,

Fibromialgia y materia gris investigación

Anomalías de la materia gris asociadas con la fibromialgia: Un meta-análisis de estudios morfométricos basados en voxel
ABSTRACTO

OBJETIVOS

Los estudios que emplean la morfometría basada en voxel (VBM, técnica de análisis en neuroimagen que permite la investigación de diferencias focales en la anatomía del cerebro, usando una aproximación estadística paramétrica) han reportado resultados inconsistentes sobre la asociación de anomalías de la materia gris (MG) en fibromialgia.

El objetivo del presente estudio fue identificar las áreas de la MG más prominentes y replicables que pudiesen estar involucradas en fibromialgia.

Fibromialgia y materia gris

imágenes basadas morfometria basada en voxel

MÉTODOS

Se realizó una búsqueda sistemática de la base de datos de PubMed de enero de 2000 a septiembre de 2015 para identificar estudios de VBM de cerebro completo elegibles. Se realizaron metaanálisis completos para investigar anomalías regionales de MG en fibromialgia con el paquete de software Seed-based Mapping.

RESULTADOS

Se incluyeron en los metanálisis siete estudios, que informaron nueve comparaciones e incluyeron un total general de 180 pacientes con fibromialgia y 126 controles sanos.

En los pacientes con fibromialgia en comparación con los controles sanos se encontraron reducciones de MG en cíngulo posterior, también en la corteza prefrontal medial/cingular y en varias áreas del hipocampo .

En Fibromialgia los pacientes con fibromialgia sufren una disminución regional de la sustancia gris a nivel de la corteza prefrontal y exhiben una mayor cantidad en el lado izquierdo del cerebelo,estos hallazgos que podrían ayudar a explicar el origen de la patologia

Contrariamente, se apreciaron aumentos regionales de MG en el cerebelo izquierdo. La metarregresión¹ demostró que la edad se correlacionó con anomalías en la MG en pacientes con fibromialgia.

CONCLUSIONES

El metanálisis actual identificó un patrón característico de alteraciones de MG dentro del sistema medial del dolor, la red del modo del defecto, y los circuitos cerebro-cerebelares, que apoya más el concepto que en fibromialgia el dolor crónico es un complejo síntoma que implica áreas del cerebro más allá de las implicadas en dolor crónico.

Shi H, Yuan C, Dai Z, Ma H, Sheng L. Anomalías de la materia gris asociadas con la fibromialgia: Un meta-análisis de estudios morfométricos basados en voxel. Semin Artritis Reum. 2016 Dec; 46 (3): 330 – 337. Doi: 10.1016 / j.semarthrit.2016.06.002. Epub 2016 Jun 8.

metarregresión¹ (meta-regression): colección de métodos estadísticos (regresión lineal ponderada o no, regresión logística) para valorar la heterogeneidad, en los que la magnitud del efecto se enfrenta a una o más
covariables.
Es un procedimiento que se puede utilizar cuando el número de estudios no es muy abundante (< 20).

Edición y traducción por Fibromialgianoticias.com©

Print Friendly, PDF & Email
4.6/5 (10)

Valora esta información

1 comentario
  1. tony
    tony Dice:

    yo ma hago la pregunta del millon ya que hay muchos pacientes asin ¿que porcetage da la seguridad social? supuestamente cero por lo que estoy dando cuenta hasta que no te hagan 1 trabajes y no te despidan no te dan 1 porcentaje para cobrar 1 paga de discapacidad ah y 1 detalle que falta 1 pequeña operacion en la zona del dolor en el cerebro ayudaria a evitar mas dolor a la persona para poder llevar 1 tratamiento en condiciones

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *