PARACETAMOL y TRAMADOL Valora la información

,

PERFIL CLÍNICO Y FUNDAMENTO DE LA NUEVA COMBINACIÓN PARACETAMOL y TRAMADOL

Autor:Torres Luis M

Presentado en : VII Reunión de la sociedad del Dolor (valencia 2004)

El tratamiento del dolor es una función primordial del médico, ya que es el síntoma más prevalente de los pacientes.

Cuando se prescribe un analgésico, además de la eficacia, hay que tener en cuenta los aspectos relacionados con la seguridad, las interacciones, los efectos adversos y el cumplimiento de la prescripción. Habitualmente, el tratamiento se realiza mediante monoterapia, pero en muchos casos la combinación de fármacos que actúan por distinta vía facilita el tratamiento y el cumplimiento del mismo, sobre todo en pacientes ancianos o en cuadros de dolor crónico de tratamientos de larga duración o en pacientes que toman diversas medicaciones para otras enfermedades1.

Zaldiar® es la combinación de 325 mg de paracetamol y 37,5 mg de tramadol, fármacos ambos bien conocidos y ampliamente utilizados en el tratamiento del dolor debido a su eficacia y seguridad.

Esta combinación ha sido estudiada en diversos ensayos clínicos y mediante un metaanálisis, demostrando una sinergia entre los componentes, lo que produce una mayor eficacia que el uso de los componentes por separado y disminuye los efectos adversos de dosis equipotentes de tramadol o paracetamol2.

PARACETAMOL y TRAMADOL

paracetamol

tratamiento del dolor en el nivel II

En los países en los que se está usando ya clínicamente ha demostrado un lugar importante en el tratamiento del dolor en el nivel II de la escalera analgésica de la OMS; también, en los pacientes en los que no se pueden prescribir AINEs, como paso previo al tratamiento con opioides potentes y para evitar los efectos secundarios producidos por la codeína o el tramadol en dosis altas y/o en tratamientos prolongados3.

El dolor se caracteriza por una disminución de la calidad de vida del que lo sufre, lo que hace imprescindible aportar novedades que faciliten el cumplimiento de los tratamientos sin incrementar los efectos secundarios. Zaldiar® permite el tratamiento sintomático del dolor moderado a intenso, agudo y crónico, con una relación eficacia/ efectos indeseables muy alta, permitiendo reducir las dosis de tramadol necesarias para obtener una analgesia equivalente y disminuyendo, por tanto, los efectos adversos y facilitando el cumplimiento del tratamiento, convirtiéndose, por ello, en un fármaco que juega un papel muy importante en el tratamiento del dolor4.

De los estudios publicados, incluido un metaanálisis, se confirma la superioridad analgésica de la combinación de paracetamol y tramadol

(Zaldiar®) sobre sus componentes por separado, sin que se incrementen los efectos adversos. Las formulaciones de combinados analgésicos son un medio efectivo importante para tratar el dolor y han probado su utilidad incluso en ancianos y otros grupos de pacientes que no pueden ser tratados con AINEs, incluyendo los nuevos inhibidores de la COX-25.

PARACETAMOL y TRAMADOL

tramadol

tratamiento sintomático del dolor moderado e intenso, agudo y crónico

Zaldiar® permite el tratamiento sintomático del dolor moderado e intenso, agudo y crónico, con una relación eficacia/efectos indeseables muy alta, por lo que las prestaciones que produce para el tratamiento del dolor son importantes, permitiendo en cuadros de dolor moderado a intenso reducir la dosis de tramadol necesaria para obtener una analgesia equivalente, reduciendo la frecuencia de los efectos secundarios opiáceos inducidos por el tramadol.

Es claro que la combinación de bajas dosis de opioides que no serían efectivas en sí mismas, con un analgésico no opiáceo consigue un compuesto analgésico eficaz y seguro y desmonta antiguas creencias de que las combinaciones no tenían efectos aditivos o éste era superado por un incremento en los efectos secundarios. Estos argumentos no son ya sostenibles a la luz de la evidencia disponible5.

Tampoco es sostenible que las combinaciones fijas de analgésicos son más caras y que, por tanto, era mejor administrar cada fármaco por separado; de hecho, muchos pacientes, especialmente los ancianos (una población en continuo aumento), están tomando muchas medicinas diariamente.

Esta polifarmacia es una barrera considerable para la cumplimentación de la prescripción y, por eso, debe ser minimizada, y una de las fórmulas es la combinación cuidadosa de fármacos que permitan disminuir el número de pastillas ingeridas sin disminuir la eficacia o aumentar los efectos secundarios. Por todo ello, consideramos, junto a otros autores y clínicos expertos en el tratamiento del dolor, que Zaldiar® es un compuesto de alto valor intrínseco en el tratamiento del dolor6.

Bibliografía
1 TORRES LM. Medicina del Dolor. Ed. Masson. Barcelona 1997; 3-7 (ISBN 84-458-0561-4).

2 BEAVER WT. Combination analgesics. Am J Med 1984; 77:38-53.

3 SCHNITZER T. The new analgesic combination tramadol/acetaminophen. EJA 2003; 20(Suppl 28):13-18.

4 MULLICAN WE, ET AL. Tramadol/acetaminophen combination tablets and codeine/acetaminophen combination capsules for the management of chronic pain: a comparative trial. Clin Ther 2001; 23:1429-1445.

5 MCQUAY H, ET AL. Meta-analysis of single-dose oral tramadol plus acetaminophen in acute postoperative pain. EJA 2003; 20(Suppl 28):19-22.

6 TORRES LM, ET AL. De la Escalera al Ascensor. Rev Soc Esp Dolor 2002; 9:289-290.

Guardar

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *