,

Fibromialgia y Síndrome de espalda fallida 4.79/5 (14)

Estudios vinculan fibromialgia y Síndrome de espalda fallida

Un nuevo estudio muestra que uno de cada cuatro pacientes con Sindrome de espalda fallida (FBSS) también tiene un diagnóstico de fibromialgia. Según el análisis retrospectivo, los pacientes con fibromialgia y Síndrome de espalda fallida también sufrieron más cirugías que los pacientes con sólo Síndrome de espalda fallida.

Los resultados en cirugía con fibromialgia a estudio

Fibromialgia y Síndrome de espalda fallida

La asociación entre Síndrome de espalda fallida y fibromialgia es significativa, muestran los autores, con un 25% de los pacientes con Sindrome de espalda fallida con diagnóstico de fibromialgia en comparación con el 1,75% de la población general (PLoS One 2015; 10: e0138024).

“El impacto del Síndrome de espalda fallida es tremendo, con costes directos que oscilan entre $ 30.000 y $ 40.000 por paciente, y una alta incidencia de discapacidad, disminución de la calidad de vida y desempleo”, dijo Esther Caballero-Manrique, MD, residente de anestesiología en la Universidad de Vermont Medical Centro, en Burlington.

“Dadas las crecientes tasas de cirugías lumbares y altas tasas de fracaso, es fundamental identificar a los pacientes con fibromialgia antes de la cirugía y educarlos sobre el empeoramiento de los síntomas y mostrarles expectativas realistas”.

La Dra. Caballero-Manrique mostró en la reunión anual  de la Sociedad Americana de Anestesia Regional y Medicina del Dolor de 2016 (resumen 2886), la fibromialgia es la enfermedad de dolor centralizado.

Fibromialgia y Síndrome de espalda fallida

“Dado que los estudios han demostrado que los pacientes con fibromialgia o síntomas de fibromialgia tienen menos mejoría en las puntuaciones de dolor después de procedimientos ortopédicos como el reemplazo de  rodilla o cadera de reemplazo, hay que tener en cuenta si podría suceder lo mimos con la cirugía de espalda”, -dice.

Diseño y resultados del estudio

La Dra. Caballero-Manrique y sus colegas realizaron una búsqueda de todos los pacientes atendidos en el Centro Médico de la Universidad de Vermont desde el 1 de enero de 2010, a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión (CIE-9) y los códigos ICD-10 para fibromialgia y FBSS hasta el 31 de diciembre de 2015. Los investigadores cuantificaron entonces el número total de cirugías por paciente y clasificaron los procedimientos quirúrgicos según el tipo.

Aunque las tasas estimadas de fibromialgia en la población general oscilan entre el 1,7% y el 6%, los resultados del análisis retrospectivo revelaron que el 25% de los pacientes con síndrome de espalda fallida  también tenían un diagnóstico de fibromialgia.

“Uno de cada cuatro pacientes con síndrome de cirugía de espalda fallida tiene fibromialgia, lo cual es un hallazgo significativo”, dijo el Dr. Caballero-Manrique. “También encontramos una asociación significativa entre el número de cirugías y un diagnóstico de fibromialgia”.

De acuerdo con los datos, el 49% de los pacientes diagnosticados con fibromialgia y síndrome de espalda fallida habían sido sometidos a al menos cuatro cirugías. Para los pacientes sin diagnóstico de fibromialgia, sin embargo, esa tasa fue de sólo el 30,5%.

Mayor variedad de cirugias realizadas

En los pacientes con fibromialgia y FBSS, los investigadores también observaron una mayor variedad de cirugías realizadas. En todos los pacientes de este grupo se realizaron al menos una cirugía de espalda (torácica o lumbar) o de cuello (cervical).

Además, los pacientes con fibromialgia tuvieron un número significativamente mayor de cirugías clasificadas como “otras articulaciones”, señalan los autores.

El Dr. Caballero-Manrique planteó la hipótesis de que los pacientes con sensibilización central experimentan un elevado número de procedimientos quirurgicos en un esfuerzo por mejorar sus síntomas. Sin embargo, dada la naturaleza central, en lugar de periférica, de su dolor, dijo, las cirugías son menos positivas a la hora de resolver sus problemas.

Cirugía y empeoramiento de dolor

De hecho, agregó, la cirugía puede llevar a un empeoramiento del dolor, ya que los nociceptores de fase aguda conducen a neuroplasticidad con disminución de las neuronas inhibidoras y aumento de las señales nociceptivas (Br J Anaesth 2010; 105: 69-85).

“Estábamos muy centrados en realizar este estudio porque el impacto del fracaso del síndrome de cirugía de espalda es devastador”, explicó. “El alto coste que supone para los pacientes; Hay una alta incidencia de discapacidad, desempleo y disminución de la calidad de vida “.

Aunque el estudio posee límites por su naturaleza retrospectiva y la incapacidad para identificar a todos los pacientes con fibromialgia o FBSS, Dra. Caballero-Manrique se muestra  optimista con los resultados conseguidos.

“Creemos que hay mucho más que hacer”, “pero estamos ante un buen comienzo” -dijo .

Charles Berde, MD, PhD, Jefe de división de Medicina y tratamiento del dolor en el Boston Children’s Hospital y profesor de anestesiología pediátrica en la escuela de Médicina de Harvard, también en Boston, hizo referencia a los trabajos de el Dr. Daniel Clauw y el Dr. Chad Brummett,  de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, que han estudiado el efecto de “fenotipo similar a la fibromialgia” en los resultados quirúrgicos.

“La noción de fibromialgia como un espectro de dolor continuo no es un mal concepto”, dijo el Dr. Berde. “Los puntos de corte son algo arbitrarios, pero definitivamente hay base para que los síntomas similares a la fibromialgia como predicción de la respuesta tanto a la cirugía como a las intervenciones para el dolor crónico”.

-Case Doyle

Los Dres. Caballero-Manrique y Berde no informaron sobre intereses financieros relevantes.

Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

The Prevalence and Characteristics of Fibromyalgia in the 2012 National Health Interview Survey
 http://www.painmedicinenews.com/Clinical-Pain-Medicine/Article/04-17/Study-Links-Failed-Back-Surgery-Syndrome-to-Fibromyalgia/40805
HIGH INCIDENCE OF FIBROMYALGIA IN PATIENTS WITH FAILED BACK SURGERY SYNDROME
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

1 comentario
  1. karina
    karina Dice:

    Este exactamente es mi diagnóstico, síndrome de espalda fallida luego de tres cirugías lumbares y luego de que el dolor empeoraba finalmente me diagnostican fibromialgia.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *