, , , ,

Dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia 4.8/5 (5)

Un nuevo estudio recoge resultados entre dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia. Datos que avalan el descontento de la mayoría de médicos al adoptar una dieta sin gluten que pùede tener efectos indeseables, efectos secundarios para la salud en la deteriorada calidad de vida en los enfermos de fibromialgia.

La dieta sin gluten SIEMPRE se debe realizar con un diagnótico de celiaquia o detectada clinicamente la sospecha de intolerancia al gluten.

Se estima que los casos de celiaquía como enfermedad rondan el 1% de la población y que la intolerancia al gluten (ambos casos totalmente diferentes) aunque es emergente tampoco justifica el comportamiento de adoptar dicha dieta eliminando el gluten sin el aval médico: Eliminar nutrientes de la dieta muy importantes para la regeneración a nivel celular puede causar a la larga graves problemas de desnutrición en la salud.

El estudio

Dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia

Un estudio realizado en 75 pacientes afectados de fibromialgia realizaron cambios en la dieta, fué comparado los cambios en los pacientes que adoptaron una dieta libre de gluten y otra dieta hipocalórica.
Las dietas para el control de resultados fueron realizadas por el espacio de 24 semanas con el fin de obtener datos concluyentes.
Dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia

Los resultados del estudio mostraron que la Dieta sin gluten y dieta hipocalórica en fibromialgia mostraron beneficios en todos los pacientes, y que el resultado de estos cambios dietéticos  no fué mejor en el grupo que adoptaron la dieta libre de gluten versus la dieta hipocalórica.¹ Las conclusiones de este estudio han visto la luz el 8 de Junio de 2017.
Estos datos vienen a corroborar la escasa información que hay sobre la intolerancia al gluten en fibromialgia los protocolos elaborados para la enfermedad siempre han aconsejado, tanto como especialistas, una alimentación variada.

Amplia documentación sobre la intolerancian al gluten no celiaca en fibromialgia

Una dieta equilibrada para llevar una alimentación en fibromialgia equilibrada elaborada por especialiestas en Nutrición y en fibromialgia.

Experiencia de los pacientes




¹The Effects of a Gluten-free Diet Versus a Hypocaloric Diet Among Patients With Fibromyalgia Experiencing Gluten Sensitivitylike Symptoms: A Pilot, Open-Label Randomized Clinical Trial

Slim, Mahmoud PhD*; Calandre, Elena P. MD*; Garcia-Leiva, Juan M. PhD*; Rico-Villademoros, Fernando MD*; Molina-Barea, Rocio MD*; Rodriguez-Lopez, Carmen M. MD†; Morillas-Arques, Piedad MD*
 Journal of Clinical Gastroenterology: July 2017 - Volume 51 - Issue 6 - p 500–507
 doi: 10.1097/MCG.0000000000000651

Valora esta información

, , ,

Información en enfermedad Gluten y Rosa Montero Valora la información

Como hablar de medicina desde el desconocimiento puede afectar a millones de personas. La información en enfermedad muy necesaria para abordar una enfermedad crónica.

Información en Enfermedad

Esta no es la primera vez, ya son muchas las anécdota que se han vivido desde este espacio desde la desinformación como un medio periodistico puede llevar a nefastas consecuencias y pérdidas económicas desde la “desinformación como las batallas que sucedieron con Alfred Blassi y como sus actuaciones en los primeros momentos de la información llevadas por enfermos crónicos dieron lugar a una nota de prensa de la Sociedad Española de Reumatologia a favor de la seguridad en salud de los enfermos.

Hablar de salud, no se puede dejar a los profanos, si se quiere llevar una correcta vida con una enfermedad crónica la información que se lee es muy importante y crucial, es tú responsabilidad la información en enfermedad. El enfermo crónico ya está expuesto a demasiadas “creencias” sobre su enfermedad las primeras la del entorno que le influyen al no confiar en el manejo adecuado de su enfermedad.

Cualquier titular periodistico, la información en enfermedad , sin base cientifica va a repercutir en el malestar del enfermo y su entorno, va a crear un conflicto bienintencionado, pero al fin y al cabo un conflicto evitable si todas las partes tuvieran el mismo tipo de información y todas las fuentes “fiables” para comparar y decidir como llevar su enfermedad desde la seguridad como enfermo.

Sí ya es dificil controlar una enfermedad crónica, más complicado es que lleguen creencias erróneas el enfermo está expuesto a tomar decisiones erróneas tanto en decidir tomar un fármaco como consumir cualquier terapia alternativa.

Gluten y Rosa Montero

Y es que la dieta libre de gluten es una terapia alternativa o una dieta de moda. Es una dieta creada para la enfermedad de celiaquia, una enfermedad muy grave de alteración inmunológica, no es un juego de niños, es una gran enfermedad.
Mientras cientos miles de enfermos deciden optar por esta via sin consejo médico y desconociendo que empezar a eliminar el gluten puede llevar a que si se tiene un problema real de celiaquia puede llevar a no poder ser diagnósticado correctamente.
La eliminación del gluten de la dieta por complicados mecanismos médicos lleva a enmascarar una posible celiaquia o intolerancia al gluten si se tiene.

Mejorar con una dieta sin prescripción médica

En enfermos de dolor crónico es una pura anécdota que se mejore con una dieta libre de gluten, el gran problema que tiene el dolor es el descontrol de la dieta, el apetito, las faltas de ganas de comer, la ansiedad el exceso de consumo de azucares que deriva la ansiedad puede ser un factor de mejoria al adaptar el enfermo su vida a una dieta. Ojo siempre hay que tener en cuenta enfrmedades realcionadas con el aparato digestivo, sino se sufre de ellas…entonces una dieta prescrita por el médico es de vital importancia.

información en enfermedad

Empieza a controlar su alimentación y ante un caos alimentario producido por el dolor, llevar un orden puede ser una posible mejoria con esta dieta y con todas. Una prueba de ello es un pequeño estudio que se ha realizado en afectados y que empieza a comprobar una desnutrición y pérdida de masa y fuerza muscular, gracias al trabajo de una asociación.

COMUNICADO: Avances en la investigación del Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple

De este trabajo, en el que participaron 52 pacientes, hombres y mujeres mayores de 18 años, se desprende que un elevado porcentaje presentó malnutrición, con masa y fuerza muscular disminuidas, lo que reduce su calidad de vida, ya mermada por la enfermedad, presentando puntuaciones peores que otras patologías consideradas graves.

Leer mas:

El articulo de Rosa Montero y sus creencias lleva a una perpetuación en errores médicos para el control del manejo de una enfermedad crónica.

En definitiva como un profano puede influenciar en la información en enfermedad. Y es que sólo con información veraz puede tomar un enfermo crónico las riendas de su enfermedad.

Toda la información para que decidas con toda la seguridad

que quieres para tomar el control sobre tu salud.

Y para ello nada como la gran información por cientificos que con bases demostrables han hecho una gran labor sobre las creencias del articulo de Rosa montero, escribiendo en diversos articulos reacciones basadas en CIENCIA Y no en CREENCIA.
Articulo de Rosa Montero en el pais Rosa Montero consumidores engañados y cautivos.

Y una enorme respuesta de los circulos médicos que abogan por una información veraz y comprometida, informando de la realidad sobre diversos temas, desgranandolos con ciencia y no en creencias y poniendo sus conocimientos a la disposición de todos los lectores en pro de una sociedad mejor informada y sobre todo sensibilizados ante la gran problemática que esto genera en enfermedades crónicas.

Fuentes para consultar y obtener información

En el propio periodico EL PAIS la defensora del lector Lola galan rebate el articulo de Rosa Montero que es: La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo.

Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia

La ciencia rebatiendo todos los puntos críticos del articulo de Rosa Montero. Y toda la información creada desde este espacio con base cientifica para el control de la enfermedad de Fibromialgia.

Ahora eres libre para decidir como controlar tu enfermedad y ser consciente de cualquier minimo cambio puede alterar el curso de tu enfermedad, recuerda para manejar tu salud la información en enfermedad con rigor es el primer paso para tomar decisiones reponsables y caulquier cambio que realices en tu enfermedad en pro de mejorarla comentaselo a tu médico, los cambios hay consecuencias tanto positivas como negativas y puedes estar ocultando agravamientos o mejorías sin saberlo el médico. Escrito por Fibromialgia Noticias©

Con este articulo también se pretende ayudar para que el enfermo que basa sus decisiones correctamente pero no sabe explicarlo a su entorno o no tiene fuerzas para hacerlo, pueda facilitarle la comunicación.

Valora esta información

, ,

Dietas sin gluten intoxicación por metales pesados 5/5 (3)

Dietas sin gluten intoxicación por metales pesados, así lo revela el estudio que acaba de salir a la luz publicado por la revista Epidemiology.
Entre los hábitos nuevos que se han incorporado entre los colectivos de muchas enfermedades  en busca de la mejoría de síntomas como el dolor es llevar una dieta libre de gluten.

El auge del aumento de la intolerancia al gluten también pendiente de estudios.

Los posible riesgos de eliminar el gluten de la dieta

Dietas sin gluten intoxicación por metales pesados

El auge de intolerancia al gluten es un nuevo fénomeno que la medicina está estudiando pero mientras no hay resultados evidentes, se sospecha que esta intolerancia al gluten pueda ser debido a los excesos en las dietas, la realidad es que sin sufrir celiaquia pacientes buscando soluciones han seguido las dietas sin gluten.

Médicos epidemiologos empiezan a encontrar resultados sobre esta tendencia de los consumidores de la dieta libre de gluten sin causa objetiva médica para seguirla.

Las dietas sin gluten se han vuelto inmensamente popular en los Estados Unidos.

A pesar de que menos del 1% de los americanos han sido diagnosticados de enfermedad celíaca, se estima que un 25% de los consumidores americanos afirman  consumir alimentos sin gluten en 2015, un aumento del 67% desde 2013

El gluten es una proteína que se encuentra en variedad de cereales como la cebada y sus harinas. Los productos comerciales sin gluten contienen harina de arroz como sustito. La evidencia actual sugiere que los productos a base de arroz pueden contener altos niveles de metales tóxicos; El arroz es una fuente reconocida de exposición al arsénico y al metilmercurio

Dietas sin gluten intoxicación por metales pesados

Este cambio tan drástico en la dieta de muchos estadounidenses, hace que sea imposible saber sobre cómo las dietas sin gluten y la exposición a los metales tóxicos que se encuentran en ciertos alimentos puede afectar a largo plazo la salud de los américanos.

El primer análisis sobre las consecuencias: conclusiones del estudio

Nuestro conocimiento, en este primer análisis hace sospechar que llevando dietas sin gluten se puede estar expuestos a mayores niveles de arsénico y mercurio.

Con la creciente popularidad de las dietas sin gluten, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones para la salud porque los efectos de la exposición provenientes de  fuentes de alimentos a arsénico y mercurio a niveles bajos en la salud son inciertos , pero puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Mientras sólo podemos especular, el arroz puede estar contribuyendo a s mayores concentraciones de biomarcadores de metales entre los consumidores de una dieta libre de gluten. Si bien este estudio es transversal y se basa en autoreportes. Los datos que se han obtenido sugiere que es necesario hacer más estudios, y ver cual es la exposición a metales tóxicos que se sufre con el consumo de alimentos sin gluten.¹

¿Sabías qué la “calidad” del arroz está regulado por la FAO y la OMS?

La cantidad de metales pesados que debe contener el arroz está regulado por el Codex Alimentarius y dice explicitamente para el arroz

Metales pesados (Pág 2 del Codex Alimentarius)

Los productos regulados por las disposiciones de esta Norma deberán estar exentos de metales pesados en cantidades que puedan representar un peligro para la salud humana.
4.2
Residuos de plaguicidas
El arroz se ajustará a los límites máximos de residuos establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius para este producto

La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano intergubernamental con más de 170 miembros en el marco del Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene por objeto proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos. La Comisión también promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.
El Codex Alimentarius (en latín, ley o código de alimentos) es el resultado del trabajo de la Comisión: un compendio de normas alimentarias, directrices y códigos de prácticas aceptadas internacionalmente. Los textos contenidos en la presente publicación forman parte del Codex Alimentarius.

Edición y traducción Fibromialgia Noticias©

¹http://journals.lww.com/epidem/Fulltext/2017/05000/The_Unintended_Consequences_of_a_Gluten_free_Diet.27.aspx
 The Unintended Consequences of a Gluten-free Diet
 Bulka, Catherine M.; Davis, Matthew A.; Karagas, Margaret R.; Ahsan, Habibul; Argos, Maria
 Epidemiology: May 2017 - Volume 28 - Issue 3 - p e24–e25
 doi: 10.1097/EDE.0000000000000640

Valora esta información