Fibromialgia y noticias por información fiable 5/5 (1)

Hoy en redes sociales la libertad de prensa es un grito, fibromialgia y noticias tienen mucho que ver con este “revuelo” los periodistas ven como las noticias falsas son más leidas que la verdadera información, la “información” imparcial, la que suma. La que muestra la realidad, sin opiniones con datos contrastados, el periodismo de investigación.

Fibromialgia y noticias

Pero ¿Qué relación hay entre fibromialgia y libertad de prensa?

Hace escasos años, eramos un colectivo que podíamos reaccionar ante titulares que no “dignificaban” la enfermedad, no ofrecian datos veraces o veiamos como productos milagro nos eran ofrecidos y nuestras familias, ante el desconocimiento, y dando más credibilidad a las fuentes periodisticas “obligaban” al enfermo a pasar por tratamientos que eran ineficaces.

Así de sencillo, puede resultar la información como una influencia negativa para el enfermo y su convivencia con la enfermedad.

La información en la enfermedad se ha convertido en una jungla de titulares sensacionalistas, que atraen a muchos enfermos y familiares y con consecuencias nefastas para el control de la enfermedad a muchos niveles.

Consecuencias en el control de la enfermedad

Un titular médico nunca díria esto “lee esto es importante para ti y difunde” la medicina cuando informa se ajusta a unos criterios estrictos de publicación para/con el enfermo entre ellos nunca alarmar, ni anticiparle lo que puede suceder (son sólo unos ejemplos). Un médico se acoge a unos criterios deontologicos de su profesión y debe respetarlos  en el compromiso adquirido con sus pacientes.

Ahora empezarán a volar por vuestra mente muchos titulares que os empezareis a cuestionar, estoy segura y con ese fin lo hago, cuestionar, ser críticos, es VUESTRA salud y el desconocimiento os puede llevar a tomar caminos que os alejen de un mejor control de la enfermedad.

-Perseguir una curación que proclaman muchos espacios que no existe.

-Problemas en el entorno familiar por induciros a terapias que no están “demostradas” y aún así después de haberlas sufrido el hecho de no funcionen pueden llegar a ser y retumbar en vuestros oidos con un sonido atronador. ¡No te quieres curar!

-Importantes pérdidas económicas…hay multitud de terapias, que asombrosamente nunca están al alcance del enfermo…si a una enfermedad crónica se le suman dimportantes desembolsos económicos en terapias no demostradas y que no mejoran la ruina económica puede llegar a muchos familiares.

-Conflictos relación médico-paciente Vas a exigirle tratamientos a los médicos que te tratan que no están aprobados en la práctica médica, originando conflictos de comunicación.

¿Cómo luchar contra esto?

Tienes la clave en tu mano y es muy sencillo, sigue tan sólo estos pasos que ha creado el Parlamento Europeo @Europarl_ES para este día:

¿Has visto que sencillo es identificar una fuente “fiable”? Sé precavido y lee antes de compartir, llenar el muro de miles de personas publicando enlaces uno tras otro, sólo indica que realmente no se lee la informaicón con el consiguiente peligro de propagar información que a TODOS perjudica.
Siempre hay reglas y criterios para todo, y muchas veces acceder a una información fiable de otra es sólo cuestión de sentido común.

Fibromialgia y noticias

O eres de lo que como en la vida real aún sigue creyendo en los milagros y en el me ha dicho menganito de fulanito que esto funciona…Sí sigues creyendo en esto es que realmente aún no te has tomado en serio tú enfermedad.
Sólo te queda reflexionar. Sigo, y seguimos compañeros en la difusión de información real y contrastado, tienes unos breves criterios para diferenciar la información de calidad redactados por el Parlamento Europeo.

Ahora ¿Sí eres exigente con tú salud? ¿Vas a ser igual de exigente con la información que consumes?

Sigo contrastando, traduciendo, leyendo mucha información antes de hacerla llegar como se ha hecho siempre en este canal de información de Fibromialgia y para ello sigo inmersa en horas de trabajo.

Un articulo de opinión de Fibromialgia Noticias©

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *