, ,

La relación médico paciente 4.43/5 (7)

La relación médico paciente es fundamental para cualquier enfermedad crónica, la información mal usada o gestionada por ambas vias en una consulta puede abrir grandes cismas por ambas partes.  Para solventar estas rupturas es necesario que en una consulta cada uno adopte su papel y que el dialógo que permita el tiempo de consulta sea en ambas direcciones, sólo así se solventará la gran problemática del manejo de las enfermedades crónicas.

Internet ha jugado un papel clave en la desconfianza del paciente hacía el médico, seguir bulos, no leer en canales apropiados, la relación entre pacientes desinformados en continua comunicación a través de redes sociales está poniendo en serio aprieto a los profesionales de la salud en el manejo de cualquier enfermedad crónica. Una sola enfermedad con la rápidez en la que se mueve la información en investigación médica en Internet, hace inasumible para el profesional estar a la última de toda la información sobre todas las patologias que ha de tratar, para ellos es una sobrecarga extenuante.

Para cualquier profesional de la salud y más especialista, el manejo de la información sobre todas las enfermedades que trata es un problema muy dificil de gestionar por la saturación de sus departamentos, la necesidad imperativa del paciente de saberlo todo, en una consulta es muy dificil gestionar todo el proceso de una enfermedad crónica.

La comunicación ha de ser desde el lado de cada uno asumir que el médico quiere ayudar y colaborar con el paciente y el paciente dejarse ayudar, confiar y saber que aunque tenga acceso a información en internet nunca podrá gestionarla como un profesional de la salud.

Todos debemos colaborar desde nuestros lugares y establecer empatia en ambas vias, sólo así la relación médico-paciente podrá ser viable ante la saturación de información médica en Internet, información buena y mala que ha de saberse gestionar para ayudar al paciente a comprender su enfermedad y que busca realmente comprender para gestionar su calidad de vida con una enfermedad crónica y que el trabajo en una red social puede ayudar a conciliar ambas vias.

Redacción Fibromialgia Noticias

Por la Dra. Paloma García de la Peña
Articulo redactado en Octubre de 2015
y publicado en el portal del Dr. Bartolomé Beltrán
Pacientes en buenas manos

medico paciente

La fibromialgia es un motivo frecuente de consulta en Reumatología, pero hasta dar con la especialidad que les puede atender muchos de los pacientes sienten maltratados porque van de un especialista a otro o son etiquetados de pacientes puramente psiquiátricos.

“El paciente no puede ir de un especialista a otro sin recibir respuesta y siendo tratado como un paciente puramente psiquiátrico”, afirma la doctora Paloma García de la Peña, Jefa del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, quien advierte de que “para abordar la fibromialgia es fundamental una atención multidisciplinar”.

En otras ocasiones, hay personas que saben que el diagnóstico de esta enfermedad es clínico y fingen padecerla buscando un fin rentista, lo que ha dado mala fama a una patología real. Por eso, también es importante que el manejo de la misma sea multidisciplinar.  Actualización a 2016 por fibromialgianoticias.com el paciente rentista se elimina con los Nuevos criterios para el tratamiento de la fibromialgia

“Se trata enfermedad de causa desconocida de curso crónico que se caracteriza porque las personas que la padecen presentan dolor crónico difuso localizado principalmente en articulaciones y músculos que, en ocasiones, se puede acompañar de sensación de rigidez en dichas localizaciones”, explica.

Además del dolor, en la mayoría de los casos aparecen otros síntomas como el cansancio intenso, alteraciones del sueño, dolor de cabeza, colon irritable, fenómeno de Raynaud y alteraciones del estado de ánimo que pueden ir desde la ansiedad, irritabilidad, cambios de humor hasta cuadros depresivos severos.

Si bien la causa de la fibromialgia es desconocida, se sabe que hay un trastorno de la modulación del dolor, que afecta preferente a mujeres de entre 30 y 50 años, puede darse en los hombres y también en los niños.

García de la Peña declara que “es frecuente que cuando hacemos la historia clínica en la primera consulta, encontremos que antes del inicio de los síntomas, la persona haya atravesado una situación estresante y/o traumática que puede haber contribuido a desarrollar el cuadro o sido el desencadenante del mismo”. Actualización a 2016 por fibromialgianoticias.com la fibromialgia tiene predisposición genética y puede estar “dormida” hasta que aparece un factor desencadenate como una alteración hormonal (embarazos), accidentes de tráfico (latigazos cervicales), estrés como mobbing laboral, divorcios, maltrato infantil o violencia de género entre muchos pueden ser los desencadenantes o empeoramientos en el transcurso de la enfermedad, factores que pueden agravar los sintomas.

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA LA FIBROMIALGIA?

La experta añade que hay que tener en cuenta que el diagnóstico de fibromialgia es exclusivamente clínico y se basa en la presencia del dolor generalizado crónico que debe estar presente al menos 3 meses seguidos, los demás síntomas ya mencionados y la presencia en la exploración clínica de dolor intenso de unos puntos anatómicos llamados ‘puntos gatillo’, localizados en las inserciones tendinosas.

Para poder diagnosticar a un paciente de fibromialgia debe haber al menos dolor a la presión de 11 de los 18 puntos: Inserción de los músculos suboccipitales; por debajo del músculo esternocleidomastoideo; el punto medio del borde superior del trapecio; el origen del músculo supraespinoso, por encima de la espina escapular, cerca del borde medio; la segunda costilla, en el borde lateral de la unión condrocostal; dos centímetros por debajo del epicóndilo lateral; el cuadrante superior externo del glúteo; la parte posterior de la prominencia trocantérea mayor; la parte medial de la almohadilla de grasa proximal a la línea articular de la rodilla.

Actualizacion a 2016 por fibromialgianoticias.com la forma de diagnosticar la fibromialgia desde el año 2010 son los Nuevos criterios diagnósticos

“Cuando estudiamos a los pacientes en la mayoría de los casos no encontramos una causa asociada a la cual atribuir la enfermedad, pero en otras ocasiones la fibromialgia se asocia a otras enfermedades reumatológicas inflamatorias, como son la artritis reumatoide y las espondiloartropatías; conectivopatías como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjógren; patología tiroidea; enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten”, añade.

Aclaración para pacientes actualización a 2016 por fibromialgianoticias.com por ello se está trabajando en investigación en una subdivisión por grupos según enfermedades asociadas, como leeis bien claro la Dra. Paloma García de la Peña la fibromialgia se asocia a otras enfermedades reumatológicas inflamatorias, como son la artritis reumatoide y las espondiloartropatías; conectivopatías como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjógren; patología tiroidea; enfermedad celiaca y sensibilidad al gluten

La experta recuerda que se deben destacar dos aspectos fundamentales en el manejo del tratamiento; por un lado, hay que complementar la terapia farmacológica con hábitos de vida saludables; y, por otro, el tratamiento debe ser multidisciplinar.

Es importante dormir bien, realizar ejercicio aeróbico y, en caso de ser necesario. Hay que evitar la cafeína, el tabaco y el alcohol, además recomiendan técnicas de relajación; se recomienda realizar ejercicios para el fortalecimiento muscular y la flexibilidad, así deportes como la natación, yoga, Pilates o bicicleta son muy apropiados.

La experta recuerda que no existe un tratamiento curativo como tal, y cada paciente es tratado de forma personalizada con analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos, etc.

Finalmente, como explica, la fibromialgia tiene que ser tratada de forma conjunta por rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, especialistas en dolor, psicólogos y psiquiatras.

Como se puede comprobar a continuación la Dra. Paloma Garcia de la Peña es una gran especialista reumatologa en el campo de la artritis reumatoide, aparte de desarrollar su trabajo como Jefa del Servicio de Reumatología de HM Hospitales asiste a actos en los que se concilia la relación médico paciente en el campo de la artritis reumatoide.

medico-paciente1

Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *