Pregabalina y duloxetina combinados mejoran el dolor 4.38/5 (8)

, ,

La combinación de pregabalina y duloxetina (medicamentos para el dolor) han sido en un estudio encontrados mas eficaces combinandolos que en tomandolos aisladamente en el tratamiento de la fibromialgia. Los resultados publicados en PAIN, dan apoyo a la terapia de combinación, usados comunmente en esta enfermedad a pesar de la falta de pruebas sólidas para usarlos en la práctica, egún los investigadores. Habiendo tomado nota  que los ensayos anteriores que  habían probado la reducción del dolor mediante la monoterapia.

Estudios halla que Pregabalina y duloxetina combinados mejoran el dolor

Pregabalina y duloxetina combinados mejoran el dolor

Pregabalina y duloxetina combinados mejoran el dolor

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado que compara la eficacia de pregabalina (Lyrica, Pfizer) y la duloxetina (Cymbalta, Lilly) con la de cada fármaco al azar individual, así como con el placebo (Pain 2016; 157: 1532-1540) . Se reclutaron 41 pacientes con fibromialgia (rango de edad, 18-70 años) entre abril de 2011 y septiembre de 2014. Todos los pacientes habían experimentado dolor diario de 4 o superior en una escala de 0 a 10 durante al menos tres meses antes de reclutarlos. Además de estudiar los medicamentos, los participantes recibieron analgésicos recetados con anterioridad incluyendo acetaminofeno, fármacos opioides y antiinflamatorios no esteroideos.

El estudio

A los pacientes le fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los 24 combinaciones posibles de la medicación durante cuatro períodos de seis semanas. El techo de la meta dosis diaria fue de 450 mg de pregabalina y 120 mg de duloxetina.

Cada período se desglosa de la siguiente manera: Días 1 a 24, la escalada hacia el techo de la dosis; días 25 y 31, la dosificación estable a la dosis límite máximo para el tratamiento que se da; 32 a 41 días, la dosis de forma cónica; y el día 42, lavado completo.

Los participantes que optaron por retirarse del tratamiento del estudio por efectos secundarios u otras causas se les ofreció la oportunidad de recibir el siguiente tratamiento después de la forma cónica y el lavado de su tratamiento actual. La medida de resultado primaria fue la “intensidad del dolor promedio durante las últimas 24 horas,” nominal de 0 a 10 en una escala de calificación numérica de cada mañana y un promedio de más de siete días en la dosis máxima.

Alivio del dolor en terapia combinada

Aunque el diseño original fué realizado para 49 pacientes, un análisis preliminar determinó que los resultados podían considerarse fiables utilizando sólo 41 participantes, 39 de los cuales fueron incluidos en el análisis de eficacia. La media de dolor (media ± SEM) en dosis de techo fue de 3,7 ± 0,3 para la terapia de combinación, en comparación con 5,1 ± 0,3 con placebo (P <0,001) y 5.0 ± 0.3 para pregabalina (P <0,001).

La media de dolor para la terapia de combinación fue también inferior a la de duloxetina sola; Sin embargo, este hallazgo no fue estadísticamente significativa (P = 0,09).

Por otra parte, en cuanto al alivio del dolor total, una medida de resultado secundaria, el 67,7% de los pacientes reportaron un alivio moderado o mayor alivio del dolor con la terapia de combinación, en comparación con 38,5% para la pregabalina (P = 0,02) y el 41,7% en el caso de duloxetina (P = 0,03).

Ian Gilron, MD, director de investigación clínica del dolor en la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, director del estudio, dijo que los hallazgos validan otros estudios con la combinación de estos fármacos  siendo eficaces para tratar el dolor no sólo en fibromialgia.

Necesidad de más estudios

“Al igual que con otras áreas de la investigación clínica, siempre es importante replicar los resultados del estudio en otros ensayos realizados en diferentes regiones del mundo y con diferentes equipos de investigación con el fin de proporcionar una estimación aún más fiable de los efectos del tratamiento,” dijo el Dr. Gilron .

“Sin embargo, ya que sabemos que esta combinación ya está siendo tomada por muchos pacientes con fibromialgia, este estudio proporciona evidencia que es una combinación razonable para los doctores que están tratando el dolor de sus pacientes con uno de estos fármacos con resultados moderados en el alivio del dolor. ”

El estudio ofrece esperanza para los pacientes con fibromialgia, la mayoría de los cuales reciben “muy mala atención”, dijo Chad Boomershine, MD, PhD, director médico de los Centros de Bienestar Boomershine, consultas de reumatología con bases científicas especializadas en la atención personalizada a los pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y gota.

Alternativa razonable para el tratamiento de la fibromialgia

“Los estudios han demostrado de forma consistente que el tratamiento de la fibromialgia con la monoterapia normalmente sólo se consigue una mejoria con un promedio de  un 25% a un 30% , con otros pacientes no se obtienen ninguna mejoria,” dijo el Dr. Boomershine. “Hasta que se encuentren mejores tratamientos, el tratamiento combinado es una alternativa razonable y, por este y otros estudios, una  opción segura que puede mejorar significativamente los síntomas en monoterapia.”

El Dr. Boomershine añadió que a medida que otros estudios vayan demostrado la eficacia de los diferentes tratamientos combinados, los estudios cruzados que comparan la eficacia y la tolerabilidad de diferentes opciones de tratamiento combinados resultaran “muy interesante.”

-Ajai Raj de Pain Medicine News

Traducido por fibromialgia Noticias©

Guardar

Guardar

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

2 comentarios
  1. Carola Spielmann
    Carola Spielmann Dice:

    Tengo 58 años. Hace 22 años tuve un serio accidente de tráfico, por el cual había perdido la curvatura natural de la columna, pero nunca más sentí nada, hasta hace 8 años. Ahí comencé con dolores, desde el cuello hasta el cóxis, estudios, resonancia magnética, fisioterapia, quiropráctico, ozonoterapia, sin éxito. Hasta que hace dos meses una fantástica doctora me recetó Pregabalina 75 y Duloxetina 30. Tomo 1 comprimido del primer medicamento de noche y a la mañana la Duloxetina. Debo decir que me cambió realmente la vida!! Dado que los dolores son invalidantes, cambia el estado anímico, etc. Es realmente muy duro, y sólo quienes lo sufren saben de la dimensión de lo que hablo!! Agradezco compartir mi experiencia aquí, esperando mi testimonio pueda ser útil para más gente con secuelas de accidentes de tráfico como me sucedió a mí, saludos desde Montevideo, Uruguay

    Responder
  2. Berenice
    Berenice Dice:

    Eu faço uso de trazodona ( Donaren Retard)150mg desde 2008. Ja usei pregabalina, duloxetina e amitriptlina e outros . Entretanto trazodona me faz suportar as dores , melhorou minha ansiedade e depressão moderada. Qdo em crise faço uso ciclopenzaprina 10mg e repouso. Por que não consta na lista trazodona ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *