Sensibilidad gluten no celiaca 5/5 (2)

,

La sensibilidad gluten no celiaca presenta síntomas intestinales (96% pacientes) y extraintestinales (97%). Los principales síntomas intestinales son dolor abdominal y gases, seguido por la diarrea y el estreñimiento.

Síntomas de sensibilidad gluten no celiaca

En cuanto a los síntomas extraintestinales, el más común es la “mente nublada”, descrita como una sensación de letargo y vista borrosa que ocurre después de consumir comidas que contienen gluten, seguido por fatiga, dolor de cabeza, dolor de piernas y brazos, depresión y ansiedad y anemia.

Los síntomas intestinales de la sensibilidad al gluten no celiaca se identifican con síntomas del Sindrome de Intestino Irritable, a los que se añaden las manifestaciones sistémicas o extraintestinales (Tabla 3).

  • Síntomas SGNC
  • Gastrointestinales
  • Dolor abdominal
  • Gases
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Extraintestinales
  • Mente nublada
  • Cansancio
  • Eccemas
  • Dolor de cabeza
  • Prevalencia (%)
  • 96%
  • 77%
  • 72%
  • 40%
  • 18%
  • 96%
  • 77%
  • 72%
  • 40%
  • 18%

Sensibilidad gluten no celiaca y Síndrome de Intestino Irritable su relación

En aproximadamente el 47% de los pacientes con Síntomas de Sensibilidad al gluten no celiaca coexiste con el Sindrome de Intestino Irritable, y sobre el 35% han tenido un diagnóstico previo de intolerancias alimentarias como la fructosa y la lactosa, más del 20% a metales, otros alimentos o alérgenos (ácaros, polen, pelo de gato/perro, gramíneas).

Otro aspecto relevante es que la sensibilidad al gluten no celiaca es frecuente en familiares de primer o segundo grado afectados por Enfermedad de Celiaquía.

Otro aspecto importante en la sensibilidad al gluten no celiaca es el riesgo de complicaciones del tipo neurológico (esquizofrenia, autismo,cambios de humor), reumáticas (fibromialgia, espondiloartropatías y enfermedades autoinmunes sistémicas), intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), incluso linfomas y otras neoplasias gastrointestinales.

La falta de marcadores biológicos claros para la identificación de esta enfermedad y su superposición con otros síntomas gastrointestinales y alergias, hace que no se diagnostique en un primer estadio la enfermedad, por lo que los tratamientos que se recomiendan no logran eliminar los síntomas sino que incrementan las posibles complicaciones.

Enfoque nutricional

La rápida mejora de los pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca a la eliminación del gluten de la dieta, sugiere a priori que el principal factor alimentario causante de este trastorno es el gluten, aunque no se puede descartar otros componentes de la alimentación actual puedan estar contribuyendo a los síntomas de la sensibilidad al gluten no celiaca.

El aumento del consumo de un gran espectro de alimentos que contienen trigo y por tanto gluten como fracción mayoritaria de sus proteínas, podrían haber contribuido a un incremento alarmante de la incidencia de los desórdenes relacionados con el gluten en los países industrializados.
sensibilidad al gluten no celiaca
En un estudio realizado por Catassi et al 31, se observó que durante los últimos 30 años, la prevalencia de enfermedades de la EC entre los adultos en los EE.UU aumentó 5 veces, duplicándose aproximadamente cada 15 años.
Factores que podrían participar en este aumento podrían estar relacionados con la cantidad y la calidad de gluten ingerido, el tipo y duración de la fermentación de masa de trigo, el excesivo refino del trigo32, además de otras como el estado de la microbiota intestinal y sus cambios en el tiempo, infecciones entéricas, así como el estrés.

Epidemiologia del sensibilidad al gluten no celiaca

En la actualidad la epidemiología de la sensibilidad al gluten no celiaca está lejos de establecerse debido a que los estudios realizados hasta el momento presentan fallos metodológicos. Las muestras no son homogéneas, hay estudios basados en la tolerancia al gluten percibida por el paciente sin validación clínica con el riesgo que los resultados estén solapados con otros desórdernes intestinales, como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), la Enteritis Linfocitaria (EL) o fases iniciales de la Enfermedad celiaca.

Actualidad a 2017

La FDA aprueba con máxima urgencia un protocolo para el cribado de el diagnóstico de enfermedad celiaca y sensibilidad gluten no celiaca.

La sensibilidad gluten no celiaca puede ser un factor de empeoramiento de muchas enfermedades por sus síntomas dispersos y poco identificables con una enfermedad concreta, muchos pacientes de enfermedades crónicas ante la necesidad de mejoría de su enfermedad deciden empezar dietas libres de gluten sin apoyo médico, con lo que si existe en realidad una enfermedad celiaca es imposible YA su diagnóstico.

Parte de la revisión en su resumen explica:
“la detección de la enfermedad celíaca debe ocurrir antes de que se implemente una dieta sin gluten, ya que una vez que un paciente inicia una dieta sin gluten, las pruebas de la enfermedad celíaca ya no son precisas”

Esta medida seguramente van encaminadas a que cualquier paciente de enfermedad crónica y que tengan problemas que puedan ser el origen una celiaquía se haga el diagnóstico cuanto antes para saber sí realmente tiene una enfermedad como la celiaquía o sensibilidad gluten no celiaca, las medidas para el tratamiento serían las indicadas para cada caso.

sensibilidad gluten no celiaca
Texto recién aprobado de urgencia sobre sensibilidad gluten no celiaca
Entrevista FDA High-Risk and Accelerated Approvals, Review of Celiac and Nonceliac Gluten Sensitivity, and more

Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC): manejo nutricional de la enfermedad
 Non-Celiac Gluten Sensibility (NCGS): Nutritional management of the disease
 Reig-Otero, Yolanda; Mañes, Jordi; Manyes i Font, Lara Laboratorio de Seguridad alimentaria y Toxicología. Universitat de València. Burjassot (València).Recibido: 1/junio/2016. Aceptado: 26/octubre/2016
 Nutr. clín. diet. hosp. 2017; 37(1):171-182 DOI: 10.12873/371manyesfont

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly, PDF & Email

Valora esta información

4 comentarios
  1. Rosalba Valadez Coria
    Rosalba Valadez Coria Dice:

    Quién realizó el estudio científico, para la determinación de que esta información es verídica? Quién da su aval para poder tomarla como cierta en relación a la Fibromialgia?

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Julio Basulto (a quíén menciono más abajo) me confirmó la información de la innecesidad de adoptar dietas sin gluten sino había sospechas de intolerancia al gluten y no ha sido la única fuente médica que ha constatado los peligros a largo … […]

  2. […] auge del aumento de la intolerancia al gluten también pendiente de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *