, ,

Fibromialgia y estrés laboral 4.89/5 (9)

Fibromialgia y estrés laboral o como vive el enfermo crónico de dolor, tratado desde la amplia perspectiva y la gran problemática del dolor y no  como una causa más de la fibromialgia, sino mucho más compleja, una amplia visión que no se llega a tener.

Y es que el dolor crónico es una fuente de problemas para quien lo sufre, y si estoy hablando de dolor crónico no de Fibromialgia. El enfermo de fibromialgia vive inmerso en una problemática que afecta a todos los enfermos de dolor crónico, ya sea artritis, artrosis, hernias discales o lumbalgias, existen muchas patologias que cursan con dolor y que se ven afectados en su vida laboral.

Fibromialgia o el enfermo de dolor crónico

La fibromialgia es la enfermedad del dolor crónico eterno, se pueden tener muchos síntomas, pero cada síntoma nuevo que aparece y desaparece sólo apoya el dolor ya existente (el dolor generalizado que se sufre día a día unido al cansancio), dolores localizados como la costocondritis la endometriosis o el dolor orofacial entre tantos.

Como enfermos de dolor crónico según la intensidad del dolor y la respuesta a las terapias farmacológicas, unido a las cirscuntancias personales de cada uno la evolución será diferente sino te encuentras identificado con la entrada obviala, pero ten en cuenta que es una posibilidad lo que vas a leer, sólo es cuestión para much@s de tiempo.

El dolor crónico en la actualidad

El dolor crónico es ya una de los temas que preocupan más en salud, grandes médicos, cientificos investigadores están detrás de la clave del dolor, pero para todos ellos que estudian el dolor algo que no les deja indiferente es el alto coste emocional que les causa al enfermo y que no tienen problemas en divulgar.

Para mostraros que es verdad quiero mostraros que un gran médico acaba de poner a la venta un libro con el particular nombre “Permiso para quejarse” del Dr. Jordi Montero Homs sé que a much@s les asombrará y respirarán con mucha libertad.

fibromialgia y estrés laboral
Hecha esta pequeña introducción vamos a centrarnos en el gran problema, uno de tantos al verte obligado a convivir con el dolor crónico.

Fibromialgia y estrés laboral

Recordar estamos hablando de estrés laboral como una consecuencia del dolor, algo de lo que no estais acostumbrados a hablar y que sólo lo asociais como una causa de más dolor, pero no como una CONSECUENCIA DEL DOLOR.

El médico de cabecera está muy acostumbrado, ve a cientos de pacientes con dolor, miles a lo largo de su vida y sabe, conoce de los grandes riesgos que tiene un enfermo de dolor crónico, la fragilidad con la que está atado a la familia, a los amigos, al trabajo.

Durante los años de experiencia acumula las vivencias de sus pacientes y sabe de la gran fortaleza necesaria para convivir con el dolor crónico, otra cosa es que lo verbalice, y os insisto hablamos de dolor crónico no de Fibromialgia.

Sí tú acudes a tu médico de cabecera y en una consulta le muestras que ya tienes dudas de poder seguir, dudas de lo mucho que está interfiriendo el dolor en tu trabajo. Tú médico ya detecta el principio de un gran problema el dolor y el trabajo como compaginarlo.

El dolor y el trabajo, un gran iceberg en el mundo de muchos enfermos de dolor crónico. Y el médico ¿Cómo te puede ayudar? Desde la psicologia o psiquiatria, sabe que es el principio de una gran consecuencia una depresión por la presión laboral (por aguantar, por acoso, porque la familia no entienda que está pasando en tu trabajo y tu dolor, hay muchos por…tantos como enfermos de dolor crónico).

¿Qué pondrá el médico cuando lo detecte? “Estrés laboral” tú no entenderás nada, saldrás decepcionado de que no te han escuchado y sin embargo te están ayudando.

¿Qué está fallando? la comunicación

La comunicación que el paciente necesita en las consultas y la comunicación que el médico no puede atender por falta de tiempo.

La comunicación, la empatia sería la clave para el manejo del dolor, para dar pasos en firme, para dshacer nudos con su paciente, mirar a los ojos y decir lo sé y esto te puede ayudar.

Esta es la clave la diferencia para un enfermo crónico salir de una consulta y no cargar con más presiones del tipo “la fibromialgia no es psicológica” o “no está en mi cabeza yo lo siento y lo sufro”.

O ¿cómo le explico que mi problema es el dolor? ¿qué no es el trabajo? que necesito que me quite el dolor para seguir en mi trabajo.

La comunicación una gran clave que puede llevar al enfermo a luchar con las herramientas que tiene a su alcance que le ofrece la medicina o el enfermo eterno que dá circulos y que no consigue beneficios de la medicina por falta de comprensión, por falta de tiempos, por (rellenar con lo que os encontreis más identificados).

La comunicación clave, una vez más, para que el enfermo se beneficie de una “adherencia terapeutica” término con el que la medicina quiere conseguir que el enfermo siga los pasos de sus tratamientos, pero que cada vez se dan más cuenta de que sin comunicación y empatia esta falla estrepitosamente.

En esta y todas las enfermedades la adherencia terapeutica cada vez falla más porque el enfermo quiere decidir sobre su salud.

Espero que una gran problemática cuando veias en un informe o en una hoja de interconsulta para psiquiatria o psicologia “estrés laboral” entendais todo el trasfondo, todo lo que no se explica y todo lo que como enfermos “deberiamos” saber y no se nos cuenta.

Otra cosa es como el psiquiatra o psicólogo evalue tú estado y te ofrezca como tratamiento, es algo que tendrás la libertad de aceptar o no, pero recuerda siempre hay que leer entre lineas por nuestra salud y no tomar decisiones que nos puedan perjudicar.

La voz del paciente

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *