Graves errores que se cometen en la alimentación con fibromialgia 4/5 (3)

Hace ya diez años que estoy al lado de la información y en la actualidad veo graves errores que se cometen en la alimentación con fibromialgia.
Años que se traducen en cientos, sino miles de lecturas en Investigación siempre ofreciendo las mas relevantes y que puedan ser de utilidad en el manejo de la enfermedad o aclarar dudas.
La situación es simple, tan simple como el mercado oferta-demanda, la investigación en fibromialgia poca relevancia ha tenido nunca en el campo de la alimentación, no lo considera un motivo que estudiar, no están relacionados los mecanismos de la enfermedad con la alimentación.

En los primeros años de divulgación pude ver como los enfermos pedían en  foros (aún no existía facebook, twitter y demás redes sociales) pautas de alimentación, las que siempre se han dado en fibromialgia han sido las que se pueden ofrecer a cualquier enfermo crónico que el dolor lo vuelva inapetente.
El dolor puede llevar a dejar de comer, y si se vive sólo simplemente a dejar de comer por las faltas de fuerzas para cocinar puede conllevar a una desnutrición, esto en medicina es más que conocido, y para ello hay pautas para estas circunstancias.

El enfermo ante la situación de descontrol que le causa la enfermedad, la complejidad de los tratamientos con fármacos, y la complejidad (insisto) de la enfermedad que le lleva a un continuo descontrol en su vida.

La necesidad de tomar el control sobre lo incontrolable de la enfermedad

Graves errores que se cometen en la alimentación con fibromialgia

Ante esta situación necesita tomar el control, se necesita volver a la zona de confort que se tenía, a la seguridad y estabilidad que se ha perdido.
Y una de las formas que el enfermo cree que puede tomar el control es con la alimentación, el decide que comer y que no.
Cómo comentaba antes al principio el enfermo demandaba “dietas para la fibromialgia” ante este vacio, ante esta nueva demanda nació un nuevo nicho de negocio, “La alimentación en Fibromialgia”: está claro que todos somos lo que comemos pero no puede haber de un 2 a un 5% de la población mundial con una enfermedad de dolor crónico y que el causante sea la alimentación.

Sí tuvieses un dolor crónico de rodilla ¿te plantearía lo mismo? o un ¿dolor de espalda?

La fibromialgia lleva existiendo desde el 1800 y entonces los hábitos alimenticios eran muy diferentes.

Fuí testigo de como proliferaron espacios con ebooks (previo pago por supuesto) con las claves para mejorar y algunos más arriesgados hasta la curación de la enfermedad.
Ha sido todo “tan efectivo” que el enfermo ocho años después sigue buscando la “dieta milagrosa”…y cada día la proliferación de espacios que la venden, o “profesionales que te pueden acercar a restablecer una calidad de vida aceptable”.

Y con ello la proliferación de dietas estrictas, al margen de la medicina, que “atiborran” al enfermo de productos hipervitaminicos  (dietas muy naturales) y las eliminan de otros totalmente necesarios para un perfecto control de las necesidades nutricionales del cuerpo humano. El caso de la “medicina” ortomolecular es un ejemplo muy claro. Algunas vitaminas en grandes dosis se han asociado a un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular, de cáncer y muert

Es evidente el enfermo quiere controlar su enfermedad y lo único que le queda es la alimentación…mientras se somete a múltiples dietas los brotes de dolor pueden ir y venir a su capricho…si algo necesita la enfrmedad de fibromialgia son las necesidades de cualquier enfermedad crónica y que están ampliamente recogidas desde hace años en protocolos de el manejo de la enfermedad.

Farmafia versus Alimafia


No hay mucho que decir a la vista de esta imágen, hace cuatro o cinco años no existían estos productos en los supermercados.
¿Qué ha pasado? ¿Nos hemos vuelto intolerantes al gluten y a la lactosa de golpe? No mucho más sencillo, un gran negocio, un gran nicho de mercado, con multimillonarios estudios que han detectado el potencial beneficio de las empresas si le daban al consumidor lo que querían. Sín embargo no lo cuestionamos como una “amenaza”

El gran negocio de la alimentación

Os propongo un juego quedaros con este producto, mermelada light con Stevia (el azúcar más sana) lo más de lo más con un 30% menos de calorias, cuando lo encuentres en el supermercado lee  en la etiqueta la cantidad de azúcares que lleva. Recuerda es un producto “sano” .

La intolerancia al gluten

Un talón de Aquiles en la enfermedad, pero no sólo en esta enfermedad, en TODAS las enfermedades crónicas se ha disparado el aumento de los enfermos a adoptar estos nuevos “hábitos alimentarios”, muchos dicen encontrar mejorías espectaculares en las primeras semanas cuando la medicina dice que hace falta hasta un año para encontrar resultados en la mejoria de los síntomas.

Julio Basulto (a quíén menciono más abajo) me confirmó la información de la innecesidad de adoptar dietas sin gluten sino había sospechas de intolerancia al gluten y no ha sido la única fuente médica que ha constatado los peligros a largo plazo de estas tendencias por parte de los enfermos.

No debeis olvidar y sino lo sabeis os pongo al corriente como estos últimos días la investigación “parece” que ha encontrado el origen de la Celiaquía en un virus.

¿Por qué estas mejoría espectaculares?

Es muy simple…una falta de control de alimentación y ordenar la alimentación, adoptar una disciplina puede llevar a cambios, mejorías positivas a corto plazo o un simple efecto placebo (documentado por médicos expertos y que podreis leer más abajo razonado por un gran especialista en la enfermedad de celiaquía) ¿pero a largo?

La intolerancia al gluten es una patologia emergente, probablemete consecuencia de la ingesta de productos elaborados de la sociedad actua,l ricos en los desencadenates de los síntomas de este problema alimenticio, puede ser un problema concomitante de la fibromialgia, para algunos si que puedan ser una solución a parte de sus síntomas.

Siempre insistiré si decides empezar con una dieta por tu cuenta corres el riesgo de que en caso que tuvieras una celiaquia encubierta al haber rescindido por tu cuenta el gluten será muy dificil diagnosticarte si había una celiaquía de base. Una “dieta” puede llevar efectos muy negativos para la salud. Esto lo advierten por activa y pasiva los médicos expertos.

Primeras consecuencias directas que se recogen en la salud

Alessio Fasano cuenta con una larga trayectoria en la investigación de la sensibilidad al gluten.

Parte de la controversia en torno a la sensibilidad al gluten nace de la dificultad para distinguir los beneficios que cualquiera puede experimentar al adoptar una dieta sin gluten del efecto placebo (el poder de las expectativas del paciente de que el tratamiento conducirá a la cura).

La falta de biomarcadores físicos para la sensibilidad al gluten también significa que es difícil saber cuántas personas están afectadas.

El cálculo de Fasano, al cual ha llegado estudiando el historial de los pacientes, es del 6%, una cifra más alta que el 1% de celíacos.

Pero con un 29% de adultos estadounidenses que intentan evitar el gluten, hay un 22% -53 millones de personas- que no están en el espectro de sufrir enfermedades relacionadas con el gluten pero que aun así dicen que quieren eliminarlo de su dieta.

En 2013, se pidieron 200 millones de comidas sin gluten en los restaurantes, según datos del NPD.

“Nos hemos estado rompiendo la cabeza para entender este fenómeno social”, explica Fasano.
“Empezamos esta cruzada, por decirlo así, para sensibilizar a la comunidad estadounidense sobre la existencia de la celiaquía. No nos dimos cuenta de que este péndulo se iba a descontrolar e iba a ir hasta el otro extremo”.

Cuando le pregunto si adoptar una dieta sin gluten puede ayudar a alguien a perder peso, Fasano se ríe.

“Si empiezas una dieta sin gluten, y tomas o comes sustitutos como cerveza sin gluten, o pasta, galletas, etc., lo que harás será subir de peso. Una galleta común tiene 70 calorías. La misma galleta, sin gluten, puede subir hasta 210 calorías.

“Tienes que sustituir el gluten con algo que haga que esa galleta sea comestible, por lo que la cargas con grasas y azúcares. Toma en cuenta esto: un gramo de proteína contiene cuatro calorías; un gramo de grasa, nueve”.

Pero, añade, puede ser posible perder peso con una dieta sin gluten si se eligen productos naturales como pescado fresco, carne, verduras y fruta. Acceso a la entrevista entera

Esta “moda” ya empieza a mostrar resultados en investigación y perjuicios para la salud como os adelantaba hace unos días en la dieta sin gluten puede causar una intoxicación por metales pesados

El abandono de los lácteos

Se está haciendo una huida masiva del consumo de los lácteos por “habitos Saludables”
Hoy la BBC recoge

Expertos en alimentación han advertido que las dietas de moda están poniendo en riesgo la salud.

La Sociedad Nacional de Osteoporosis en Reino Unido encontró que una quinta parte (20%) de las personas menores de 25 años están eliminando o reduciendo los lácteos en sus dietas, lo que puede afectar a sus huesos.

El riesgo de dejar de consumir lácteos antes de los 25 años

Pero eliminar totalmente los productos lácteos puede ser dañino para la salud, advierte la Sociedad Nacional para la Osteoporosis de Reino Unido, a menos que los nutrientes de los lácteos sean reemplazados con otros alimentos o suplementos.

Las dietas que eliminan el consumo de lácteos pueden ser “una bomba de relojería” para la salud de los huesos de la gente joven, advierten desde la organización británica.

La leche y los productos lácteos, como el yogur o el queso, son importantes fuentes de calcio, necesario para desarrollar unos dientes saludables y unos huesos fuertes.

Aunque eliminar los lácteos no es en sí mismo peligroso, si se sigue una dieta sin estos productos sí es importante asegurar que se ingiere el calcio suficiente a partir de otras fuentes, como el pan, los cereales, las nueces y almendras, las semillas de sésamo, las espinacas, las sardinas en lata (con espinas), el tofu, las habas o los higos, entre otros alimentos. Fuente

Y sigue el articulo  con el riesgo que se sufre en las siguientes décadas…no dejes de leerlo. ¿Sino tienes intolerancia a la lactosa? ¿Realmente merece la pena?

Las frutas

¿Cuantas webs con ricos zumos de frutas has visto? ¿Cuántos te has bebido por tu salud?
¿Cuántos zumos has dado a tus hijos por no aceptar la fruta? ¿por estar sanos? Lee y asombrate…

Graves errores que se cometen en la alimentación con fibromialgia
Y no, no es un simple articulo de relleno, está escrito por Julio Basulto Dietista-Nutricionista que intenta convencer al mundo de que comer mal no se compensa con una zanahoria. También imparte conferencias, ejerce como docente en varias instituciones académicas, colabora con diferentes medios de comunicación y es autor de numerosas publicaciones científicas y divulgativas (www.juliobasulto.com). Acceso a la fuente para ampliar la información.

Recordar no existen “dietas milagro” ni alimentos alcalinos y cientos de modalidades que se pueden encontrar en cientos de webs, es tú salud y en fibromialgia la alimentación necesaria y posibles elementos a evitar, seguir una dieta acorde a la enfermedad, la tienes años ya redactada en los protocolos de manejo de la fibromialgia y que te proporcionarán en cualquier unidad de tratamiento especifico en la enfermedad, aquí contarás con toda la información que necesitas para llevar una alimentación saludable y dejar atrás los graves errores que se cometen en la alimentación con fibromialgia. Alimentación en fibromialgia

Espero que te ayude a centrar tus fuerzas en la búsqueda de otros posibles factores que SI te puedan ayudar, no existen milagros en la alimentación y el tratamiento de fibromialgia, sí una alimentación sana que te dé todos los nutrientes necesarios escrito por Carmen Martín Pérez para Fibromialgia Noticias©

¹«Long-term Use of β-Carotene, Retinol, Lycopene, and Lutein Supplements and Lung Cancer Risk: Results From the VITamins And Lifestyle (VITAL) Study». Am. J. Epidemiol. 169 (7): 815-28. April 2009. doi:10.1093/aje/kwn409. PMC 2842198. PMID 19208726.

Guardar

Guardar

Guardar

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *