, ,

Sensibilidad al gluten no celiaca y Sindrome de Intestino irritable 4.8/5 (5)

los trastornos relacionados con el gluten la relación entre Sensibilidad al gluten no celiaca y Sindrome de Intestino irritable

El solapamiento entre Sensibilidad al gluten no celiaca y Sindrome de Intestino irritable. Un dilema clinico

El espectro de trastornos relacionados con el gluten se ha ampliado en los últimos tiempos e incluye la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo.

El cúmulo de síntomas asociados con estas enfermedades, tales como diarrea, estreñimiento o dolor abdominal, puede superponerse para las enfermedades relacionadas con el gluten, y además pueden ser similares a los causados ​​por otras enfermedades intestinales, tales como el síndrome del intestino irritable (SII).

Sensibilidad al gluten no celiaca y Sindrome de Intestino irritable

Los mecanismos subyacentes en la generación de síntomas de todos estos síntomas son diversos para estas enfermedades. Algunos pacientes con enfermedad celíaca pueden permanecer asintomáticos o tener solamente síntomas gastrointestinales leves y por lo tanto se les puede establecer un diagnóstico de SII en la práctica clínica general.

Del mismo modo es un dilema para los médicos, la superposición de los síntomas entre el SII y la sensibilidad al gluten no celiaca (NCGS) . Mientras que el tratamiento de la Sensibilidad al gluten no celiaca es la exclusión del gluten de la dieta, algunos no todos, los pacientes con Sindrome de Intestino irritable también mejoran con una dieta sin gluten.

Ambos Sensibilidad al gluten no celiaca y Sindrome de Intestino irritable son comunes en la población general y ambos pueden coexistir entre sí independientemente sin compartir necesariamente una base fisiopatológica común.

Aunque el origen y la evolución de Sensibilidad al gluten no celiaca no es bien entendida, es probable que sea heterogénea con posibles factores contribuyentes como la inflamación intestinal de bajo grado, el aumento de la función de barrera intestinal¹ y los cambios en la microbiota intestinal². La inmunidad innata también puede desempeñar un papel fundamental. uno de las posibles inductores de las respuestas inmunes innatas es el inhibidor de amilasa-tripsina (ATI), una proteína presente en el endospermo del trigo y la fuente de la harina, junto con las proteínas del gluten

Sensibilidad al gluten no celiaca y Sindrome de Intestino irritable

Sensibilidad al gluten no celiaca y Sindrome de Intestino irritable

función barrera intestinal¹

“función barrera intestinal”, un sistema defensivo compuesto por diferentes elementos, tanto extracelulares como celulares, que actúan de forma coordinada para impedir el paso de antígenos, toxinas y productos microbianos y, a la vez, mantiene el correcto desarrollo de la barrera epitelial, el sistema inmunitario y la adquisición de tolerancia hacia los antígenos de la dieta y la microbiota intestinal

microbiota intestinal²

Flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud del organismo.
Edición y traducción Fibromialgianoticias.com©

Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales

1.-http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-78922007000400001
2.-https://es.wikipedia.org/wiki/Flora_intestinal
 The Overlap between Irritable Bowel Syndrome and Non-Celiac Gluten Sensitivity: A Clinical Dilemma.
 Makharia A1, Catassi C2, Makharia GK1. Nutrients. 2015 Dec 10;7(12):10417-26. doi: 10.3390/nu7125541.
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *