,

Nuevas noticias de fibromialgia julio de 2017 4.88/5 (17)

Un aluvión de nuevas noticias de fibromialgia en Julio de 2017, con la salida de nuevas investigaciones pueden ayudar más a la comprensión de la compleja enfermedad.
Siempre hay que tener presente que la salida de nuevas investigaciones puede beneficiar a grupos de enfermos que pueden llevar enfermedades asociadas y que el hecho de coexistir con otras enfermedades puede determinar el grado de calidad de vida, son datos es investigación y no es aplicable a tod@s los enfermos.
Pero si puede mostrar la complejidad de la enfermedad.

Dos nuevos estudios con firma española

Nuevas noticias de fibromialgia, investigaciones

Flujo sanguineo cerebral y dolor en fibromialgia

Un estudio liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado un mejor conocimiento de las bases neurológicas del dolor en pacientes con fibromialgia y ofrece nuevas claves para poder disponer, en un futuro, de tratamientos que ayuden a gestionar mejor el dolor crónico.

En el proyecto han participado también el hospital La Fe de Valencia, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Granada (UGR), la Universitat de València (UV) y colaborado la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), y las conclusiones han sido publicadas en la prestigiosa revista científica PLOS ONE, informa la UPV en un comunicado. Con el nombre “Alteración de las características de la velocidad del flujo sanguíneo cerebral en pacientes con fibromialgia en condiciones de reposo” muestra que el flujo sanguineo cerebral sufre alteraciones en los pacientes de fibromialgia.
El diseño del estudio se basó en adquirir datos necesarios mediante la contestación a tests relacionados con el estudio, después informados los pacientes fueron preparados por un neurólogo para someterse a la prueba con un Doppler para adquirir más datos.

La prueba mediante Doppler consistió en cinco minutos en relajación evitando cualquier pensamiento y con los ojos abiertos. Acabado este periodo los pacientes fueron de nuevo entrevistados con cuestionarios específicos para el estudio.

La presión arterial se midió antes y después del período de reposo.

El uso de la monitarización transcraneal con Doppler es un metodo no invasivo que permite analizar las variaciones en el cerebro mediante la medición de las velocidades de la sangre a nivel cerebral.
Este estudio viene a mostrar y corroborar como existe una fuerte asociación entre el dolor y los factores emocionales mostrados por la alta complejidad del desarollo de la señales en la velocidad del flujo sanguíneo cerebral.
El estudio declara sus limitaciones por el bajo número de participante y que deberán hacerse nuevos estudios con un mayor número de participantes.

Nuevas noticias de fibromialgia

El asma y fibromialgia

Relacionado con los niveles de depresión y ansiedad tambén ha visto la luz otro estudio de investigadores españoles, pero relacionado con el asma, en el que los pacientes con asma y fibromialgia tienen una peor calidad de vida. Los niveles de depresión y ansiedad en una enfermedad crítica como el asma hace que se tenga un pobre control respiratorio, y se asocia con alteradas perpcepciones de disnea y síndrome de hiperventilación lo que repercute en una pobre calidad de vida.

Más investigaciones

Estudio en ratas con melatonina

Desde hace mucho tiempo se viene usando la melatonina como suplemento que actúa a nivel de estrés oxidativo e inflamación, en este estudio se ha reproducido los síntomas de fibromialgia en ratas mediantes reserpina. Una vez conseguidos los síntomas se pasó al tratamiento mediante la administración de melatonina observando significativas mejorías, por lo que, se sugiere que puede ser usado por su efecto positivo en fibromialgia en los procesos de  alteraciones inflamatorias y del estrés oxidativo.

Más investigaciones que muestran cambios estructurales en el cerebro

Anteriores estudios ya han mostrado como existen cambios estructurales en el cerebro, el más reciente publicado este mismo junio de 2017, cambios estructurales en el cerebro y que no terminaba de afirmar en su investigación ya que podía encontrarse los hallazgos en enfermedades relacionadas con dolor.
Este último estudio es más contundente y habla de la importancia de la conectividad cerebral como:

Los resultados de este estudio sugieren que la conectividad cerebral intrínseca es candidata a marcador objetivo, ya que es lo suficientemente sensible como para rastrear los niveles de dolor en la fibromialgia. Por lo tanto, la conectividad intrínseca podría ser utilizada como una medida de resultado objetivo complementaria en ensayos clínicos longitudinales para medir objetivamente los efectos de diferentes terapias en fibromialgia.

Redactado por Fibromialgia Noticias©

Resting state electrical brain activity and connectivity in fibromyalgia
 Sven Vanneste , Jan Ost, Tony Van Havenbergh, Dirk De Ridder
 June 26, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178516

Fibromyalgia as a cause of uncontrolled asthma: a case-controlled multicenter study
Curr Med Res Opin. 2017 Jul 12:1-15. doi: 10.1080/03007995.2017.1354828.

Altered cerebral blood flow velocity features in fibromyalgia patients in resting-state conditions
 Alejandro Rodríguez, José Tembl, Patricia Mesa-Gresa, Miguel Ángel Muñoz, Pedro Montoya, Beatriz Rey
 July 12, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180253

Oral Supplementation of Melatonin Protects against Fibromyalgia-Related Skeletal Muscle Alterations in Reserpine-Induced Myalgia Rats
 Int. J. Mol. Sci. 2017, 18(7), 1389; doi:10.3390/ijms18071389
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

2 comentarios
  1. Mercedes N.
    Mercedes N. Dice:

    Hace muchos años que padezco de Fibromialgia. En mi familia, al menos 4 generaciones de mujeres la padecemos desde temprana edad (yo comencé a sufrirla a los 16 años de edad y no fui diagnosticada hasta los 48, en el Hospital Clínico de Valencia). En la actualidad tengo 71 años y continúo padeciendo terribles brotes de dolor exacerbado (especialmente en los cambios estacionales de verano a otoño y de otoño a invierno).

    He llegado a pensar que quizás esta enfermedad debe tener algún origen genético específico que aún no ha sido detectado ni descubierto, pero no me parece “casualidad” que mi abuela materna, mi madre, yo y ahora mi hija, la padezcamos.
    Curiosamente, nunca he podido hacer ejercicio físico porque el dolor agudísimo y el colapso de mi tensión arterial han sido la causa de que jamás haya podido correr libremente, ni realizar ningún tipo de ejercicio que necesitase un esfuerzo más allá de mis capacidades, motivo por el cual me vi forzada a crear mi propio estilo de hacer las cosas con buenos resultados pero sin implementar un esfuerzo físico que mi cuerpo no tolera.

    Algo que siempre me ha llamado la atención es el Síndrome de Brugada que me diagnosticaron cuando me hicieron pruebas de esfuerzo cardíaco y que resultó en desmayos y colapsos. Toda mi familia es de tensión baja y temperatura baja (por debajo de los 35 grados), todos soportamos muchos tipos de dolores (fuertes migrañas, ciáticas malignas, torsiones intestinales, dolor de bazo y vesícula biliar crónicos, etc.) La muerte súbita por colapso cardíaco se ha dado en muchos miembros de mi familia (tanto hombres como mujeres por igual), lo cual me induce a pensar que, a pesar de que el Síndrome de Brugada sea descrito como primordialmente masculino, harían bien en investigar más concienzudamente su efecto en las mujeres desde temprana edad (a mí se me manifestó a la tierna edad de 11 años y no fue hasta que cumplí los 52 años en 1998 que fui diagnosticada de este problema a raíz de un colapso que sufrí en un gimnasio cuando estaba caminando en una cinta puesta a una velocidad de “trote”; caí redonda a tierra con una pérdida de conocimiento y tuvieron que sacarme del gimnasio directamente al hospital.

    Finalmente, hoy vivo sin poder hacer ejercicio alguno (tampoco puedo estar de pie más de 10 minutos porque me sobreviene enseguida falta de energía atroz, se me aflojan las piernas y ante el temor de romperme una cadera por causa de la osteoporosis, me tengo que sentar y controlar mi respiración). No salgo de casa y he tirado la toalla ante la falta de soluciones. Como sé que no me van a cambiar la medicación, me apaño con 1 Pantoprazol (para la hernia de hiato provocada por Fosamax que tomaba para solventar la osteoporosis y que ya no puedo tomar), 1 diazepan para lograr “descansar” (aunque no logro dormir más de 3 a 4 horas al día), 2 Duspatalin para controlar la irritabilidad del colon, 1 Neurontin 800mg para soportar un poquito los muchos y muy fuertes dolores. (Me rehusé a los parches de Morfina, porque quiero mantener mi vigencia mental en todo lo que me sea posible y la Morfina no creo que me ayudara más allá de pasar en un estado estuporoso durante todo el día, así que sería estar muerta antes de estarlo definitiva e inexorablemente -ya me moriré cuando me toque y no porque un médico decida que debo vivir entre las brumas y tinieblas de una droga estupefaciente, que, como su nombre indica, vuelve “estúpido” a quien las consume-.

    Me alegra saber que siguen investigando para conocer las causas y las posibles soluciones que lleguen a darle a esta enfermedad. Espero que mi hija logre alcanzar la solución que veo algo verde para mí.

    Quizás si hiciesen estudios genéticos en familias con más de 2 casos de Fibromialgia, serían capaces de encontrar algún comportamiento anómalo en los genes que puedan ser estudiados hasta encontrar la causa directa de que se produzcan estos dolores difíciles de soportar (aunque lo más doloroso es la incredulidad de la gente ante una enfermedad que no es percibida como tal porque los “estudios clínicos” no aportan una información decisiva e irrefutable, como en el caso de un cáncer o cualquier otra enfermedad grave que sí arroja resultados concretos que se pueden cuantificar y pormenorizar en una serie de “resultados clínicos” específicos).

    No obstante, soy muy optimista, río mucho (aunque me esté muriendo del dolor) y procuro no quejarme nunca para que no me miren mal ni me “den la tabarra” con “consejos” y zarandajas que exacerban mi dolor porque me encorajinan con la estupidez de su ignorancia y su incapacidad de sentir empatía o al menos un mínimo de respeto ante lo que el total desconocimiento de esta enfermedad les hace hablar ingente cantidad de memeces absurdas.

    Responder
  2. sabrínamartinez
    sabrínamartinez Dice:

    Hola yo padezco fibromialjia hace 5 años . Y no puedo creer que no hay nada para mejorarla .es horrible los dolores y el cansancio continuo que nunca reparas . Sufro muchos dolores de cabeza y muchos espasmos en la espalda ,contracturas la verdad que vivir así una mujer es de fierro .porque tener un dolor contaste es horrible ojala lleguen a algo .gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *