, ,

Migraña y fibromialgia. Incremento del dolor 4.67/5 (6)


Estudio Migraña y fibromialgia. La migraña crónica va ligada a la gravedad del incremento del dolor en Fibromialgia

La frecuencia y la cronicidad de la migraña pueden aumentar la sensibilidad al dolor en pacientes con fibromialgia, según  investigadores italianos.

Ambas condiciones “hacen de pantalla produciendo hiperalgesia somática (1)”, lo que sugiere que tienen “mecanismos fisiopatológicos comunes”, anotaron los autores del estudio. Por otra parte, las observaciones clínicas en los pacientes con fibromialgia muestran un aumento en los síntomas de fibromialgia inmediatamente después del dolor de cabeza por lo que sugiere que las migrañas pueden realmente precipitar el dolor de la fibromialgia.

Traducción por Fibromialgianoticias.com©

Investigación Migraña y fibromialgia

Para investigar esta hipótesis, Marie Adele Giamberardino, MD, Del Centro del dolor y fibromialgia, Departamento de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chieti, Italia, y sus colegas realizaron un estudio de dos fases. En la primera fase, los investigadores dividieron a 203 pacientes de sexo femenino en cinco grupos: 40 pacientes con fibromialgia; 41 con alta frecuencia de la migraña episódica (de ocho a 14 días por mes); 42 con migraña crónica (> 15 días al mes); 41 con fibromialgia además migraña episódica; y 40 con la fibromialgia más migraña crónica.
Se midieron los umbrales de dolor eléctrico en la piel, tejido subcutáneo y músculo; los umbrales de dolor a la presión en los sitios de control; los umbrales de dolor a la presión en los puntos sensibles; y se registró el número de ataques de migraña mensuales y brotes de fibromialgia (basado en un diario de tres meses).

Migraña y fibromialgia

Migraña y fibromialgia



En la segunda fase, 86 pacientes con migraña y fibromialgia se dividieron en dos grupos y se evaluaron antes y después de la profilaxis de la migraña, o sin profilaxis, durante tres meses (n = 47 yn = 39, respectivamente).

Los pacientes con fibromialgia más migraña crónica experimentaron los umbrales eléctricos y de presión más bajos en todos los sitios y los tejidos, seguido de la fibromialgia más dolores de cabeza episódicos de alta frecuencia, la fibromialgia, migraña crónica y la migraña episódica. La tendencia de la variación entre los grupos fue significativa para todos los parámetros. Los brotes de dolor cada mes en fibromialgia fueron progresivamente mayor en la fibromialgia, la fibromialgia, más migraña episódica y la fibromialgia, más la migraña crónica.

La importancia de la profilaxis de la migraña

Cerca del 87% de los brotes ocurrieron dentro de las 12 horas en un ataque de migraña en pacientes comórbidos de fibromialgia y migraña. La profilaxis eficaz de la migraña  produce una mejoría significativa en los síntomas de fibromialgia (es decir, disminución de brotes mensuales y el aumento de los umbrales de dolor) en comparación sin profilaxis.

“La comorbilidad entre la fibromialgia y la migraña implica que se eleve la hiperalgesia somática , en comparación con una sola condición”, señalan los autores. “El aumento del tratamiento en la migraña … mejora tanto la hiperalgesia y dolor espontáneo, por lo que invertir en profilaxis (2) es eficaz.”

Migraña como factor desencadenate de fibromialgia

Llegaron a la conclusión, “Estos resultados sugieren diferentes niveles de la sensibilización central en pacientes con migraña, fibromialgia o ambas condiciones, y el papel para la migraña como un factor desencadenante para la fibromialgia.”
“Este es un buen estudio”, comentó Daniel Clauw, MD, profesor de anestesiología de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. “Esto demuestra que a medida que la gente desarrolla migrañas  episódicas y pasan a ser migrañas más frecuentes siendo dolores de cabeza casi a diario se ven cada vez más como  pacientes con fibromialgia.”

Y añadió: “Esto tien mucho sentido en la clínica y suma a otros hallazgos en el mismo sentido  con otra literatura científica.”

El estudio fue publicado en la revista Journal of Headache Pain (2016; 17: 28).

1.-La sensibilidad somática y visceral es toda la sensibilidad que sale del soma (piel, estructura muscular, huesos, articulaciones...). También hay receptores viscerales.

2.-Prevención o conjunto de medidas para evitar una enfermedad

Guardar

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *