Sindrome de abstinencia cuando 5/5 (3)

, , ,

… se quiere decir sindrome de discontinuación. Muchos enfermos refieren sindrome de abstinencia estos síntomas se darán siempre que se retire de forma brusca una medicación.

¿Por qué es necesario hablar de sindrome de abstinencia?

Sí consumes un fármaco para el tratamiento de tú enfermedad, debes saber también todo lo concerniente a ellos esta entrada la dedicaremos a que comprendas si puedes pasar por un sindrome de abstinencia por el consumo de los fármacos que pueden recetarte habitualmente.

-Muchos enfermos se cansan de que el fármaco no les haga nada y deciden dejarlo ellos mismos sin pautas médicas sufrirán irremediablemente un síndrome de discontinuación.

-Mientras muchos enfermos hablan de síndrome de abstinencia sin haber sufrido realmente este síndrome muchos otros enfermos son tachados por su circulo más cercano de drogadictos.

-El enfermo casi siempre relaciona un sindrome de abstinencia con un antidepresivo o anticonvulsivo cuando realmente si se sufre debería ser con un analgésico opiáceo que es lo que puede crear adicción.

-Cuando un enfermo toma un opiáceo la mayoría sólo tiene prescrito uno, puede ir acompañado muy raras veces por otros analgésicos de la misma familia y es en enfermos que el dolor es muy intolerable, pero esto se encuentra muy raras veces ya que estas medicaciones, combinar dos opioides NUNCA lo hará cualquier médico sino una UNIDAD DEL DOLOR y cuando toman esta decisión es porque el manejo del dolor lo requiere, el dolor es intolerable.

-Cuando el enfermo habla de adicción a fármacos nunca lo relaciona con una benzodiacepina que SI causan adicción siempre se habla de sindrome de abstinencia con antidepresivos, la mayoría de veces.

¿Qué es un sindrome de abstinencia?

sindrome de abstinencia

Los síntomas producidos por las diferentes drogas durante el síndrome de abstinencia no son los mismos, aunque sí se puede decir que existen ciertos trastornos que en mayor o menor medida se dan en todo tipo de drogas: ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño y sobre todo ‘craving’ o el deseo de consumir la droga (síntoma psicológico).

¿Pero que es lo que sucede cuando dejas de golpe una medicación?

Aproximadamente un 20% de las personas que dejan de tomar bruscamente un antidepresivo refieren que durante unos días han presentado síntomas del tipo cefalea, mareo, sofocaciones, inquietud, náuseas, sensación como de acorchamiento en alguna extremidad (hormigueos como cuando se nos queda dormida una pierna), diarrea, etc.

A este conjunto de síntomas le llamamos síndrome de discontinuación

¿Por qué se llama sindrome de discontinuación en vez de síndrome de abstinencia?

Hablamos de antidepresivos

Hay una gran diferencia entre los dos y son dos palabras en el sindrome de discontinuación NO hay necesidad e impulso en el síndrome de abstinencia sí al dejar de tomarlos.

“Cuando un paciente deja de tomar un antidepresivo ISRS o IRSN, bien por finalizar el tratamiento, bien por abandono del mismo o bien por olvido, al cabo de dos o tres días puede tener sensación de mareo e inestabilidad.

También puede sentir algo así como calambres o parestesias en la cabeza, sensación gripal, malestar digestivo e incluso ansiedad. Los síntomas aparecen cuando ha habido un tratamiento prolongado y la interrupción es abrupta o el descenso demasiado rápido.

Si vuelve a tomar el antidepresivo los síntomas desaparecen, por lo que suele interpretarse lo sucedido como un síndrome de abstinencia idéntico al que ocurre en la dependencia de sustancias. Sin embargo, el paciente no asocia lo que le está ocurriendo con la interrupción del tratamiento, ya que no existe ninguna necesidad ni impulso para tomar el fármaco.

De hecho, muchos pacientes se olvidan dosis o las dejan de tomar voluntariamente al encontrarse mejor y no perciben ninguna querencia ni ansiedad por buscar el antidepresivo, aunque tengan síntomas de retirada.

Sin embargo, cuando se tiene dependencia de sustancias como el tabaco o el alcohol, o de fármacos ansiolíticos como las benzodiacepinas , o de drogas ilegales como la heroína, no hace ninguna falta explicarle al adicto porqué se encuentra mal: él sabe perfectamente lo que le falta y lo buscará denodadamente. Javier Ruiz Psiquiatra ²
Sindrome de abstinencia

Hablamos de opiaceos

La medicina diagnostica como síndrome de abstinencia cuando se dan los siguientes criterios (si quieres saber si sufres un sindrome de abstinencia

Criterios para el diagnóstico de abstinencia de opiáceos (según DSM-IV)
A.Alguna de las siguientes posibilidades:(1)
-interrupción (o disminución) de un consumo abundante y prolongado (varias semanas o más) de opiáceos
-administración de un antagonista opiáceo después de un período de consumo de opiáceos
B/ Tres (o más) de los siguientes signos y síntomas, que aparecen de pocos minutos a varios días después del Criterio A:
(1) humor disfórico
(2) náuseas o vómitos
(3) dolores musculares
(4) lagrimeo o rinorrea
(5) dilatación pupilar,
piloerección o sudoración
(6) diarrea
(7) bostezos
(8) fiebre
(9) insomnio
B. Los síntomas del Criterio B provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

Recuerda para sufrir un sindrome de abstinencia por opiáceos se debe dar un criterio del apartado A más tres síntomas del apartado B

Es más común sufrir más dolor después de una interrupción a un fármaco opiaceo por lo que el enfermo se encontrará peor y le llevará a la búsqueda de un nuevo análgesico por lo que muchos enfermos pasarán por un “sindrome de abstinencia” y no lo achacarán a la retirada brusca del fármaco. Cuando un enfermo refiere un “sindrome de abstinencia” siempre la mayoría de casos los refiere a un antidperesivo no lo relaciona con un analgésico opiaceo.

Después de diez años al frente de la divulgación y leer cientos de experiencias NUNCA he encontrado a ningún enfermo que haya tenido que pasar por un centro de desintoxicación por la necesidad imperativa de querer seguir tomando opiáceos y menos pedirle que aumente las dosis a sus médicos de forma deliberada.

Hablamos de Benzodiacepinas

El consumo indebido o el abuso de benzodiacepinas ocurren cuando una persona toma este medicamento en dosis diferentes a las prescritas por el facultativo, soliendo ser muy normal la automedicación, ya fuere subiéndose o quitándose la dosis.

Los enfermos adictos a las benzodiacepinas no deben nunca dejar de tomarlos por su cuenta. Los síntomas del síndrome de abstinencia de estas drogas pueden ser muy problemáticos y, en algunos casos, pueden hasta llegar a poner en peligro la vida del enfermo adicto. Resulta imperativo un tratamiento de desintoxicación y de rehabilitación apropiado, estando éste bajo supervisión médica y terapéutica.¹¹

A menudo, el abuso de barbitúricos y benzodiacepinas se produce conjuntamente con el abuso de otras drogas como el alcohol o la cocaína. En estos casos de abuso de varias drogas a la vez, el enfoque del tratamiento debe dirigirse a las diversas adicciones.

¿Contempla la medicina la adicción?

¿Te has sentido víctima de que la medicina te ha creado una adicción? si es así habrás pasado por otra enfermedad requeriendo un tratamiento médico y que está contemplado y regulado medicamente clasificandose dentro del Codigo Internacional de enfermedades como F10-19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas.³

Veamos que contempla este código:

Trastornos cuya gravedad va desde la intoxicación no complicada y el consumo perjudicial hasta cuadros psicóticos y de demencia manifiestos. Todos ellos son secundarios al consumo de una o más sustancias psicotropas (aun cuando hayan sido prescritas por un médico).³

¿Cómo se diagnóstica médicamente una adicción?

Muchos de los que consumen sustancias psicotropas no se limitan a una sola. No obstante, la clasificación diagnóstica del trastorno debe hacerse, cuando sea posible, de acuerdo con las sustancias (o de la clase de sustancias) consumidas más importantes.

Por ello, en caso de duda, hay que tener en cuenta la sustancia o el tipo de sustancia que causa el trastorno presente en el momento y aquella que se consume con más frecuencia, en especial cuando se trata de un consumo continuo o cotidiano.

Únicamente en los casos en los que el consumo es errático e indiscriminado o en los que se recurre a una mezcla inseparable de diferentes sustancias, debería codificarse en F19, trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de múltiples sustancias psicotropas o de otras sustancias psicotropas. Si se hubiera identificado el consumo de varias sustancias concretas, todas ellas deben ser codificadas.³

El paciente dice:




Este y otros posts que mostrarán como han de tomarse los fármacos y que errores hay en el consumo de ellos. Están creados para que el paciente haga un uso responsable y con conocimiento de los fármacos. Son de uso exclusivo para el enefermo que quiera saber, o su entorno si quiere ayudar y colaborar en el proceso de la enfermedad. El fín es como puede controlar su medicación y conocer con que debe tener cuidado para su propia seguridad.

Fibromialgia Noticias no tiene intereses creados en ninguna farmaceutica, desde este espacio se divulga para dar a conocer la enfermedad y apoyar al paciente intentando que obtenga las máximas herramientas disponibles para manejar libremente su enfermedad.

¹http://www.forumclinic.org/depresi%C3%B3n/noticias/antidepresivos-y-s%C3%ADndrome-de-discontinuaci%C3%B3n

²http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/mono.pdf

³http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_F10-F19.html

¹¹http://www.helpadicciones.com/consecuencias-abuso-benzodiacepinas

Recibe todas las nuevas informaciones

* son necesarios lo datos
Print Friendly

Valora esta información

2 comentarios
  1. Alma Lorena Tock de Sarti
    Alma Lorena Tock de Sarti Dice:

    A mí lo único que me hace con el dolor el 2 pastillas cada 12 horas de Tramal 59 mg y hay días como hoy que el dolor de la pierna derecha no se me quita tengo que estar en reposo por tercera vez me han operado el húmero del brazo derecho espero en Dios que está sea la última vez me quitaron hueso de la cadera para injertarlo en la fractura por lo mismo nada de caminar hacer fuerzas manejar espero en Dios que si pegue y mi organismo no rechace la placa ya que la segunda vez la rechazó los tornillos de fuera gracias por el apoyo y si tienen algo mejor que el tramal pues me da miedo por mi hígado y riñones se los agradecería yo vivo en Guatemala ciudad mil gracias

    Responder
  2. Nora G.
    Nora G. Dice:

    Yo me arreglo con Ponstil Forte (acidomefenamico) lo venden en casi todos los paises , hay de 250mg y de 500 , particularmente no me produce acostumbramiento y puedo variar de nada a 1 o 2 pastillas por dia segun la necesidad a, dias mas dificiles puedo llegar a 4 con distancia de 4 a 6 horas enetre ellas, siempre con algun alimento .
    Deben cosultar con su medico yo conoci este analgesigo/miorelajante cuando comence a usar un DIU , y luego tambien empezaron a usarlo en odontologia y traumatologia.
    PERO SIEMPRE CONSULTANDO CON EL MEDICO

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *