor crónico?

El científico español Javier de Felipe adelanta que no tardaremos en ver “avances espectaculares”

El cerebro, un sofisticado engranaje formado por neuronas, interneuronas, células gliales y vasos sanguíneos, es todavía un enigma, un rompecabezas que la ciencia estudia parte a parte para intentar entender como un conjunto, y ese momento, según Javier de Felipe está “muy próximo”.

Actualmente hay dos proyectos mundiales, uno en Estados Unidos y otro en Europa, que trabajan para comprender qué es, cómo funciona y cómo se organiza este órgano. Los dos están dirigidos por neurocientíficos españoles: Rafael Yuste en Estados Unidos y Javier de Felipe en Europa, dos discípulos de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina y padre de la neurociencia moderna, el primero que quiso saber de dónde sale la música, la pintura…y cómo surgen todas las cosas que nos hacen humanos y nos distinguen de los animales.

Más de un siglo después, “seguimos teniendo un enorme interés” en el cerebro, afirmar Javier de Felipe, tras participar esta semana en el XIII Foro de Innovación Social organizado por Atam.

Este investigador del CSIC es director del Cajal Blue Brain (en España) y codirector del Human Brain Project (UE). Junto a un equipo multidisciplinar de investigadores (ingenieros de computación, matemáticos, neurocientíficos…), asegura que intentan acelerar el estudio del cerebro con la aplicación de nuevas tecnologías y el trabajo de superodenadores, una estrategia en la que participan más de 140 laboratorios de 23 países del mundo con un fin común: desentrañar el misterio del diseño del cerebro, para saber cómo está organizado.

Estudiarlo al detalle

Sobre el trabajo que desarrollan afirma que “la idea es estudiar en detalle cada parte del cerebro para hacer modelos y visualizarlos porque el cerebro es tan complejo que sin esto, jamás podríamos llegar a entenderlo. Necesitamos reconstruir los circuitos del cerebro para comprenderlo. Es como un reloj: vemos cómo funciona cada una de las partes y después entendemos cómo trabaja en conjunto. Blue Brain -el proyecto en España- persigue la misma idea”.

Todo este trabajo científico tienen un fundamento primordial para Javier de Felipe, asegurando que quieren conocer el cerebro “porque es la base de nuestra humanidad, pero también porque si sabemos cómo funciona, sabremos lo cómo surgen las enfermedades como el Alzheimer o la depresión).

Si no sabemos cómo funciona, es imposible saber qué lo trastorna.

El objetivo principal por tanto es saber cómo está diseñado cómo se organiza el cerebro para comprender mejor las enfermedades”. Entre los avances asegura que ya han conseguido el primer circuito con un ordenador de un pequeño fragmento de la corteza cerebral, pero todavía les falta mucho. “Cuando tengamos todos estos circuitos realistas o muy reales haremos experimentos (miles) a una velocidad enorme, gracias a los superodenadores, de modo que podremos ver cómo surgen las enfermedades”.

Asegura que “en un futuro muy próximo veremos avances espectaculares porque la investigación es exponcencial. Cada año surgen nuevas técnicas y estudios y descubrimientos impresionantes. A lo mejor no lo veré, pero seguro que desentrañaremos el funcionamiento del cerebro”.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *