, ,

¿Por qué siempre es fibromialgia? 4.67/5 (21)

Algo que como enfermo nunca se acostumbra uno es que siempre es fibromialgia, y cuesta años de entender y comprender que muchos síntomas y síndromes vayan unidos a la enfermedad: Durante años escucharás cada vez que acudas al médico es de la fibromialgia, te irás sin soluciones y decepcionado.

Ya estás bastante mal para soportar otras enfermedades que crees incurables y tienes miedo realmente mucho, de perder el control de tu vida y no seguir soportandolo más.
“Todo tienen un aguante”- piensas “y yo estoy al límite del mio”
Vivir con algo que no comprendes y que ha tomado el control de tu vida es duro, muy duro. Tardarás años de aprendizaje en que realmente es así es todo de lo mismo, que aparecen invitados en tu cuerpo: moran durante días o meses. NO puedes echarlos y llega un día en el finalmente se van y tampoco lo entiendes.

En efecto así es para muchos empieza y nunca termina. ¡Ojo! si eres recién diagnósticado no pienses NUNCA que tu enfermedad va a ser así, sólo se intenta responder a la pregunta de ¿por qué es siempre fibromialgia? y nunca hay dos enfermos iguales recuerdalo, no lo leas como el futuro que te espera (nunca sabemos el futuro que nos depara, y la enfermedad es también impredecible).

Siempre es fibromialgia

“Hace tiempo que me duele el cuello y tengo que ir al médico”-piensas-“pero para que voy a ir si siempre es lo mismo”-argumentas, argumentas porque crees que no te están haciendo caso.

Ahora entenderás como detrás de esa frustración de que no te hacen caso es porque no pueden ayudarte, estate segur@…lo que pasa que los médicos son personas y la frustración la pueden vivir igual que nosotr@s, el no poder ayudarte seguramente muchas veces les cuesta verbalizarlo y detrás de silencios frustrados muchas veces se interpreta NO ME QUIERE HACER CASO…..

Al final te decides y vas. Mientras estás haciendote las pruebas te ilusionas piensas que, quizás, ese es el origen de todo lo que te pasa, y sí hay una causa TODO se evaporará.

Pero no nos adelantemos.

Una radiografia, un tac (a cada uno nos pedirán una cosa, tampoco entendemos pq es así, pero son criterios médicos (hay tantas cosas que no entendemos cuando entramos en el mundo de los médicos) pero eso es otra historia.

Por fín ha pasado el mes, vas a recoger el resultado y te encuentras con que sí hay algo.

“Tienes una protusión” (respiras aliviad@, no estás loc@,piensas).

Vé ya se lo decía yo-que ganas tenías de decirlo-había algo.

Espera, esto no justifica tú dolor, el problema es de la fibromialgia.

Te quedas sin palabras, no una vez más NO ¿Por qué? quiero tener el control de mi vida.

Ahora viene la GRAN RESPUESTA, todo el razonamiento que os hago está basado en investigación y en la experiencia y basado en medicina, en lo que hay detrás de muchos silencios en consultas.

siempre es fibromialgia

Muchas realidades diferentes con fibromialgia

Tantas como enfermos y no voy a poder explicarlas tod@s pero vamos a empezar con los síndromes de fibromialgia y sus enfermedades asociadas, la costcondritis, la endometriosis, el sindrome de intestino irritable (esperar no recuerdo….ah sí) el sindrome miofascial, encontrarás muchos más sindrome asociados ya que tod@s tienen su origen en la misma problemática, en lo que está alterado y están encuadrados tod@s, en la sensibilidad central.

Algunos de estos cuadros, incluyendo la Fibromialgia, tienen características clínicas y fisiopatológicas similares como hiperalgesia, ausencia de lesión inflamatoria como mecanismo principal del dolor, hipersensibilidad a estímulos sensitivos, además de otros síntomas generales de fibromialgia y sensibilidad central

¿Que quiere decir esto? Sí tienes una costocondritis, una endometriosis, sindrome de intestino irritable si duelen ya de por sí seguramente doleran más, bastante más y los médicos acabaran diciendote es de la fibromialgia si has leido el enlace verás que no hace falta que te lo explique lo habrás entendido tu mism@.

Enfermedades reumáticas

Otro gran grupo las enfermedades reumáticas, si padeces una artritis, una artrosis cualquier otra enfermedad reumática y tienes diagnosticada fibromialgia, muchas veces el dolor que sientas no es propio de la enfermedad reumática, tienes más dolor del normal en tus articulaciones dañadas…si acudes a tu reumatologo diciendole que te duele más de lo normal el dolor que vaya asociado a tu enfermedad reumática se está amplificando por la Fibromialgia…por eso te dirá es de la fibromialgia.

Lesiones musculares o oseas

Las lesiones oseas o musculares, lesiones como protusiones, hernias, estas lesiones según se objetiven por imagen pueden ser dolorosas o no, el médico tiene capacidad para hacerlo. Si no es una lesión dolorosa y tú médico te dice esto es de la fibromialgia después del estudio que considere hacerte…recuerda, te está diciendo “la fibromialgia está haciendo de las suyas”.

Las lesiones musculares, tendinosas, epicondilitis, cervicalgias…dolores en manos, talones con estudios de imagen que salen normales y no encuentran nada…exactamente ya lo sabes, ya estás entendiendo…es la fibromialgia.

Los sentidos

Y ahora recuerdo también hay otro grupo el de los sentidos, si en el oido tienes zumbidos continuos, tinnitus, o no consigues ver bien a pesar de graduarte cuarenta mil veces las gafas, o acudes al dentista y tienes dolores que no lo justifican nada. ¡Exacto! ya lo sabes es fibromialgia

y las cirugias…sí te has operado y tienes dolores insoportables que no los entiende el médico exactamente también hay una explicación ya la habrás leido si has accedido al enlace.

Recuerda…

-Esta entrada está escrita para ayudarte en caso de que estés envuelta en estas problemáticas, no quiere decir que como enferm@ debas pasar por todo, ni todo se materialice cuando tengas segundas enfermedades es sólo aplicable a tú presente.

-Y sobretodo..recuerda ante cada nuevo síntoma consulta…descarta, si es de la fibromialgia el médico te ofrecerá soluciones para cada dolor si las hay, si es necesario un análgesico, y reposo según el nuevo síntoma o síndrome que haya aparecido.

-Sí los problemas son asociados a los sentidos las soluciones serán más dificiles…ten paciencia y recuerda ensayo/error no hay mejor médico en este sentido que tú mism@.

La voz del paciente

Valora esta información

8 comentarios
  1. isabel prado lopez
    isabel prado lopez Dice:

    Dolor constante.algunas veces incapacita levantarme de la cama o simplemente ducharme,lo hago en una silla.dolores de cabeza tipo migranya..los pies hinchados t bursitis y fascitis plantar.sin fuerza nu para abrir una botella o simple lata,de atun.No poder con una tortilla de patatas….pesa horrores.cervicales contracturada siemple.lumbalgia operada l1.s5….y protesis de rodilla izquierda de titaneo..en la pierna derecha un nervio muerto asi tengo falta de sensibilidad en los dedos y planta del pie.ecttt.ultimamente mucha inflamacion en las manos.todo se cae no puedo hacer la pinza.estan rojas a tope y duelen una barbaridad.caderas hombros y codos con piticondinitis…ect….puedo.seguir….solo pido investigacion y ayuda.con 160 de morfina…ritrivit….depresion y panico mas agorofovia…esto no es vida….estoy tocada debil…pero lucho por no hundirme…Lo conseguire?……animo a todos…

    Responder
  2. María Delgado
    María Delgado Dice:

    Me identifico plenamente con lo expresado,es muy triste
    Porque nadie lo entiende,una se siente tremendamente sola

    Responder
  3. Jmrb
    Jmrb Dice:

    La vdd aunque nos expliquen que todo es por la Fibromialgia, al menos el médico sabe que existe esta enfermedad, pero cuando el reumatólogo te diagnostica Fibromialgia y vas con el neurólogo por los constantes dolores de cabeza, diarios, las 24 hrs del día y te dicen que: ” tu no tienes Fibromialgia” es tensiónal, eres muy nerviosa, y te da de alta, eso te da para bajo, y cuando vas con el psicólogo y te dice que todas las enfermedades son consecuencias de nuestros pensamientos y sentimientos, a mi me dan en la torre y me entra un sentimento de culpa x q es como sí yo sola me quisiera enfermar adrede, y lucho y recibo el tratamiento psicológico para sacar “eso” que me enfermó, el odio, el rencor, malas experiencias y hago el proceso, y resulta que no mejoro, ahí sigue ese sentimiento de culpa, que lo guardo en el corazón, decepcionada de mi, x haber podido lograr sentirme mejor. Y me dan ganas de tirar la toalla, y lo,que más me molesta después del dolor físico es la depresión, el no poder controlar mis emociones, nunca he podido hacerlo, por más que quiero ser fuerte, no llorar, tener esa templanza que veo que tienen otras hermanas de enfermedad. Es difícil, y la familia no apoya, no ayuda, no comprende

    Responder
  4. Isabel Marcelo
    Isabel Marcelo Dice:

    Buena pregunta, por qué siempre fibromialgia?
    Realmente con rabia y con dolor llegas a “acostumbrarte”, pero esto ya se nos está yendo de madre.
    Llevo meses con un dolor lumbociático que cada vez me va impidiendo más que camine, debido al dolor, que duerma ni descanse porque cualquier movimiento durmiendo me despierta. Ya he optado por dormir en un sillón, ya que al menos descanso.
    Me han realizado tres infiltraciones de corticoides en el musculo piramidal, sin ninguna mejoría, y ahí lo dejaron.
    Me envían al traumatólogo y el buen señor me dice que reduciría mucho mi dolor si bajo de peso… y me pone a régimen!! Pueden sobrsrme 5/7 kg. no más. Cuido mucho mi alimentación… Pero me da cita para tres meses, dándome este tiempo para que mi ” IMC” sea menor a 25, y recetándome Enantium.
    Mi medico de cabecera me retira el antiinflamatoria porque mi estómago lo tengo hecho mixtos.
    … Y esta es la nueva técnica de la S.S, nos duele porque estamos “gordos”??
    Vergonzoso es lo mas suave que se me ocurre.

    Responder
    • Gladys jara
      Gladys jara Dice:

      Sufro de fibromialgia. Llevo una semana con licencia medica, con remedios y terapia de kinesiologo. Estaba mejor de salud,pero hoy sin motivo aparente no me pude levantar de la cama, lo unico que hise fue dormir

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Quieres saber el origen del dolor de la fibromialgia? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *