, ,

Fibromialgia y dolor orofacial 4.67/5 (6)

La relación de fibromialgia y dolor orofacial ¿Por qué me duele la cara?

El dolor orofacial se refiere a un amplio grupo de patologías agudas y crónicas que incluyen desde condiciones simples con etiología somática hasta condiciones complejas e idiopáticas. Los dolores orofaciales más comunes incluyen la disfunción craneomandibular (DCM), las cefaleas primarias y los dolores neuropáticos.

El bruxismo del sueño y la fibromialgia son dos entidades que frecuentemente se asocian con dolor orofacial. Un gran número de pacientes con dolor orofacial crónico describe alteraciones del sueño.

El dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso provocado por lesiones en boca y cara, que es enviado al cerebro a través de una vía común: el nervio trigémino.

Tipos de dolor orofacial

El dolor orofacial puede ser de origen buco-dental, temporo-mandibular, muscular o describirse como neuralgia craneal.

Relación dolor orofacial y sueño

La fragmentación del sueño, el insomnio y el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) son alteraciones del sueño que se presentan frecuentemente en pacientes con dolor orofacial. La relación entre el dolor orofacial y las alteraciones del sueño es bidireccional.

El dolor puede interferir con la calidad del sueño y romper su continuidad. A su vez, las alteraciones del sueño contribuyen a un dolor más acusado, produciendo un círculo vicioso donde ambos cuadros se mantienen y amplifican.

El correcto conocimiento de la arquitectura normal del sueño mediante la polisomnografía y de las bases neurobiológicas que explican la interacción entre el dolor y el sueño nos proporcionan el conocimiento de fondo necesario para el diagnóstico y el manejo terapéutico del paciente.
Fibromialgia y dolor orofacial
Palabras clave: Anestesiología, Articulación temporomandibular, Bruxismo del sueño, Cefalea, Dolor, Dolor craneofacial, Fibromialgia, Fisiopatología, Maxilares, Revisión, Sueño, Trastornos del sueño, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual, Tratamiento farmacológico

Relación de Fibromialgia y dolor orofacial

Dolor crónico debido a los Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial crónico

¿Qué especialidad debe tratarlos?

El dolor crónico debido a los Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial crónico provoca un impacto significativo en la calidad de vida de sus víctimas, que va desde leves cambios en la alimentación hasta la manifestación de la conducta depresiva profundamente discapacitante, además de una interferencia significativa en las actividades diarias. En un momento determinado, la demanda de tratamiento para los TTM parece estar predominantemente relacionada con la presencia del dolor y su intensidad, siendo el alivio de este el indicador más confiable para que los pacientes y los médicos juzguen el éxito del tratamiento.

Endocrinología

Otras condiciones de dolor crónico son más frecuentes en las mujeres, como el síndrome del colon irritable, la fibromialgia y la migraña. La asociación de esteroides sexuales femeninos con estas condiciones nociceptivas es bien conocida, pero los mecanismos responsables de sus efectos sobre la señalización del dolor no se han aclarado completamente. Los receptores de estrógeno se localizan en los tejidos de la ATM y su expresión ha demostrado sufrir modulación por medio del proceso inflamatorio y de la concentración de estrógeno, lo que suministra un sustrato molecular para los efectos directos de estas hormonas en la articulación (2).

Se observaron efectos metabólicos directos de los estrógenos sobre la proliferación y el metabolismo de las células del cartílago del cóndilo en las tasas de crecimiento celular y en la síntesis de proteoglicanos por los condrocitos, que varían dependiendo de las concentraciones de hormonas presentes (3). Reabsorciones progresivas de los cóndilos mandibulares, antes consideradas idiopáticas, están en algunos casos posiblemente asociadas a bajos niveles circulantes de estrógenos, inducidos como método anticonceptivo, por ejemplo (4).

¿Que otras especialidades estarían involucradas?

MULET PRADERA M, DE LA HOZ AIZPURUA JL¹
 Revista de la Sociedad Española del Dolor 2014;21(Supl.2): 53-64
L. V. Willeman Bastos Tesch, R. de Souza Tesch y F. J. Pereira Jr.

Trastornos temporomandibulares y dolor orofacial crónico: al final, ¿a qué área pertenecen?
Facultad de Medicina de Petrópolis. Río de Janeiro, Brasil
Rev. Soc. Esp. Dolor vol.21 n.2 Madrid Mar./Apr. 2014

http://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000200002

 

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *