Fibromialgia y pérdida auditiva Investigación 4.33/5 (6)

, ,

¿Tienes fibromialgia y pérdida auditiva? Una posible explicación.

¿Tienen más probabilidades de sufrir pérdida auditiva las personas con fibromialgia u otro dolor musculoesquelético ? Estudio HUNT

Estudio Fibromialgia y pérdida auditiva

Las principales teorías sobre la patogénesis de la fibromialgia se centran en la disregulación nerviosa central o sensibilización, que puede causar una alteración de la percepción.

Cada vez hay más pruebas de que la fibromialgia implica una alteración de la percepción no sólo del dolor, sino también de otros estímulos sensoriales. Sobre esta base, se investigó si los individuos con fibromialgia son más propensos a reportar pérdida subjetiva de la audición en comparación con las personas sin trastornos musculoesqueléticos del dolor.

Fibromialgia y perdida auditiva

Fibromialgia y perdida auditiva

Además de personas con fibromialgia, se estudiaron personas con otro dolor musculoesquelético y personas que no tenían ningún dolor musculoesquelético.

MÉTODOS

El estudio incluyó a 44 494 personas de la segunda encuesta de salud en Nord-Trøndelag (HUNT2) que habían sido sometidas a audiometría y respondieron a un cuestionario exhaustivo que trazaba fibromialgia, dolor musculoesquelético en varios sitios y pérdida auditiva subjetiva.

Los encuestados con otros problemas de dolor musculoesquelético que la fibromialgia se dividieron en dos grupos con dolor musculoesquelético localizado y generalizado. Los datos se analizaron con modelos de regresión logística ajustándose a la edad, la educación, la ansiedad, la depresión y los umbrales auditivos.

RESULTADOS

En el análisis ajustado, las personas con fibromialgia habían aumentado la probabilidad de reportar pérdida auditiva subjetiva, en comparación con las personas sin fibromialgia u otro dolor musculoesquelético (OR 4.578, IC 95% 3.622-5.787 y OR 4.523, IC del 95% 3.077-6.647 en mujeres y hombres).

Además, las personas con dolor locomotor localizado y generalizado no diagnosticados de fibromialgia, también tenían mayor probabilidad de reportar pérdida auditiva subjetiva, en comparación con las personas sin dolor musculoesquelético. Esta relación fue mayor para el dolor generalizado que para el dolor localizado (OR 1.915, IC 95% 1.627-2.255, y 1.796, IC 95% 1.590-2.029, en mujeres y hombres con dolor musculoesquelético local y OR 3.073, IC del 95% 2.668-3.539 , OR 3,618, IC 95% 3,225-4,058, en mujeres y hombres con dolor generalizado, respectivamente).

CONCLUSIONES

Nuestros hallazgos son consistentes con la hipótesis de que la fibromialgia está relacionada con una desregulación general del sistema nervioso central.

Lo mismo podría ser también el caso de otros dolores musculoesqueléticos locales y, en particular, otros generalizados.

Traducción por Fibromialgianoticias.com©

Stranden M, Solvin H, EA Fors, Getz L, Helvik AS. ¿Las personas con fibromialgia u otro dolor musculoesquelético tienen más probabilidades de reportar pérdida auditiva? Un estudio de HUNT. BMC

El estudio se publicó en Musculoskelet Disord. 2016 16 de noviembre; 17 (1): 477.

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *