, ,

Fibromialgia y los problemas de comunicación 4.67/5 (6)

Fibromialgia y los problemas de comunicación, un gran handicap para el enfermo que vé seriamente afectado las relaciones con su entorno.
El dolor, el cansancio asociado a la enfermedad puede resultar un gran obstáculo para el enfermo.
Cada vez más hay investigaciones que muestran como el dolor puede influir en las capacidades cognitivas del enfermo y que pueden guardar relación directa entre intensidad del dolor y deterioro cognitivo.

Fibromialgia y los problemas de comunicación

Existe la creencia de que el enfrmo de fibromialgia se vuelve “antisocial”, de que llega un momento que rechaza las relaciones sociales queda un largo por delante para asentar las bases de que papel juegan las funciones cognitivas como un “deterioro en la relación social”.

Fibromialgia y los problemas de comunicación
Preguntas como un enfermo con ciertas intensidades de dolor continuo pueda estar preparado para mantener conversaciones fluidas, o el dolor continuo puede menoscabar parte de las funciones cognitivas responsables de la memoria o de la ejecución de tareas rápidas son preguntas que ya la ciencia está empezando a responder.

Barreras en la comunicación

Lo que si ya empieza a tener sentido es como, por ejemplo, el uso del telefono móvil puede ocasionar problemas al enfermo rechazando su uso, o racionalizando su uso.

El dolor que le produce mantenerlo en las manos, la fotofobia que le produce la pantalla o la exarcerbación que le produce en el dolor el mantener un uso continuado o exigente de medios inmediatos de comunicación como el whatsapp hacen que opten por un uso discreto de él así se pudo comprobar el fibromialgia y el uso del móvil.

En 2007 ya se recogía como habian cambios cerebrales que podrían explicar estos sintomas en fibromialgia.

Problemas en la comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal puede verse también afectada por el dolor. Daños colaterales del dolor en las funciones cognitivas:

Alteración del orden de las palabras de las frases, incapacidad para recordar algunas palabras pueden empezar a causar estragos en la seguridad del paciente de fibromialgia tal y como muestran sus comentarios.

Perder la habilidad de las relaciones sociales fluidas, sentirse “avergonzado” por sus limitaciones y discapacidad a la hora de comunicarse puede ser la causa de “enclaustramiento social”.

Experimentar rechazo

Discriminación por la pérdida de habilidades sociales, algo tan importante como ser capaz de mantener una conversación a tres puede ser una gran barrera dificl de sortear entre muchas problemátias.

Quizás sería conveniente empezar a trabajar el campo de la función cognitiva deteriorada para resolver toda la problemática que puede interferir en su comunicación diaria, y por tanto una pérdida más de calidad de vida.

La experiencia del paciente recogida a través de sus propias vivencias. Una muestra de las muchas dificultades que se encuentra , con el fín de ayudarle y reforzar todas estas pérdidas de habilidades necesarias para la interrelación personal.

La voz del paciente con fibromialgia

 


Ayudas que puedes empezar a practicar

¿Necesitas ayuda? ¿Quieres sortear fibromialgia y los problemas de comunicación? ¿Quieres mejorar tus capacidades cognitivas y recuperar la seguridad en tus relaciones sociales? ¿o te está ocasionando graves problemas en tu trabajo?
Quizás te pueda ayudar esta guia elaborada para ayudar en los síntomas de la fibroniebla.

Escrito por Fibromialgia Noticias con la colaboración de pacientes.

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. Eleonora
    Eleonora Dice:

    Padezco esta enfermedad es horrible no queres salir estar con nadie tampoco te creen sólo me queda rezar

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *