, , ,

Fotofármacos para el dolor. Fibromialgia un posible tratamiento 1/5 (1)


El mundo de los fármacos para tratar el dolor está sufriendo una revolución, los fotofármacos para el dolor.
La optofarmacología es un nuevo campo que busca encontrar formas de tratar el dolor. Aplicando luz en los análgesicos y potenciar sus efectos para conseguir analgesia con fármacos tradicionales que hasta ahora no se conseguía en dolores crónicos resistentes a la farmacoterapia.

Este nuevo campo también evitaría la toxicidad de los fármacos en el hígado. Las moléculas de los tratamientos para el dolor serían sólo activados en el cerebro.
Para realizar los estudios han elegido un fármaco descartado en ensayos clínicos para la migraña. El fármaco llamado resegulant fué abandonado por la alta toxicidad en el hígado.

¿Cómo funcionarían los Fotofármacos para el dolor?

Fotofármacos para el dolor

El neurocientífico Francisco Ciruela, uno de sus autores explica que el método es “sencillo”. El equipo de Francisco Ciruela ha creado una molécula inactiva.Bautizada como JF-NP-26, funciona como una jaula química que encierra a otra molécula, esta vez activa: un analgésico. Trás recibir luz violeta, la sustancia contra el dolor se libera y actúa solo en la zona iluminada. Y solo mientras dura la ráfaga.

Fotofármacos para el dolor

Equipo que desarrolla fotofarmacos para el dolor



Posibles aplicaciones de los fotofármacos para tratar el dolor

El equipo de Fernando Ciruela pone sus esperanzas en un futuro hipotético la aplicación a personas con dolor crónico. De estas investigaciones se podrían beneficiar los pacientes de fibromialgia o de dolor neuropático provocado por la inflamación de los nervios.

“Estos pacientes, apunta el neurocientífico, tienen que tomar en la actualidad potentes analgésicos que generan adicción. Con un implante cerebral en estas personas, se podría controlar la acción del analgésico mediante ráfagas de luz controladas con una aplicación de teléfono móvil, según razona el investigador. Por el momento, este escenario es ciencia ficción.”

“Hay bastante excitación en el mundo de la farmacología con la posibilidad de poner en marcha o parar una molécula a voluntad”, afirma Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC). Los obstáculos para que estos fotofármacos lleguen a la clínica son múltiples.

“No sabemos los efectos a largo plazo tendría la aplicación de la luz en un órgano tan delicado como el cerebro”:- subraya Llebaria. Los investigadores también trabajan con un posible fotofármaco contra la psoriasis. Esta solo requeriría una irradiación no invasiva de la piel para su activación.

Esta nueva investigación ha sido publicado en la revista eLife. No es el primer ejemplo de control óptico de la analgesia. Según el neurocientífico Richard Kramer, de la Universidad de Berkeley (EE UU).

articulo redactado por Fibromialgianoticias.com©

Rcientemente hemos recogido novedades en el dolor crónico con investigaciones del uso de la luz verde como tratamiento

Optical control of pain in vivo with a photoactive mGlu5 receptor negative allosteric modulator

Joan fuente Marc López-Cano Serena Notartomaso Pamela Scarselli Paola Di Pietro Roger Bresolí-Obach Giuseppe Battaglia Fanny Malhaire Xavier Rovira Juanlo Catena Jesús Giraldo Jean-Philippe Pin Víctor Fernández-Dueñas Cyril Goudet Santi Nonell Ferdinando Nicoletti Amadeu Llebaria Francisco Ciruela
 Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) , España ; Universidad Autónoma de Barcelona , España ; Facultad de Medicina i Ciències de la Salut, IDIBELL, Universitat de Barcelona , España ; Universitat de Barcelona , España ; IRCCS Neuromed , Italia ; , URL , España ; CNRS, INSERM, Univ. Montpellier , Francia ; Instituto de Salud Carlos III , España ; Universidad Sapienza , Italia
 DOI: http://dx.doi.org/10.7554/eLife.23545
 Publicado 11 de abril de, 2017, eLife 2017; 6: e23545

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *