Todo lo que quieres saber sobre los puntos de la Fibromialgia

Los puntos de la fibromialgia o mejor llamados tender points nacieron en 1990 cuando la sociedad Americana de Reumatologia los acuñó así para seguir unos criterios diagnósticos sobre la enfermedad, son simetricos, se situan a izquierda y derecha en el cuerpo, en la parte superior e inferior del tronco y se diagnostica fibromialgia cuando al menos 11 puntos dan dolor en la palpación de 18 junto a un dolor persistente de más de tres meses de duración.

Los afectados de fibromialgia consideran la severidad de SU fibromialgia por el numero de puntos, esto es un mito enquistado que lleva a errores al enfermo y que muchas veces es un impedimento en la comprensión y en el manejo de la enfermedad.

Los puntos de la fibromialgia empiezan a caer en desuso y su palpación ya no es un criterio de diagnóstico como se menciona en:

“Erróneamente, se creó la impresión de que la FM era exclusivamente una enfermedad musculo-esquelética. Con el correr del tiempo, aparecieron una serie de objeciones (prácticas y filosóficas) a los criterios de clasificación del ACR 1990.

En primer lugar, se hizo cada vez más evidente que el recuento de puntos dolorosos constituía una barrera y rara vez se realizaba en la atención primaria, donde se diagnosticaba el mayor número de casos de FM, y cuando así ocurría, estos eran frecuentemente valorados en forma incorrecta. Muchos médicos desconocían cómo realizar el examen de los puntos dolorosos o, simplemente, omitían el procedimiento.

Entonces, en la práctica, el diagnóstico de FM ha sido fundamentalmente un diagnóstico basado en la sintomatología referida por los pacientes. (recuerda los nuevos criterios de diagnóstico)

En segundo lugar, a pesar de que los síntomas de la FM (fatiga, sueño no reparador, trastornos cognitivos, etc.) no fueron considerados por el ACR 1990, últimamente se ha jerarquizado su importancia.

La FM, entonces, ha dejado de considerarse una enfermedad periférica músculo-esquelética y ha habido un reconocimiento cada vez mayor de la sensibilización central del dolor como la base neurobiológica subyacente que explica la mayoría de los síntomas sistémicos.

Los nuevos criterios diagnósticos de FM propuestos en el año 2010 consisten en un Índice de dolor generalizado (Widespread Pain Index [WPI]) y una Escala de gravedad de síntomas (Symptom Severity Score [SS-Score]).

Según la literatura, este nuevo método clasifica correctamente el 88,1% de los casos diagnosticados por los criterios del ACR 1990 y, dado que fundamentalmente se basan en la información aportada por los pacientes, no requiere del examen físico y no necesita un entrenamiento especializado del observador, se adapta muy bien al campo de la Atención Primaria de la salud”.

Del articulo Nuevos criterios diagnósticos de fibromialgia: ¿vinieron para quedarse?

Tener los 18 puntos no significa estar más enfermo, un enfermo de fibromialgia con los 11 puntos puede acusar con mayor severidad todos los sintomas que uno a los que se le han hallado los 18 en una palpación.

Recordar a mayor puntos no se cumple la igualdad de más enfermos, hoy en día se hace el diagnóstico con una batería de preguntas y la severidad de la fibromialgia tiene que ver con el grado de afectación para poder desenvolverse diariamente autonomamente: cuanto menos se pueda hacer más severa es la fibromialgia.

Todo esto está recogido en los Nuevos criterios diagnósticos de la fibromialgia, no es recomendable interpretar la bateria de preguntas se debe hacer por un médico especializado para no inducir a error.

Los puntos de la fibromialgia es a una radiografia, una forma de diagnosticar y hoy en día su uso se irá abandonando progresivamente a medida que se vayan extendiendo estos nuevos criterios.

La ecuación más puntos mas enferm@ no es real.

¿Quieres conocer porque van a ser sustituidos los puntos de la Fibromialgia ? Esta va a ser poco a poco la nueva forma de diagnosticar la fibromialgia.

¿Quieres conocer los síntomas de Fibromialgia?

Para quien acaba de ser diagnósticado y quiere saber cuales son los puntos de la fibromialgia puede conocerlos en la imagen.  Con el paso del tiempo seran sustituidos para diagnosticar reemplazandose por Nuevos criterios diagnósticos de la fibromialgia el año 2010

¿Sabias que?

El número de los puntos de la fibromialgia puede variar en ti mism@ dependiendo de la intensidad de dolor que tengas o dependiendo de quien te haga el recuento, nunca son fijos pueden oscilar según el nivel de dolor que tengas el día del examen o de la presión que te haga quien te está realizando la prueba. La presión óptima que hay que ejercer es de 4K.

puntos de la fibromialgia

puntos de la fibromialgia

puntos de la fibromialgia

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email