, , ,

Tratamiento de la fibromialgia Valora la información

Actualidad en el tratamiento de la fibromialgia

El tratamiento de la fibromialgia. Fibromialgia es un síndrome clínico común, pasado a menudo por alto, en la práctica general. Puede asociarse una discapacidad considerable, aunque es probable minimizar su discapacidad con un temprano diagnóstico e intervención.

Los pacientes con fibromialgia a menudo tienen otras enfermedades crónicas por lo que el tratamiento de la fibromialgia se complica. La evaluación clínica y el manejo de los factores agravantes pueden, por lo tanto, ser beneficiosos.

Se requiere un enfoque coordinado, multidisciplinario y centrado en el paciente. Los pacientes necesitan educación y estrategias para el autocontrol de su enfermedad. Las intervenciones no farmacológicas, como la fisioterapia, deben estar adaptadas a cada paciente de forma individual.

Los enfoques activos de rehabilitación tienen el protagonismo en el manejo de la enfermedad, aunque hay medicamentos que pueden ayudar a controlar sus síntomas. Existe evidencia para apoyar el uso de amitriptilina, duloxetina, milnacipran o pregabalina, pero se deben evitar los opioides puros.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un síndrome debilitante y a menudo no es reconocido. Afecta a un 2% de la población con una incidencia máxima en mujeres de mediana edad1. A pesar de que no existe una comprensión completa de su patogénesis ( origen y evolución de una enfermedad con todos los factores que están involucrados en ella), existe una creciente evidencia de abordaje de este síndrome. Todas esta evidencia de tratamiento actual será má efectiva si se diagnóstica de forma rápida y se introducen los cambios necesarios para su tratamiento.

La fibromialgia se superpone con otros síndromes somáticos funcionales, como el síndrome del intestino irritable, el síndrome de fatiga crónica y disfunción de la articulación temporomandibular.4 Aunque suele coincidir con los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, la investigación sugiere que, aunque los trastornos somáticos funcionales están relacionados pueden potencialmente interactuar con condiciones psicológicas, realmente son independientes.5

El síndrome se caracteriza por sus características distintivas de dolor somático generalizado ( somático dolor originado en la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos) y sensibilidad en tejidos profundos, resultado de la sensibilización de las vías del dolor neuronal.6 También hay combinaciones variables de fatiga, trastornos del sueño, disfunción cognitiva y angustia psicológica. Estos síntomas ocurren a pesar de la ausencia de anormalidades objetivas en la evaluación clínica.

Fisiopatología

La fibromialgia puede desarrollarse espontáneamente, 7 pero es probable que represente una respuesta estereotípica, inadaptada, biológica del cuerpo a los efectos acumulativos del estrés físico o psicológico en personas genéticamente predispuestas.8

Se asocia con trastornos psiquiátricos y musculoesqueléticos, que llevan a un peor resultado en el tratamiento, 9,10 pero también puede aparecer después de una infección. Además, la fibromialgia se presenta con una alta prevalencia en personas con enfermedades crónicas.

Aunque se ha considerado que la fibromialgia se deriva principalmente de la fisiopatología del sistema nervioso central, donde se asocia con un procesamiento desordenado sensorial , hay cada vez más pruebas que sugieren que el “fenotipo de la fibromialgia” puede comprender múltiples subconjuntos patogénicos, incluido el origen, al menos en parte , dentro del sistema nervioso periférico6,12,13 La mayoría de los casos de fibromialgia evolucionan a partir de dolor persistente en una región.14

Diagnóstico de la fibromialgia

Los criterios diagnósticos 15 han evolucionado desde el reconocimiento de que la fibromialgia es un trastorno difuso de síntomas (espectro), tanto en lo que respecta a la distribución espacial del dolor como a la implicación y gravedad de los síntomas. Este espectro ha sido descrito como “fibromialgia”, y no como un trastorno de todo o nada, como sugieren los criterios de clasificación originales.16

Dada la naturaleza multidimensional de la fibromialgia, incluida su asociación con otras enfermedades crónicas, la evaluación clínica temprana puede ser un desafío. La afección se debe considerar como una posibilidad diagnóstica en todos los casos de dolor musculoesquelético persistente y significativo, con fatiga o trastornos del sueño, particularmente cuando tales síntomas parecen desproporcionados con la gravedad de cualquier enfermedad crónica de fondo.17 Si existe alguna duda diagnóstica, debería ser considerado remitir a un reumatólogo o especialista en medicina del dolor.

Se ha desarrollado una herramienta validada y práctica en la autoevaluación basada en los criterios diagnósticos (Cuadro 1) 18 para cuantificar los síntomas variables del síndrome 19,20. Los puntajes por encima de ciertos umbrales 20 tienen una especificidad y sensibilidad razonable en comparación con los criterios de clasificación originales.
tratamiento de la fibromialgia
El médico que realiza el diagnóstico debe realizar una evaluación que excluya otros trastornos que puedan explicar por completo los síntomas.21 Se debe evitar el examen de puntos sensibles, que era un requisito de los criterios anteriores. Las investigaciones solo son necesarias para excluir las posibles comorbilidades que sean objeto de posible tratamiento y diagnósticos diferenciales, como la disfunción tiroidea 22.

Cuadro 1

Cuestionario fibromialgia

I. Usando la siguiente escala, indique para cada ítem el nivel de severidad durante la última semana marcando la casilla correspondiente.

0: sin problema
1: problemas leves ; generalmente leve o intermitente
2: moderado; problemas considerables; a menudo presente y / o en un nivel moderado
3: Grave; problemas continuos que perturban la vida

Fatiga □ 0 □ 1 □ 2 □ 3
Problemas para pensar o recordar □ 0 □ 1 □ 2 □ 3
Despertarse cansado (sin recuperar) □ 0 □ 1 □ 2 □ 3

II. Durante los últimos 6 meses, ¿ha tenido alguno de los siguientes síntomas?

Dolor o calambres en la parte inferior del abdomen □ Sí □ No
Depresión □ Sí □ No
Dolor de cabeza □ Sí □ No
III. Dolor de articulaciones / cuerpo

Indique a continuación si ha tenido dolor o sensibilidad en los últimos 7 días en cada una de las áreas enumeradas a continuación. Por favor, haga una X en la casilla si ha tenido dolor o sensibilidad. Asegúrese de marcar ambos lados derecho e izquierdo por separado.

□ Hombro, izquierda                        □ Parte superior de la pierna, izquierda                            □ Parte inferior de la espalda
□ Hombro, derecha                           □ Parte superior de la pierna, derecha                              □ Parte superior de la espalda
□ Cadera, izquierda                           □ Parte inferior de la pierna, izquierda                             □ Cuello
□ Cadera, derecha                              □ Parte inferior de la pierna, derecha
□ Brazo superior, izquierdo             □ Mandíbula, izquierdo                                                        □ Sin dolor en ninguna de estas áreas
□ Brazo superior, derecho                □ Mandíbula  derecho
□ Brazo inferior, izquierdo               □ Pecho
□ Brazo inferior, derecho                 □ Abdomen

IV. En general, ¿los síntomas enumerados en I-III anteriores generalmente estaban presentes durante al menos 3 meses?

□ Sí □ No

Manejo de la fibromialgia

La recuperación espontánea es excepcional, por lo que los objetivos del tratamiento de la fibromialgia se basan en mejorar los síntomas, y con ello la función y calidad de vida.23 El tratamiento debe adaptarse individualmente.

El tratamiento es multimodal, multidisciplinario y combina enfoques no farmacológicos y farmacológicos.2

El efecto de las intervenciones en la fibromialgia son generalmente modestos, estas son medidas promedio. Existen subgrupos de pacientes que obtendrán beneficios significativos de enfoques terapéuticos particulares.3,24 El efecto mayor parece para los enfoques no farmacológicos que los fármacos, recientemente se han comenzado a probar combinaciones de fármacos. Hay algunos resultados positivos, 25-27 que enfatizan el uso potencial de un enfoque multimodal.

Tratamiento de la fibromialgia con trastornos agravantes

La sensibilización al dolor que experimentan los pacientes con fibromialgia es Modulación descendente del dolor y cronificación del dolor,en múltiples niveles del sistema nervioso central.

Por lo tanto, debe haber una evaluación clínica cuidadosa y el tratamiento de los trastornos que pueden alterar y agravar este equilibrio neurofisiológico (ver Recuadro 2).

Cuadro 2

Factores que agravan el dolor en la fibromialgia

Generadores persistentes de dolor periférico (artritis espinal y / o periférica, tendinopatías y puntos desencadenantes miofasciales)
Trastornos del sueño (apnea obstructiva del sueño, piernas inquietas y trastorno por movimientos periódicos de las extremidades)
Obesidad (con los consiguientes efectos sensibilizadores del dolor por metainflamación)
Fumar
Hiperalgesia inducida por opioides
Miopatía por estatinas
Depresión
Estilo cognitivo catastrófico
Estresores psicosociales

La convivencia de la vida con fibromialgia es más problemática que con otras enfermedades reumáticas y más dura que con la mayoría de las otras enfermedades crónicas.1,9,10,28

Como el tratamiento médico de la fibromialgia a menudo sólo consigue un éxito de forma parcial, 2 los profesionales de la salud deben brindar apoyo sostenido a los pacientes para que se conviertan en autogestores expertos y activos.

Esta es la más importante de todas las intervenciones esto podría permitir una vida exitosa con este debilitante trastorno multidimensional. Sin embargo, la disfunción cognitiva relacionada con la fibromialgia, que a menudo no es reconocida por los profesionales que la llevan, puede hacer que este proceso sea un desafío.

La evidencia creciente sugiere que el entrenamiento en habilidades de autogestión que se debe realizar dentro de un entorno de  pequeños grupos donde se puede tratar la educación, el entrenamiento del afrontamiento de la enfermedad y los enfoques de comportamiento cognitivo.29

A partir de ese momento, las habilidades pueden ser consolidadas por mentores pares capacitados.30 En Australia los modelos de atención aún no se han desarrollado de forma efectiva y sostenible. Se pueden utilizar los cursos genéricos de internet y de dolor crónico.31,32 Se recomienda encarecidamente a todos los profesionales de la salud en el tratamiento de la fibromialgia, un estilo de comunicación abierto y centrado en el paciente 33.

En general en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio y enfoques psicoeducativos tienen la mayor evidencia de eficacia entre terapias no farmacológicas, 2 pero deben adaptarse al individuo. Es altamente deseable la evaluación biomecánica previa al ejercicio y la monitorización posterior del ejercicio por parte de un fisioterapeuta para todos los casos, no siendo necesario en los más leves. Se puede evaluar la actividad física diaria asistidos por el uso de un actímetro.34 Se debe considerar la derivación a un psicólogo en todos los pacientes, particularmente en aquellos que están más angustiados psicológicamente.

Tratamiento farmacológico de la fibromialgia

Algunos pacientes no toleran ni se pueden beneficiar de los medicamentos. La terapia con medicamentos solo tiene un papel de apoyo en el manejo de los síntomas. Todos los medicamentos deben comenzarse en dosis bajas y aumentarse con precaución. Deben ser elegidos para controlar los síntomas predominantes del individuo: el dolor, alteración del sueño y la angustia psicológica son los más susceptibles a la terapia farmacológica. Hay que detener el medicamento en el tratamiento de la fibromialgia si no proporciona ningún beneficio.

Antidepresivos

La amitriptilina en dosis bajas es tradicionalmente el fármaco de primera línea para tratar el dolor y la alteración del sueño en la fibromialgia. Sin embargo, la evidencia que apoya su uso es de baja calidad. Los estudios son pequeños y de corta duración, pero muestran que los pacientes 4.1 que necesitan tratamiento tiene al menos un 50% de alivio del dolor. Sin embargo, por cada 3,3 pacientes tratados, uno tendrá un evento adverso.35 El desarrollo de tolerancia y el aumento de peso limitan el uso de amitriptilina, pero en un subgrupo pequeño puede ser muy útil a largo plazo.

Los mediadores de la inhibición descendente en el sistema nervioso incluyen serotonina y noradrenalina (norepinefrina). Estas concentraciones están reducidas en un subgrupo de pacientes con fibromialgia, lo que justifica probar con un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina en el tratamiento de la fibromialgia.

Duloxetina en 60 mg por día trata por lo menos el 50% de alivio del dolor de 8, mientras que el número necesario para dañar es 18 (se agrupan todas las condiciones neuropáticas ) en estudios de calidad moderada.36 No está aprobado para la fibromialgia en Australia y su beneficio para otros síntomas centrales de la fibromialgia es marginal.

Milnacipran inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina (norepinefrina). Ha sido aprobado en Australia para el tratamiento de la fibromialgia, en lugar de la depresión. La dosis recomendada es de 100 mg al día en dosis divididas y requiere una receta privada. La evidencia de alta calidad muestra que tiene una eficacia modesta. El número necesario para tratar al menos un 30% de alivio del dolor es 11 con un número necesario para causar daño de 14,37 Milnacipran podría tener un papel particular en el manejo de pacientes obesos, ya que parece no tener potencial para promover el peso y puede causar un peso leve pérdida.38

Antiepilépticos en el tratamiento de la fibromialgia

Las concentraciones de neurotransmisores que facilitan el dolor como el glutamato y la sustancia P en el sistema nervioso central se encuentran elevadas en fibromialgia.

Los objetivos de la pregabalina y la gabapentina, son posibles acciones moduladoras del dolor, fisiológicas, promotoras del sueño y ansiolíticas. La evidencia de alta calidad muestra que para pregabalina el número necesario para tratar al menos 50% de alivio del dolor es 12 con un número necesario para dañar 13. La pregabalina también tiene un pequeño beneficio para el sueño, 39 pero el aumento de peso con frecuencia limita su uso. Aunque la pregabalina no está incluida en el Esquema de Beneficios Farmacéuticos (PBS) para la fibromialgia, la frecuente concurrencia de dolor neuropático cumple con los requisitos de PBS.

Otras drogas

Hay pruebas preliminares de ensayos aleatorios controlados de eficacia en subgrupos para el tratamiento de la fibromialgia tratados con tramadol, 40 pramipexole41 y memantina.42 Los agonistas del receptor opiáceo mu puro, como la codeína, el fentanilo y la oxicodona, están contraindicados debido a la mala respuesta clínica y al mayor riesgo de hiperalgesia inducida por opioides.40 No hay pruebas de eficacia para el uso de solo paracetamol y existe evidencia débil de que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos son ineficaces.

Conclusión

La fibromialgia puede asociarse con una discapacidad profunda y multidimensional. El tratamiento de la fibromialgia es necesario administrar un enfoque multidisciplinar. Un enfoque sistemático, centrado en el paciente en la práctica general puede producir mejoras clínicamente significativas en el control de los síntomas, la función y la calidad de vida de los pacientes con este trastorno desafiante. Los tratamientos no farmacológicos tienen un papel importante.

Las drogas pueden complementar de manera útil un programa de rehabilitación activo. Existe alguna evidencia de amitriptilina, duloxetina, milnacipran y pregabalina, pero no se benefician todos los pacientes. Los pacientes deben ser monitoreados por efectos adversos ya que estos pueden limitar los beneficios del tratamiento con medicamentos.

Edición y traducción por Fibromialgia Noticias©

Treatment of fibromyalgia Richard Kwiatek, Rheumatologist
 Aust Prescr. 2017 Oct; 40(5): 179–183. Published online 2017 Oct 3. doi: 10.18773/austprescr.2017.056
 PMCID: PMC5662432

Valora esta información

, ,

Los pacientes con fibromialgia no cumplen sus tratamientos farmacológicos 5/5 (2)

¿Por qué los pacientes con fibromialgia no cumplen sus tratamientos?
El Dr. Jack Cush informa un problema generalizado con el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos en fibromialgia.

Investigación del cumplimiento del tratamiento en Fibromialgia

Se demostró que el cumplimiento y la adherencia eran bastante pobres en los pacientes con fibromialgia (FM), con altas tasas de interrupción del tratamiento y más del 60% mostraba baja adherencia.

El estudio muestra claramente que en la población israelí de pacientes con FM, la persistencia y adherencia a la terapia FM en el año posterior al diagnóstico es notablemente baja.

En este estudio, utilizando datos de reclamaciones hechas a una Aseguradora de Salud israelí , los investigadores evaluaron a 3.922 pacientes con FM desde 2008 hasta 2011, y analizaron específicamente los siguientes agentes usados para el tratamiento durante un período de 12 meses: pregabalina, antidepresivos [inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI) , inhibidor de la recaptación de serotonina / norepinefrina (IRSN)] y antidepresivos tricíclicos (ATC).

La proporción de días cubiertos (PDC) se utilizó como valor para medir la adherencia al fármaco. Un proporción de días cubiertos <20% se consideró baja adherencia y un PDC ≥ 80% se consideró de alta adherencia.
El 56.1% de los pacientes retiraron una receta lo que muestra, que el 45.0% recibió al menos un medicamento en el año siguiente al diagnóstico, y sólo el 28.8% recibió las recetas dos veces durante el primer año desde el diagnóstico.

Altas tasas de abandono

La tasa de abandono del fármaco a 1 año fue más alta para antidepresivos tricíclicos (91,0%) y más baja para los antidepresivos ISRS / IRSN (73,7%).
De estas cifras se arroja que más de la mitad de los pacientes (60.5%) tuvieron menos del 20% de los días cubiertos por  medicamentos durante el año, y de ese ese 20% solo el 9.3% fueron muy adherentes (PDC ≥ 80%).

El cumplimiento y la adherencia demostraron ser bastante pobres en pacientes con fibromialgia (FM), con altas tasas de interrupción del tratamiento y más del 60% demostraron baja adherencia.

 pacientes con fibromialgia no cumplen sus tratamientos farmacológicos
El manejo de la enfermedad de fibromialgia puede complicarse por altas interrupciones de medicamentos y la baja adherencia.
Jack Cush, MD, es el director de reumatología clínica del Instituto de Investigación Baylor  y profesor de medicina y reumatología en el Centro Universitario Médico Baylor  en Dallas. Él es el editor ejecutivo de RheumNow.com. Una versión de este artículo apareció por primera vez en RheumNow, un sitio de noticias, información y comentarios dedicado al campo de la reumatología.

Adherence and Persistence with Drug Therapy among Fibromyalgia Patients: Data from a Large Health Maintenance Organization

Dana Ben-Ami Shor, Dahlia Weitzman, Shani Dahan, Omer Gendelman, Yael Bar-On, Daniela Amital, Varda Shalev, Gabriel Chodick and Howard Amital
 The Journal of Rheumatology October 2017, 44 (10) 1499-1506; DOI: https://doi.org/10.3899/jrheum.170098

Valora esta información

,

Movimientos oculares en dolor crónico 5/5 (5)

Una investigación estudia los movimientos oculares en dolor para conocer que consecuencias tiene el dolor en los deterioros cognitivos que sufren los pacientes de dolor crónico.

El dolor repercute en cambios oculares y por tanto en cambios de atención.

• El dolor reduce el comportamiento exploratorio (menos movimientos sacádicos y fijaciones más largas).

• Se desconoce cómo aplicarlo a las enfermedades con dolor crónico.

La investigación de movimientos oculares en dolor crónico

Debido a su relevancia evolutiva única, se entiende que el dolor atrae automáticamente la atención. . Hasta ahora, dicho sesgo atencional se ha demostrado principalmente para los estímulos relacionados con el dolor, mientras que se conoce poco los cambios que se producen en el enfoque atencional después del estimulo doloroso.. Este estudio investiga los cambios atencionales mediante la evaluación de los movimientos oculares en la dirección de la estimulación dolorosa. El grupo de voluntarios sanos trabajaron con una pantalla en blanco o una imagen que mostraba una escena natural, los estímulos eléctricos dolorosos se aplicaban en la mano izquierda y derecha.

En general, la estimulación dolorosa redujo el comportamiento exploratorio reflejado por menos movimientos sacádicos y más lentos, así como por menos fijaciones y más largas. La estimulación dolorosa en la mano derecha indujo un sesgo hacia la derecha, es decir, un aumento en los movimientos sacádicos iniciales, el número total y la duración de las fijaciones en el hemisferio derecho de la pantalla.

Los hallazgos encontrados están en línea con las observaciones previas de los sesgos atencionales¹ de la información relacionada con el dolor y resaltan el seguimiento ocular como una herramienta valiosa para evaluar las consecuencias atencionales involuntarias del dolor.

Se necesitan futuros estudios para investigar cómo los cambios que se han observado en los movimientos oculares se relacionan con los cambios inducidos por el dolor en la percepción y la cognición.

Perspectiva de aplicación del estudio

El estudio investigó los cambios atencionales inducidos por el dolor en términos de movimientos reflejos del ojo. Esta cualidad de dolor que capta la atención debe examinarse en enfermedades de dolor crónico, ya que podría contribuir a los deterioros cognitivos que a menudo se observan en pacientes con dolor crónico.

movimientos oculares en dolor crónico

movimientos oculares en dolor crónico

Son aquellos movimientos que realizan los ojos cuando pasan de un punto a otro del espacio, estos movimientos son muy importantes por ejemplo para la lectura porque son los que ayudan a pasar de una palabra a otra en una línea y a saltar cuando acabamos de una línea a otra.

Estos movimientos son muy complejos y son necesarias muchas áreas cerebrales para que funcionen adecuadamente.

Cuando se lee los ojos fijan la mirada en un punto, extraen la información que necesitan y saltan al siguiente.

Para que la fijación sea efectiva se necesita que la imagen coincida con la fóvea (es la zona de la retina con máxima agudeza visual) y durante el tiempo de la fijación se extrae la información necesaria de aquello que se ve, en ese momento se produce un enganche, acto seguido se produce el desenganche, la fóvea ya no actúa y empieza a trabajar la retina periférica que rastrea dónde va a ser el siguiente salto, cuando localiza el punto exacto, la retina periférica deja de actuar y se vuelve a producir el enganche para que la fóvea saque la información del siguiente punto.

Edición y traducción Fibromialgianoticias.com ©

Un articulo que puede explicar el síntoma de fibromialgia: fibroniebla

¹Tendencia a dirigir la atención, selectivamente, hacia el procesamiento del material que posee un contenido congruente con el estado de ánimo
Pain Affects Visual Orientation: an Eye-Tracking Study
 http://dx.doi.org/10.1016/j.jpain.2017.09.005

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SACÁDICOS OCULARES

Valora esta información

,

Cómo entender la fibromialgia 4.5/5 (6)

Cómo entender la fibromialgia un articulo para romper mitos y mostrar la complejidad de la enfermedad.

Ayer, una vez más, después de leer un articulo en un rotativo alguien se sintió herido porque no mostró su realidad, no se evidencia su lucha personal. Y duele no verse reflejado, negar las luchas personales contra una enfermedad que devasta. ¿por qué? Los periódicos muestran, y a veces, desgraciadamente muchas, en casos de salud muestran mal.

Es muy necesaria la divulgación para concienciar en fibromialgia. Divulgación seria y comprometida. Divulgación que muestre una realidad muy complicada, de una enfermedad con muchas carencias en el tratamiento y asistencia médica que convierte a muchos enfermos en enfermos frustrados por carecer de alternativas que les lleve a poder llevar una vida con cierta calidad de vida.

El enfermo de fibromialgia, es el eterno enfermo con grandes piedras en el camino. Para quien la enfermedad se muestra con una gran complejidad de síntomas es perder media vida queriendo saber qué le sucede. Por eso le duele tanto que su esfuerzo, dudas, superación de miedos se plasme en un titular. Sencillamente no es su realidad y se siente humillado.

La complejidad de la enfermedad

La medicina lo contempla “Nunca hay dos enfermos iguales”. Por ello quien sabe de Fibromialgia con sólo leerse un articulo está cometiendo un grave error. Muy grave.
Un enfermo de fibromialgia ya notará una grave falta de empatía cuando alguien le diga, sé lo que es tu enfermedad lo he leido en un articulo. No es desagradecido, cuando alguien le dice que ya lo he leído en el articulo de hoy, le aborda un gran miedo. El encasillamiento, sin conocer. El estigma.

Mucho que saber

Al enfermo de fibromialgia le lleva mucho tiempo, demasiado conocer y entender qué le pasa. Nadie se lo explica, nadie le ayuda a saber. Y encima aguantan “opiniones” que duelen de parte de quien le deba ayudar. Algo que es imposible de erradicar, esta en la esencia humana opinar.

Vivir con años de incertidumbre, aprendiendo a manejar él sólo, como afrontar la enfermedad, es mucha paciencia y resistencia. Demasiada, algo que es imposible mostrar en un sólo articulo.

La fibromialgia es la enfermedad del dolor. Es la única en que no existe un daño que se aprecie y el dolor se descontrola y se puede sufrir como desesperante, como una condena. El dolor que va unido a la sensibilización central.

Un término del dolor, que se está uniendo a muchas enfermedades que ya son dolorosas y difíciles de tratar. El dolor que no se controla se llama fibromialgia. Bastante serio ¿no?

El enfermo de fibromialgia muchas veces no lucha contra sólo la enfermedad, también lucha con otras enfermedades. Esta es otra realidad que no se comprende.

Un pequeño resumen de muchas realidades

Un enfermo de fibromialgia, puede tener únicamente esta enfermedad pero se enfrenta a muchos síntomas y/o síndromes a lo largo de su vida. Una vida plagada de obstáculos difíciles de sortear.

Convivir con Fibromialgia y otros problemas que afectan a los músculos y ligamentos es duro, puede estar luchando a la vez con un Síndrome de intestino irritable, una endometriosis o tendinitis múltiples. Convivir con dolor es muy complicado y cuando a este dolor se une otras enfermedades crónicas es más complicado. El dolor afecta a todo.

Otras enfermedades con las que puede convivir es con enfermedades reumáticas, artrosis, artritis y un largo etcétera o enfermedades autoinmunes como lupus, Síndrome de Slögren, sólo como ejemplos. Este es el subgrupo de Fibromialgia y otras enfermedades asociadas.

Un tercer grupo es el de la fibromialgia asociada a la depresión. Es cuando primero aparece la depresión y después la fibromialgia. Sí una depresión puede despertar el dolor físico y coexistir…ser dos enfermedades diferentes dos enfermedades contra las que luchar. No sólo hay que luchar contra la depresión, el enfermo también tiene que luchar contra el dolor.

Una realidad muy dura y por la gravedad de las dos enfermedades es la más difícil de superar y de pero pronóstico en la investigación y en la medicina. Cada vez hay más estudios que lo comprueban. La dureza de las dos enfermedades las hacen muy difíciles de tratar. Sí, me repito e insisto DIFÍCIL. Y por ello dentro de la fibromialgia en la mayoría de invalideces vá unida la depresión porque es el que más limita. La medicina lo sabe.

Cuando se une el dolor físico y el dolor de la vida…el cuerpo para, se invalida. y así lo muestra el psiquiatra Paco Traver y como se ha de tratar el dolor con compasión para el castigado enfermo de dolor.

Hay otras realidades como los enfermos que pasan por varias operaciones y después de ellas, lejos de mejorar su dolor empeora…aparece de nuevo el mecanismo de sensibilización central del dolor  y el tratamiento es demasiado complicado.

entender la fibromialgia

¿Enfermedad de las emociones?

No, no sólo emociones. No es el planteamiento.

¿Te imaginas a un enfermo con artrosis con mucho dolor decirle que su enfermedad es de las emociones? En la fibromialgia hay un daño que puede tener diferentes causas según cada paciente, recuerda “nunca hay dos pacientes iguales”. Y enfermedades que agraven el dolor (reumática, inmunes), o el cansancio como enfermedad, no nos olvidemos del Síndrome de fatiga crónica/EM ¡ que malas expectativas para un enfermo de fibromialgia cuando se unen las dos!O enfermedades que agraven el dolor como la depresión.

Lo que sí enferma las emociones, es la desidia de quien acompaña a un enfermo. La desidia de las empresas por no cumplir con los puestos de trabajo para discapacitados, o la desidia de las instituciones médicas por no realizar su trabajo como deben. Entonces el enfermo de fibromialgia se agrava…tanta desidia es demasiado sufrimiento, demasiado para una sola persona.

El enfermo de fibromialgia, lucha. Lucha por su vida. Y la emoción que más le caracteriza es la esperanza hasta que enferma de desesperanza. No, la enfermedad de fibromialgia no es una enfermedad de emociones.

Es una enfermedad de lucha continua que nada más que hace amplificar los mecanismos del dolor ante tantas barreras que tiene que sortear día a día.

Y es que cuando se tiene dolor nada más que se quiere silencio… ¿te imaginas estar despierto atento y cumplir con tus obligaciones necesitando silencio? Esto es lo que realmente enferma más pedirle a un cuerpo cuando no lo puede dar. Llevar una vida normal cuando no se puede llevar.

Esto es lo que sucede cuando se enferma de dolor, ignorar día a día, año tras año que se está enfermo. Hasta que no se puede más. El dolor no recibe la asistencia adecuada, no es que el enfermos de fibromialgia sea un “bicho raro” en la sanida. Es que la sanidad no está preparada para tratar el dolor crónico.

El dolor afecta a una quinta parte de la población española, y la fibromialgia es una quinta parte de las enfermedades del dolor.

Una enfermedad,como ya has visto, que aparece sola o agrava cuadros de dolor crónico cervical, lumbalgias, artritis, lupus o enfermedades tan estigmatizadas como la depresión ¿Quién dijo que el dolor emocional no puede doler físicamente? Este es el caso de la depresión y que los enfermos de fibromialgia y depresión asociada deben sufrir el doble estigma. Porque las enfermedades mentales son las peores tratadas en la sociedad.

Y ahora recuerda cuando alguien escriba en un articulo, en un medio de comunicación…es el dolor de las emociones, duda…cuando dudes estarás ayudando a que muchos enfermos por fín sean visibles.

Ahora, que creo que te he podido explicar un poco de la complejidad del mundo del dolor. ¿no te dolería si fueras enfermo leer tu vida resumida así? Basta ya de la persecución de información a medias…mostrar sólo una cara de la enfermedad es negar otras realidades. Y eso duele, y el sufrimiento duele a todos los niveles se está contribuyendo a machacar la emociones de muchos enfermos.

Redactado por Fibromialgia Noticias

Valora esta información

, ,

Ai Chi para fibromialgia ejercicio acuático 4.8/5 (10)

Ai Chi para fibromialgia, un nuevo tratamiento que puede ayudar mediante el ejercicio al tratamiento de la fibromialgia.

Ai Chi para fibromialgia

Un nuevo estudio se ha centrado en evaluar los efectos de un programa de Ai Chi basado en agua sobre la calidad de vida relacionada con la salud de enfermos con fibromialgia.
Mediante un estudio piloto experimental con una muestra de 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y reclutadas en dos entornos diferentes. Para evaluar el dolor se uso la escala analógica visual EVA y el Cuestionario de Salud SF-36 evaluó los niveles de salud física y mental. Se llevaron a cabo las mediciones al inicio del estudio y al finalizar las 10 sesiones de tratamiento.

Los resultados del Ai Chi para fibromialgia

Después de 10 sesiones de tratamiento, se han encontrado mejoras (P <0.05) en prácticamente todas las variables estudiadas, se han mostrado mejorías en valores como la percepción del dolor, la vitalidad, la salud mental. La calidad de vida mejora en todas las variables de una forma positiva.

Por lo que es recomendable el programa de Ai Chi basado en agua puede contribuir al mejoramiento de la salud mental y física como a la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

¿Qué es el Ai Chi ?

Ai Chi es una forma de ejercicio acuático utilizado tanto como técnica de relajación como para el ejercicio físico y la rehabilitación.

El Ai Chi clínico se distingue como forma especializada de la terapia acuática. En esencia, el Ai Chi utiliza técnicas de respiración y resistencia progresiva bajo el agua para relajar y fortalecer el cuerpo​ y se basa en conocimientos del Chi kung y el Taichi.
Ai Chi para fibromialgia

Aprende Ai Chi

A new approach to the improvement of quality of life in fibromyalgia: a pilot study on the effects of an aquatic Ai Chi program
 Sagrario Pérez de la Cruz1,* andJohan Lambeck2
 Version of Record online: 26 JUL 2016
 DOI: 10.1111/1756-185X.12930
Acceso a Cuestionario de Salud SF-36 en formato PDF 

Valora esta información

, ,

Fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico 4.64/5 (11)

Fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico una de las claves de las conexiones entre las múltiples enfermedades (llamadas en medicina síndromes) en fibromialgia, en este caso el síndrome de Intestino Irritable puede llevar aparejada la interconexión con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Una entrevista en la que interviene al Dr. Don Goldenberg que muestra un futuro más alentador para el enfermo de fibromialgia y las enfermedades digestivas asociadas, llama a mirar las enfermedades en conjunto y no por separado.

Las personas con reflujo gástrico también tienen más probabilidades de fibromialgia.

La interrelación entre fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Un estudio con 35.000 pacientes intenta llegar a comprender la asociación entre fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se examinaron los registros médicos de 35,117 pacientes con FM y 34,630 con ERGE.3 Todos fueron diagnosticados recientemente con ambas condiciones entre 2000 y 2010.

La fibromialgia  y la enfermedad por reflujo gastroesofágico parece darse con frecuencia en el mismo paciente. Esta nueva investigación ha contado con 35.000 pacientes y se ha comparado con miles de sujetos sanos.

El estudio sugiere una relación bidireccional entre la fibromialgia y la enfermedad de reflujo gastroesofágico y ha sido publicado en la revista Pain

El Dr. Chia-Hung Kao, Profesor de neurología de la Universidad Médica de China en Taiwán, muestra que tras analizar los datos han encontrado que los pacientes con FM tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedad de reflujo gastroesofágico que los pacientes de enfermedad de reflujo gastroesofágico de desarrollar fibromialgia.

La depresión un posible precursor

Los investigadores no han podido ofrecer una explicación clara de la aparente interrelación entre la enfermedad de reflujo gastroesofágico y la fibromialgia, apuntaron la la depresión como posible precursor. Existen muestras que sugieren que la depresión y la ansiedad son frecuentes en pacientes con fibromialgia. Una mayor sensibilidad a pequeñas cantidades de ácido en el esófago o  el estrés de tratar de controlar el dolor crónico y otros síntomas de fibromialgia puede conducir a un reflujo gástrico crónico, apuntan los investigadores.

Conclusiones del estudio por el Dr. Don Goldenberg

Podría existir la posibilidad en los pacientes de fibromialgia haya un aumento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, como el uso de AINE

“Desenredar el vínculo [entre fibromialgia y enfermedad de reflujo gastroesofágico] es complicado”, dijo el Dr. Don Goldenberg, experto en fibromialgia y docente afiliado en reumatología de la Oregon Health & Science University en Portland, Maine, siendo el revisor de los hallazgos del estudio.
Fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico
El síndrome de intestino irritable tiene una asociación con enfermedad de reflujo gastroesofágico,  y el síndrome de intestino irritable es común en pacientes con Fibromialgia dijo el Dr. Goldenberg.

“La fibromialgia y el síndrome de intestino irritable son trastornos clásicos del Dolor abdominal funcional“, y aunque no se ha confirmado, la enfermedad de reflujo gastroesofágico también parece tener una asociación con los trastornos del Dolor abdominal funcional.

¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

Los contenidos estomacales vuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas.¹

La acidez estomacal y la regurgitación provocaron un sueño intermitente, y esta interrelación en  la privación del sueño exacerba el dolor y aumenta el riesgo de enfermedad de reflujo gastroesofágico también es un factor notable en el manejo de pacientes con Fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad de difícil estudio “los pacientes tienen muchos síntomas, y, por supuesto, van a los médicos, por lo que se les diagnosticara más síntomas molestos que los pacientes con otras enfermedades crónicas con dolor “.

El estudio parece sólido y se puede considerar un nuevo hallazgo. Queda comprobar si los hallazgos serán útiles para los médicos.”Este estudio es un hallazgo sólido y un nuevo hallazgo”. Sugiere que podría tener una fisiopatología común como sensibilización central.

Un nuevo comienzo

El estudio debe servir para concienciar sobre la probabilidad de una mayor prevalencia de comorbilidad entre síndrome de intestino irritable fibromialgia  y la enfermedad de reflujo gastroesofágico. “Los médicos deberían estar más atentos a la posibilidad de esta asociación”, dijo el Dr. Goldenberg.

“Para los profesionales del dolor, preguntar rutinariamente a los pacientes de fibromialgia sobre cualquier problema con el intestino irritable y reflujo repetido sería un muy buen comienzo”.

Fibromialgia noticias©

Wang, JC. et al. Bidirectional association between fibromyalgia and gastroesophageal reflux disease: two population-based retrospective cohort analysis. Pain. October 2017. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28683023 Accessed October 11, 2017.
 ¹ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000265.htm

Valora esta información

, , ,

Dolor crónico por precariedad laboral 5/5 (5)

La realidad del dolor crónico por precariedad laboral otra cara de la fibromialgia.
Las largas jornadas de trabajo las posturas incorrectas que acaban en tendinitis forzadas por los movimientos repetitivos. El cansancio de jornadas de 12/14 horas sin remunerar salvo las horas que se marca en el contrato y el miedo a perder el puesto de trabajo una fuente de estrés físico. Y por tanto abocados a diagnósticos como la fibromialgia, en el que el protagonista es el dolor crónico.
Médicos que en las zonas de turismo pueden ver cómo sus consultas se convierten en un fondo de una problemática laboral. La extrema precariedad en los puestos de trabajo que producen el turismo.

Turismo fuente de dolor crónico por precariedad laboral

El turismo una fuente de riqueza nacional en España, que ahora está en auge. Y que lejos de repartir la riqueza que genera, está produciendo una generación de de bajos sueldos, de largas horas de trabajo y jugando con la salud de sus trabajadores.
Todos los convenios colectivos tienen sus propias normativas laborales de seguridad, y en el mundo de las camareras de piso de hotel parece que se ha pasado por alto.
Mujeres con dolores generalizados, que comienzan su jornada tomando medicamentos y que no tienen elección de decidir tomarlos o no. Los deben tomar si no su trabajo peligra.

Dolor crónico por precariedad laboral

Consecuencias de la precariedad laboral

Dolores crónicos generalizados, cansancio extenuante, desnutrición (probablemente a la larga, no tiene opción de parar a comer), aniedad producido por el estres físico al que se ven sometidas y por tanto consecuencias de insomnio y por último la depresión.
No tener expectativas de mejorar tu vida, luchar contra el dolor con un trabajo que tiraniza. Y aceptar que te debes de medicar para continuar y la incertidumbre de cuánto vas a aguantar, no tiene ningún callejón de salida. Irremediablemente las consecuencias van a ser una depresión por sobrevivir.
Todo a cambio de un sueldo que no recompensa.
Y mientras tanto qué hacen las mutuas de estas empresas.¿Dónde están los cursos de riesgos laborales? ¿Se conceden las bajas pertinentes? ¿Dónde están los sindicatos?

¿Realmente se están dando bajas por enfermedades profesionales como procedería?
Con la salud no se juega. Y en pleno siglo XXI muchas mujeres viven la misma esclavitud de la era de los Faraones y las pirámides.

Volvemos a Egipto, a la tierra de Faraones y pirámides.

Sólo hay que cambiar los nombres ahora son Hoteles y la riqueza se divide entre los propietarios de los hoteles que inundan el paisaje de las grandes ciudades españolas y los destinos turisticos de costa y de interior.
Una nueva pobreza que repercute en miles de trabajadoras y su salud, y que el estado pagará sus consecuencias tratando el dolor crónico la ansiedad y depresión de miles de empleados. La riqueza a base de la explotación del ciudadano y del estado.
El dolor crónico la consecuencia de la nueva pobreza del siglo 21.
Todo esto es lo que se mostró en el programa de investigación de la sexta y que se puede ver en equipo de investigación.

Preguntas abiertas ¿Cuánto dolor crónico hay por precariedad laboral?

La próxima vez que vayas a tú médico y te haga una baja por estrés y sufras de dolor crónico, tú médico está constatando lo que es vivir con dolor crónico.

Valora esta información

¿Se puede ver el dolor? Sí, observa 4.88/5 (33)

Sí, se puede ver el dolor. A veces es muy difícil que veas el dolor, las personas que lo sufren se vuelven en verdaderas “expertas” en camuflarlo. Y lo camuflan para “sobrevivir”, cuando han querido mostrarlo han conseguido rechazo.
Y cuando se convive con el dolor. Si algo no se quiere es vivir con más dolor.

Pero sí el dolor se puede ver sólo hace falta frenar y escuchar (seguramente no hablaran)…o observar. Algo que hemos olvidado, sino es enfrente de la pantalla de un dispositivo (estamos perdiendo la capacidad de ver) de mirar lo que tenemos cerca.

Primero si quieres verlo, deshazte de ideas erróneas. El dolor no tiene cara de mujer, el dolor tiene cara de hombre también y de niños y de adolescentes.

De niños que aún no han aprendido a saber qué es lo que le pasa y decir que les pasa. Tras una rabieta salida de tono, o unas malas notas. Puede que le inunde la tristeza de no poder hacer lo que los demás niños quieren hacer y ellos no pueden. En estos casos no es una opción verlo, hay que detectarlo y combatirlo.

El niño necesita ayuda, y hay niños que sufren dolor crónico. Muchos de los enfermos de fibromialgia han tenido dolores en su infancia, han convivido con ellos y no se han tratado. No le des la espalda al dolor en la infancia.

¿Pero como puedes ver el dolor?

Sí de verdad quieres poner en marcha tus mejores sentimientos…empieza a empaparte de gestos. Pequeños gestos que caracterizan a las personas que conviven con dolor.

Antes daba abrazos largos que te rodeaban de cariño, ahora los evita. Lo ves distante.

Hubo un tiempo en el que era la primera/o en llegar y el último/a en irse. Ahora es el último en llegar y la primera en marcharse.

Se reía a carcajadas…¿hace tiempo que no lo ves? No es que no sienta alegría…probablemente su mandíbula se resienta a hacerlo. No caigas en errores de juzgar emociones.

¿Hace tiempo que evita dar ideas o hacer planes para juntaros? No te evita, no sabe cómo va a ser su próximo día y no quiere hacerte un feo, comprometiendo tu tiempo.

Ha dejado de participar en las reuniones, no habla, sonríe…sigue con la mirada…pero no habla. El dolor no le permite seguir vuestros ritmos no es que se haya vuelto un aburrido/a.

Antes te hablaba de cientos de planes futuros, ahora lo evita. El dolor lo impide, ha perdido la libertad de planificar su tiempo.

Te llama y no lo esperabas. El dolor le ha dejado cinco minutos y quiere compartirlo contigo.

Antes volaba…ahora no puede seguir tu ritmo. El dolor no le deja… ahora lo ralentiza.

Se toca sus manos, su cara, sus rodillas, sus piernas. El dolor le atenaza, sus manos intentan dar alivio allí donde duele.

Ha sido intrepida/o…ahora ya rehuye participar en aventuras.

Rehuye tus llamadas. No quiere decirte NO.

No se deja de vivir, se revive

Y así en cientos de cosas que compartías, cientos y que ahora echas de menos. Tú las echas de menos.
Quien la sufre tiene la incapacidad de volver a vivirlas.  El dolor impide a  compartir contigo cientos de momentos que anhela. El dolor le incapacita a vivir ciertas cosas físicas, no a sentir. Se aprende a sentir mucho más para aferrarte a la vida.

Queda la mente para ser libre, y en ella tú eres el protagonista de tantos momentos en los que fuisteis felices. Recuerda el dolor es visible, sólo es invisible para quien es incapaz de enfrentarse a la realidad y lo evita.

se puede ver el dolor

Necesitamos que veas el dolor, se puede ver el dolor

Para mirar al dolor frente a frente hace falta mucha valentía. Si eres capaz de ver el dolor verás fuerza, mucha fuerza. Y generosidad que se confunde con apatía, no querer arrastrarte a la tiranía del dolor físico supone mucho sacrificio. Supone renuncias. Sabe que tú eres libre y no quiere interponerse, entorpecer tu vida. Generosidad, mucha generosidad que se confunde con desamor o falta de ilusión.

Se puede ver el dolor sólo si estás dispuesto a querer comprender. El dolor no es invisible. El dolor se puede ver si sabes hacia donde dirigir tu mirada y tu corazón.

Fibromialgia Noticias ©

¿Quieres ayudar a visibilizar el dolor? ¿Lo muestras?

 

 

Valora esta información

, , ,

El riesgo de productos naturales adulterados en Hong Kong 5/5 (2)

Los riesgos de los productos naurales: En el mercado se encuentran productos naturales adulterados. Así lo ha mostrado el  Dr. Tony Wing Lai Mak en una investigación reciente publicada en el British Journal of Clinical Pharmacology.

Cada pocas semanas, el Dr. Tony Wing Lai Mak, patólogo del Hospital Princess Margaret en Hong Kong, recibe muestras de sangre y orina de pacientes hospitalizados después de tomar un suplemento médico o de salud tradicional china.

El riesgo de productos naturales adulterados en Hong Kong

En su laboratorio de toxicología encuentra los mismos culpables una y otra vez: los adulterantes escondidos en  los productos naturales.

Aunque el Departamento de Salud de Hong Kong publica periódicamente advertencias sobre los medicamentos, “seguimos viendo esto una y otra vez”, dijo el Dr. Mak.”Estos son productos ilegales dañan la salud de las personas e incluso pueden llevar a la muerte. Sin embargo, “siguen estando aquí “.

La frecuencia y naturaleza de los casos tan serios que encontraba, illevaron al Dr. Mak y sus colegas a recopilar las observaciones de una década, y han sido publicados recientemente en el British Journal of Clinical Pharmacology.productos naturales adulterados

 

Entre 2005 y 2015, se ha dectectado que 404 personas que tenían entre 1 mes y 90 años de edad tratadas en el hospital fué después de tomar suplementos contaminados.
Su muestra comprende , señalan, sólo a aquellos pacientes que tomaron productos patentados transformados en píldoras u otras dosis terminadas, y no el número considerable que consumen plantas o animales sin procesar.

Después de analizar 487 productos entregados por pacientes enfermos que los usaron, el Dr. Mak y sus colegas descubrieron 1,234 ingredientes ocultos. Se incluyeron también los medicamentos occidentales aprobados y prohibidos y análogos a los medicamentos.

Sibutramina el más presente en los productos naturales adulterados

La sibutramina, un supresor del apetito retirado del mercado después de estar relacionado con problemas cardiovasculares, fue el adulterante más comúnmente identificado, encontrado en 155 productos.

Los suplementos de salud que contienen ingredientes no declarados son ilegales en Hong Kong, dijo el Dr. Mak. Los residentes pueden comprarlos en tiendas locales sin escrúpulos, en Internet o mientras visitan China continental o en el extranjero.

Es imposible decir cuán prevalentes son estos suplementos contaminados en Hong Kong, dijo el Dr. Mak. Él solo prueba muestras de pacientes cuyas reacciones adversas son lo suficientemente graves como para requerir atención médica. Muchos otros puede que decidieran no buscar ayuda.

Los remedios medicinales chinos están ganando popularidad en todo el mundo gracias a la percepción de que son “naturales y seguros”: dijo el Dr. Mak. Un estudio de 2.600 productos de medicina china producidos en Taiwán descubrió que un cuarto estaban contaminados con drogas sintéticas.

En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos ha identificado más de 800 suplementos dietéticos adulterados en el mercado.

Fuente New York Times
Edición y traducción Fibromialgia Noticias

El desconocimiento de los efectos secundarios de lo natural

La falta de regulación de los productos naturales y su consumo habitual en fibromialgia, puede llevar a  interacciones medicamentosas. Se pueden sufrir efectos indeseables. El enfermo nunca lo podrá llegar a relacionar con el producto natural. La arraigada creencia que consumir productos naturales carece de efectos secundarios puede llevar a intoxicaciones y desconocerlos. Hasta que no se produzcan con síntomas que les lleve a un servicio médico.

Adulteration of proprietary Chinese medicines and health products with undeclared drugs: experience of a tertiary toxicology laboratory in Hong Kong

Public urged not to buy or consume slimming products with undeclared banned ingredient (with photo)

Valora esta información

,

Severidad de los síntomas en fibromialgia 5/5 (4)

Un estudio mide la Severidad de los síntomas en fibromialgia

Los datos hallados con una serie de análisis estadísticos sobre 581 pacientes con fibromialgia sugieren que se pueden clasificar de uno a cuatro grupos de acuerdo con la gravedad de los síntomas del sistema nervioso central.

Los pacientes completaron un perfil de síntomas guiados por las recomendaciones de un grupo de trabajo de fibromialgia sobre los resultados en Reumatología (OMERACT). Los pacientes fueron clasificados por los investigadores por la intensidad de los síntomas; bajo, síntomas moderados, con escaso ánimo negativo, síntomas moderados con el estado de ánimo más negativo o alta intensidad de los síntomas.

“Queremos destacar que no se puede asumir que todos los pacientes con fibromialgia son exactamente iguales”, explicó el investigadora principal, Ann Vincent, MD, profesor asociado de medicina de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, después de que ella y sus colegas presentaran un póster en las conclusiones de la Academia Americana de la reunión anual del Dolor Medicina 2014 (póster 131).

Subgrupos de pacientes según la severidad de los síntomas en fibromialgia

“Nosotros, como médicos, tenemos que evaluar la carga general y la gravedad de los síntomas de cada enfermo para manejar y guiar nuestros tratamientos y recomendaciones . Por ejemplo, los pacientes con gran gravedad de síntomas pueden ser mejor tratados con rehabilitación para el dolor intenso a diferencia de un paciente con baja severidad en los síntomas, para los cuales una combinación de medicamentos y terapia física y cognitiva puede ser suficiente “.

Ella dijo que se necesita más investigación para determinar si las diferentes estrategias para los diferentes grupos según severidad de síntomas son realmente efectivos.

Otro experto en la materia, que no participó en el estudio, dijo que estaba impresionado por la investigación.

“Que yo sepa, este es el estudio más grande de su tipo en los pacientes con fibromialgia y el primero en utilizar las recomendaciones OMERACT”, dijo Chad Boomershine, MD, PhD, profesor asistente en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, y un reumatólogo que practica la medicina privada en Franklin, como en Tennessee, y es especialista en el tratamiento de la fibromialgia.

OMERACT Subgrupos de pacientes de fibromialgia

¿Qué es OMERACT?
El grupo de trabajo Outcome Measures in Rheumatology (OMERACT) fue creado con el objetivo de identificar, estandarizar y validar herramientas de medida, así como definiciones clínicamente importantes para ser incluidas en ensayos clínicos sobre enfermedades reumatológicas. Su método de trabajo consiste en aplicar el denominado «filtro OMERACT», basado a su vez en el descrito por Bombardier y Tugwell en 198221, pero simplifica la metodología en 3 conceptos básicos: verdad, viabilidad y discriminación; esta última incluye, a su vez, los conceptos de fiabilidad y sensibilidad al cambio.

“La importancia de los hallazgos de los autores  los pacientes con fibromialgia tienen diferencias individuales que difieren entre sí en gravedad de varios síntomas y estos no son exagerados. La evaluación de la severidad de los síntomas en fibromialgia con OMERACT y utilizar esta evaluación para desarrollar un plan de tratamiento individualizado es esencial para la gestión eficaz de la fibromialgia “.

La idea de definir subgrupos dentro de la fibromialgia no es nueva, ya que la fibromialgia es un trastorno muy heterogéneo, apuntó el Dr. Vincent. Lo que es nuevo es la creación de subgrupos basados en el trabajo de OMERACT y especificos para fibromialgia. El síntoma central en el que ella y sus colegas se centraron  fueron: dolor, el funcionamiento multidimensional, fatiga, trastornos del sueño, dolor, confusión, rigidez, depresión y ansiedad. Su trabajo contó con la colaboración  del Centro Clínico Mayo para la ciencia traslacional.

Severidad de los síntomas en fibromialgia

El equipo del Dr. Vincent usa cuestionarios validados para medir la gravedad de cada uno de estos ámbitos básicos de síntomas en pacientes seleccionados al azar de Fibromialgia en el Registro de Mayo. La media de edad de los pacientes fue 55,6 años y el índice de masa corporal promedio fue de 29,2 kg/m2.

Cuatro grupos según la severidad de los síntomas

Los investigadores encontraron cuatro grupos principales de pacientes:

  • grupo 1 tuvieron una baja intensidad de todos los síntomas;
  • Grupos 2 y 3 tenían niveles moderados de todos los síntomas. Los dos grupos intermedios pueden ser diferenciados en función de sus niveles de ansiedad y depresión, con el grupo 2 pacientes tienen significativamente menos ansiedad y depresión que el grupo 3 de pacientes.
  • Grupo 4 tuvo una mayor intensidad de los síntomas

Los investigadores validaron sus resultados utilizando el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ-R) score. El grupo 1 tuvo la puntuación media total de la FIQ-R más bajo, mientras que el Grupo 4 tuvo el más alto, y los conglomerados 2 y 3 se dividieron entre los dos extremos.

“Queda por verse si estos resultados nos ayudarán a desarrollar una mejor comprensión de lo que esta condición desde un punto de vista biológico, y cómo el tratamiento puede ser mejor dirigido a su causa o causas”, dijo Charles E. Argoff, MD, profesor de neurología, Albany Medical College, y el director, Comprehensive Pain Center, Centro Médico de Albany, tanto en Albany, Nueva York, y miembro del consejo editorial del Dolor Medicina News. “Además, este trabajo puede conducir a la apreciación de que la fibromialgia no es más que una sola condición, síno un espectro de trastornos, por lo que la evaluación y el tratamiento personalizado es clave para su éxito en la gestión.”

¿Cómo se mide en la práctica clínica la severidad de síntomas en fibromialgia?

 

Fuente www.painmed.org

 

 

Edición y traducción Fibromialgia noticias©
Prohibida la reproducción total o parcial del articulo

Valora esta información