, ,

Sincronización explosiva y dolor crónico en fibromialgia 4/5 (1)

Las respuestas al dolor crónico en pacientes con fibromialgia podría encontrarse no en la clínica médica, sino en el laboratorio de física.

Un nuevo estudio postula que la hiperactividad en las redes cerebrales de los pacientes con fibromialgia es la culpable del dolor crónico en esta enfermedad crónica. La investigación muestra, que la hiperactividad hace que las redes cerebrales reaccionen de manera importante a cambios menores, fenómeno conocido como “sincronización explosiva”.

Sincronización explosiva y dolor crónico en fibromialgia

Este fenómeno es común en la naturaleza, y hasta hace poco ha sido considerada del dominio de los físicos, no de los médicos, subrayan los autores. Se caracteriza por reacciones “abruptas, explosivas” a los estímulos en toda una red, “cuando un pequeño estímulo conduce a un corte de energía importante”.

“La sincronización explosiva está detrás de patologías como la epilepsia, un desorden neurológico que se manifiesta mediante crisis. Algunas neuronas pasan bruscamente de un estado de activación bajo a otro alto y desatan las crisis, una auténtica “tormenta” en el cerebro.”

Para estudiar los posibles vínculos entre la sincronización explosiva y el dolor crónico en la fibromialgia, los investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, han estudiado la actividad eléctrica en el cerebro de 10 pacientes con fibromialgia.

Las lecturas de electroencefalograma (EEG) muestran al inicio del estudio la hipersensibilidad en los cerebros de los pacientes , y el grado de sincronización explosiva es correlacionado con la intensidad del dolor crónico que informan los participantes del estudio.

Luego, los investigadores usaron modelos de los cerebros de los pacientes en computadora  para comparar las respuestas de las redes cerebrales de pacientes con fibromialgia y los que no respondieron a los estímulos. Los autores del estudio encontraron que los modelos cerebrales de pacientes con fibromialgia demostró ser mucho más sensible.

Entonces, si la física ayuda a explicar la causa del dolor crónico en la fibromialgia,

¿la física también puede ayudar a resolver el problema de la enfermedad de fibromialgia?

“Sí”, dijo Cheol Lee, físico y profesor asistente de anestesiología en la Universidad de Michigan, y el primer autor del estudio.

“Recientemente los físicos proporcionaron una respuesta teórica sobre cómo convertir el estado de sincronización explosivo (o hipersensible) en el estado de sincronización no explosivo (es decir, menos sensible), y viceversa”, dijo Lee. “Sin embargo, al aplicar la teoría a un cerebro con fibromialgia y controlarla, es un problema más complejo porque tenemos que considerar la dinámica compleja y la estructura de red del cerebro humano”.

El estudio no solo señala el camino al alivio potencial de la hipersensibilidad en las redes cerebrales, sino que también muestra el poder de los modelos informáticos del cerebro, lo que podría tener implicaciones hacía una medicina personalizada, podría permitir a los médicos ver cómo podría resultar una terapia antes de intentarlo con un paciente en particular.
Sincronización explosiva y dolor crónico

Escrito por Fibromialgia Noticias©

El hallazgo también pueden extenderse más allá de la fibromialgia, según el coautor principal del estudio, Richard Harris, PhD, profesor asociado de anestesiología de la Universidad de Michigan y parte del Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la universidad.

“Nuestro grupo y otros sugieren que el cerebro hipersensible visto en pacientes con fibromialgia es probable que esté preente en muchas otras condiciones con dolor”, dijo. “Por ejemplo, el aumento de la conectividad neuronal funcional, resultado que puede estar relacionado con la sincronización explosiva, entre la corteza sensorial y otras redes cerebrales puede trascender a múltiples diagnósticos de dolor”.

Harris dijo:-” La conectividad cerebral alterada se muestra también en el dolor pélvico, el dolor de la enfermedad de anemia de células falciformes y el dolor lumbar crónico.”

Functional Brain Network Mechanism of Hypersensitivity in Chronic Pain
 UnCheol Lee, Minkyung Kim, KyoungEun Lee, Chelsea M. Kaplan, Daniel J. Clauw, Seunghwan Kim, George A. Mashour & Richard E. Harris
 Scientific Reports 8, Article number: 243 (2018)
 doi:10.1038/s41598-017-18657-4 Published online: 10 January 2018

Valora esta información

, ,

El dolor un problema con difícil solución 5/5 (3)

La actualidad en noticias cada vez lo remarcan más, encontrar soluciones al dolor en muchos casos es demasiado complicado y la búsqueda hacía soluciones es una pérdida de años y calidad de vida de muchos pacientes.
Estas pérdidas no sólo se reflejan en Fibromialgia, igual de perdidos se encuentran enfermos de dolor crónico en mayúsculas…las neuralgias del trigémino o la enfermedad del suicidio nombrados por algunos por sus devastadores dolores.
Y al final todo se traduce en cifras de discapacidad que anula al enfermo a tener una vida plena, para algunos esa discapacidad puede ser un 10% y para otros del 80% y nada tiene que ver con el “aguante” personal del dolor ni con las fuerzas que uno dedique a superarlo.
El dolor es crónico y su falta de tratamiento tiene severas consecuencias para la salud de muchos enfermos, salud que acaba perjudicando en todas las esferas de la vida y para quien no lo sufre es difícil de comprender.
En la actualidad, cubre muchos artículos de información periodistica la crisis de opioides que vive Estados Unidos, una consecuencia de vivir con dolor crónico y no perder la continuidad en la vida. No abandonar proyectos, no reconducir la vida cuando se padece dolor crónico es el alto precio que pagan muchos.

¿Por qué afecta de forma tan grave en Estados Unidos? la abundancia en un país rico

 

Sí, ¿Pero en la enfermedad de fibromialgia que está pasando?

Una reciente publicación ha recogido lo los resultados de aplicar los criterios de tratamiento elaborados en Canadá en 2012. En ellos los resultados después de aplicar unos criterios de protocolo los “fallos” que una parte de los enfermos están sufriendo, una complicada convivencia con la enfermedad.

Cómo el “tratamiento dela enfermedad” dista de ser para muchos el idóneo.


En él también se recoge como los problemas de convivencia con la enfermedad e integrarse en un mundo lleva a sufrir unas consecuencias, más discapacidad. Los problemas que para un 33% sufre con las limitaciones del dolor son problemas añadidos que se derivan del sufrimiento del dolor crónico…la adaptación al entorno de un enfermo puede llevarle a sufrir una depresión.

Adaptarse a un puesto de trabajo como maestra, policía, camarera, médicos, psicólogos…y un largo etcétera de profesiones muestra como no discrimina entre quienes la padecen, entre “estilos de vida”, y trabajar con dolor crónico es una fuente continua de sufrimiento, que acaba con el bienestar emocional de cualquier enfermo.

La falta de adaptación al trabajo, las ausencias por dolor en los trabajos, unidos a una serie de consecuencias laborales y sociales que ocurre en cascada a un enfermo hace que los médicos, lejos de sus competencias vean que estos costes personales del dolor crónico los califiquen como problemas psicosociales.

Sin apoyos médicos demasiados

A todo esto se suma la falta de empatía y con ello la imposibilidad de comunicar sus problemáticas de salud a quienes les pueden ayudar: Los médicos. Los enfermos están cansados de luchar contra una enfermedad sin apoyo, el más necesario el del médico, que le resuelva sus dudas.

Y la propia medicina especializada en Fibromialgia ha mostrado su “inquietud”, se ha manifestado ante la soledad al que el paciente una vez diagnosticado se encuentra: la incertidumbre de no tener apoyo médico, de estar viviendo una enfermedad para una parte cruel y no encontrar un colchón de un mínimo bienestar…por ello han decidido manifestarse apoyando al paciente y mostrar que el camino que se sigue no es el adecuado.

El enfermo de fibromialgia no acaba con su “angustia” cuando se le diagnostica, entonces comienzan otras …y sufrimientos, para una parte luchar contra el dolor crónico y amoldarse a una vida que cada vez le exige más y la enfermedad le pide más espacios sino frena a tiempo.

Para muchos el autocuidado para no caer en la desesperación es abandonar sus proyectos de vida, sus trabajos y aquí comienza otra fuente de sufrimiento.

Y Lady Gaga lo muestra

Llegó para quedarse…en efecto, en cada show que protagoniza antes emite el documental en el que muestra la convivencia con la enfermedad. Se está subiendo a un escenario, como muchos enfermos en sus primeros años luchan por sus puestos de trabajo…veremos en el tiempo y con el transcurso de los años, las idas y venidas. Aparecer y desaparecer para encontrar el equilibrio que muchos buscan, hasta desfallecer.

Hasta que el cuerpo aguante…y no es síntoma de debilidad. Es la lucha titánica que millones de pacientes llevan día a día a pesar de etiquetarles de mil maneras.
Nadie dijo que vivir con dolor crónico fuera fácil, y si tienes al lado un paciente de dolor crónico como fibromialgia, pregunta, seguramente te mostrará como es aferrarse a la vida con una fuerzas infinitas.

Este articulo este redactado basado en otros articulos que te pueden ayudar a ver la complejidad de una enfermedad como Encuesta a los reumatologos canadienses,  Joanne o lo que nadie quiere ver y Fibromialgia o empatía: un camino hacía el bienestar 

Un articulo escrito por Fibromialgia Noticias©

Valora esta información

, ,

Fibromialgia está todo en tu cabeza 5/5 (4)

El especialista responde ¿Por qué en Fibromialgia está todo en tu cabeza? articulo publicado en Diciembre de 2017

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético crónico generalizado, dolor a la palpación, fatiga y síntomas asociados que incluyen dificultades cognitivas, síntomas abdominales, etc. Un gran paradigma respecto a la patogénesis (desarrollo de la enfermedad) de la fibromialgia (y trastornos funcionales similares) se centra en el concepto de sensibilización central.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias

Dolor centralizado y Fibromialgia
¿Qué significa cuando decimos “Está todo en tu cabeza”?

Este concepto describe una situación en la que existe una mayor sensibilidad del sistema nervioso central al procesamiento y transmisión del dolor, lo que lleva al desarrollo de fenómenos clínicos como la alodinia y la hiperalgesia.
Varias líneas de evidencia han contribuido al desarrollo del paradigma central de sensibilización.

Una disminución en la capacidad del sistema nervioso para realizar mecanismos descendentes inhibitorios del dolor es un aspecto de este paradigma. El aumento de la potencia y la potenciación a largo plazo son fenómenos adicionales. También se ha descrito un aumento en el nivel de líquido cefalorraquídeo de neurotransmisores facilitadores del dolor, junto con una disminución en los transmisores inhibidores del dolor.

Se están investigando nuevos mecanismos tales como la activación de células microgliales.

Ciertas características clínicas pueden alertar al clínico sobre la posibilidad de que un paciente sufra de dolor centralizado (es decir, fibromialgia o síndromes relacionados). Los sitios múltiples de dolor son típicos, así como una larga historia de problemas relacionados con el dolor en los mismos pacientes.
Son típicos el sueño alterado, fatiga y discognición .

Son conocidos varios factores desencadenantes, como el trauma físico, la infección y el estrés y la sensibilidad es demostrable mediante el examen físico. Las imágenes funcionales del sistema nervioso central, que incluyen técnicas como resonancia magnética funcional, espectrometría de resonancia magnética nuclear y Actividad funcional cerebral en estado de reposo, están mejorando nuestra comprensión del mecanismo neuronal subyacente en la sensibilización central.

alteraciones cerebrales en fibromialgia

[CENTRALIZED PAIN AND FIBROMYALGIA: WHAT DO WE MEAN WHEN WE SAY "IT'S ALL IN YOUR HEAD"?]
 Ablin JN1.
 Institute of Rheumatology, Tel Aviv Sourasky Medical Center and Tel Aviv University.
 Harefuah. 2017 Dec;156(12):762-766.
Imagen tomada de
Working Memory Impairment in Fibromyalgia Patients Associated with Altered Frontoparietal Memory Network
Jeehye Seo , Seong-Ho Kim , Yang-Tae Kim, Hui-jin Song, Jae-jun Lee, Sang-Hyon Kim, Seung Woo Han, Eon Jeong Nam, Seong-Kyu Kim, Hui Joong Lee, Seung-Jae Lee, Yongmin Chang 
Published: June 8, 2012
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0037808

Valora esta información

,

Dormir y dolor crónico 4.8/5 (5)

La relación entre dormir y dolor crónico.
Las personas que duermen mal pueden ser más propensas a desarrollar dolor crónico y tener peor estado de salud, según sugiere un estudio del Reino Unido.

La disminución en la cantidad y la calidad de las horas de sueño lleva a aumentar de dos a tres veces los problemas con el dolor con el paso del tiempo, hallan los investigadores.

“Los problemas de sueño y dolor son dos de los mayores problemas de salud en la sociedad actual”, dijo la autora líder del estudio Esther Afolalu de la Universidad de Warwick en Coventry.

Se sabe que el dolor interfiere en el sueño, dijo a Reuters Health por correo electrónico. Pero el nuevo estudio muestra “que el impacto del sueño sobre el dolor a menudo es mayor que (el impacto del) dolor en el sueño“.

Los trastornos del sueño, agregó, contribuyen a los problemas en la capacidad de procesar y lidiar con el dolor.

Meta Análisis que relaciona Dormir y dolor crónico

Afolalu y sus colegas revisaron 16 estudios que involucran a más de 60.000 adultos de 10 países. Los estudios analizan cómo las personas duermen desde el principio, y luego evaluaron los efectos de los cambios de sueño a largo plazo en el dolor, la función inmune y la salud física. La mitad de los participantes fueron evaluados durante al menos durante cuatro años y medio.

En general, las reducciones de sueño conducen a respuestas alteradas a bacterias, virus y otras sustancias extrañas, a más inflamación,niveles más altos de la hormona del estrés, cortisol y otros biomarcadores relacionados con el dolor, la fatiga y la mala salud.

El insomnio de aparición reciente duplicó el riesgo de un trastorno de dolor crónico y problemas de fractura de cadera, apuntaron los autores del estudio en la revista Sleep Medicine. El deterioro del sueño también se asoció con un peor funcionamiento físico.

Dormir y dolor crónico

posturas para aliviar el dolor crónico

Al mismo tiempo, los investigadores no encontraron vínculos entre dormir más y menos dolor o en la artritis, aunque encontraron que la mejoría en el sueño se relaciona con un mejor funcionamiento físico.

Una limitación del análisis es que los estudios se basaron en que los participantes debían recordar sus patrones de sueño. Además, los estudios no utilizaron siempre las mismas herramientas para medir la calidad y la cantidad del sueño.
Estudios futuros deberían analizar los patrones de sueño para diferentes grupos de personas y cómo eso afecta la salud, dijo Afolalu. Su equipo está analizando datos de la Encuesta Longitudinal de Hogares del Reino Unido para comprender el sueño, el insomnio y la salud de las personas con artritis.

Encontrar patrones de sueño en el dolor crónico

“Estudios adicionales también deberían investigar cómo la deficiencia del sueño conduce a trastornos de dolor crónico”. Informa la doctora Monika Haack, que estudia el sueño, el dolor y la inflamación (Escuela Médica de Harvard en Boston).

Haack, quien no participó en la nueva investigación, dijo en un correo electrónico: “También es importante identificar si existe un patrón de sueño específico que sea más peligroso para el dolor”. Por ejemplo, ¿la interrupción del sueño (con un despertar intermitente y recurrente durante toda la noche) tiene un impacto mayor que un sueño breve pero consolidado?

Una guía para ayudar a dormir

Haack y sus colegas informan en la revista Pain: “Restringir el sueño entre semana y ponerse al día los fines de semana provoca más dolor”. Añade, las personas que usan los fines de semana para recuperar el sueño tienen más dificultades para superar el dolor que las personas que duermen ocho horas cada noche.

“En los pacientes que ya sufren de dolor crónico, es de vital importancia incorporar estrategias de mejora del sueño“, dijo Haack. “Y tener especialistas del sueño como parte del equipo de manejo del dolor”.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias©

Effects of sleep changes on pain-related health outcomes in the general population: A systematic review of longitudinal studies with exploratory meta-analysis

Autores Esther F. Afolalu. Nicole K.Y. Tang

Valora esta información

, , ,

Oxitocina y Ketamina tratamiento ¿con futuro? 4.71/5 (7)

Oxitocina y Ketamina tratamiento prometedor para fibromialgia y otras afecciones de dolor crónico. Bajas dosis de la hormona oxitocina junto con Ketamina, un anestésico, pueden proporcionar un enfoque terapéutico único y efectivo para algunos pacientes con dolor severo e intratable.
Este enfoque terapéutico es “increíblemente único” y es seguro y efectivo en algunos pacientes con dolor crónico intratable. “Uniendo estos dos componentes, se podría reemplazar cualquier opiáceo de acción corta”:-dijo Caron Pedersen. Carol Pedersen es enfermera especializada, quiropráctica y fisioterapeuta especializada en pacientes con dolor severo.

La Dra. Pedersen ha estado trabajando con el experto en manejo del dolor, en Veract Intractable Pain Clinic, West Covina, California, para encontrar mejores tratamientos para pacientes con dolor muy severo.
Estos pacientes, dijo la Dra. Pedersen, “son bastante dependientes de los opiáceos y lo son durante mucho tiempo, y no les permite aliviar el dolor crónico”.
La Dra. Pedersen presentó algunas de sus investigaciones  en la 28ª Reunión Anual de la Academia de Manejo Integral del Dolor (AIPM).

Oxitocina y Ketamina tratamiento ¿con futuro?

¿Alternativa a los opioides?

Una variedad de agentes anticonvulsivos, antidepresivos y antiinflamatorios, así como relajantes musculares y agentes bloqueantes adrenérgicos, proporcionan alivio del dolor de leve a moderado. Estos enfoques no siempre son un sustituto de los opioides en pacientes con dolor severo.

Tanto la oxitocina como la ketamina proporcionan analgesia por mecanismos distintos a los receptores opioides estimulantes.
La oxitocina, producida en el hipotálamo,  es un potente analgésico natural. La hormona se libera en mujeres embarazadas durante el momento del parto. Además de en otras enfermedades dolorosas o eventos estresantes.
También se ha informado que alivia el dolor en pacientes con dolor de cabeza, dolor de espalda crónico y fibromialgia, y hay “una gran cantidad de investigación” sobre la compleja producción, liberación y sistema de receptores de la oxitocina, dijo la Dra. Pedersen.

Oxitocina y Ketamina tratamiento

Oxitocina

El Dr. Tennant explicó que parte de la hormona se libera en la circulación periférica a través de la pituitaria posterior y parte del sistema nervioso central, incluido el líquido espinal.
Los receptores de la oxitocina se encuentran en múltiples sitios en el cerebro y en toda la médula espinal. Además de activar sus propios receptores y disminuir las señales de dolor, la oxitocina se une a los receptores opioides y estimula la liberación endógena de opioides en el cerebro.

Además de aliviar el dolor, la oxitocina reduce el cortisol sérico. Por lo tanto puede producir un efecto calmante y mejorar el estado de ánimo.
“Tiene el efecto de hacer felices a las personas, haciéndolas sentir un poco menos ansiosas”, dijo la Dra. Pedersen. ”

Cambia el sistema nervioso central, hace que el hipotálamo bombee sustancias químicas que le dicen al cuerpo que está bien, cálmate”.

La oxitocina puede bloquear el “dolor anticipatorio”, agregó la Dra. Pedersen. Los pacientes con dolor intratable están esperando “la próxima crisis de dolor”, por lo que es “un constante estrés”, dijo. Sin embargo, cuando toman oxitocina, “en realidad pueden obtener un gran alivio en base al hecho de que ya no sufren esa anticipación”.

Sin dolor, sin efectos secundarios

Los investigadores están trabajando para determinar las dosis óptimas y las vías de administración de la oxitocina. Han experimentado  la combinación de oxitocina con bajas dosis de naltrexona, benzodiazepinas, agentes neuropáticos, opioides y ahora ketamina, un antagonista del receptor del ácido N-metil-D-aspártico.

Ketamina

Hay un resurgir en el interés de la ketamina como posible terapia para las enfermedades con dolor crónico, que incluyen dolor neuropático, síndrome de dolor regional complejo, fibromialgia, neuralgia postherpética, migrañas y lesión de la médula espinal.
En dosis relativamente altas, la ketamina tiene propiedades psicomiméticas y eufóricas significativas que pueden llevar al abuso. La ketamina oral, también llamada “Special K” o como “Kit Kat”, se ha convertido en una popular droga de discotecas.

El Dr. Tennant y la Dra. Pedersen han experimentando con dosis bajas de ketamina agregada a la oxitocina en pacientes con el dolor más severo e intratable.
El estudio que presentaron en la reunión de AIPM incluyó a cinco de esos pacientes (edad media, aproximadamente 40 años). Habían usado oxicodona, morfina, hidrocodona o hidromorfona durante más de un año.

El estudio con Oxitocina y Ketamina tratamiento

Los pacientes no tomaron su opiáceo de acción corta durante varias horas. Mientras recibieron 0,5 ml (2 mg – la mitad de una jeringa, o 20 unidades) de oxitocina líquida por vía sublingual. En 10 minutos, los cinco pacientes informaron diferentes grados de alivio del dolor.
Aproximadamente 15 minutos después de recibir la oxitocina, los pacientes  recibieron 0.25 a 0.50 ml (12.5 a 25 mg) de ketamina líquida, también por vía sublingual. La ketamina mejoró el alivio del dolor. Con la combinación, dos de los pacientes pudieron librarse completamente del dolor.
El alivio del dolor duró aproximadamente 4 horas sin efectos secundarios.

Lo peor de lo peor en pacientes con dolor

Los pacientes del estudio eran “los peores” de los pacientes con dolor. En su clínica, muchos pacientes sufren dolor intratable, dolor que nunca desaparece por completo con cirugía o con medicamentos. “Algunos han tenido, entre siete u ocho cirugías de espalda y sufren mucha inflamación en la columna vertebral”.

Algunos están luchando contra una enfermedad autoinmune, como el lupus. Otros tienen aracnoiditis, una afección inflamatoria incurable de la aracnoides, membranas que rodean y protegen los nervios de la médula espinal.
Debido a que la oxitocina es una hormona, su capacidad para aliviar el dolor varía de un paciente a otro. Su efectividad se relaciona, entre otras cosas, con los niveles sanguíneos, la gravedad del dolor y el sexo.

Mejores resultados en hombres

La Dra. Pedersen descubrió que los hombres tienden a tener una mejor respuesta a la combinación de oxitocina y ketamina que las mujeres. Pero las mujeres también responden “sorprendente”, dijo. Describió a una paciente de 38 años de edad en su consulta con una hernia de disco que había estado tomando opioides y no le estaban ayudando mucho. “Los abandonó cuando comenzó a usar esta terapia combinada”.

Otros pacientes han podido reducir el consumo de opioides “de manera tan significativa que si tuvieran que dejar de tomarlos, estarían bien”:-dijo la Dra Pedersen.
La terapia combinada también puede abordar el problema de la adicción, dijo la Dra. Pedersen. Algunos de sus pacientes se habían vuelto adictos a los opioides pero después de usar el régimen de oxitocina-ketamina parece que no ansiaban ni abusaban de los opioides.
La forma líquida tomada de forma sublingual se muestra como “el mejor sistema de administración” puesto que es mucho más efectiva que las píldoras, dijo la Dra Pedersen.
Aunque la oxitocina líquida normalmente tiene una vida útil de sólo 10 días, la Dra ha encontrado farmacias que ponen la hormona en una suspensión que dura 3 meses.

Resultados con interrogantes

Comentando sobre la investigación con Charles E. Argoff, MD, (profesor de neurología y director del Comprehensive Pain Center, Albany Medical College, Nueva York) de Medscape Medical News,  dijo que eran “resultados con interrogantes”.
Un estudio abierto de un solo centro con solo cinco pacientes “es insuficiente para sacar conclusiones”.
Si bien el uso de la oxitocina como analgésico es respaldado por la ciencia básica por desgracia “este estudio no se puede agregar a los estudios en humanos ya completados, dado su tamaño y diseño”, dijo el Dr. Argoff.
La adición a la ketamina “amortigua el entusiasmo”  en el estudio. Como consecuencia de la preocupación sobre la dependencia y los efectos secundarios, dijo el Dr. Argoff.
Los efectos adversos de la ketamina pueden incluir náuseas, dolores de cabeza, fatiga y disforia.

Los autores han declarado no tener ningún conflicto de intereses.

Redactado por Fibromialgia Noticias©

Reunión Anual de la Academia de Manejo Integral del Dolor (AIPM). Resumen 24. Presentado el 21 de octubre de 2017.
 Unique Drug Combo Promising for Severe, Intractable Pain - Medscape - Oct 31, 2017.

Valora esta información

, ,

Los pacientes con fibromialgia no cumplen sus tratamientos farmacológicos 4.5/5 (8)

¿Por qué los pacientes con fibromialgia no cumplen sus tratamientos?
El Dr. Jack Cush informa un problema generalizado con el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos en fibromialgia.

Investigación del cumplimiento del tratamiento en Fibromialgia

Se demostró que el cumplimiento y la adherencia eran bastante pobres en los pacientes con fibromialgia (FM), con altas tasas de interrupción del tratamiento y más del 60% mostraba baja adherencia.

El estudio muestra claramente que en la población israelí de pacientes con FM, la persistencia y adherencia a la terapia FM en el año posterior al diagnóstico es notablemente baja.

En este estudio, utilizando datos de reclamaciones hechas a una Aseguradora de Salud israelí , los investigadores evaluaron a 3.922 pacientes con FM desde 2008 hasta 2011, y analizaron específicamente los siguientes agentes usados para el tratamiento durante un período de 12 meses: pregabalina, antidepresivos [inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI) , inhibidor de la recaptación de serotonina / norepinefrina (IRSN)] y antidepresivos tricíclicos (ATC).

La proporción de días cubiertos (PDC) se utilizó como valor para medir la adherencia al fármaco. Un proporción de días cubiertos <20% se consideró baja adherencia y un PDC ≥ 80% se consideró de alta adherencia.
El 56.1% de los pacientes retiraron una receta lo que muestra, que el 45.0% recibió al menos un medicamento en el año siguiente al diagnóstico, y sólo el 28.8% recibió las recetas dos veces durante el primer año desde el diagnóstico.

Altas tasas de abandono

La tasa de abandono del fármaco a 1 año fue más alta para antidepresivos tricíclicos (91,0%) y más baja para los antidepresivos ISRS / IRSN (73,7%).
De estas cifras se arroja que más de la mitad de los pacientes (60.5%) tuvieron menos del 20% de los días cubiertos por  medicamentos durante el año, y de ese ese 20% solo el 9.3% fueron muy adherentes (PDC ≥ 80%).

El cumplimiento y la adherencia demostraron ser bastante pobres en pacientes con fibromialgia (FM), con altas tasas de interrupción del tratamiento y más del 60% demostraron baja adherencia.

 pacientes con fibromialgia no cumplen sus tratamientos farmacológicos
El manejo de la enfermedad de fibromialgia puede complicarse por altas interrupciones de medicamentos y la baja adherencia.
Jack Cush, MD, es el director de reumatología clínica del Instituto de Investigación Baylor  y profesor de medicina y reumatología en el Centro Universitario Médico Baylor  en Dallas. Él es el editor ejecutivo de RheumNow.com. Una versión de este artículo apareció por primera vez en RheumNow, un sitio de noticias, información y comentarios dedicado al campo de la reumatología.

Adherence and Persistence with Drug Therapy among Fibromyalgia Patients: Data from a Large Health Maintenance Organization

Dana Ben-Ami Shor, Dahlia Weitzman, Shani Dahan, Omer Gendelman, Yael Bar-On, Daniela Amital, Varda Shalev, Gabriel Chodick and Howard Amital
 The Journal of Rheumatology October 2017, 44 (10) 1499-1506; DOI: https://doi.org/10.3899/jrheum.170098

Valora esta información

,

Movimientos oculares en dolor crónico 5/5 (6)

Una investigación estudia los movimientos oculares en dolor para conocer que consecuencias tiene el dolor en los deterioros cognitivos que sufren los pacientes de dolor crónico.

El dolor repercute en cambios oculares y por tanto en cambios de atención.

• El dolor reduce el comportamiento exploratorio (menos movimientos sacádicos y fijaciones más largas).

• Se desconoce cómo aplicarlo a las enfermedades con dolor crónico.

La investigación de movimientos oculares en dolor crónico

Debido a su relevancia evolutiva única, se entiende que el dolor atrae automáticamente la atención. . Hasta ahora, dicho sesgo atencional se ha demostrado principalmente para los estímulos relacionados con el dolor, mientras que se conoce poco los cambios que se producen en el enfoque atencional después del estimulo doloroso.. Este estudio investiga los cambios atencionales mediante la evaluación de los movimientos oculares en la dirección de la estimulación dolorosa. El grupo de voluntarios sanos trabajaron con una pantalla en blanco o una imagen que mostraba una escena natural, los estímulos eléctricos dolorosos se aplicaban en la mano izquierda y derecha.

En general, la estimulación dolorosa redujo el comportamiento exploratorio reflejado por menos movimientos sacádicos y más lentos, así como por menos fijaciones y más largas. La estimulación dolorosa en la mano derecha indujo un sesgo hacia la derecha, es decir, un aumento en los movimientos sacádicos iniciales, el número total y la duración de las fijaciones en el hemisferio derecho de la pantalla.

Los hallazgos encontrados están en línea con las observaciones previas de los sesgos atencionales¹ de la información relacionada con el dolor y resaltan el seguimiento ocular como una herramienta valiosa para evaluar las consecuencias atencionales involuntarias del dolor.

Se necesitan futuros estudios para investigar cómo los cambios que se han observado en los movimientos oculares se relacionan con los cambios inducidos por el dolor en la percepción y la cognición.

Perspectiva de aplicación del estudio

El estudio investigó los cambios atencionales inducidos por el dolor en términos de movimientos reflejos del ojo. Esta cualidad de dolor que capta la atención debe examinarse en enfermedades de dolor crónico, ya que podría contribuir a los deterioros cognitivos que a menudo se observan en pacientes con dolor crónico.

movimientos oculares en dolor crónico

movimientos oculares en dolor crónico

Son aquellos movimientos que realizan los ojos cuando pasan de un punto a otro del espacio, estos movimientos son muy importantes por ejemplo para la lectura porque son los que ayudan a pasar de una palabra a otra en una línea y a saltar cuando acabamos de una línea a otra.

Estos movimientos son muy complejos y son necesarias muchas áreas cerebrales para que funcionen adecuadamente.

Cuando se lee los ojos fijan la mirada en un punto, extraen la información que necesitan y saltan al siguiente.

Para que la fijación sea efectiva se necesita que la imagen coincida con la fóvea (es la zona de la retina con máxima agudeza visual) y durante el tiempo de la fijación se extrae la información necesaria de aquello que se ve, en ese momento se produce un enganche, acto seguido se produce el desenganche, la fóvea ya no actúa y empieza a trabajar la retina periférica que rastrea dónde va a ser el siguiente salto, cuando localiza el punto exacto, la retina periférica deja de actuar y se vuelve a producir el enganche para que la fóvea saque la información del siguiente punto.

Edición y traducción Fibromialgianoticias.com ©

Un articulo que puede explicar el síntoma de fibromialgia: fibroniebla

¹Tendencia a dirigir la atención, selectivamente, hacia el procesamiento del material que posee un contenido congruente con el estado de ánimo
Pain Affects Visual Orientation: an Eye-Tracking Study
 http://dx.doi.org/10.1016/j.jpain.2017.09.005

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SACÁDICOS OCULARES

Valora esta información

, ,

Fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico 4.64/5 (11)

Fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico una de las claves de las conexiones entre las múltiples enfermedades (llamadas en medicina síndromes) en fibromialgia, en este caso el síndrome de Intestino Irritable puede llevar aparejada la interconexión con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Una entrevista en la que interviene al Dr. Don Goldenberg que muestra un futuro más alentador para el enfermo de fibromialgia y las enfermedades digestivas asociadas, llama a mirar las enfermedades en conjunto y no por separado.

Las personas con reflujo gástrico también tienen más probabilidades de fibromialgia.

La interrelación entre fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Un estudio con 35.000 pacientes intenta llegar a comprender la asociación entre fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se examinaron los registros médicos de 35,117 pacientes con FM y 34,630 con ERGE.3 Todos fueron diagnosticados recientemente con ambas condiciones entre 2000 y 2010.

La fibromialgia  y la enfermedad por reflujo gastroesofágico parece darse con frecuencia en el mismo paciente. Esta nueva investigación ha contado con 35.000 pacientes y se ha comparado con miles de sujetos sanos.

El estudio sugiere una relación bidireccional entre la fibromialgia y la enfermedad de reflujo gastroesofágico y ha sido publicado en la revista Pain

El Dr. Chia-Hung Kao, Profesor de neurología de la Universidad Médica de China en Taiwán, muestra que tras analizar los datos han encontrado que los pacientes con FM tienen un riesgo menor de desarrollar enfermedad de reflujo gastroesofágico que los pacientes de enfermedad de reflujo gastroesofágico de desarrollar fibromialgia.

La depresión un posible precursor

Los investigadores no han podido ofrecer una explicación clara de la aparente interrelación entre la enfermedad de reflujo gastroesofágico y la fibromialgia, apuntaron la la depresión como posible precursor. Existen muestras que sugieren que la depresión y la ansiedad son frecuentes en pacientes con fibromialgia. Una mayor sensibilidad a pequeñas cantidades de ácido en el esófago o  el estrés de tratar de controlar el dolor crónico y otros síntomas de fibromialgia puede conducir a un reflujo gástrico crónico, apuntan los investigadores.

Conclusiones del estudio por el Dr. Don Goldenberg

Podría existir la posibilidad en los pacientes de fibromialgia haya un aumento de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, como el uso de AINE

“Desenredar el vínculo [entre fibromialgia y enfermedad de reflujo gastroesofágico] es complicado”, dijo el Dr. Don Goldenberg, experto en fibromialgia y docente afiliado en reumatología de la Oregon Health & Science University en Portland, Maine, siendo el revisor de los hallazgos del estudio.
Fibromialgia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico
El síndrome de intestino irritable tiene una asociación con enfermedad de reflujo gastroesofágico,  y el síndrome de intestino irritable es común en pacientes con Fibromialgia dijo el Dr. Goldenberg.

“La fibromialgia y el síndrome de intestino irritable son trastornos clásicos del Dolor abdominal funcional“, y aunque no se ha confirmado, la enfermedad de reflujo gastroesofágico también parece tener una asociación con los trastornos del Dolor abdominal funcional.

¿Qué es la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

Los contenidos estomacales vuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas.¹

La acidez estomacal y la regurgitación provocaron un sueño intermitente, y esta interrelación en  la privación del sueño exacerba el dolor y aumenta el riesgo de enfermedad de reflujo gastroesofágico también es un factor notable en el manejo de pacientes con Fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad de difícil estudio “los pacientes tienen muchos síntomas, y, por supuesto, van a los médicos, por lo que se les diagnosticara más síntomas molestos que los pacientes con otras enfermedades crónicas con dolor “.

El estudio parece sólido y se puede considerar un nuevo hallazgo. Queda comprobar si los hallazgos serán útiles para los médicos.”Este estudio es un hallazgo sólido y un nuevo hallazgo”. Sugiere que podría tener una fisiopatología común como sensibilización central.

Un nuevo comienzo

El estudio debe servir para concienciar sobre la probabilidad de una mayor prevalencia de comorbilidad entre síndrome de intestino irritable fibromialgia  y la enfermedad de reflujo gastroesofágico. “Los médicos deberían estar más atentos a la posibilidad de esta asociación”, dijo el Dr. Goldenberg.

“Para los profesionales del dolor, preguntar rutinariamente a los pacientes de fibromialgia sobre cualquier problema con el intestino irritable y reflujo repetido sería un muy buen comienzo”.

Fibromialgia noticias©

Wang, JC. et al. Bidirectional association between fibromyalgia and gastroesophageal reflux disease: two population-based retrospective cohort analysis. Pain. October 2017. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28683023 Accessed October 11, 2017.
 ¹ https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000265.htm

Valora esta información

,

Severidad de los síntomas en fibromialgia 4.83/5 (6)

Un estudio mide la Severidad de los síntomas en fibromialgia

Los datos hallados con una serie de análisis estadísticos sobre 581 pacientes con fibromialgia sugieren que se pueden clasificar de uno a cuatro grupos de acuerdo con la gravedad de los síntomas del sistema nervioso central.

Los pacientes completaron un perfil de síntomas guiados por las recomendaciones de un grupo de trabajo de fibromialgia sobre los resultados en Reumatología (OMERACT). Los pacientes fueron clasificados por los investigadores por la intensidad de los síntomas; bajo, síntomas moderados, con escaso ánimo negativo, síntomas moderados con el estado de ánimo más negativo o alta intensidad de los síntomas.

“Queremos destacar que no se puede asumir que todos los pacientes con fibromialgia son exactamente iguales”, explicó el investigadora principal, Ann Vincent, MD, profesor asociado de medicina de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, después de que ella y sus colegas presentaran un póster en las conclusiones de la Academia Americana de la reunión anual del Dolor Medicina 2014 (póster 131).

Subgrupos de pacientes según la severidad de los síntomas en fibromialgia

“Nosotros, como médicos, tenemos que evaluar la carga general y la gravedad de los síntomas de cada enfermo para manejar y guiar nuestros tratamientos y recomendaciones . Por ejemplo, los pacientes con gran gravedad de síntomas pueden ser mejor tratados con rehabilitación para el dolor intenso a diferencia de un paciente con baja severidad en los síntomas, para los cuales una combinación de medicamentos y terapia física y cognitiva puede ser suficiente “.

Ella dijo que se necesita más investigación para determinar si las diferentes estrategias para los diferentes grupos según severidad de síntomas son realmente efectivos.

Otro experto en la materia, que no participó en el estudio, dijo que estaba impresionado por la investigación.

“Que yo sepa, este es el estudio más grande de su tipo en los pacientes con fibromialgia y el primero en utilizar las recomendaciones OMERACT”, dijo Chad Boomershine, MD, PhD, profesor asistente en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, y un reumatólogo que practica la medicina privada en Franklin, como en Tennessee, y es especialista en el tratamiento de la fibromialgia.

OMERACT Subgrupos de pacientes de fibromialgia

¿Qué es OMERACT?
El grupo de trabajo Outcome Measures in Rheumatology (OMERACT) fue creado con el objetivo de identificar, estandarizar y validar herramientas de medida, así como definiciones clínicamente importantes para ser incluidas en ensayos clínicos sobre enfermedades reumatológicas. Su método de trabajo consiste en aplicar el denominado «filtro OMERACT», basado a su vez en el descrito por Bombardier y Tugwell en 198221, pero simplifica la metodología en 3 conceptos básicos: verdad, viabilidad y discriminación; esta última incluye, a su vez, los conceptos de fiabilidad y sensibilidad al cambio.

“La importancia de los hallazgos de los autores  los pacientes con fibromialgia tienen diferencias individuales que difieren entre sí en gravedad de varios síntomas y estos no son exagerados. La evaluación de la severidad de los síntomas en fibromialgia con OMERACT y utilizar esta evaluación para desarrollar un plan de tratamiento individualizado es esencial para la gestión eficaz de la fibromialgia “.

La idea de definir subgrupos dentro de la fibromialgia no es nueva, ya que la fibromialgia es un trastorno muy heterogéneo, apuntó el Dr. Vincent. Lo que es nuevo es la creación de subgrupos basados en el trabajo de OMERACT y especificos para fibromialgia. El síntoma central en el que ella y sus colegas se centraron  fueron: dolor, el funcionamiento multidimensional, fatiga, trastornos del sueño, dolor, confusión, rigidez, depresión y ansiedad. Su trabajo contó con la colaboración  del Centro Clínico Mayo para la ciencia traslacional.

Severidad de los síntomas en fibromialgia

El equipo del Dr. Vincent usa cuestionarios validados para medir la gravedad de cada uno de estos ámbitos básicos de síntomas en pacientes seleccionados al azar de Fibromialgia en el Registro de Mayo. La media de edad de los pacientes fue 55,6 años y el índice de masa corporal promedio fue de 29,2 kg/m2.

Cuatro grupos según la severidad de los síntomas

Los investigadores encontraron cuatro grupos principales de pacientes:

  • grupo 1 tuvieron una baja intensidad de todos los síntomas;
  • Grupos 2 y 3 tenían niveles moderados de todos los síntomas. Los dos grupos intermedios pueden ser diferenciados en función de sus niveles de ansiedad y depresión, con el grupo 2 pacientes tienen significativamente menos ansiedad y depresión que el grupo 3 de pacientes.
  • Grupo 4 tuvo una mayor intensidad de los síntomas

Los investigadores validaron sus resultados utilizando el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ-R) score. El grupo 1 tuvo la puntuación media total de la FIQ-R más bajo, mientras que el Grupo 4 tuvo el más alto, y los conglomerados 2 y 3 se dividieron entre los dos extremos.

“Queda por verse si estos resultados nos ayudarán a desarrollar una mejor comprensión de lo que esta condición desde un punto de vista biológico, y cómo el tratamiento puede ser mejor dirigido a su causa o causas”, dijo Charles E. Argoff, MD, profesor de neurología, Albany Medical College, y el director, Comprehensive Pain Center, Centro Médico de Albany, tanto en Albany, Nueva York, y miembro del consejo editorial del Dolor Medicina News. “Además, este trabajo puede conducir a la apreciación de que la fibromialgia no es más que una sola condición, síno un espectro de trastornos, por lo que la evaluación y el tratamiento personalizado es clave para su éxito en la gestión.”

¿Cómo se mide en la práctica clínica la severidad de síntomas en fibromialgia?

 

Fuente www.painmed.org

 

 

Edición y traducción Fibromialgia noticias©
Prohibida la reproducción total o parcial del articulo

Valora esta información

, ,

El efecto nocebo de los medicamentos 3.5/5 (2)

¿Qué es el efecto nocebo de los medicamentos? Justo el contrario del efecto placebo, cuando se toma un fármaco y por sugestión se desarrollan efectos adversos del fármaco.
¿Lees los prospectos de los fármacos? ¿Tienes ante cualquier fármaco efectos secundarios? ¿Crees que eres alergico/a a ellos?
No es nada normal ser alérgico a un fármaco sí se toma sólo una vez.

Cuando se toma por segunda vez, entonces se puede desarrollar una alergía y sus consecuencias . La alergia medicamentosa es cuando el sistema inmunitario puede producir una sustancia (anticuerpo) contra ese fármaco. La próxima vez que se tome el fármaco, el anticuerpo “gobierna” a los glóbulos blancos y producen un químico llamado histamina.

Pero hablemos del efecto nocebo o cuando uno está predispuesto a tener efectos secundarios por la información que recibe del fármaco.

El efecto nocebo de los medicamentos

Acaba de salir un estudio en Science que ha probado el efecto nocebo. Para ello se cogió un grupo de voluntarios que probó una crema para la piel y a los que se dijo que podía causar un dolor transitorio ha sufrido este efecto secundario pese a que la crema no contenía ninguna sustancia activa capaz de causar dolor.

Frente al efecto placebo que existe en ciencia y es cuando en investigación se usan grupos placebos y mejoran si serles administrados ningún fármaco, está el efecto contrario el que mediante sólo por las expectativas que tiene el paciente en que le va a perjudicar aparece el efecto nocebo. Sí las expectativas son malas en un fármaco, las probabilidades de desarrollar efectos adversos son mayores.
Y esto es un gran dilema médico ya que por un lado, tienen la obligación de informar a los pacientes sobre los posibles riesgos de los tratamientos, sobre todo cuando pueden ser graves. Pero por otro, al ofrecer esta información, pueden estar perjudicando a los pacientes, ya que pueden inducir efectos secundarios por sugestión.

Alexandra Tinnermann, neurocientífica del hospital universitario de Hamburgo y primera autora de la investigación declaró

“Es importante que los médicos sean más conscientes de este efecto y que tengan en cuenta que el modo en que hablan a los pacientes de mejora, síntomas o efectos secundarios puede tener un impacto considerable”

La base  fisiológica del efecto nocebo

El efecto nocebo tiene una base fisiológica, según ha comprobado Tinnermann. Tras realizar pruebas de resonancia magnética del cerebro a los participantes en el estudio, ha observado cómo las personas que dijeron sentir dolor tras aplicarse la crema tenían activadas regiones del sistema nervioso relacionadas con la percepción del dolor.

Además, del mismo modo que el efecto placebo no se limita a aliviar el dolor, sino que se extiende a otros efectos de los fármacos, el nocebo también tiene consecuencias más allá del dolor.

Los médicos deberían poner énfasis en cuánta gente no sufre efectos secundarios, en lugar de poner énfasis en cuánta gente los sufre.

En los últimos años se ha registrado este efecto en ensayos clínicos de fármacos contra la hipertensión, el exceso de colesterol, la depresión, la migraña, la esclerosis múltiple y algunos cánceres, entre otras enfermedades. En todos estos estudios, los efectos adversos se han registrado en personas que tomaban productos con apariencia de fármaco pero que no contenían el fármaco (lo que permite evaluar cuál es el efecto real de un medicamento comparando lo que les ocurre a quienes lo toman y a quienes toman un producto de aspecto idéntico).

El efecto nocebo es un fenómeno extraordinariamente común-informa Tinnerman

Reacciones alérgicas e intolerancia a la lactosa

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, un 24% de pacientes sufrieron una reacción alérgica después que les inyectaran una sustancia que no contenía ningún alérgeno. En otro estudio sobre intolerancia a la lactosa, un 35% de los participantes sufrieron síntomas de intolerancia pese a que no tomaron ningún producto con lactosa.

En una investigación sobre productos para la dermatitis atópica se informó  que algunas personas podían sentir dolor en la zona en que se aplicaba la crema.

Se ofreció una crema en dos envases distintos, uno especialmente diseñado con apariencia de gama alta y otro diseñado para parecer de bajo coste. A otro grupo de 66 voluntarios se les pidió que adivinaran el precio de los fármacos y opinaron –de media– que el tubo con el diseño más ­lujoso debía costar unos 13 euros y el tubo con el diseño “normal”, unos 10.

Involucrado el cerebro

La investigación descubre qué áreas del sistema nervioso intervienen en el efecto nocebo relacionado con el dolor. Tanto el córtex, como el tronco del encéfalo y la médula espinal están involucrados.

Según los resultados presentados en Science, la crema de apariencia cara tuvo un efecto nocebo significativamente más acusado que la de apariencia barata. “La explicación más probable es que los participantes en el estudio creyeran que la medicación cara es más potente y, por lo tanto, debe tener más efectos secundarios”, señala Alexandra Tinnermann. Esta relación entre el precio de un fármaco y sus efectos por sugestión ya se había descrito con el efecto placebo, pero no se había observado antes con el nocebo.

efecto nocebo de los medicamentos

Otra aportación novedosa de la investigación es que descubre qué áreas del sistema nervioso intervienen en el efecto nocebo relacionado con el dolor. En resonancias magnéticas se muestra que tanto el córtex como el tronco del encéfalo y la médula espinal están involucrados.

La subjetividad, la experiencia del paciente cuenta y por tanto “hay casos en que es imposible saber si un efecto adverso se produce por reacción a un fármaco o por efecto nocebo” argumenta Calvo del Hospital Clínic de Barcelona.

Ayudaría poner énfasis en cuánta gente no sufre efectos secundarios, en lugar de poner énfasis en cuánta gente los sufre

Efectos adversos en Fármacos

Siempre que sufras un efecto adverso a un fármaco, comentalo a tú médico y que quede plasmado en tu historial. Para mayor seguridad, como enfermo crónico puedes llevar un registro de que fármacos te han producido efectos adversos. Apunta el nombre del fármaco y cual has sufrido.

Una forma de asegurarte de que realmente es un efecto adverso es parar el tratamiento (según se deba en cada caso, hay fármacos que necesitan dejar de ser tomados poco a poco) y tomarlo por segunda vez. Sí aparece de nuevo tendrás una confirmación.

Según esta investigación, tomar un fármaco con miedo también podría llevar a sufrir a efectos adversos.

Si estás convencido de que has sufrido un efecto adverso a un fármaco puedes contribuir a que sea reconocido en un futuro en el prospecto del fármaco, después de haber sido estudiado según la seguridad que ha de ofrecer un fármaco puedes informar siguiendo las instrucciones del formulario Base de datos Europea de informes de presuntas reacciones adversas.

¿Es seguro dar experiencias personales en fármacos?

Miles de veces se ha debatido porque no se puede dar una experiencia de un fármaco. El argumento siempre es el mismo “Cada uno es libre de luego tomarlo o no”.

Según la ciencia esta libertad se acaba cuando se lee una experiencia a favor o en contra.

Nunca un enfermo después de haber leído experiencias con fármacos sabrá con subjetividad sí la experiencia con el fármaco vendrá por la verdadera reacción del fármaco o el condicionamiento de lo que ha leído. Por eso siempre lo más efectivo es INFORMACIÓN libre de opinión. Es cuando un enfermo puede saber realmente qué efectos positivos o negativos hace cada sustancia en su cuerpo.

Y esto nada tiene que ver con lo mental, todos estos resultados se recogen en hipertensión o en cáncer.

El ensayo individual en uno mismo es lo que puede determinar la eficacia o no de un fármaco, como de una terapia. La opinión determina a otro enfermo en beneficio o perjuicio. Para reflexionar ¿Ayuda dar información sobre experiencias personales en tratamientos? La efectividad sobre ellos está recogida en investigaciones, la investigación está libre de subjetividad (experiencia personal).

Las experiencias personales también hacen daño en el entorno más próximo del enfermo “obligan” al enfermo en dos vías posibles: a probar nuevas alternativas que han leído en experiencias positivas o a enfrentamientos de que un fármaco que toma es extremadamente dañino.

Un tratamiento para un enfermo crónico es algo demasiado serio y debe ser discutido con asesoramiento médico siempre presente.

Sí quieres realmente que efecto produce un fármaco en tí para bien o para mal, cuanta menos información tengas mejor. Si no es una reacción adversa grave (muy rara) podrás evaluar con el paso de los días el beneficio o perjuicio que produce en tu organismo, y con un tiempo prudencial evaluar si realmente el tratamiento cumple las expectativas de aliviar en una enfermedad crónica.

Más información en titulares del efecto nocebo

Interactions between brain and spinal cord mediate value effects in nocebo hyperalgesia
 A. Tinnermann1,*, S. Geuter1,2, C. Sprenger1,3, J. Finsterbusch1, C. Büchel1

Science 06 Oct 2017:
 10.1126/science.aan1221
 http://science.sciencemag.org/content/358/6359/105

Valora esta información