Relación entre fibromialgia y úlcera péptica 4.5/5 (2)

, ,

Un estudio de cohorte con 260068 pacientes muestra la relación entre fibromialgia y úlcera péptica

La correlación del síndrome de fibromialgia (FMS) con la úlcera péptica (PUD) no está clara. Por lo tanto, se llevó a cabo un estudio de cohortes¹ para investigar si la fibromialgia se correlaciona con un mayor riesgo de úlcera péptica.

Estudio muestra relación entre fibromialgia y úlcera péptica

Métodos

En este estudio, se estableció una cohorte de fibromialgia, que comprende 26068 pacientes mayores de 20 años que fueron diagnosticados con FMS de 2000 a 2011. Además, establecimos una cohorte de control mediante la selección aleatoria de 104269 personas sin fibromialgia que fueron emparejados a los pacientes con fibromialgia por género , Edad y año índice. Todos los pacientes estaban libres de úlcera péptica en la línea de base. Se realizaron regresiones proporcionales de riesgo de Cox para calcular la razón de riesgo de PUD después del ajuste para características demográficas y comorbilidades.

Resultados

La prevalencia de comorbilidades fue significativamente mayor en los pacientes con FMS que en los controles. La incidencia de úlcera péptica fue de 29,8 y 19,4 por 1000 personas-año en el FMS y las cohortes de control, respectivamente. Además, la cohorte de FMS exhibió un riesgo 1,40 veces mayor de úlcera péptica (intervalo de confianza del 95% = 1,35-1,45) en comparación con la cohorte de control.

Después del control de los factores de confusión², los medicamentos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina y antidepresivos) tomados por los pacientes con FMS no aumentaron el riesgo de PUD.

Conclusión del estudio relación entre fibromialgia y úlcera péptica

Los pacientes con FMS presentan un mayor riesgo de PUD que el de los pacientes sin FMS.

Los fármacos tomados para el control de los síntomas de  fibromialgia no influyen en el desarrollo de úlcera péptica

fibromialgia y úlcera péptica

¿Qué es un estudio de cohortes?

¹es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra. Los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición.

Estos individuos no tienen la enfermedad de interés y son seguidos durante un cierto periodo de tiempo para observar la frecuencia con que la enfermedad aparece en cada uno de los grupos. También se llama estudio de seguimiento, de proyección o de incidencia, y tienen por objetivo medir la causalidad entre factores de riesgo y la enfermedad a estudiar.

Los estudios de seguimiento son los estudios prospectivos clásicos, caracterizados por el hecho de que el planteamiento del estudio se produce con anterioridad al desarrollo de la enfermedad. A pesar de que se trata de estudios muy costosos, al requerir grandes recursos económicos y de tiempo, y de gran solidez ya que la probabilidad de que estén sesgados es menor, hay que cuidar extremadamente los aspectos del diseño y evitar sesgos, especialmente de clasificación y el de los trabajadores sanos.

Association between fibromyalgia syndrome and peptic ulcer disease development
 Kevin A. Wang, Jia-Chi Wang, Cheng-Li Lin, Chun-Hung Tseng
Published: April 6, 2017 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0175370
Redactado y traducido por Fibromialgia Noticias©

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *