Fibromialgia y Manuela de Madre 4.67/5 (6)

,

Fibromialgia y Manuela de Madre, Entrevista en matarón de TV3 efectuada a favor de el dolor crónico en 2006

Esto es un resumen de la entrevista efectuada a Manuela de Madre en el programa de la Marato de tv3 2006 a favor del dolor crónico.

Se presenta una Manuela de Madre sonriente, ojerosa con fuerza sus ademanes lo denotan pero algo pasa esos ademanes no se corresponden con la fuerza que ella emana.

Para quien no la conoceis Manuela de Madre diputada del PSOE y después alcaldesa de Santa Coloma de gramanet, después de varios años de búsqueda de diagnóstico, su enfermedad fué la fibromialgia, poco después abandonó la alcaldia de este pueblo haciendolo público porque su salud no lo permitía.

fibromialgia y manuela de madre

fibromialgia y manuela de madre

Esto sucedía hace como diez años atrás….años en que la fibromialgia era propia de “amas de casa histéricas y deprimidas”, ahora cada vez menos esto se escucha menos…pero se sigue escuchando.

Entrevista….

“Al final sentí alegria de escuchar Fibromialgia” comenta, pero esta alegria era debida a que por fin se ponía nombre a su dolor y sufrimiento. Pasó por pedir que se la interviniera que firmaria cualquier documento dando permiso para hacerle esto, que lo único que quería era demostrar que su dolor era real a pesar de todas las pruebas con resultados negativos y no encontrar el origen de su dolor.

Dice sentirse como en una funda que es inferior a su motor , su funda no le responde. Argumenta que ya no puede leer tanto como quisiera porque los libros le “pesan” por lo que suele recurrir a ediciones de bolsillo.

Dejó de conducir el dolor, la capacidad de concentración le jugó una mala pasada un día en que conducía por la Ronda no podía seguir y se echó a un lado, llamó a su marido desesperada.

“Los abrazos duelen”

llegó un momento que me sentí culpable porque le cogí miedo al contacto de la gente, me demostraban cariño y yo no lo podía soportar.

Ha comentado que ha seguido terapias a raiz de dejar la alcaldia y diagnosticarle la enfermedad por el sentimiento de culpabilidad de dejar su puesto de trabajo, por no poder seguir , por tener la enfermedad.

“la noche de L’estatut no dormí en toda la noche para no fallar al día siguiente” (nos suele pasar muy a menudo cuando tenemos que hacer algo importante la preocupación no nos deja dormir por si seremos capaces de estar…tan sólo estar)

Y reponde a las criticas que recibe por defender nuestra enfermedad “La gente no me vé todos los días” aclara que su trabajo de diputada se puede realizar desde casa por eso lo puede seguir ejerciendo y que las campañas en las que siempre había participado de forma muy activa ya no son lo que eran..ya no puede realizar grandes derroches de energia.

Josep cuní se acerca a ella y le comenta que gracias a ella y los ratos que han pasado le han echo entender lo que supone el dolor crónico de la fibromialgia, ella le ha enseñado con su experiencia y con una frase que insta a que haga suya “El dolor es como el viento lo notas pero no se vé”

Después de hacer un repaso al dolor de la fibromialgia efectuado por Josep Cuní Manuela de Madre le pide permiso para hacer una aclaración..

Comenta;-” pero no es que tengamos dolor sólo en los puntos dolorosos el dolor se irradia a todas las zonas cercanas” .

La despedida;

Josep Cuní;-“Te quiero dar un abrazo pero mejor no te toco”

Manuela de Madre(extendiendo los brazos y con una sonrisa);-“Tocame”

En ningún momento de la entrevista ha perdido la sonrisa y su voz fluye con una serenidad infinita.

Redactado por Carmen Martin para Fibromialgianoticias.com©

Nota.- A las 23.40 se han superado los cuatro millones de euros

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. Nancy
    Nancy Dice:

    Vivir con todos estos síntomas que te impiden realizar tus actividades en el trabajo, en tu hogar y en la vida cotidiana, debería ser motivo para pensionarse, porque es una enfermedad irreversible.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *