,

Nuevos criterios para el diagnóstico de la fibromialgia año 2010 4.65/5 (26)

Hasta ahora desde 1990 en que el Colegio Americano de Reumatología (ACR) crease los criterios de diagnósticos para la fibromialgia, el diagnóstico de esta se basa en el dolor generalizado y la exploración de una serie de puntos sensibles.

En este mes, Mayo del 2010 el Colegio Americano de Reumatología ha creado unos nuevos criterios diagnósticos (The American College of Rheumatology Preliminary Diagnostic Criteria for Fibromyalgia and Measurement of Symptom Severity) en los que la palpación de los puntos sensibles deja de tener relevancia y se tienen en cuenta una serie de síntomas que hasta ahora no han sido tenidos en cuenta.

Para ello se utilizan dos escalas; La primera es el índice de Dolor Generalizado ( Widespread Pain Index (WPI)) y la segunda es el Índice de Gravedad de Síntomas (Symptom Severity Score – SS Score).

Los resultados sólo son válidos los sufridos en la última semana aunque se haya estado tomando medicación. A continuación se facilitan estas dos escalas (hay que recordar que los resultados son sólo válidos efectuados por el profesional de medicina que debe realizarlos).

Nuevos Criterios Preliminares para el Diagnóstico Clínico de la Fibromialgia
Índice de Dolor Generalizado – Widespread Pain Index (WPI)

Nuevos criterios para el diagnóstico de la fibromialgia

Ponga una cruz sobre cada área en la que ha sentido dolor durante la semana pasada, teniendo en cuenta que no debe incluir dolores producidos por otras enfermedades que sepa que sufre (artritis, lupus, artrosis, tendinitis, etc.): tabla areas dolorosas fibromialgia

nuevos criterios diagnosticos de la fibromialgia

Cuente el número de áreas que ha marcado y anótelo aquí: _____________
Observará que el valor WPI oscila entre 0 y 19.

 

Índice de Gravedad de Síntomas (Symptom Severity Score – SS Score)
SS-Parte 1
Indique la gravedad de sus síntomas durante la semana pasada, utilizando las

siguientes escalas, que se puntúan del 0 (leve) al 3 (grave):

nuevos criterios diagnosticos de la fibromialgia

Sume el valor de todas las casillas marcadas y anótelo aquí: ____________
Observará que el valor SS-Parte 1 oscila entre 0 y 9.

 

Índice de Gravedad de Síntomas (Symptom Severity Score – SS Score)
SS-Parte 2
Marque cada casilla que corresponda a un síntoma que ha sufrido durante la semana pasada.

nuevos criterios diagnosticos de la fibromialgia

Cuente el número de síntomas marcados, y anótelo aquí: ______________________
Si tiene 0 síntomas, su puntuación es 0
Entre 1 y 10, su puntuación es 1
Entre 11 y 24, su puntuación es 2
25 o más, su puntuación es 3
Anote aquí su puntuación de la SS-Parte 2 (entre 0 y 3): _______________________
Suma de su puntuación SS-Parte 1+ SS-Parte 2 = ____________________________
Compruebe que la puntuación se encuentre entre 0 y 12 puntos.

Recuerde estos datos han de ser analizados por el médico que le realice el diagnóstico

El diagnóstico de fibromialgia estará en dos franjas (WPI 7 y una SS = 5) (WPI entre 3 y 6 y una SS = 9) . los afectados que tengan una clínica clara de fibromialgia pero no cumplen los criterios por una pequeña diferencia se ha propuesto el nombre de “Parafibromialgia”

Institut Ferran

Puede acceder a los sintomas de fibromialgia

Acceso a el original por Dr. Wolfe, Dr. Claw Nuevos criterios para el diagnóstico de la Fibromialgia

Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles MA, Goldenberg DL, Katz RS, Mease P, Russell AS, Russell IJ, Winfield JB, Yunus MB.
The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity.
Arthritis Care Res,2010;62:600-10.

Guardar

Guardar

Valora esta información

11 comentarios
  1. Diana
    Diana Dice:

    Hola a todas.
    Soy mexicana y tengo 47 de edad, hace 7 fue el diagnostico de fibromialgia.
    La verdad es que recien me siganosticaron, la pase muy pero muy mal, gracias a Dios con el transcurrir del tiempo y de dedicarme a investigar a ir con un medico, con otro, a terapia, a buena actitud pues ahi la voy llevando.
    Hoy por hoy he vuelto a trabajar, el dolor ahi esta, constante, voraz, atros, cruel y hay dias en los que no quisiera ni salir de la cama, el clima frio y humedo me afecta mucho, el dolor empeora y claro, los brotes hay que saberlos sobrellevar.
    Lei algunos comentarios en los que mencionan que el dolor en las manos y planta de los pies, aho esta y es muy molesto, a mi me pasa casi a diario, mas las plantas de los pies, pareciera que camino con los huesos o en las brazas se lumbre.
    No me rendire ante esto, sigo adelante y siempre pidiendole a Dios que no me suelte de su diestra y que me de las fuerzas necesarias para seguir adelante con una vida digna.

    Responder
  2. rosa
    rosa Dice:

    Hola, yo estoy diagnosticada de fibromialgia hace un año. Pero creo que la sufro desde bastante mas. Pero no encuentro ninguna solucion, Estoy tomando antidepresivos pastillas para dormir , diazepan, calmantes para el dolor. Hay dias que creo que no valgo para nada, y me da verguenza decir lo que me pasa, porque parece que hago cuento, Estoy trabajando en una libreria papeleria., y la verdad es que me gusta mucho mi trabajo, pero paso momentos terribles, cuando no puedo agacharme para coger cosas, o subirme en algunsas escalera para enseñar materiales a los cliente, i por supuesto levantar cajas de libros, sacar expositores de revistas a la calle. Yo entiendo que no me conviene, pero no me gusta aprovercharme de la ayuda de las compañeras, En fin no se que hacer, tengo 57 años, soy joven para juvilarme, porque despues de casi 40 años trabajados,solo cuentan los ultimos . No se que hacer,estoy siempre agotada. gracias por leerme. un beso

    Responder
  3. Carolina
    Carolina Dice:

    Hola. Me identifico mucho con los simtomas, me duelen mucho mis hombros y mi espalda cuello, días amanezco bien de humor me enfoco en mis tareas, y días todo lo contrario
    La luz fuerte no la soporto los ruidos y algunos olores me molestan.
    Mi doctor no pone atención cuando le digo que yo me identifico con Fibromialgia, me dio un antidepresivo que no lo quiero tomar por lo efectos secundarios .
    Soy nueva en este tema, me interesa más información

    Responder
  4. Meli
    Meli Dice:

    Yo la tengo diagnositicada hace 6 meses y sufro sus estragos hace 4 años…realmente cambie mi vida, a la mañana no existo no trabajo a tiempo completo, pero busco estrategias. El ejercicio fisico, la psicoterapia mas el tratamiento de RPG y kinesiologia me ayudan muchisimo. Pero hay dias que no soporto nada y no quiero tomar medicacion cronica porque soy joven y qué me espera en unos años? Ademas soy asmática, tengo escoliosis y hernias de disco. Creo que lo importante es la actitud y ver lo que sí podemos hacer, encontrar el valor a que podemos tender la cama o vestirnos bañarnos, lo que pudimos hacer. Fuerzas!

    Responder
  5. Angelica
    Angelica Dice:

    Si, pero puedo pedir cita a un reumatologo y el podría saber mi grado de fibromialgia basándose en esto? O ya depende de el que toque?. Yo estoy diagnosticada desde el 2011, pero creo que me he agravado y quiero saberlo.

    Responder
    • Fibro
      Fibro Dice:

      angelica con esto si ha empeorado pq hay etapas de mejoria y de empeoramiento esto no le va a ayudar en nada, esto es para saber si la tienen o no y en su día ya se lo confirmaron. Debería centrarse en pedirle ayuda a su reumatologo y encontrar vias de mejoria. Abrazos!

      Responder
  6. Andrea
    Andrea Dice:

    Pues es cierto! Xq yo también sufro de dolor en manos y pies. .como ardor en los pies y las manos con pequeños moretones y dolor intenso hasta no poder utilizar mis manos! !es horrible! !!ánimo a todoas/os!

    Responder
  7. jenny satizabal
    jenny satizabal Dice:

    Me llama la atencion tambien q no se mencione el dolor en manos pies y dedos pues es recurrente como el resto del cuerpo. Gracias por sus Informes al respecto. Personalmente me preocupa q cada dia me siento mas atrapada con este malestar ya q siento q nada de lo he tomo y hago me mejora. Cordial saludo.

    Responder
  8. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Por no decir los codos y las rodillas y y con exactitud podriamos hablar qe duelen los hombros cuando com ienza el dolor.

    Responder
  9. Neydana
    Neydana Dice:

    Me resulta bastante más completo que el método actual, con diferencia…..pero hay algo que me sorprende mucho, no se valora el dolor y motricidad de manos, pies y sus dedos correspondientes? Para mi son un hándicap….un saludo!!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] En otras ocasiones, hay personas que saben que el diagnóstico de esta enfermedad es clínico y fingen padecerla buscando un fin rentista, lo que ha dado mala fama a una patología real. Por eso, también es importante que el manejo de la misma sea multidisciplinar.  Actualización a 2016 por fibromialgianoticias.com el paciente rentista se elimina con los Nuevos criterios para el tratamiento de la fibromialgia […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *