Nuevas noticias de fibromialgia julio de 2017 4.75/5 (8)

,

Un aluvión de nuevas noticias de fibromialgia en Julio de 2017, con la salida de nuevas investigaciones pueden ayudar más a la comprensión de la compleja enfermedad.
Siempre hay que tener presente que la salida de nuevas investigaciones puede beneficiar a grupos de enfermos que pueden llevar enfermedades asociadas y que el hecho de coexistir con otras enfermedades puede determinar el grado de calidad de vida, son datos es investigación y no es aplicable a tod@s los enfermos.
Pero si puede mostrar la complejidad de la enfermedad.

Dos nuevos estudios con firma española

Nuevas noticias de fibromialgia, investigaciones

Flujo sanguineo cerebral y dolor en fibromialgia

Un estudio liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) ha logrado un mejor conocimiento de las bases neurológicas del dolor en pacientes con fibromialgia y ofrece nuevas claves para poder disponer, en un futuro, de tratamientos que ayuden a gestionar mejor el dolor crónico.

En el proyecto han participado también el hospital La Fe de Valencia, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Granada (UGR), la Universitat de València (UV) y colaborado la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), y las conclusiones han sido publicadas en la prestigiosa revista científica PLOS ONE, informa la UPV en un comunicado. Con el nombre “Alteración de las características de la velocidad del flujo sanguíneo cerebral en pacientes con fibromialgia en condiciones de reposo” muestra que el flujo sanguineo cerebral sufre alteraciones en los pacientes de fibromialgia.
El diseño del estudio se basó en adquirir datos necesarios mediante la contestación a tests relacionados con el estudio, después informados los pacientes fueron preparados por un neurólogo para someterse a la prueba con un Doppler para adquirir más datos.

La prueba mediante Doppler consistió en cinco minutos en relajación evitando cualquier pensamiento y con los ojos abiertos. Acabado este periodo los pacientes fueron de nuevo entrevistados con cuestionarios específicos para el estudio.

La presión arterial se midió antes y después del período de reposo.

El uso de la monitarización transcraneal con Doppler es un metodo no invasivo que permite analizar las variaciones en el cerebro mediante la medición de las velocidades de la sangre a nivel cerebral.
Este estudio viene a mostrar y corroborar como existe una fuerte asociación entre el dolor y los factores emocionales mostrados por la alta complejidad del desarollo de la señales en la velocidad del flujo sanguíneo cerebral.
El estudio declara sus limitaciones por el bajo número de participante y que deberán hacerse nuevos estudios con un mayor número de participantes.

Nuevas noticias de fibromialgia

El asma y fibromialgia

Relacionado con los niveles de depresión y ansiedad tambén ha visto la luz otro estudio de investigadores españoles, pero relacionado con el asma, en el que los pacientes con asma y fibromialgia tienen una peor calidad de vida. Los niveles de depresión y ansiedad en una enfermedad crítica como el asma hace que se tenga un pobre control respiratorio, y se asocia con alteradas perpcepciones de disnea y síndrome de hiperventilación lo que repercute en una pobre calidad de vida.

Más investigaciones

Estudio en ratas con melatonina

Desde hace mucho tiempo se viene usando la melatonina como suplemento que actúa a nivel de estrés oxidativo e inflamación, en este estudio se ha reproducido los síntomas de fibromialgia en ratas mediantes reserpina. Una vez conseguidos los síntomas se pasó al tratamiento mediante la administración de melatonina observando significativas mejorías, por lo que, se sugiere que puede ser usado por su efecto positivo en fibromialgia en los procesos de  alteraciones inflamatorias y del estrés oxidativo.

Más investigaciones que muestran cambios estructurales en el cerebro

Anteriores estudios ya han mostrado como existen cambios estructurales en el cerebro, el más reciente publicado este mismo junio de 2017, cambios estructurales en el cerebro y que no terminaba de afirmar en su investigación ya que podía encontrarse los hallazgos en enfermedades relacionadas con dolor.
Este último estudio es más contundente y habla de la importancia de la conectividad cerebral como:

Los resultados de este estudio sugieren que la conectividad cerebral intrínseca es candidata a marcador objetivo, ya que es lo suficientemente sensible como para rastrear los niveles de dolor en la fibromialgia. Por lo tanto, la conectividad intrínseca podría ser utilizada como una medida de resultado objetivo complementaria en ensayos clínicos longitudinales para medir objetivamente los efectos de diferentes terapias en fibromialgia.

Redactado por Fibromialgia Noticias©

Resting state electrical brain activity and connectivity in fibromyalgia
 Sven Vanneste , Jan Ost, Tony Van Havenbergh, Dirk De Ridder
 June 26, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178516

Fibromyalgia as a cause of uncontrolled asthma: a case-controlled multicenter study
Curr Med Res Opin. 2017 Jul 12:1-15. doi: 10.1080/03007995.2017.1354828.

Altered cerebral blood flow velocity features in fibromyalgia patients in resting-state conditions
 Alejandro Rodríguez, José Tembl, Patricia Mesa-Gresa, Miguel Ángel Muñoz, Pedro Montoya, Beatriz Rey
 July 12, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180253

Oral Supplementation of Melatonin Protects against Fibromyalgia-Related Skeletal Muscle Alterations in Reserpine-Induced Myalgia Rats
 Int. J. Mol. Sci. 2017, 18(7), 1389; doi:10.3390/ijms18071389

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *